Crónica y fotos del concierto de Arch Enemy + Behemoth + Carcass + Unto Others - Sant Jordi Club (Barcelona), 9 de octubre de 2022

Behemoth y Arch Enemy nos hacen disfrutar del heavy metal en Barcelona

arch enemy sant jordi club

Datos del Concierto

Bandas:
Arch Enemy + Behemoth + Carcass + Unto Others
 
Fecha: 9 de octubre de 2022
Lugar: Sant Jordi Club (Barcelona)
Promotora: Route Resurrection
Asistencia aproximada: 2.200 personas

Fotos

Fotos por Manu Damea / Alfredo M. Geisse

Arch Enemy, Behemoth, Carcass y Unto Others es una cartelón y lo esperaba desde hacía meses. Mal día para llegar justo de tiempo a un concierto. Un problema burocrático/tecnológico (estas cosas pasan y no pasa nada) con el pase de prensa provoca que me pierda el primer bolo de la tarde y uno de los que tenía más ganas de ver, el de Unto Others... A pesar de ello, puedo escuchar desde fuera el sonido contundente y el repertorio que han presentado durante toda la gira. Sonaba bien, la verdad, y seguro que fue un gran concierto. El cartel es de los de órdago y complementa un fin de semana donde en Barcelona habíamos tenido hacía pocos días otra de las giras metálicas del año, Vikings & Lionhearts, y estaba transcurriendo la última jornada de 4 días de nuestro querido AMFest 2022. Pero en Montjuïc íbamos a gozar del buen metal y bandas muy consolidadas. Al lío.

Carcass

De Carcass poco podemos decir a estas alturas, si los has visto en directo sabes que son una apisonadora y tienen un sonido arrollador. Con una puesta en escena sobria, acompañada por 4 pantallas los de Walker se sobraron y bastaron para que los fieles se dejaran las cervicales y empezaran los primeros pogos. Poco puedes hacer cuando suenan «Buried Dreams» o «This Mortal Coil». Son muchos años de experiencia y saben perfectamente cual es su rol en esta gira. Salir, tocar, demostrar que por ellos no pasan los años y dejarte con la sensación que un poco más de tiempo y de grindcore old school no hubiera estado mal. Carcass son unas leyendas del metal y unos profesionales como la copa de un pino. Los fieles de las primeras filas pueden dar testimonio de ello. Solo poder presenciar y sentir ese  delicioso, al menos para este redactor, «Heartwork», ya justifica gozar de ellos en directo.

Carcass_BCN

Setlist Carcass:

Buried Dreams
Kelly’s Meat Emporium
Incarnated Solvent Abuse
Under the Scalpel Blade
This Mortal Coil
Dance of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No. 1 in B)
The Scythe’s Remorseless Swing
Corporal Jigsore Quandary
Heartwork / Carneous Cacoffiny

Behemoth

Tenía muchas ganas de ver a Behemoth en directo. Sin esperar mucho de su nuevo disco Opvs Contra Natvram (2022), con el que me he llevado una grata sorpresa. Un disco que recupera un poco de nervio después del ‘diferente’ I Loved at Your Darkest. (2018) Así mismo, su anterior visita a la sala Razzmatazz en 2018 (19) nos dejó con sabor agridulce, con una producción mermada y un show no a la altura de la de la negritud siempre presente en los bolos de los polacos. Sin embargo, ir a un concierto con expectativas altas siempre es un arma de doble filo. O vas a salir satisfecho, o igual te fustras.

Para empezar la producción era espectacular, no han escatimado en detalles y siendo el fuego el elemento predominante durante la actuación. Cosa que a un show de Behemoth, a su blackened death metal y su idiosincrasia, les va de fábula. Para empezar, un telón blanco semi transparente preside la boca de escenario, que a la postre servirá como base de la proyección que iniciará el show. Porqué sí, esto el show de Nergal y compañía. Te gustará o no el giro escénico que han hecho, serán ‘menos’ peligrosos, pero han aumentado considerablemente su base de seguidoras y fieles a la causa de Behemoth. Con mucho trabajo, girando continuamente y, porque no decirlo, un omnipresente Nergal en cualquier red social.

Dicho esto, una proyección sobre el telón blanco con el frontman, azote del cristianismo, de protagonista retorciéndose con «Post-God Nirvana» como banda sonora (pregrabada) daba inicio al show en el que predominarán las canciones del nuevo álbum mezcladas con ‘nuevos’ y viejos clásicos de la banda. La presencia de la banda es imponente, con Nergal siempre en primer plano, y el resto de la banda compartiendo protagonismo. Mención especial para Orion (bajo) que ha ganado en confianza sobre las tablas y Seth (guitarra) cumpliendo con su cometido y ganando poco a poco espacio. Lo de Inferno ya es otra liga, detrás de los parches, y siendo milimétrico a la par que fiero y brutal durante todo el concierto.

«Ora Pro Nobis Lucifer» abría con la banda y público entregadas al ceremonial Behemoth. «The Deathless Sun» y «Ov Fire and the Void» seguirán el patrón establecido dejando para «The Becoming Eternal» las primeras palabras para el público, encabezadas por un «Catalonia!» que de nuevo rendiría al público. Fuego, humo y un Nergal hiperactivo están siendo la constante en este tramo inicial del concierto. Activos y buscando la complicidad del público en todo momento.

Con «Bartzabel» llega el delirio del público, incomprensiblemente para mí, la gente vitorea y corea la canción con cono papal sobrew la cabeza del Maestro de ceremonias. Seguirá «Off To War!» en la que Nergal aparece con dos botes de humo con los colores amarillo y azul (los de la bandera de Ucrania) y hace una proclama contra la guerra, con el aplauso y reconocimiento pertinente del público.

Las canciones del nuevo álbum son muy bien recibidas, y me sorprende que el catálogo más antiguo es recibido con indiferencia. Temas como «Diamonos», «No Simpathy for Fools» pasan inadvertidas para la mayoría del público congregado en el Sant Jordi Club. Con «Versvs Christvs» la banda al completo se entrega al ritual, con antorchas y sermones vociferados por Nergal desde su micrófono. «Chant for Ezchaton» sirve como final apoteósico y satisfactorio.

El concierto litúrgico y contundente de Behemoth nos dejó con un gran sabor de boca y con la sensación de que siguen progresando adecuadamente para dominar y someter al mundo, gran espectáculo y un NErgal soberbio [NDR. ya lo habrás supuesto, a juzgar por las veces que aparece el nombre del líder de la banda polaca]

Setlist Behemoth:

Post‐God Nirvana (pregrabada)
Ora Pro Nobis Lucifer
The Deathless Sun
Ov Fire and the Void
Thy Becoming Eternal
Conquer All
Daimonos
Bartzabel
Off to War!
No Sympathy for Fools
Blow Your Trumpets Gabriel
Versvs Christvs
Chant for Eschaton 2000

Arch Enemy

El listón dejado por Behemoth fue muy alto, esto es así. Pero Arch Enemy salieron a comerse el escenario, en un show de devenir más estándar y clásico. Un telón con la consigna «Pure Fucking Metal» presidía el escenario mientras se acababan de preparar los cambios de escenario y se ponían a punto los instrumentos. La s primeras notas de «Deceivers, Deceivers» nos ponían en alerta y descubría un escenario en el que los integrantes del grupo marcaban el compás. Un primer «Catalonia!!!» dirigido al público por Alissa White Gluz volvía a caldear al público que se congregaba en las primeras filas.

Ama y señora de todo lo ancho del escenario, la frontwoman se mostró en todo  momento comunicativa, y sosteniendo las riendas del show a nivel escénico y de comunicación con el público, buscando complicidad y sin parar de hacer headbanging con su melena celeste. El resto de la banda, atacan sus instrumentos de una manera más estática pero infalibles en la ejecución, con sonido brutal y contundente como no podía ser de otra manera, esto es heavy metal, amiguis. La base rítmica Erlandsson/D’Angelo es sencillamente percutora y la dupla Amott/Loomis realizan su papel de manera excelente durante todo el show desde sus extremos respectivos del escenario.

«Ravenous» pone en solfa los primeros pogos y tras «In the Eye of the Storm» Alissa se dirige al público en catalán, con un «moltes gràcies» que sonó a discurso escrito por Pompeu Fabra, este tipo de detalles nos gustan… Las llamas y el fuego protagonizan la ejecución de la groovie «My Apocalypse». Seguirán con «The Watcher» en la que ambos guitarristas se juntarían en el centro del escenario, cosa que harían en contadas ocasiones en todo el concierto. 

Tras una excelente «The Eagle Flies Alone» con una Alissa ataviada con capa, cual Caperucita Roja , «Handshake With Hell» y la muy coreada por el público «Sunset Over the Empire» ya teníamos más de medio set en el saco, y ya podíamos afirmar que estaba siendo una noche brutal. La vertiente más melódica de la banda estaba acabando de rendir al público barcelonés. El riff y la velocidad de «As the Pages Burn» acaba formando el pogo más grande la noche, suena omnipotente para satisfacción hasta de los más escépticos.

«Nemesis» marcaría el fin del concierto, no sin antes enarbolar la bandera de Arch Enemy y otro «Moltes gràcies Barcelona«.

Vinieron, Vieron y Vencieron. Sin lugar a dudas fue una velada en qué no sabes quién estuvo mejor, pero lo que está claro es que fueron tres conciertazos. Fue una pena que no hubiera más público. En mi opinión no hubo vencedores, ni vencidos, fue una noche de música, grandes espectáculos y que los amantes del heavy metal disfrutaron niñ@s, yo entre ell@s. Larga vida al metal!

Setlist Arch Enemy:

Deceiver, Deceiver
War Eternal
Ravenous
In the Eye of the Storm
House of Mirrors
My Apocalypse
The Watcher
The Eagle Flies Alone
Handshake With Hell
Sunset Over the Empire
As the Pages Burn
Snow Bound
Nemesis
Fields of Desolation 

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 159 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… a menudo: pop, rock, indie, electrónica, hip hop...  en resumen, la música es mi pasión