Crónica y fotos del concierto de The Wizards + Saturna - Sala Upload (Barcelona), 3 de mayo de 2024

¿Hard rock, stoner, psicodelia…? ¡Lo de The Wizards y Saturna es puto rock ‘n’ roll!

Datos del Concierto

Bandas:
The Wizards + Saturna
 
Fecha: 3 de mayo de 2024
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Rocksound BCN - Producciones Acaraperro
Asistencia aproximada: 180 personas

Fotos

Fotos por Josep Maria Llovera / iMago mei

Planazo que tuvimos el finde pasado con el concierto que The Wizards y Saturna nos ofrecieron en la sala Upload. El público stoner-psych y hardrockero lo tenía difícil para ignorar una fecha así, y respondió con una muy buena asistencia en el Poble Español, en cuya plaza mayor se celebraba también el Biergarten.

Saturna

Hacía tiempo que tenía ganas de ver a la primera banda de la noche, sobre todo desde la salida de su nuevo The Reset (2023). Por hache o por be no los había pillado en directo nunca, así que esta fecha con sus amigos bilbaínos era perfecta para ello.

Tuvieron un buen rato para repasar este nuevo álbum al que he estado recurriendo bastante estas últimas semanas. Realmente te saben enganchar con temas como «A Way to Reset» o la energética «Your Whimsical Selfishness». Se nota que son queridos por el público Barcelonés, que celebraba cada canción con entusiasmo.

En la parte final recurrían más a Atlantis (2019), el favorito entre mucha gente del público. «Atlantis in Bloom» nos recordaba a esos temas más tranquis de Deep Purple, mientras que «Ahead» ponía las cabezas a sacudir y sentenciaba la actuación.

La gran voz de James Vieco suena igual de bien que en estudio, o mejor aún en las secciones más tranquilas donde tiene espacio para brillar. Yo tenía las espectativas altas porque conocía su buena reputación, y la verdad es que cumplieron con creces. No los dejéis pasar si aún no os habés acercado a uno de sus conciertos.

Setlist Saturna:

The Never Ending Star
On Fire
A Way to Reset
Smile
December’s Dust
Your Whimsical Selfishness
Into the Sun
A Few Words to Say
Atlantis in Bloom
Get Over It
Black Purple
Ahead

The Wizards

Un cambio más corto de lo esperado por muchos hacía que The Wizards empezaran con menos público en la pista. Upload está muy bien aislada y desde fuera cuesta darse cuenta de cuando empieza el siguiente concierto. Pobres diablos los que se perdieron el tremendo inicio con «The Exit Garden» y «Full Moon in Scorpio», porqué fue una cosa espectacular.

Normalmente, cuando vas a un bolo del estilo te esperas un frontman más calmado, que se mueva más bien poco. Pero ya desde el inicio tuvimos a un Ian Mason que lo daba todo, se acercaba al público y no dejaba de animar el cotarro. Ese venazo de heavy metal que hay en su música se accentúa mucho más en directo, con toda esa acción encima del escenario que se contagia también debajo de las tablas.

La sala volvía a estar llena a las pocas canciones y eso se convirtió en una atuténtica fiesta. Venían presentando ese The Exit Garden (2024) con el que ya habían abierto el bolo, un disco que también he estado rodando bastante últimamente. Seguían con la gran «Oniros», que siempre me recuerda al estilo de Ghost con esa estrofa, o la más cañera «Holy Mountain Mind». También bajaron revoluciones en «Crawling Knights» y luego volvían con todo el groove de «Equinox of Fire». Vamos, que casi tocaron el disco entero.

Se notan los años de experiencia, The Wizards son una máquina bien engrasada de rock ‘n’ roll que sabe de sobras como ganarse al personal. Revisitaban también el Full Moon in Scorpio (2017) en la recta final, pues la nostalgia nunca falla para cerrar los conciertos. Sonaron «Halftones to Eternity», «Calliope» o la última y más stoner «Stardust». Tremendo recital que se marcaron los vascos, con bandazas de este nivel, por aquí repetiremos seguro.

Setlist The Wizards:

The Exit Garden
Full Moon in Scorpio
Odinist
Deal With a Witch
Oniros
Holy Mountain Mind
Crawling Knights
Halftones to Eternity
Equinox of Fire
Calliope (Cosmic Revelations)
V.O.I.D. (Vision of Inner Death)
Stardust

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 351 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.