Black Label Society – Doom Crew Inc.

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 26 de noviembre de 2021
Discográfica: eOne Music
 
Componentes:
Zakk Wylde - Voz, guitarra
Dario Lorina - Guitarra
John "J.D." DeServio - Bajo
Jeff Fabb - Batería

Temas

1. Set You Free (3:57)
2. Destroy & Conquer (4:41)
3. You Made Me Want to Live (4:31)
4. Forever and A Day (4:09)
5. End of Days (5:22)
6. Ruins (5:47)
7. Forsaken (5:54)
8. Love Reign Down (5:48)
9. Gospel of Lies (6:32)
10. Shelter Me (5:29)
11. Gather All My Sins (4:18)
12. Farewell Ballad (6:39)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Black Label Society – Doom Crew Inc.
Todos los discos de Black Label Society – Doom Crew Inc. en Amazon


El señor Wylde llevaba ya un cierto tiempo sin mover ficha y eso que ha tenido grandes resultados con sus últimos discos, especialmente con Catacombs of the Black Vatican, justo el nombre que recibe el estudio casero del rubio guitarrista. Una de las grandes novedades esta vez ha sido la inclusión de Dario Lorina a la otra guitarra, algo que les ha dado mucha cancha a ambos guitarristas doblándose solos y repartiendo juego.

Obviamente hay esas típicas canciones que son puramente Ozzy Osbourne y que le podrían ir de perlas a nuestro Madman favorito. Especialmente es el caso de “End of Days” puesto que puedes cerrar los ojos e imaginarte perfectamente a Ozzy cantando en vez de Zakk, quien, por cierto, tiene una voz y un timbre bastante similar al ex líder de Black Sabbath. La canción me parece un single espectacular.

Yo reconozco que llevo unos días muy metido en el material de Zakk Wylde, desde ese brillantísimo Pride & Glory a recopilatorios de Black Label Society e incluso de él en solitario. Es una banda de guitarrista, pero en este Doom Crew Inc. de verdad que suena a “banda” con todas las de la ley. Creo que la decisión de complementarse con Dario Lorina es lo que le da un extra a este disco, que, por otro lado, tiene unas composiciones más que notables.

Pero el rutilante single es “Set You Free”, algo más rasposa, pero puramente en la línea de Zakk Wylde. Aquí destaca en sobremanera esos solos corre-mástiles entre Lorina y Wylde, quedando algo sucios, pero tremendamente efectistas, a la vez que sumamente trabajados. Hay mucha velocidad y la clase bruta del vikingo. También sorprende ese final abrupto.

Un aire más stoner asoma en la contundente “Destroy & Conquer”, siendo otra gran canción, muy pegadiza, y en la que sí que triunfa totalmente la base rítmica con J.D. al bajo y con Jeff Fabb a la batería. Hay incluso algún guiño doom metal. Más hímnica y con trazas noventeras esYou Made Me Want to Live”, y de verdad que sigue convenciendo esta obra con un inicio de disco muy logrado. Esta es de lo más notable.

Forever and a Day” es una trabajadísima balada en la que destaca la batería totalmente acústica de Jeff y Zakk demuestra que es un vocalista versátil, capaz de imprimirle muchísimo sentimiento a una balada de tanto calado. Otra vez hay un poco la sombra de esas baladas que tan bien se le dan a Tito Ozzy. El piano pone el resto y obviamente hay solazo del vikingo. Es un solo realmente poco delicado y tosco de apariencia, pero puramente Wylde. La seña de identidad de Black Label Society 

Coros etéreos y riffs profundos en el medio tiempo titulado “Ruins”. Aquí hay una evidente influencia de Black Sabbath, pero sigue siendo 100% Black Label Society. Y volvemos a estar con el clásico solo áspero poco pulido pero rotundo y muy impresionante. Es uno de los mejores del disco, y en la salida del mismo le dobla Dario en uno de los momentos más brillantes del disco.

“Love Reign Down” es una versión remozada de la misma canción con unos aires eclesiásticos evidentes, especialmente por la combinación de piano y órgano. Otra preciosa balada. Desconozco el origen musical de Zakk, pero en Norte América la mayoría de músicos empiezan por tocando en iglesias de muy pequeñitos. Y hay otro solo marca de la casa, como no podía ser de otra manera. 

Electricidad y decibelios en “Forsaken”, aquí llegando a sonar como algunos temas de Corrosion of Conformity. Luego vuelve a terrenos más Ozzy con una canción como es “Gospel of Lies”. Aquí sí puedes disfrutar de la alternancia entre las dos guitarras y esos riffs profundos, pesados y pétreos. Es justo lo que le pedimos a la Sociedad de la etiqueta negra. Luego hay esos juegos de blues que van sobre una apisonadora en “Gather All My Sins”. Impresiona realmente el sonido del grupo, pues aquí no hay temas de relleno.

La verdad es que el excelente papel del eterno bajista DeServio “J.D.” le da todo el empaque del mundo a las composiciones que suenan robustas y amenazadoras. “Shelter” es un ejercicio algo comercial y accesible, pero si te vas al solo vuelves a disfrutar de lo lindo con esas endiabladas velocidades y el gusto que tienen para componerlos. Y “Farewell Ballad” es la tercera balada y una gran forma de despedida, pues el protagonismo total recae en las seis cuerdas. Aires sureños moderados y piano con mucha clase para comandar la tonada. 

Me parece uno de los mejores discos de Black Label Society con un equilibrio entre canciones perfecto y siendo variado dentro de sus comunes denominadores estilísticos. Es un álbum bastante largo, pero no decae la calidad y la banda está al nivel de su líder. Les veremos en el Rock Imperium de Cartagena, por lo que pinta que el concierto va a ser ineludible. He colgado ya mi lista de los mejores de 2021, lástima que este haya quedado fuera. Gran disco.

 

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1051 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.