Entrevista a Diva Satanica, vocalista de Nervosa y Bloodhunter: ‘Saber que es posible vivir de la música era algo casi inconcebible para mí hasta hace bien poco’

Foto: Antonio Sicre

Hace pocos días conocimos que Fernanda Lira y Luana Dameto dejaban las filas de Nervosa, y al cabo de poco nuestra sorpresa fue mayúscula al conocer que la encargada de tomar las riendas de la voz del ahora cuarteto será ni más ni menos que Diva Satanica, la también vocalista de Bloodhunter y alguien bien conocido, querido y respetado en nuestra escena. Por ello, nos hemos puesto rápidamente en contacto con ella para saber como ha ido este proceso, cómo encara esta nueva y excitante etapa de su carrera y cómo va tiene pensado compaginar el curro que se le viene encima con el crecimiento de su banda original. Vamos allá.

Hola Rocío! Antes que nada, te quiero dar las gracias por dedicar algo de tu tiempo de nuevo a contestar estas preguntas para nosotros en un momento en el que seguro mucha gente está reclamando tu atención. ¿Cómo estás y cómo has estado viviendo estos extraños días de confinamiento?

Muchas gracias a vosotros por darme espacio en este momento tan importante para mí. En cuanto al confinamiento, debido a que soy sanitaria, tengo que venir a trabajar desde que ha empezado todo ésto, así que no he tenido tiempo de aburrirme… afortunadamente tanto yo como los míos estamos bien y estamos aprovechando para seguir trabajando en todos los planes que teníamos en marcha con Bloodhunter.

Esta semana hemos conocido la sorprendente noticia de que te incorporas de forma inmediata a las filas de Nervosa, solo unos pocos días después de que se anunciara la marcha de Fernanda Lima y de Luana Dameto de la banda y todo el revuelo que eso causó. Antes que nada, creo que es evidente que se trata de un paso adelante brutal en tu carrera y te quiero felicitar por ello. Entiendo que el proceso de incorporación fue muy rápido. ¿Nos quieres explicar un poco como fue todo?

Prika me contactó para preguntarme si quería hacer una audición porque Fernanda y Luana le habían comunicado su decisión de salir de la banda. No me lo esperaba para nada pero enseguida me puse manos a la obra: han sido varias semanas de muchas llamadas, vídeos, pruebas… pero ha merecido la pena pelearlo. Le estoy muy agradecida a Prika por esta gran oportunidad y espero no defraudarla ni a ella ni a los fans de la banda.

El nuevo line up de la banda, nombre por nombre, es bastante espectacular y ha causado sensación en todos sitios, pero por lo que sé las cuatro estáis viviendo en países distintos (Prika en Brasil y las tres nuevas componentes en España, Italia y Grecia). ¿Cómo tenéis pensado trabajar? ¿Conoces personalmente tanto a Mia Wallace como a Eleni Nota? ¿Qué opinas de su trabajo?

Hoy en día es bastante habitual vivir en países distintos, nosotros mismos en Bloodhunter que no tenemos el mismo alcance, hemos trabajado viviendo a más de 8h de distancia o incluso con nuestro batería Marcelo en otro país (Portugal). La distancia no es una dificultad porque contamos con las nuevas tecnologías y eso te permite seguir trabajando adaptándote a las circunstancias. Sigo a Mia desde hace tiempo porque me parecía magnífico que una mujer se hubiera hecho hueco entre un grande de la escena Black Metal como Abbath, donde sabéis que es difícil encontrar presencia femenina cuando son músicos con carreras consolidadas desde hace décadas y con pocos cambios en sus filas. Eleni ha sido todo un descubrimiento para mí, tiene un inmenso talento y ha colaborado en innumerables proyectos musicales por lo que estoy muy emocionada y deseando poder encontrarnos todas cara a cara.

Quizás todo ha ido muy rápido y no has tenido ni tiempo de pensarlo, pero ¿qué expectativas tienes ante esta excitante nueva etapa de tu carrera?

Es verdad que ha ido todo bastante rápido, pero como te digo, han sido muchas llamadas, muchas pruebas… y siempre he tenido la incertidumbre de no ser la elegida, porque bueno, he tenido que trabajármelo. Quizás por eso (además de porque estamos viviendo una situación sociosanitaria muy extraña) tenga esta sensación de estar a la expectativa, trabajando día a día en lo que va surgiendo (que no es poca cosa), mientras no se pueda salir a la carretera.

Nervosa es una banda bien conocida por trabajar muy duro y pasarse el año en la carretera. He mirado en setlist.fm y hay años en los que han dado más de 120 conciertos en 50 países. ¿Te sientes preparada para un cambio tan bestia en tu día a día? ¿Cuáles crees que son los principales retos a los que tendrás que enfrentarte a nivel personal ante algo así?

Cualquier persona que toca en una banda, sueña con poder vivir de su música. Saber que hay personas que realmente pueden hacerlo es algo que para mí hasta hace poco era casi inconcebible. No sé cómo podré encajarlo todo, pero mi apuesta es segura, y voy a dar todo lo posible por sacar lo mejor de mí misma. Si algo me caracteriza es que soy muy tenaz, y sin duda, voy a ir a por todas.

Aunque Prika Amaral siempre haya sido la principal compositora y la mente pensante tras Nervosa, Fernanda tiene un carisma brutal y, para la mayoría, es la cara y la figura más representativa de la banda. Más allá de que cambiar de vocalista siempre es algo difícil para cualquier banda, ¿sientes que puede ser especialmente complicado que los fans de Nervosa te acepten como su sustituta? ¿Qué feedback fuera de la gente que te conoce en España estás recibiendo en este sentido?

Éste es uno de los factores que más me preocupaba. Yo misma soy seguidora de Fernanda desde que está con Nervosa y la responsabilidad que aquí se me presenta es mucha. Obviamente, yo no puedo ser ella, pero como te decía, voy a trabajar muy duro para que Prika y mis nuevas compañeras se sientan orgullosas y los fans no se sientan defraudados. El feedback está siendo sorprendentemente bueno fuera de España, mucho mejor de lo esperado y eso de verdad, me hace muy feliz y me da muchas ganas de seguirme esforzando.

Quizás no te corresponde a ti contestarlo, ¿pero conoces los motivos de la marcha de Fernanda y de Luena de la banda? ¿Te sorprendió su partida?

Como bien dices, no me corresponde a mí responderte a esta pregunta, pero en cualquier caso, todas lo han aclarado por distintos medios. Convivir musicalmente en una banda es muy complicado, porque no siempre se mantienen los mismos intereses u objetivos de trabajo, y llegado el caso, hay que ser muy valiente para poder evaluar la situación y poder tomar caminos diferentes si es necesario.

¿Cuáles son los primeros planes de esta nueva formación? Nervosa es una banda que suele sacar disco nuevo cada par de años. ¿Crees que tendréis algo listo para este mismo 2020 o quizás es un poco justo?

Ya estamos todas trabajando en nuevo material, no puedo decirte fechas ahora mismo, pero imagino que con este ritmo de trabajo, no se va a demorar mucho su salida.

El verano pasado Bloodhunter abrísteis para Nervosa en su gira por España. ¿Qué te llamó más la atención de ellas en ese momento y qué “te apuntaste” para desarrollar tu misma de esa experiencia? ¿Has mantenido relación con la banda desde entonces?

Madness Live apostó por nosotros para entrar a esta gira, y gracias a esto y al trabajo de  nuestra agencia de Management Duque Producciones, se hizo posible. Siempre que compartimos escenario con otras bandas tomamos nota de lo que vemos, sean grandes bandas o pequeñas, porque lidiar con las circunstancias con las que lidiamos en el underground hace que tengas que tirar de ingenio para solventar muchas situaciones complicadas. En este caso, nos llamó mucho la atención su profesionalidad y su humildad, siempre se acercaban a ver empezar nuestros conciertos y siempre tenían palabras amables al terminar. Sin duda son un ejemplo a seguir para todos los que estamos empezando. En este sentido, Prika siempre sigue a las bandas con las que va coincidiendo (otra cuestión que también admiro mucho), por lo que esa es la forma en la que se ha mantenido el contacto.

Aunque de buenas a primeras hubo cierto temor en ese sentido, ya habéis dejado claro que Bloodhunter continúa adelante con la misma formación. ¿Como tenéis pensado compaginar tu trabajo en Nervosa con los planes de crecimiento ya existentes de Bloodhunter?

Las bandas están en situaciones obviamente muy distintas, por lo que intentaremos encajarlo todo de la mejor manera posible para que cuadren ambas agendas.

Hace ya tres años que Bloodhunter publicásteis «The End of Faith». ¿Tenéis planes para un nuevo trabajo en breve? ¿Podemos esperar algun tipo de sorpresa en su dirección musical?

Llevamos desde entonces trabajando en este tercer disco con el que teníamos planes de entrar a estudio a grabar este año, pero debido a esta situación de pandemia, hemos tenido que retrasarlo. Igualmente, como hay muchísimo trabajo detrás de todo eso, seguimos perfilando  otras cosas pendientes que teníamos por lanzar, de igual forma que acorde a esta situación y por solidaridad, hemos lanzado por 24h un playthrough de uno de los temas que formarán parte de este nuevo disco a modo de avance. Hay que irse adaptando a las distintas fases de este estado de alarma, por lo que estad atentos a las próximas novedades.

Habitualmente también colaboras como colaboradora habitual en la revista La Heavy (y personalmente siempre me ha gustado mucho como escribes, tanto allí como en aquellas entrevistas o reportajes en los que has participado para nuestra revista). Desde tu punto de vista como música y «periodista» aficionada (algo que somos casi todos en España), ¿cómo ves el estado del periodismo musical especializado en rock y metal en nuestro país?

Siempre he sido muy crítica con esto porque como bien dices yo he estado en los dos lados (en el de entrevistador y en el de entrevistado), y en el segundo lugar, he tenido que sufrir la falta de profesionalidad de algunos “compañeros”. Es muy duro trabajar y esforzarte mucho, para que de repente alguien quiera hacerte una entrevista objetivamente intoxicado y que no sepa ni con qué banda está hablando, inventándose la información o simplemente sin molestarse en averiguar alguna información mínima sobre a quién está entrevistando. Siempre he sido muy clara en este aspecto, porque considero que si yo soy capaz como entrevistadora de intentar informarme y presentar los datos de la forma más fidedigna, no espero menos cuando se cambien las tornas y tenga yo a un “periodista” enfrente. Una cosa es ser aficionado como bien dices, y otra que cualquier persona sin ningún filtro o cribaje por parte del medio para el que colabore, se crea con el derecho de poder exigirte una entrevista cuando no sabe ni copiar los títulos de tus canciones (que obviamente te has encargado de enviar en su correspondiente dossier para facilitarle el proceso). Creo que eso hay que mejorarlo, y para eso están los editores, para corregirte cuando te equivocas (que a mí también me han corregido) y para explicarte que ya que estamos realizando un pequeño intrusismo en su labor periodística, tendremos que asegurar unos mínimos.

Todo esto del Covid-19 está afectando con fuerza a profesionales de multitud de ámbitos, pero el mundo de la cultura en vivo y de la música en particular es quizás uno de los que más lo está sufriendo, no solo a nivel de bandas sino de salas, técnicos, roadies, etc… ¿cómo crees que todo esto llegará a afectar a tus bandas, a tu propia carrera y a la indústria de la música en general?

Que esto es un parón en seco y que va a tener un fuertísimo impacto a muchos niveles es obvio, pero creo que también hay que saber adaptarse a las circunstancias y encontrar nuevas formas de trabajo. En el caso de las bandas underground, creo que estamos de suerte, porque si ya de por sí no llenamos grandes aforos, no vamos a tener más pérdidas por no tocar en grandes espacios. Además, piensa que si las grandes bandas no pueden salir a tocar y la gente sigue queriendo ir a conciertos, va a tener que acudir a los que haya que serán los de las bandas underground. Este es el momento para que tomemos las riendas y empujemos con todo lo que tengamos a nuestro alcance para seguir creciendo.

Y más allá de la música, ¿crees que después de esto viviremos cambios importantes en nuestra sociedad y en como vivimos nuestro día a dia, para bien o para mal?

Pues igual que te comentaba en la pregunta anterior, sin duda vamos a tener que replantearnos nuestra manera de vivir a todos los niveles. Hay en países donde haces más vida en casa y debido a este factor los contagios son menores y el confinamiento y el plan de contingencia se está respetando bastante mejor que en España. Vamos a tener que plantearnos que quizás internet se convierta más que nunca en nuestra puerta al exterior y en nuestro principal aliado, y ya de paso, a lo mejor empezamos a valorar las cosas importantes de verdad como cuidar de los nuestros, una charla con los tuyos o simplemente disfrutar del solecito que entra por la ventana.

Bien, pues esto es todo. ¡Muchísimas gracias de nuevo por tu tiempo y mucha suerte en esta nueva etapa que empiezas! Ya sabes que en Science of Noise siempre hemos seguido mucho tanto a Nervosa como a Bloodhunter, y ahora tendremos aún más motivos para ello 🙂

Muchísimas gracias a vosotros por estar siempre ahí apoyando a las bandas que estamos empezando. Ojalá podamos vernos pronto y esperamos que estéis todos muy bien. Un abrazo enorme!

Avatar
Sobre Albert Vila 853 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.