Lo mejor de 2021 según… Jaime Arjona

Fotografía: Meredith Newsome

Si el año 2020 se nos antojó como «extraño» por el importante terremoto que supuso la pandemia, (maldita palabra que nos sonaba a cine y que no olvidaremos jamás), éste 2021, aunque nos la prometíamos muy felices, no ha ido mucho más allá. Las heridas de la pandemia han dejado muchas secuelas, tanto en lo musical, como en lo personal, claro está. En lo musical hemos vivido un año lleno de cancelaciones de conciertos, y los pocos que se han podido hacer han sido bajo una serie de normas y molestias que, lo siento mucho, nunca me he visto con fuerzas de aceptar, de ahí que en este Top me haya «saltado» el apartado de mejores conciertos. El número de bandas que he visto encima del un escenario este año se resume a cero.

En cuanto a lanzamientos discográficos me da la sensación de que tampoco ha sido para tirar cohetes, además la falta de tiempo (cuanta música por escuchar y que pocas orejas que tengo…) ha hecho que me haya centrado en bandas que sabía de antemano que me podrían proporcionar cierto placer y Prozac. Para mi ha sido un año de pocos descubrimientos (Baest, Heleven o White Void) y de mínimos redescubrimientos (quizás Rage y Evergrey), además por falta de ese maldito tiempo (compro tiempo a buen precio) se me han quedado en el tintero discos que aun no he desgranado como se merecen y que posiblemente podrían estar en este Top como es el caso de los últimos lanzamientos de Transatlantic, Swallow the Sun, Wolf Alice, Hypocrisy o The Tea Party. Que le vamos a hacer… mi Top queda de la siguiente manera 

Mejores discos internacionales

#1

Artista: Baest
Álbum: Necro Sapiens
Discográfica: Century Media Records

Entre tantos discos de metal extremo técnico a 1000 notas al minuto se agradecen propuestas como la de los daneses Baest, que se apoyan tanto en ese old school Swedish death metal noventero que tanto me pone como en la época dorada del metal extremo practicado al otro lado del charco. Un discazo que los coloca como una de las bandas más destacadas de la actual escena danesa.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Empyrium#2

Artista: Empyrium
Álbum: Über den Sternen
Discográfica: Prophecy Productions

Obra de arte espectacular. Después de un sosete The Turn of the Sides del 2014, Markus Stock y Thomas Helm vuelven a dar en el clavo como lo hacían antaño con un emotivo lanzamiento, de esos que su escucha transmite paz y sosiego. Banda sonora perfecta para el otoño/invierno de este año que cerramos.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Soen
Álbum: Imperial
Discográfica: Sliver Lining Music

Quizás no hace falta decir que, a día de hoy, Soen son de las bandas más excitantes del panorama musical. Lanzamiento tras lanzamiento se superan a ellos mismos con una propuesta cada vez más personal, perfecta y elegante. En Imperial no sobra nada, cada nota y cada pausa está ahí porque sí. Discarral por los cuatro costados.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Lords of the Lost
Álbum: Judas
Discográfica: Napalm Records

Aunque con varios discos ya a sus espaldas parece que no ha sido hasta estos últimos años cuando la banda de Chris Harms se ha erigido como una de las formaciones más importantes de actual rock gótico alemán. Judas es su trabajo más ambicioso y merece estar en este Top. Quizás de difícil escucha inicial por su larga extensión, pero adictivo a más no poder.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Moonspell
Álbum: Hermitage
Discográfica: Napalm Records

 Reconozco que durante un tiempo, en la primera década del nuevo siglo, me alejé bastante de la banda de Fernando Ribeiro, ya que su propuesta no terminaba de engancharme como años atrás lo había hecho. Lanzamientos como éste dan fe que hice bien (no hace mucho) en volver al camino de los lusitanos. Hermitage es un trabajo íntimo, maduro y solemne, lleno de matices que el oyente va descubriendo tras las diferentes escuchas. Los portugueses vuelven a estar sobresalientes.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores discos nacionales

#1

Artista: Robe
Álbum: Mayéutica
Discográfica: El Dromedario Records

Roberto Iniesta se nos hace mayor y con este disco cierra una puerta que años atrás nos sirvió para comenzar un camino muy particular con Extremoduro. Como si de una ruta circular se tratase este Mayéutica se forja con el mismo yunque que años atrás sirvió de herramienta para crear La ley innata (2008). Robe, como compositor, en estado puro.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Maleza#2

Artista: Bala
Álbum: Maleza
Discográfica: Century Media Records

Corto, lleno de energía, de fácil escucha, avasallador. Simplemente, una puta patada en todas tus partes nobles. El inicio con «Agitar» ya te deja grogui. No intentes defenderte.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: MorphiuM
Álbum: The Fall
Discográfica: Art Gates Records

Los de Girona se han consolidado como una de las propuestas más interesantes del panorama nacional practicando un… ¿Nu-metal? de producción impecable y de evolución muy positiva, donde los ecos de Korn, Deftones o Slipknot, mezclado con un aire muy apocalíptico han convencido, y mucho, al aquí presente.

#4

Artista: Angelus Apatrida
Álbum: Angelus Apatrida
Discográfica: Century Media Records

Posiblemente a los manchegos se les pueda catalogar sin rubor alguno como «la mejor banda de thrash metal del país». Disco tras disco han evidenciado que no tienen nada que envidiar a formaciones de la talla de Pantera, Testament o Megadeth, así que a ver si de una vez tampoco nos ruborizamos al afirmar que «Angelus Apatrida son una de las mejores bandas de thrash metal mundial». ¿Qué hubiese pasado si en vez de ser de Albacete hubiesen sido de San Francisco, Essen, Texas o Estocolmo?

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Heleven
Álbum: Into the Oceans
Discográfica: Art Gates Records

De todos los discos que he ido desgranando en este Top anual quizás el de los granaínos sea, a priori, el menos conocido de todos ellos. Pesados y densos algunas veces y melódicos y progresivos en otras, el segundo disco de Heleven bien se merece estar en este Top.

Descubiertos a principios de año gracias a su grandísimo video promocional para el tema título, este Into The Oceans se ha convertido en uno de mis discos de cabecera.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 28 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.