Empyrium – Über den Sternen

Empyrium

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 26 de febrero de 2021
Discográfica: Prophecy Productions
 
Componentes:
Markus "Schwadorf" Stock - Guitarra, voz, batería, bajo, teclados, dulcémele
Thomas Helm - Voz, guitarra, teclados

Temas

1. The Three Flames Sapphire (8:33)
2. A Lucid Tower Beckons on the Hills Afar (6:23)
3. The Oaken Throne (7:28)
4. Moonrise (4:58)
5. The Archer (4:24)
6. The Wild Swans (7:34)
7. In the Morning Mist (2:42)
8. Über den Sternen (10:30)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Empyrium – Über den Sternen
Todos los discos de Empyrium en Amazon


Siempre me ha parecido curioso y digno de estudio el caso del dúo teutón, Empyrium. Recuerdo allá por finales de los años 90 cuando accedí a sus dos primeros álbumes (A Wintersunset… y Songs of Moors & Misty Fields del ’96 y ’97 respectivamente) y en aquella etapa ya presagiaba la magia de su propuesta, augurando un largo recorrido artístico y cuyo status y reconocimiento subirían como la espuma con el paso de los años, pues practicaban un elegante y majestuoso planteamiento que abrazaba elementos entre el doom/folk/black. Todo esto hablando en clave de música atmosférica y melódica. Su primera etapa alcanzó hasta el año 2006, para a continuación separarse y volver cuatro años después en 2010. Durante ese transcurso de tiempo, no catalogaría el no haber alcanzado digamos un mayor status, reconocimiento y llegar a un mayor público como una carrera con altibajos, pues la calidad y personalidad de sus trabajos, queda fuera de toda duda y ahí quedarán para la posteridad. Aunque también es cierto que ellos, al menos tengo esa impresión de que se han querido mantener en un determinado lugar, fuera de todo el circuito mainstream sin que su propuesta musical se vea mermada y tener que ofrecer una música más accesible y pomposa en pos de querer llegar a un público más amplio. Por ese motivo y por su indudable talento musical, siempre he tenido un respeto absoluto por Empyrium. Es más, hoy en día, en el viejo continente, dentro de cierto círculo de bandas del género, hasta los catalogaría como una banda que ha alcanzado el status de culto.

Siete años han pasado de aquel The Turn of the Tides (2014), un álbum de retorno tras 12 años de silencio que comprendería a la perfección que a los viejos fans no gustase, pues se trataba de un álbum mucho más minimalista, experimental, etéreo y más cercano al neofolk y sin apenas elementos o instrumentación eléctrica que otra cosa. Resumiendo, los alemanes se encontraban mucho más cercanos a Dead Can Dance que a sus propias primigenias raíces. No obstante, y como último aporte (personal), he de decir que su atmósfera y minimalismo me atrapó desde el primer acorde y me pareció un excelente retorno.

Über den Sternen (sobre las estrellas, en castellano), vuelve a ofrecernos a unos Empyrium muy reconocibles, a los franconeses de toda la vida. Algo así como la reconciliación entre su viejo sonido folk junto a su faceta más contemporánea y actual, recuperando por completo toda instrumentación y vigor metálico perdido hasta ahora. El periplo ha sido largo, pues la grabación de esta obra ha tomado desde 2015 hasta 2020 según rezan los créditos que dispongo, todo ello para crear un memorable paseo de 50 minutos de duración por los frondosos y marchitos bosques bávaros. Los elementos más característicos siguen siendo santo y seña y por los cuales, se han diferenciado como una banda superior y un escalafón por delante. Dicho esto, una vez más lo vuelven a trasladar a su música. Nadie llega a esas cotas de elegancia, épica, de majestuosidad y emoción como ellos. Simplemente han dejado una vez más que su innato talento y calidez musical inunde las ocho delicadas canciones que componen este trabajo.

Reconozco que me he tomado el tiempo necesario para degustar Über den Sternen, pues se trata de una obra para desmenuzar con calma y con un determinado estado de ánimo concreto. De paz, de tranquilidad y de calma. Se trata de una obra tan redonda, que resulta un tanto estéril desmenuzarla o analizarla tema a tema, o incluso highlightear alguno de los cortes que lo componen. “The Oaken Throne” con su particular interpretación dramática y aire melancólico o el homónimo tema que da título a este disco con su vibrante energía y belleza, de manera muy breve pueden ser unos pequeños ejemplos de lo expuesto. Porque los pasajes de las guitarras acústicas (de lo mejor del disco) te atraparán por lo memorable de sus acordes, la barítona voz de Thomas Helm aporta una majestuosidad inconfundible e inolvidable, así como la fuerza que imprime Schwadorf con sus voces rasgadas. Porque como comentaba unas líneas muy arriba, la destreza del dúo reside en cohesionar tan diferentes elementos, realizarlo de una manera tan elegante y que las transiciones entre los momentos más álgidos y de épica, junto a otros más sosegados y bellos, no pierdan ni ápice de interés. Tampoco sería justo olvidarme de mencionar las preciosistas apariciones estelares de instrumentos de viento y cuerda como son la flauta, violín, chelo o viola para redondear más si cabe la delicadeza que aflora Über den Sternen.

En definitiva, el sentimiento de nostalgia ante la escucha de Über den Sternen me produce una sensación que se asimila al clásico reencuentro con un viejo amigo que no ves desde más de 20 años, rememorando tiempo pretéritos mejores. Si no conoces a este fantástico dueto de Bavaria y te gustan sonoridades a lo Agalloch, Dorneneich, Ulver en su etapa de Kveldssanger o incluso la faceta más romántica de My Dying Bride, ¡por favor, ponle remedio al de ya!

Aunque todavía esté lejos de reanudarse la actividad a nivel de conciertos y festivales a pleno rendimiento, estoy seguro de que, en las quinielas de muchos, el nombre de Empyrium ha aparecido en múltiples ocasiones para una posible aparición en nuestro añorado y querido Madrid is the Dark, pues su encaje en el festival sería como anillo al dedo. No obstante, esto es una reflexión muy en voz alta y personal, influenciado por la nostalgia que te embriaga este trabajo.

Empyrium_2021

Jonathan Pernía
Sobre Jonathan Pernía 28 Artículos
Ferviente y devoto melómano. Enfermizo coleccionista de CD's, vinilos, K7's y fanzines, ya que siento especial predilección por todas y cada una de las ramas del metal extremo o los géneros más underground. No obstante,como buen amante de la música en general, me considero muy open-minded en ese aspecto.
Otra de mis pasiones es la prensa escrita musical. Con sus luces y con sus propias sombras. Poseo una dilatada experiencia en medios como el extinto Pitchline'Zine (2005-2016) del que fui redactor-jefe o Subterraneo Zine (2017-2019).