Primavera Sound 2022: Lo mejor del 9 de junio

Lo más rockero del 9 de junio:

Interpol

Cabezas de cartel indiscutibles, Interpol se han dejado caer muchas veces por el festival, pero eso no nos molesta. Celebrando los 20 años de su imponente debut Turn on the Bright Lights (2002), los newyorkinos desplegarn todos sus recursos para ganarse nuevamente el respeto y al público de Barcelona. La banda de Paul Banks dará un repaso a base de sus míticos hits a sus más de veinte años de carrera y seis discos de estudio. Imprescindibles.

King Gizzard & The Lizard Wizard

Existen pocas bandas tan prolíficas como los australianos King Gizzard & The Lizard Wizard. Son tan prolíficos que incluso se hacen pesados. En diez años han publicado unos 21 discos que van rock psicodélico al stoner pasando por un disco de thrash metal. Como no podía ser de otra manera, la banda de Michael Cavanagh tocarán en los dos fines de semana y, según parece, harán combo completo tocando cada día del Primavera a la Ciutat. O sea, que si eres el mejor fan de King Gizzard, estás de enhorabuena, pues podrás disfrutarlos seis veces en diez días.

Amyl & The Sniffers

Una de las bandas de moda del pasado curso, el garage rock / punk de Amyl & The Sniffers no podían faltar en la cita primaveral tras haber cancelado sobre la bocina su gira en salas por contagios de Covid. Comfort to Me (2021) fue uno de los mejores trabajos de 2021. Su energía y vitalidad es una bocanada de aire fresco para afrontar estos cursos tan complejos. Amyl & The Sniffers ya no son una promesa, son una realidad y de las que te golpean con dureza. Disco enorme, banda enorme.

High on Fire

La banda de sludge capitaneada por el infalible Matt Pike regresa a Barcelona tras varios años de ausencia. Tras ocho discos de estudio, todos ellos de un nivel muy alto, High on Fire nos regaló en 2018 su último disco titulado Electric Messiah con el que compitieron para un Grammy. Siempre potentes y firmes en directo, los californianos son de obligada asistencia para todos los fans de los sonidos más duros.

Squid

Tras sacudir los cimientos del post punk con su impoluto Bright Green Field, los británicos Squid tratarán de conquistar el público de Barcelona. Los de Brighton firmaron el mejor debut de 2021 y uno de los mejores discos del año con un disco afilado y arriesgado, lleno de arte y de experimentación. Muchas, muchas ganas de ver a Squid en directo.

Agoraphobia

Nuestras queridas Agoraphobia debutan en el Primavera Sound y lo harán como mejor saben hacerlo. Ofreciendo un gran concierto de rock, de sudor, con la entrega y el poderío con el que nos conquistaron hace un tiempo. Sin duda, una de las bandas nacionales con más proyección y una suerte recibirlas en nuestro festival, en nuestra ciudad. ¡Grandes las gallegas!

Dry Cleaning

Los londinenses Dry Cleaning son otra de las bandas más acendentes de la nueva oleada de post punk británico. Debutaron en 2018 con un notable EP titulado Sweet Princess, en 2019 nos ofrecieron otro corta durada titulado Boundary Road Snacks and Drings. El pasado año publicaron su primer trabajo largo, New Long Leg, disco notable con el que se ganaron el respeto de la crítica.

Duma

De Uganda nos llega una de las propuestas más salvajes del cartel del Primavera Sound. El duo formado por Martin Khanja y Sam Karagu ofrecen algo así como post industrial cibernético no apto para muchos… Sonidos estridentes y dolorosos se funden con gemidos y gritos de dolor. Los africanos viene a presentar su primer disco titulado Duma (2020), un disco que impactó de lleno entre los fans más ambiciosos del planeta.

Rata Negra

De Madrid nos llegan los punkys Rata Negra. Una banda fundada en 2013 por Violeta, Fa y Pablo Silva. Practicando un garage punk musculoso y divertido, los de la capital publicaron el pasado año su tercer disco titulado Una Vida Vulgar.

Amyl & The Sniffers

Indiespensables del 9 de junio:

Gorillaz

La banda virtual por excelencia aunque encabezada por Damon Albarn (Blur y The Good, the Bad & the Queen) encabezará el tercer día del primer fin de semana y repite el primer día del segundo. Doble ración por si alguien se queda con las ganas. Fundados en 1998, su debut vendió más de 7 millones de copias. Con un estilo trip hop – rock alternativo – electrónica, Gorillaz son una de las paradas obligadas al menos en uno de los dos fines de semana.

Big Thief

Big Thief son una de las bandas que se muestran en mejor forma el último lustro. Recientemente publicaron su quinto disco titulado Dragon New Warm Mountain I Believe in You (2022), obra totalmente imprescindible y clásico instantáneo. Los de Brooklyn liderados por Adrianne Lenker son una de las apuestas en grande del Primavera Sound y una de las bandas con más proyección del indie y el folk actual.

Metronomy

Con esta edición, Metronomy habrán actuado en tres Primavera Sound, el último en 2017. La banda inglesa, imprescindible para comprender la evolución del synthpop y la indietronica, acaban de publicar su séptimo disco de estudio que, aunque queda lejos de su obra cumbre The English Riviera (2011) , nos recuerda que son únicos en su faceta.

Slowdive

Los padrinos del dream pop también repiten por tercera vez en el festival barcelonés tras su paso en la edición de 2014 y en 2018. Si quieres un concierto de calidad, bello y mimado, este debería ser tu objetivo. Los de Reading y su shoegaeze y dream pop son ya una banda legendaria a la altura de los insuperables My Bloody Valentine. Concierto obligado sí o sí.

Ride

Y sin dejar el shoegaze de lado, Ride también regresan a Barcelona. Los ingleses están celebrando el 30 aniversario de uno de sus mejores trabajos, Going Blank Again (1992). La banda de Andy Bell, con casi 35 años de carrera, son una de las más prestigiosas del subgénero y una de las mejores bandas para disfrutar en directo.

Slowdive

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 596 Artículos
Rock en todas sus extensiones