Primavera Sound 2022: Lo mejor del 10 de junio

Lo más rockero del 10 de junio:

The Strokes

Cabezas indiscutibles de cartel, The Strokes son uno de los grandes nombres del macro festival. La banda encabezada por Julian Casablancas vuelven a un Primavera Sound tras siete años y con la intención de demostrar porque son tan grandes. Su paso por la edición de 2015 será recordada por el sonido irregular y los desafinos de la banda. Los newyorkinos publicaron en 2020 su mejor disco en muchos, muchos años. The New Abnormal será la excusa para que Julian, Albert Hammond Jr. y los demás no solamente encabecen el viernes 3 de junio, sino que también los tendremos encabezando el viernes del segundo fin de semana. Un lujazo.

The Smile

La flamante nueva banda de Thom Yorke y Jonny Greenwood, sí los Radiohead, junto a Tom Skinner debutará este curso con el esperado A Light for Attracting Attention. Disco del que ya hemos podido catar cuatro canciones de un nivel altísimo por cierto.

Es evidente que un proyecto de esta magnitud merece toda nuestra atención y la de todos los asistentes del festival. Pues por prestigio y galones, pocas bandas pueden superar a estos “noveles” The Smile en esta jornada del Primavera Sound.

The Murder Capital

Curioso el caso de los irlandeses The Murder Capital. Una banda que debutó en 2019 con un majestuoso disco de post punk titulado When I Have Fears. Disco que catapultó a la banda a la cima junto a sus compatriotas Fontaines D.C. y los británicos IDLES. Pero el silencio discográfico de esta banda de Dublin les ha ido restando popularidad pese a que nadie duda de su potencial. De momento, nos quedamos con su debut a la espera de poder ver algo de su continuación…

Triángulo del Amor Bizarro

Sin duda, Triángulo del Amor Bizarro son una de las mejores bandas nacionales de los últimos años. Y reafirmaron su gran momento de forma con su suculento último disco titulado oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ.

La banda de A Coruña con esa duo principal formado por Isabel Cea y Rodrigo Caamaño regresa al festival barcelonés tras su último paso en la edición de 2017. Éste será un buen momento para que nosotros también reafirmemos que los gallegos están en su mejor momento también sobre las tablas.

Bleachers

Fundados en 2013, Bleachers son una banda de pop rock con aroma indie originaria de Nueva Jersey. Su aclamado debut titulado Strange Desire (2014) les situó rápidamente en el mapa, pero sus discos posteriores no lograron alcanzar el nivel de su debut. Pese a ello, rock del bueno siempre es necesario en un festival como el Primavera Sound.

Nueva Vulcano

Nuestros queridos Nueva Vulcano llevan ya unos años rockeando por nuestras salas y festivales. No vamos a descubrir ahora su propuesta ni su calidad. Pero solamente vamos a recordar que el indie rock catalán tiene un antes y un después marcado por Principal primera (2004), su disco debut. Imprescindibles.

Special Interest

Aterrizados des de Nueva Orleans, Special Interest se meven en el filo del post punk y el synth punk con pinceladas de rock industrial. Una propuesta muy atractiva de una banda con una progresión muy clara. Sus dos discos son una buena muestra, sobre todo The Passion Of (2020). Apuntad esta banda, pues promete.

The Jesus & Mary Chain

Indiespensables del 10 de junio:

Courtney Barnett

La australiana Courtney Barnett regresa al Primavera Sound tras su exitoso concierto de 2019. La cantautora indie publicó un aclamado nuevo disco hace pocos meses titulado Things Take Time, Take Time (2021), disco que nos presentará junto a piezas de su obra magna, Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (2015).

Pese a su corta trayectoria, la de Sydney vive alojada en una situación muy cómoda. Respaldada por la prensa y querida por los fans, Barnett no necesita mucho para gustar y enamorar. Su directo es uno de los obligados del día.

Lorde

Cabeza de cartel. Lorde, la joven artista de Nueva Zelanda publicó el pasado año su tercer disco titulado Solar Power (2021). Ella Marija Lani, nombre real de la artista, nos ofrece una mezcla de synthpop y folk muy apetecible para pasar una tarde diferente. Lorde es una voz sin adulterar, un talento inefable, una artista que juega al tablero del pop con sus propias reglas.

Rigoberta Bandini

La artista nacional del momento, Rigoberta Bandini hará estallar de júbilo el festival al ritmo de “Ay Mamá” o “Perra”. La polifacética artista catalana ha dado el salto encumbrada por el apoyo del festival para Eurovisión de Benicassim de hace unos meses. Su éxito “Ay Mamá” ha llegado a los 20 millones de oyentes en Spotify siendo uno de los fenómenos del año.

Si quieres pasar una buena y divertida noche, no te pierdas a Rigoberta y su espectacular directo en el Primavera Sound, seguro que no te decepcionará.

Run the Jewels

Si, aquí no somos muy afines al rap. Verdad. Pero si sentimos una profunda admiración hacía Run the Jewels y su hardcore hip hop. El-P y Killer Mike forman de las duplas más potentes del momento como nos demostraron con el brutal RTJ4 (2020), disco que cuenta con colaboraciones tan increíbles como Zack de la Rocha (Rage Against the Machine) o Joshua Homme (Kyuss, Queens of the Stone Age). Aunque sea por curiosidad, pasad a ver a Run the Jewels un ratito, os gustará.

Japanese Breakfast

Jubilee (2021) fue uno de los mejores discos de indie del pasado año. La nueva reina del dream pop – Indie pop, Michelle Ghongmi Zauner, originaria de Seoul, es una de las jóvenes promesas del subgénero. Veremos de que es capaz en el festival.

Menta

Fundados en Madrid en 2019 y con dos EP en el mercado, Menta son una prometedora banda de indie de aroma fresca y usan las letras sin filtros. Rock pegadizo, letras punzantes, guitarras chiriantes… Siguiendo la estela de bandas como Carolina Durante, Menta puede aspirar a mucho. Veremos de que son capaces en nuestro festival.

Rigoberta Bandini

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 646 Artículos
Rock en todas sus extensiones