Repaso al Leyendas del Rock 2024 (I): lo más destacado del miércoles 7 y el jueves 8

Queda poco para el verano y toca ir repasando los diferentes festivales que nos aguardan. Hoy echamos un vistazo al cartel del Leyendas del Rock, que tendrá lugar del 7 al 10 de agosto en Villena, como de costumbre. El cartel de esta edición viene cargados de metal en sus distintas vertientes, desde el heavy y power tradicional que siempre está presente en el Leyendas, como propuestas más modernas y en esta ocasión una presencia notable de metal extremo. Analizamos algunas de las bandas más interesantes del cartel a continuación.

Amon Amarth

Encabezando el primer día, los vikingos de Amon Amarth fueron anunciados durante el festival del año pasado, sirivendo de principal reclamo hasta los posteriores anuncios. No es la primera vez que su drakar visita el escenario del Leyendas, habiéndo librado su primera batalla en Villena el 2017. Activos desde los 90, los suecos probablemente son la banda de death metal melódico más grande del mundo, con himnos de la talla de «Twilight of the Thunder God», «Pursuit of Vikings» o «Guardians of Aasgard», que se han convertido en clásicos del género. En 2022 salía su último álbum hasta la fecha, un The Great Heathen Army con el que siguen creciendo.


Behemoth

Otros titanes, esta vez en la rama del black metal y por primera vez en el Leyendas son Behemoth. La banda polaca liderada por Nergal hace estragos por donde pasa, con un show visual igual de impresionante que su sonido. Con Opvs Contra Natvram (2022) paracen haber acabado de ganarse un lugar en el olimpo del metal, apareciendo en la parte más alta de festivales prestigiosos  y llenando grandes salas por donde pasan. El verano pasado nos dieron una buena sacudida en el Resu, ahora es la hora de llevar la oscuridad al Leyendas. 


Crisix

Qué recuerdos de 2013, mi primer LeyendasCrisix actuaban en el escenario Mark Reale. Acababan de sacar su segundo disco ese mismo año, Rise Then Rest, y se marcaron un bolazo. Desde entonces, los thrashers de Igualada han crecido mucho más, y este año se han ganado un lugar privilegiado en los escenarios principales. Curiosamente, hace bien poco han lanzado una regrabación de ese segundo álbum, llamada Still Rising… Never Rest (2023), así que en esta edición algunos seguramente tendremos flashbacks de ese concierto de 2013. Ultra Fuckin’ Thrash!


Cryptopsy

Seguramente la banda que más ilusión me hace ver de todo el festival. Unos monstruos del metal extremo que revolucionaron el estilo en los 90 y a día de hoy siguen en activo sacando material de primera calidad. Cryptopsy no suelen dejarse caer por España muy a menudo, así que es un detalle que un festival como el Leyendas los traiga para que nos revienten los tímpanos. Liderados por el indomable batería Flo Mounier, son una auténtica máquina de matar que ha producido álbumes de la talla de Non So Vile (1996), revolucionando el género, o el más reciente As Gomorrah Burns (2023), donde demuestran su bestial estado de forma actual.


Opera Magna

Más bandas nacionales y un poco de metal más clásico con los valencianos Opera Magna. Con influencias de power metal sinfónico como Rhapsody, ponen un gran énfasis en sus partes orquestrales y la virtuosidad en cada instrumento. Acaban de sacar Heroica (2024), su cuarto trabajo de estudio, el cual están presentando por la geografía nacional. Su andadura epezaría en 2006 con El último caballero y llegarían a la excelencia con Poe (2010) y la trilogía de EPs Del amor y otros demonios (2014-2019), dejandonos una discografía llena de épica. En directo son una pasada, así que no los dejéis pasar si vais al festival.


Rise to Fall

Otro gran producto nacional, esta vez desde Bilbao, es Rise to Fall. Este grupo de death metal melódico toma el sonido de bandas escandinavas como In Flames, con un gran resultado. Tienen ya cinco discos publicados, el último de los cuales se llama The Fifth Dimension (2023) y es una recomendadísima escucha. Solo los pude ver una vez en el festival Castellhell hace la tira de años, donde tocaron con las baterías programadas a causa de una lesión, pero aún así lo pasamos en grande. ¡Esta vez a disfrutarlos al 100% en el Leyendas!


Dimmu Borgir

Los cabezas de cartel del segundo día son una banda que no suele venir por aquí cerca. Unos clásicos del black metal sinfónico que revolucionaron el género y son unas leyendas vivas del panorama metálico. Hablamos, por supuesto, de Dimmu Borgir. Formados en 1993 por Shagrath y Silenoz, los Noruegos han sido y son una gran influencia en la vertiente quizás más accesible del metal extremo. Salvo su aparición en el Rock Fest Barcelona de 2018, no se han podido ver en España desde el 2007, así que es una buena ocasión para los que aún no hemos tenido el pacer de verles en acción. Cuentan con un buen puñado de clásicos y una dilatada discografía. Con su último trabajo, Eonian (2018) demostraron que siguen vigentes, así que habrá ganas de verles en Villena.


Jinjer

Y cada vez más arriba del cartel, tenemos a Jinjer, que vuelven al Leyendas tras su actuación en 2022. Son una banda muy querida por aquí y con un directo espectacular, así que siempre es buena notícia que vengan en festival. Con un estilo muy marcado por el djent y el metal progresivo, harán las delicias de los amantes de lo técnico. Testimonio de ello son sus últimos trabajos de estudio, como Macro (2019)Wallflowers (2021), donde no dejan títere con cabeza. Liderados por la versátil voz de Tatiana Shmaylyuk, harán temblar de nuevo el polideportivo de Villena.


Unto Others

Una banda curiosa que nos trae esta edición es Unto Others. Este tipo de metal alternativo con un toque gótico no es el típico sonido del Leyendas, pero seguro que más de un curioso se acerca a ver la actuación de los americanos. Con solo dos discos, Mana (2019) y Strength (2021), se han ganado un buen puñado de seguidores y han estado en giras con titanes como BehemothArch EnemyCarcass.


Bloodhunter

Y por último, otra banda nacional que está dando mucho de qué hablar: Bloodhunter. Los madrileños llevan una buena década perfeccionando su death metal melódico y abrasivo con Daniel Arcos y Diva Satanica como figuras pivotales. Después de la experiencia adquirida al frente de Nervosa, la vocalista ha vuelto a centrar sus esfuerzos en su banda de siempre para demostrar que tienen potencial más que de sobras para ser una de las bandas más grandes de nuestro panorama extremo. Su último trabajo, Knowledge Was the Price (2022), es otro pepinazo muy serio cuyos temas no dejarán indiferente a nadie. No os los perdáis en el escenario Mark Reale.

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 349 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.