5 canciones para poder llevar mejor este caluroso verano según… Jaime Arjona

Odio el verano con todas mis fuerzas, desde lo más profundo de mi corazón. Este año parece que nos ha pillado a todos un poco por sorpresa y desde hace ya unas cuantas semanas ha venido para quedarse casi sin avisar. Odio tener que verle a la gente esos pies negros al andar con sus chanclas, al igual que odio ese desfile de horror estético compuesto de camisas coloridas con motivos florales, frutales, o vete tú a saber que fumada (en mi armario tengo algunas que son monísimas). Odio el calor y la maldita humedad de mi ciudad, una ciudad de asfalto y pivotes amarillos masificada de guiris con olor a sangría barata en busca de la paella más cutre. Odio no poder dormir bien por las noches y no poder dar más de tres pasos durante el día sin acabar sudando. Odio no poder ir a la playa de mi pueblo porque a las 11 de la mañana ya está cerrado el acceso ya que no dejan entrar a más coches, y cuando al final puedo ir, la cerveza del chiringuito de turno me la sirven mal, tarde, calentona, y cara. Las películas programadas en el cine son insufribles, y ya no hablemos de las absurdas cancioncitas de todos los veranos, a cada cual más rancia.

Para que no tengas que hacerle mucho caso al hit de turno de este odioso verano, aquí os dejo un Top 5 de canciones, que, aun teniendo que ver con el calor y el verano, merecen la pena.

 

«School’s Out»

Artista: Alice Cooper
Álbum: School’s Out (1972)
Autores: Alice Cooper, Glen Buxton, Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neal Smith

Los veranos de la infancia, aquellos si que eran buenos veranos. Desde el justo momento que finalizabas el curso escolar sabías que tenías casi tres meses por delante para disfrutar a tope esos eternos días. Verano era sinónimo de diversión. En mi caso, me pasaba todo el santo día tirado en la calle, con la bicicleta, jugando a fútbol, “pelando la pava” en el parque de la plaza frente a mi casa e intentando ligarme, con poco éxito, a las chavalas del barrio. “School’s Out” puede ponerle perfectamente banda sonora a esos momentos con frases como “La escuela ha volado en pedazos” o “No más miradas sucias del profesor”. Tendría que ser obligatorio que este tema sonase por los altavoces en todos los centros educativos ese último día de clases.


«Surfin’ USA»

Artista: Blind Guardian
Álbum: The Forgotten Tales (1996)
Autores: Chuck Berry y Brian Wilson

Los Bardos se nos ponían el bañador y agarraban su tabla de surf para homenajear a los californianos The Beach Boys en aquella exquisitez llamada The Forgotten Tales. Letra totalmente veraniega y facilona que nos recorre parte de la costa californiana (San Diego, Santa Cruz, Los Ángeles…) buscando las mejores olas. Aunque muy fiel a la original, Blind Guardian se la llevan a su terreno y le dan un plus de buenas guitarras cañeras y una potente batería.


«The Last Day of Summer»

Artista: The Cure
Álbum: Bloodflowers (2000)
Autores: Jason Toop Cooper, Perry Bamonte, Robert James Smith, Roger O’donnell y Simon Gallup

Eso es lo que yo quiero, que llegue por fin ese último día de verano. No me quiero ni imaginar lo que tiene que sudar con su maquillaje Robert Smith en estos meses (porque todos sabemos que Robert va maquillado incluso a comprar el pan). El corte desprende la melancolía de esos últimos días del estío, el fin de muchas cosas, como la adolescencia, el amor, o incluso la vida. Amo esta canción. Es uno de los temas más bellos y escalofriantes que he escuchado de The Cure, y pertenece a uno de los discos más infravalorados de los ingleses.


«Wish Your Were Here»

Artista: Incubus
Álbum: Mourning View (2001)
Autor: Brandon Boyd

Quizás sea por la calidad que transmite, por su portada, o porque fue grabado en una casa en la playera Malibú desde donde la banda veía el Pacífico al asomarse a la ventana (Mourning View es el nombre de la calle donde estaba esa casa), pero siempre he asociado a este disco con el verano. Seguramente la playa del Prat no sea ni Surfrider Beach ni Topanga State Beach pero puede ser un buen sitio para escuchar uno de los jitazos más reconocidos de la banda.


«Summer Nights»

Artista: John Travolta & Olivia Newton-John
Álbum: Grease.
The Original Soundtrack from the Motion Picture  (1978)
Autores: Jim Jacobs y Warren Casey

Lo sé, ¿Qué pinta aquí este gran terrón de azúcar con extra de edulcorante? Permitidme marcarme esta frikada a modo personal para cerrar este caluroso Top 5 con este peliculón de mi infancia (…y no tan infancia). Romance veraniego de instituto con actores que casi rondaban los treinta en un marco de lo más pasteloso y hortera. Danny Zucko contando en plan machote y macarra su experiencia amorosa con la cursi de Sandy Olsson mientras ésta nos la muestra con una versión diametralmente opuesta. Al final del tema los dos terminan sepultados tras una avalancha de algodón de azúcar recubierto de fondant con toppings de gominolas. Brutal el épico final de la escena. ¡Ríete tú de los Manowar!

P.D: También odio tener que ver ciertas fotos veraniegas, como la del bueno de Lemmy embutido en unos cortísimos shorts tejanos que dan más grima que la vuelta de Vince Neil a los escenarios. Para muestra, estos cuatro botones…

Avatar
Sobre Jaime Arjona 50 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.