Crónica y fotos del Primavera Sound 2022 - Parc del Fòrum (Barcelona), 11 de junio de 2022

Primavera Sound 2022 (VII): Fin de fiesta con Yeah Yeah Yeahs y Tame Impala

Datos del Concierto

Primavera Sound 2022

Bandas:
Pond + Antonia Font + Rolling Blockouts Coastal Fever + Yeah Yeah Yeahs + Tame Impala + Phoenix
 
Fecha: 11 de junio de 2022
Lugar: Parc del Fòrum (Barcelona)
Promotora: Primavera Sound
Asistencia aproximada: 80.000 personas

Fotos

Fotos por Primavera Sound

Nuestra Previa

Entrevista a Paula Rego, batería de Agoraphobia: ‘Nos estamos parando mucho en encontrar la evolución de sonido que tenemos en nuestra cabeza’

Ya va siendo habitual que de vez en cuando nos sentemos con alguna de las artistazas que forman Agoraphobia. Siempre encontramos una excusa para charlar con ellas. Esta vez la premisa ha sido su inminente actuación en el Primavera Sound

The Smile – A Light for Attracting Attention

Me ha costado unos días procesar el disco ¿debut? de The Smile. Mi idea era separarme de mi faceta de fanboy para poder ofrecer una visión real y sin alteraciones del disco. Pero estas buenas intenciones no siempre son aplicables

Primavera Sound 2022: Lo mejor del 10 de junio

Lo más rockero del 10 de junio: The Strokes Cabezas indiscutibles de cartel, The Strokes son uno de los grandes nombres del macro festival. La banda encabezada por Julian Casablancas vuelven a un Primavera Sound tras siete años y con

Abbath – Dread Reaver

A medida que avanza el tiempo más claro queda que Abbath solo hay uno. Parece algo tópico, ¿verdad? Pero aquí la frase cobra más sentido que nunca. Nacido tras la dolorosa ruptura de Immortal, el proyecto en solitario de Abbath

Primavera Sound 2022: Lo mejor del 9 de junio

Lo más rockero del 9 de junio: Interpol Cabezas de cartel indiscutibles, Interpol se han dejado caer muchas veces por el festival, pero eso no nos molesta. Celebrando los 20 años de su imponente debut Turn on the Bright Lights

Y llegaba ya la jornada final de este largo Primavera Sound. Momento para hacer balance de una semana muy intensa, de cinco días cargados de emoción y sudor. Iniciado de malas maneras con un primer día algo catastrófico. Aunque, como era de esperar, la organización supo reaccionar a tiempo y rápidamente solventaron la mayoría de problemas para que todo funcionara según lo correcto. El Fòrum no es el mejor emplazamiento del mundo para realizar un festival de estas características, pero ya lo tenemos asimilado. Si eres capaz de idear una ruta entre escenarios pensando en el gasto energético que supone moverse entre ellos, puedes disfrutar del festival de una forma cómoda.

La nostalgia empezó a apretar ya de buena mañana, recordando estos grandes momentos con The National, Nick Cave, Fontaines D.C., The Smile, The Strokes o Sharon Van Etten. También pensando en los bluffs como el de Black Country, New Roads, Interpol y Dinosaur Jr. (éste por el colapso de asistencia). También descubrir nuevas propuestas menos afines como las nuevas divas del pop: Dua Lipa y Lorde. Y alguna sorpresa inesperada como Squid o Manel, dos bandas que se comieron sus escenarios sin despeinarse.

Con todo esto nos embarcamos camino a la última noche de festival, en este caluroso sábado de junio en plena ola de calor. Una ola de calor que nos empujó a entrar algo más tarde en el recinto para ir directamente a Mordor para ver a los mallorquines Antònia Font.

Con todo esto nos embarcamos camino a la última noche de festival, en este caluroso sábado de junio en plena ola de calor. Una ola de calor que nos empujó a entrar algo más tarde en el recinto para ir directamente a Mordor para ver a los mallorquines Antònia Font. Tras un largo hiato, el grupo de Ses Illes fue uno de los primeros en ser anunciados por Primavera Sound. Su vuelta a los escenarios se oficializó anoche, semanas después de publicar un esperado nuevo disco.

El quinteto se mostró en forma pese a la larga pausa. Sus himnos fueron coreados por cientos de fans que se aglutinaban en las primeras filas. Canciones de su nuevo disco se entrelazaron perfectamente con las más esperadas por la audiencia, tales como “Armando Rampas”, “Me sobren paraules”, “Calgary 88”. Aunque el momentazo se lo llevó “Alegria”, el gran himno de Antònia Font.

Nuestro siguiente objetivo eran los Rolling Blackouts Coastal Fever. Los australianos y su indie de aroma surfero se preparaban para ofrecernos uno de los mejores bolos de corte indie del festival. Los de Melbourne encabezados por Fran Keaney y los hermanos Russo despacharon canciones de su gran debut Hope Downs (2018) y nos presentaron canciones de su reciente nuevo LP titulado Endless Rooms (2022).

Gran aspecto y gentío alrededor del Plenitude Stage que nos hacen preguntar el motivo por el cual el Primavera Sound ha querido desquitarse de la etiqueta indie si al final son estas bandas las que mueven más gente y alegran las noches. Genial concierto de unos Rolling Blackouts Coastal Fever que, lejos de ser una promesa, están aquí para quedarse.

Regresamos a los escenarios principales para ver el regreso de Karen O y sus Yeah Yeah Yeahs tras su paso en 2006. ¡Menudo directo! Vestida con sus peores galas, Karen O y su garage punk (por decir algo), pasaron con éxito por el escenario principal al ritmo de joyas como “Heads Will Roll”, “Zero” o “Date With the Night”.

Karen O se mostró virtuosa incluso cuando olvidó las letras de “Burning” y pidió reiniciar la canción para poder ejecutarla correctamente. Los de Brooklyn -con un Brian Chase colosal en la batería- presentaron canciones de su ansiado nuevo disco como “Spitting Off the Edge of the World”, canción en la que comparten autoría con Perfume Genius. Fin de fiesta completo con una atronadora “Heads Will Roll” y una Karen O metiéndose el micro entero en la garganta.

Y en el escenario colindante teníamos otra vez a Tame Impala. Siempre apetece ver el espectáculo de los australianos, aunque dos semanas seguidas quizás es too much. Con su habitual juego de luces y proyecciones psicodélicas, Kevin Parker y los suyos volvieron a demostrar que son una de las mejores bandas de rock de la actualidad. Sin demorarnos mucho repitiendo show, decidimos ir hacia el lejano Ouigo Stage para degustar al carismático Gaahl y su proyecto de black metal moderno Gaahls WYRD. Poca gente reunida entorno al pequeño escenario Ouigo, pero suficiente para que Gaahl decidiera no dejar a nadie con vida. Despliegue de black metal y dark folk, corpsepaint, blast beats y riffs monumentales capaces de cortar el aire.

Con un volumen incluso excesivo, Gaahls WYRD decidieron desplegar toda la artillería pesada. Los asistentes curiosos sobrevivieron un par de temas, un puñado de fans metaleros disfrutaron de un espectáculo digno de un festival más afín a la propuesta del noruego.

Aún siendo temprano, regresar a Mordor para ver a Phoenix resultó una ardua tarea. La imposibilidad de encontrar algo “interesante” en estos solapes de sábado nos invitaron a cerrar el chiringuito temprano. Seis días intensos de festival y en el Fòrum es algo duro. Pero el resumen final de más de 40 bandas vistas con un resultado satisfactorio exceptuando alguna decepción. También cerramos la noche con la noticia de que la organización logró cerrar un acuerdo con el Ajuntament de Barcelona hasta 2027. Grandes noticias a fin de cuentas.

En palabras de la misma organización:

«La de los retos mayúsculos a superar, a la altura de la ilusión de afrontar un festival tres años después. La que deja un impacto económico en Barcelona de 349 millones de euros tras congregar alrededor de medio millón de asistentes: 220.500 en el Weekend 1 (66.000 + 74.000 + 80.500), 40.200 en Primavera a la Ciutat y 240.000 en el Weekend 2 (79.000 + 81.000 + 80.000).

También la que ha vuelto a levantarse sobre un cartel paritario que suena de infinitas maneras, del pop más universal a los rincones más escondidos de la electrónica de baile pasando por el soul, el punk, el rap o el reguetón. Porque, dos décadas después, el afán de encapsular la banda sonora del ahora es algo innegociable en Primavera Sound. Una labor en presente continuo que nunca se detiene.

La próxima edición de Primavera Sound Barcelona se celebrará del 1 al 3 de junio para pasar el testigo a Madrid el fin de semana siguiente: del 8 al 10 de junio, la Ciudad del Rock de Arganda del Rey acogerá la primera edición madrileña de Primavera Sound.»

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 596 Artículos
Rock en todas sus extensiones