Entrevista a Tuomas Holopainen, teclista de Nightwish: ‘Otros géneros van y vienen, pero el metal siempre se queda’

Gran mañana de sábado la que nos esperaba en las oficinas de Rock n’ Rock. Tuomas Holopainen venía de promoción y pedía Barcelona para acercarse a fans y medios hispanos. Un placer el de poder charlar con el líder de una de las bandas que se postulan en la pole position para suceder a los grandes dinosaurios el día que se jubilen. Un tipo afable, de pocas palabras y con las ideas muy claras. Se notaba que para él un nuevo disco es como un hijo nuevo, pero permitió hacerle preguntas sobre el pasado a la vez que subraya el hecho de que la formación actual de Nightwish es posiblemente la mejor que haya tenido en toda su historia.

Albert Vila y Jordi Tàrrega disfrutaron de 20 minutos de entrevista, y fue al final, cuando se le pidió que firmara el primer disco de Nigthwish cuando Tuomas se quedó pensativo viendo aquella primeriza foto y exclamó eso de: ‘Qué fuerte, cómo pasa el tiempo… ¡éramos sólo unos críos!”. Poco imaginaba que terminaría Holopainen liderando a una de las agrupaciones de metal sinfónico más importantes de la historia. Y mientras el mundo del heavy metal copia a Nightwish en sus muchas facetas y estilo la mente pensando del grupo sigue avanzando y abriendo nuevas puertas a nuevas influencias.

Español

Hola Tuomas, ante todo, muchas gracias por dedicarnos un tiempo para responder a nuestras preguntas. Estás en medio del tour promocional de vuestro nievo disco. ¿Está siendo todo muy movido y estresante?

Es sólo el tercer día de promoción, así que esto acaba de empezar, y continuaré a este ritmo hasta el próximo viernes.

Bien, acabamos de escuchar el álbum por primera vez y, aunque nuestra opinión sigue siendo muy temprana, creo que suena 100% Nightwish.

Sí.

Pero sigue mostrando una clara evolución. ¿Cuál era tu idea cuando empezaste con este álbum y dónde querías llegar con él?

El proceso de composición del disco fue exactamente el mismo de siempre. Empecé a escribir canciones y no sabía hacia dónde iría todo. Así que no tenía un concepto previo en mente antes de comenzar el proceso de composición. Empecé a escribir canciones y luego, en algún momento, me di cuenta, me dije: “espera, todas estas canciones tienen algo que ver con los humanos”. El ser humano, la naturaleza humana, así que quizás ese podía ser el tema general del álbum. Y luego, cuando terminé todas las canciones, miré todo el conjunto y me di cuenta de que había nueve canciones relacionadas con la humanidad y luego había una sinfonía sobre la naturaleza. Entonces, ¿qué pasa si divido el álbum y lo titulamos Human and Nature? Las primeras nueve canciones son historias sobre humanos, sobre la naturaleza humana y cantadas por la voz humana. Y después de ello pasamos a la naturaleza y nos relajamos durante 30 minutos con música instrumental orquestada. Así que, esa fue la idea.

Eso es fantástico y lo explica todo muy bien. ¿Por qué tuvisteis una pausa de cinco años entre discos?

Personalmente, no tenía ganas de hacer canciones para Nightwish, en absoluto. También tuve la idea de que, después de la gira anterior, la gira de The Endless Forms, la banda necesitaba un respiro porque no nos habíamos tomado tiempo libre en 20 años. Y lo último que quieres hacer es intentar crear y componer cuando no te apetece, porque terminas haciendo basura. Básicamente, esa fue la razón principal, y luego, la idea era hacer este viaje-gira por la nostalgia llamado Decades, y cuando estás de gira no puedes estar componiendo un álbum al mismo tiempo. Esa es básicamente la razón, pero no creo que cinco años sean tanto. Bueno… Kate Bush no tocó en vivo durante 35 años. (risas)

Todavía tienes bastante margen entonces (risas)

Sí. (risas)

Aunque en tu anterior disco también hubo algún tipo de pieza orquestal, ahora es la primera vez que haces este segundo disco explícitamente sinfónico en Nightwish, ¿no?

Sí.

Anteriormente ya hiciste un álbum en solitario basado en El tío Gilito. Además del concepto que explicaste antes sobre el ser humano y la naturaleza, ¿por qué decidiste incorporar esta última pieza totalmente sinfónica?

Sentía que era lo correcto, ya que era el tipo de canción que nunca habíamos hecho antes con el grupo. Era como un reto-agujero que tenía que ser llenado en el catálogo de canciones de Nightwish. Y… (suspiro) suena como Nightwish, no lo sé, de verdad. Realmente no puedo explicarlo, pero… Es una canción que debía hacerse y encaja perfectamente con el tema del álbum.

¿Y la compusiste adrede para este álbum o era algo que ya habías hecho? ¿Fue creado desde cero?

Sí, especialmente para este álbum, absolutamente. Fue creada desde cero.

¿Hiciste algo similar en el pasado que fuera con una sinfónica pero que nunca terminaría yendo a un álbum de Nightwish, o es esta la primera vez?

Esta fue la primera vez, sí. Realmente queríamos resaltar la sinfonía en la forma en que no usamos una orquesta real para las primeras nueve canciones. Sólo cuerdas y coros reales, pero la orquesta se guarda especialmente para la última canción, para crear este contraste: el ser humano en la Tierra y, luego, con la orquesta al pleno, la naturaleza.

Toca hablar sobre vuestro nuevo videoclip. En «Noise» hay cientos de ideas interesantes. La adicción al teléfono móvil, píldoras, abuso de las redes sociales, un SOS para la naturaleza, educación infantil, una puesta de sol en el bosque al final. ¿Es el videoclip más ambicioso en la carrera de Nightwish? ¿Qué quisiste expresar con eso?

No sé si es el más ambicioso ya que hemos hecho algunas cosas muy ambiciosas en el pasado, pero definitivamente, es mi videoclip favorito hasta la fecha. Espero que se vea como un aviso a navegantes y espero que dé algo para reflexionar. Escuchamos algunos comentarios tipo: «ustedes son hipócritas porque también tienen teléfonos móviles y los usan«. El video no trata de atacar a los teléfonos móviles, trata de la adicción a los mismos.

A veces me gusta preguntar a otros músicos sobre quiénes creen que serán las bandas que tomarán el lugar de los grandes nombres del metal una vez que inevitablemente comiencen a retirarse los grandes, y uno de los nombres más recurrentes que suelen decir es Nightwish. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Sientes que una vez desaparezcan las bandas masivas tipo Metallica, Maiden o AC/DC estaréis en la vanguardia de las mejores bandas del mundo?

Honestamente, realmente no pienso en ello. Obviamente es una posibilidad porque la venimos escuchando desde hace tiempo. Incluso Steve Harris lo dijo de nosotros, lo cual fue bastante impactante. Estoy muy honrado al respecto y, por supuesto, pronto habrá un cambio de generación. Estas viejas bandas no van a continuar para siempre y habrá un vacío que llenar. Pero si lo llenaremos nosotros o alguna otra banda, eso es algo que nadie sabe todavía.

¿Qué otras bandas crees que tienen ese potencial para estar allí?

Para ser sincero, realmente no sigo la escena musical tan de cerca, así que… mejor no respondo. (risas)

No sé cómo está la cosa en Finlandia, pero entiendo que el metal es enorme de una manera que, tal vez, aquí en España no lo es tanto. Pero hay la idea general de que el rock está muriendo y que, una vez que esos grandes nombres empiecen a desvanecerse, entonces no habrá futuro y nada será igual. Pero a pesar de que es cierto que el rock y el metal están muy lejos de la corriente principal, en la actualidad, sin guitarras en los estilos de moda, creo que la salud del metal y el rock es enorme en estos días. Y no sólo eso, sino que cuando las bandas vienen y tocan aquí, lo hacen en lugares cada vez más grandes. Por ejemplo, la última vez que vino Nightwish tocó en el Sant Jordi Club, que es el lugar más grande que habéis tocado en Barcelona. Ghost tocó allí, Sabaton también, Amon Amarth… Entonces, incluso estando lejos de los sonidos de moda, el metal sigue siendo muy, muy fuerte.

El rock y el metal siempre han estado allí y siempre lo estarán. Siempre es así y nunca esto nunca cambia. Algunos otros géneros de música no tienen esa fuerza. Por el momento, por ejemplo, es un muy buen momento para el hip hop en Finlandia. Pero los fans del metal siguen estando allí y el seguimiento y éxito de determinadas bandas sigue aumentando. Otros géneros van y vienen, pero el metal siempre se queda.

Hablemos ahora de tu formación actual porque creo que, probablemente, es la mejor alineación de la historia. ¿Piensas lo mismo?

Sí lo creo. Es una pena que Jukka Nevalainen (batería) ya no esté con nosotros, pero tuvo que renunciar debido a sus problemas de salud. Hahto le ha reemplazado muy bien. Y Floor es como un pack completísimo y con todos los extras. Ella tiene un carisma increíble en el escenario y puede cantar cualquier cosa. Y Troy trae muchos elementos nuevos a la banda, pero no solo como músico, puede tocar cualquier cosa que le des excepto la tuba. Pero también, él ejerce de pegamento para la banda con su personalidad. Por lo tanto, estaríamos hablando de un paquete realmente bueno.

Hace años tocásteis con After Forever de gira y yo estuve allí, en Barcelona. Y pensé que Floor Jansen era la cantante perfecta para Nightwish. ¿Pensaste lo mismo cuando estabais de gira juntos?

No, no lo sentí así en ese entonces. Me gustó mucho la banda y me gustó mucho ella, pero había factores muy diferentes para nosotros en ese entonces.

Cada vez que hablo con un músico finlandés, me gusta hablar sobre el sistema educativo en Finlandia, que es, ampliamente considerado, como el mejor de Europa.

El mejor del mundo tal vez.

Correcto. No conozco los detalles, pero eso es lo que todo el mundo menciona. En primer lugar, me gustaría saber si estás de acuerdo con ello y el por qué. Segundo, Finlandia es también el país con más bandas de metal per cápita en todo el continente… ¿Ves alguna correlación entre ambos factores?

(Risas) Probablemente. Bueno, ha pasado un tiempo desde que fui a la escuela en Finlandia, pero ya en ese entonces era todo bastante bueno. No tengo nada que quejarme, todo son recuerdos positivos al respecto y he oído que todo va para mejor.

¿Por qué crees que es tan bueno?

Puedes elegir enfocarlo hacia la música, puedes elegir enfocarlo hacia los deportes, por lo que no sólo es como… las matemáticas y los estudios académicos, también puedes hacer todo tipo de cosas culturales si quieres, ya que, siendo un niño, tienes la libertad para elegir lo que quieras.

Además, en los últimos años siento que Finlandia se ha convertido en uno de los mayores productores de metal y tal vez el nuevo centro gravitacional del área escandinava, mudándose de Suecia a Finlandia. Toda la escena melódica del death metal, por ejemplo, se centra ahora principalmente en Finlandia, y la creatividad que viene desde allí en este momento es increíble. ¿Por qué crees que el metal está tan arraigado en la sociedad finlandesa?

Es una buena pregunta y, de hecho, es una pregunta que se me ha hecho con bastante frecuencia, y realmente no puedo darte una respuesta concreta. Tiene algo que ver con el efecto bola de nieve, es decir, cuando surgieron las primeras bandas como Stratovarius, Sentenced, Amorphis y tuvieron cierto éxito, luego alimentaron a las otras bandas, y luego tuvieron cierto éxito también. Y la pelota seguía rodando. Pero quizás tenga algo que ver con la personalidad del pueblo escandinavo y del pueblo finlandés también. De alguna manera reflexionamos sobre este tipo de oscuridad, melancolía, y, tal vez, incluso… somos oscuramente graciosos. Este tipo de música es de alguna manera inherente a nuestra sangre. Cuando uno hace metal, nos parece algo natural. Es como la leche de nuestra madre. Si tratamos de hacer algo como el reggae, simplemente nos queda muy lejos, porque esto no es algo que nos caracterice como nación. No somos personas felices que bailan todo el rato. Estamos un poco más en el lado oscuro. Tal vez tenga algo que ver con eso.

Es cierto que muchas bandas finlandesas llevan este velo melancólico encima, pero Nightwish tiene un sentimiento positivo en general…

Me gusta pensar que sí.

Así que estás escapando un poco de la personalidad sombría de los finlandeses.

Bueno, la música que hacemos es un hermoso matrimonio de luz y oscuridad.

Uno de vuestros grandes momentos fue la versión de Gray Moore «Over the Hills and Far Away», que fue un exitazo en su momento. ¿Qué significó para Nightwish esta canción y por qué elegiste tocar precisamente este tema?

Sí, fue nuestro mayor éxito cuando se la editamos en algún momento del 2003, o algo así, no lo sé. Es una gran canción, queríamos tocarla e incluso a Gary Moore le gustó la versión a pesar de que dijo que estaba tan cercana a la original que no vio el motivo por el que la hicimos. Lo dijo, pero nuestra versión le gustaba. No hemos tocado esa canción en mucho tiempo y no creo que lo hagamos.

En las últimas giras me parece sorprendente ver que no tocáis «Whishmaster» pues esta es una de vuestras canciones más famosas. ¿Por qué fue eso? ¿Estáis hartos de tocarla?

La tocamos de vez en cuando, pero, realmente es importante no obligar a la banda a tocar cosas que no quieres tocar. Cuando abusas de alguna canción puede llevarte al hartazgo, tienes que darle un respiro.

La primera vez que escuché Nightwish fue con el álbum Oceanborn. Fue un disco asombroso e innovador. Pero tengo que decir que hay una canción sobresaliente que nunca tocáis en vivo: «The Riddler». Creo que nunca has tocado esta canción en vivo… ¿Por qué?

No creo que nunca hayamos tocado en vivo, no.

¡Es una canción realmente buena!

Ni siquiera puedo llegar a recordar sobre qué trata.

Mi novia viajó a Rovaniemi, Finlandia, a la casa de Santa Claus y había una foto donde se podía ver a Santa Claus entre los miembros de Nightwish. ¿Hiciste un viaje con todos los miembros de la banda? ¿Qué le pide Tuomas Holopainen a Santa Claus?

(Pensando mucho) Vino. (risas) Vino del bueno.

Pero no vino finlandés … ¿Hacéis vino en Finlandia?

No, para nada. No tenemos vino. Hacemos un poco de whisky y la mejor ginebra del mundo. De hecho, acabamos de ser premiados. La ginebra se llama Napue.

Probablemente porque tienes agua muy pura.

Exactamente.

Habéis tenido seis números 1 seguidos en Finlandia, y leí en alguna parte que fuisteis la primera banda finlandesa en lograrlo. ¿Por qué crees que a Finlandia le gusta tanto el metal?

Sí, creo que desde Wishmaster todos los álbumes han encabezado las listas, pero no sé si somos los primeros en lograrlo o no. Realmente no lo sé.

Tengo otra pregunta sobre el álbum que me salté antes accidentalmente. En esta primera escucha pudimos escuchar algunos singles potenciales o grandes éxitos como «How’s the Heart» y «Noise», lanzado anteriormente, que creo que es una canción muy potente. ¿Qué canciones de este álbum crees que tienen mayor potencial para convertirse en futuros productos básicos de Nightwish?

Es realmente difícil de decir porque siempre hay algunos éxitos inesperado. Por ejemplo, nunca imaginé que «Wishmaster» terminaría siendo una canción tan grande. Nunca fue lanzada como un single o algo así. Así que nunca se sabe. «I Want My Tears Back» es otra canción que nunca pensamos que podría convertirse en un gran hit. Y de este álbum, quizá tal vez «How’s the Heart»… y creo que «Harvest», la número cuatro del disco.

Escribí algo sobre ella mientras escuchaba vuestro nuevo álbum. Escribí que «How’s the Heart» podría ser el próximo sencillo y sobre «Harvest» escribí: “comienza como una canción acústica y Marko canta”…

¡No es Marko, es Troy!

Oh, pues tiene una voz fantástica. Por otro lado creo que muchas bandas tienen que tirar de algunas partes pregrabadas en sus directos y Nightwish tiene a Troy, que puede tocar todo; por lo que este potencial hace la diferencia entre Nigthwish y las otras bandas. ¿Esto es algo que hace que tu banda sea especial?

Sí, definitivamente trae algunas especias nuevas a la banda. Como la segunda guitarra que nunca tuvimos. Toca las flautas, la gaita, el bazouki, y creo que se traerá ahora una cosa llamada aerófono …

¿Aerófono? ¿Qué es eso?

Es una especie de cosa en la que se tiene que soplar y puedes samplear cualquier sonido. Suena un poco como un violín.

¿Pero es un instrumento mecánico?

Sí, completamente electrónico.

Perfecto. ¡Entonces eso sería todo! Muchas gracias por su tiempo y la mejor de las suertes con el resto de las entrevistas. Espero que nadie sea demasiado duro contigo.

¡Gracias!

English

Hi Tuomas. First of all, thank you very much for dedicating some time answering these questions for us. You are in the middle of this promotional tour, is it very hectic so far?

It’s only the third day, so it just started, and I will go on until next friday.

Well, we just listened to the album for the first time and even though our opinion is of course still very tender, I think that sounds 100% Nightwish.

Yes.

But still showing a clear evolution. What was your mindset when you created this album and what did you want to achieve with it?

The process of doing the album was exactly the same as always before. I started to write songs and I didn’t know how would all be like. So I didn’t have a concept in mind before starting the songwriting process. Just started writing songs and then at some point I realized, hold on, all these songs have something to do with humans. Human kind, human nature, so maybe that could be the overall theme for the album. And then, when I got all the songs done, I looked at the whole thing and I realized that there nine songs here deal with humanity and then there is one nature symphony. So what about if we split the album and we call it Human and nature? First nine songs are stories about humans, human nature and sang by the human voice. And after that we go through the nature and relax for 30 minutes with instrumental orchestral music. So, that was the idea.

That is fantastic and it explains it very well. Why did you had  a gap of five years between albums?

Personally, I just didn’t feel like doing  songs for Nightwish at all. I also had the idea that after the previous tour, The Endless Forms tour, the band needed a breather because we hadn’t taken any time off in 20 years. And the last thing you want to do is trying to create when you don’t feel like, because you end up doing crap. So basically, that was the main reason, and then the idea was to do this nostalgia trip called Decades, and when you are on tour you can’t do an album at the same time. That is basically why, but I don’t think five years is that long. Well… Kate Bush didn’t do live shows for 35 years. (laughs)

You still have quite a lot of margin then (laughs)

Yeah (laughs)

Even though in your last album there was some sort of orchestral piece too, now is the first time you do this explicitly symphonic second disc in Nightwish, isn’t it?

Yes.

In the past you did a solo album based on Mr Scrooge. Besides the concept that you explained before about Human and nature, why did you decide to incorporate this fully symphonic piece this time?

It felt like the right thing to do as it was the kind of song that we had never done with this band. It was like a hole to be filled in the Nightwish song catalogue. And… (sigh) it just sounds like Nightwish, I don’t know. I can’t really explain it but… It is a song that needed to be done and it fits perfectly into the album theme.

And you composed it for this album or this was something you already had done? Was It created from scratch?

Yes,  for this album, absolutely. It was created from scratch.

Did you do anything in the past that was symphonic-like like that but never ended up going to a Nightwish album or was it the first time?

It was the first time, yes. We really wanted to highlight the symphony in the way that we didn’t use a real orchestra at all for the first nine songs. Only real strings and choir, but the orchestra is saved only for the last song to create this contrast: human down to Earth and then full on nature orchestra.

Time to talk about your new videoclip.In “Noise” there are hundreds of interesting ideas. Mobile phone addiction, pills, social media abuse, SOS for nature, children’s education, a sunset in the forest in the ending. Is it the most ambitious videoclip in Nightwish career? What did you want to express with that?

I don’t know if it is the most ambitious as we have done some really ambitious things in the past, but it definitely is my favorite clip so far. I hope it makes an statement and I hope it gives some food for thought. We heard some comments: ‘you guys are hypocrites because you also have mobile phones and you use them’. The video is not about bashing mobile phones, it is about addiction.

Sometimes I like to ask fellow musicians about who they think will be the bands that will take the place of the big metal names once they inevitably start retiring, and one of the most recurring names they drop is defnitely Nightwish. How do you feel about it? Do you feel that once the massive Metallicas, Maidens or AC/DCs you will be in that forefront of top bands in the world?

Honestly, I really just don’t think about that. Obviously is a possibility because we hear it all the time. Just a while ago even Steve Harris said it, which was quite something. I am just a bit humbled about it and there is going to be a generation change soon, of course. These old bands are not gonna go on forever and is a void to be filled. But whether it is going to be filled by us or by some other band, is something that nobody knows.

Which other bands do you think that have this potential?

To be honest I don’t really follow up the musical scene that closely, so… I better not to answer. (risas)

I don’t know how is in Finland, because there metal is huge in a way that maybe here in Spain it is not so much, but there is a general idea that rock is dying and that once those big names start fading then there is no future and nothing is gonna be the same. But even though it’s true that rock and metal are very far from mainstream these days, with no guitars whatsoever in the mainstream, I think that the health of metal and rock is huge these days. And not only that, but when bands come and play here, they do it in bigger places each time. For example last time you came you did play in Sant Jordi Club, which is the biggest venue you’ve ever played here. Ghost played there, Sabaton too, Amon Amarth… So even if away from the mainstream, it is still very very strong.

Rock and metal have always been there and always will be. It is always like this and never slows down. Some other genres of music don’t have that strength. At the moment, for example, it is pretty big for hip hop in Finland. But still the metal people, the follow up of these bands is increasing. Other genres come and go, but metal always stays.

Let’s talk about your current line-up because I think that, probably, is the best line-up ever. Do you think the same?

Yeah, I do. Is it such a shame that Jukka Nevalainen is not with us anymore, but he had to step down because of his health problems. Hahto is taking his place very well. And Floor is just a full package. She has an unbelievable charisma on stage and she can sing anything. And Troy brings a lot of new elements into the band, but not only as a musician, he can play anything except tuba. But also, he is like the glue of the band with his personality. So it is a really nice package after all.

Years ago you toured with After Forever and I was there in Barcelona. And I thought that Floor Jansen was the perfect singer for Nightwish. Did you feel the same when you were touring together in those days?

No, I didn’t feel it like that back then. I liked the band very much and I liked her, but there were different times for us back then.

Every time I speak with a finnish musician, in fact, I like to talk about the education system in Finland, which is widely regarded as the best of Europe.

Best in the world maybe.

Correct. I don’t know the details of it btut that’s what everybody kind of mentions. First of all I would like to know if you agree with that and why so. Second, Finland is also the country with the most metal bands per capita in the whole continent…. Do you see a correlation between both factors?

(laughs) Probably. Well, It is been a while since I went to school in Finland but already back then and it was pretty good. I have nothing buy positive memories about it and I hear is going for the better.

Why do you think is so good?

You can choose to focus on music, you can choose to focus on sports, so it is not only like… mathematics and the academic studies, you can also do all the culture stuff if you want, since you are a kid, you have the freedom to choose what you want.

On top of it In the last few years I feel that Finland has stepped up as one of the biggest producers of metal and maybe the new gravitational center of the Scandinavian area, moving from Sweden to you. The whole melodic death metal scene, for example, is mainly focused on Finland, and the creativity coming on from there right now is amazing. Why do you think metal is so ingrained into the finnish society?

It is a good question and it is a question that has been asked so often and I really can’t give you an answer. It has something to do with snow ball effect, when the first bands came up like Stratovarius, Sentenced, Amorphis and they had some success it fed to the other bands, and then they had some success. And the ball just kept on rolling. But maybe you have something to do with the personality of the Scandinavian people and the Finnish people as well. Somehow we reflect with this kind of dark, melancholic, and maybe even… darkly funny. This kind of music is somehow in our blood. When you do metal it feels natural to us. It is like our mother’s milk. If we tried to do something like reggae it just feels out of touch, because this is not something we are as a nation. We are not outgoing happy people that dance around all the time. We are a bit more in the dark side. It maybe have something to do with that.

It is true that many Finnish bands have this melancholic veil on top of them. but Nightwish has a positive vibe in general…

I like to think so.

So you are escaping the doomy personality of Finnish people.

Well, the music that we do is a lovely marriage of darkness and light.

Another highlight in your career was Gray Moore’s cover “Over the Hills and Far Away”, which was a massive success for you. What means for Nightwish this song and why did you choose to cover precisely this one?

Yes, it was our biggest hit back in the day, when it was released in 2003 or something, I don’t know. It is a great song, we wanted to cover it and even Gary Moore liked the cover even though he said that it was so close to the original that he didn’t see the point why we did it. He said it, but he was ok with that. We haven’t played that song in a long time and I don’t think we will.

In the last tours it was surprising to see that you didn’t play “Whishmaster”, this is one of your most famous and celebrated songs. Why was that? Did you get tired of playing it?

We played it every now and then but it is really important not to force the band to play the stuff that you don’t really feel like playing. When you overplay some song  you have to give a breather.

The first time I listened to Nightwish was with Oceanborn album. It was amazing and groundbreaking. But I have to say that there is an outstanding song that you never play live: “The Riddler”. I think you never have played this song live… Why?

I don’t think we never played live, no.

It is a really good song!

Do you think?

Yes

I can’t even remember who it goes.

My girlfriend travelled to Rovaniemi, Finland, to Santa Claus’ home and there was a picture where you can see Santa among the members of Nightwish. Did you make a trip with all the members of the band? What does Tuomas Holopainen ask to Santa Claus?

(Thinking a lot) Wine. (laughs). Fine wine.

But not Finnish wine… Do you do wine in Finland?

No, not at all. We don’t have wine. We do some whiskey and the best gin in the world. It just got awarded. It is called Napue.

Probably you have got a pure water.

Exactly.

You have had six number 1 in a row in Finland, which I read somewhere it was the first Finnish band in achieve it? Why do you think Finland is so much into metal?

Yes, I think since Wishmaster all the albums have toppled the charts, but I don’t know if we’re the first or not. I don’t really know.

I have another about the album that I skipped before accidentally. On this first listen we could already hear some potential singles or big hits like “How’s the Heart” and the previously released “Noise”, which I think it’s a very strong song. Which songs of this album do you think have the highest potential to become future staples of Nightwish?

It is really hard to say because there are always some surprise hits. For example, I never imagined that “Wishmaster” would end up being such a big song. It was never released as a single or anything like this. So you never know. “I Want my Tears Back” is another song that we never thought it could become such a big favourite. And from this album, maybe “How’s the Heart”… I think “Harvest”, number four.

I have written something while I was listening to your new album. I have written that “How’s the Heart” could be the next single and about “Harvest” I wrote: starts as an acoustic song and Marko sings…

No, it is Troy!

Oh, fantastic voice. I think that many bands have to record some parts in their shows, Nightwish has got Troy, who can play everything, so this potential makes a difference among Nigthwish and the other bands. This is something that makes your band special?

Yeah, he definitely brings some new spices in the band. Like the second guitar that we never had. He plays the flutes, the bagpipes, the bazouki, I think he is going to bring a thing called aerophone…

Aerophone? What is that?

It is a kind of a thing that you have to blow into and you can sample any sounds. Sounds a bit like a violin.

But is a mechanical instrument?

Yes, fully electronic.

Perfect. So that would be about it! Thank you very much for your time and best of luck with the rest of the interviews. I hope nobody is gonna be too harsh on you.

Thank you!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 590 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.