Heresy Fest Online 3 (III): El tercer día pone el listón en lo más alto con la cañera participación de Ritual de Nacimiento, Khodex, la sorpresa progresiva de Anoushbard y la agresiva belleza de Kosmogonia

Nos encontramos en la mitad del festival y después de una semana de espera nos vemos de nuevo frente al televisor para encontrarnos con la cita marcada en el calendario. El tercer día de la tercera edición del Heresy Fest online está a punto de comenzar. Abro mi cerveza y con el bloc de notas a punto, la potente sintonía del festival retumba en la estancia.

De nuevo el flamante maestro de ceremonias Guido Schemonnia se encarga de dar la bienvenida a los asistentes y presentar, de manera escueta pero con la información idónea, a las bandas participantes en esta jornada. Después de recalcar el éxito de las dos anteriores jornadas, hizo una especial y sentida mención a Eddie Van Halen, el cual nos dejó recientemente.

He de decir que de manera imparcial, esperaba con atención la segunda representación española en esta tercera edición del festival, en esta ocasión de la mano de  Evil Impulse.

Así pues sin más rodeos vamos directo a lo que nos deparó esta interesante jornada.

OVER MY GRAVE

Con la complicada papeleta de iniciar la jornada y con la presentación de su nueva formación y trabajo, los argentinos, con su metal alternativo no acabaron de convencerme. Grabado en su estudio, nos presentaron su propuesta que mezcla diversos estilos fuera del metal. A pesar de su interesante y arriesgada propuesta no acabo de empatizar con la voz de su cantante.

Setlist Over My Grave

And Then We Burn

The Best Advice

I’m Coming

 

NECRÓPOLIS

Los argentinos se presentaron con su black / death metal técnico, muy en la onda de los míticos Death tanto en voz como en música. Como nota extramusical, su cantante por momentos, a causa de su físico y la pose, me hizo recordar a Peter Tägtgren.

Con una actuación que fue de menos a más, alejaron el amargo regusto de la anterior formación.

Setlist Necrópolis

There is a Place

I Will No Spoild

Sands of Time

RITUAL DE NACIMIENTO

Estos uruguayos me dejaron una difícil papeleta a todos los que vieron por detrás. Casi tiran abajo las paredes del pequeño local / estudio de grabación en el que están metidos casi unos encima de otros. Con un directo atronador nos presentaron cuatro trallazos que se mueven cómodamente en el groove / thrash metal. Potente combinación que los convierte en auténticos destroza cervicales. Anotados en mi lista de descubrimientos y sorpresas de este festival.

Setlist Ritual de Nacimiento

Estrella madre

Colapso terrestre

Indescubierto

Ritual de nacimiento

 

MANTRA

Tras la arrolladora actuación de la anterior formación, los chilenos Mantra, formados en 2018,  nos acercan su thrash técnico. Cabe decir que el desfase en el sonido, en algunas partes, me despistó al inicio. Destacar que musicalmente suenan impecables, con unos buenos solos de guitarra próximos al progresivo. Del setlist escogido me gustó su tema “Herederos”, posiblemente el más diferente de los cuatro temas presentados. Aún así, creo que el formato online no les ha hecho justicia.

Setlist Mantra

Mantra

La marcha de los olvidados

El fin de los afanes

Herederos

 

KHODEX

Bajo el grito de Klaatu Barada Niktó, Guido dió paso a esta banda argentina de groove metal. Con un sonido espectacular fueron otra de las enormes sorpresas de lo que llevamos de noche. ¡Atención!, ya avanzo que no será la última. Las bandas extremas han sido la gran sorpresa de la jornada.

La perfecta combinación de electrónica y groove nos invitan a saltar o a hacer headbanging machacando nuestras maltrechas cervicales. No se equivocaron cuando en la presentación de la formación Gido hizo referencia a sus conciertos espectaculares.

El dinámico montaje de los vídeos aporta ritmo a la actuación que nos deja varios detalles, aunque no relevantes, a destacar. El primero el protagonismo que tiene una figurita de Mario Bros, el segundo los coros a cargo del batería por si no tenía suficiente con los complejos ritmos y tercero, en ningún momento pudimos ver la cara de su bajista.

Setlist Khodex

Lanzado a los lobos

Codex

Impulso

NATTHAMMER

Formados en 2018, esta formación peruana de heavy metal tradicional nos aporta la dosis para los oídos no tan acostumbrados a los sonidos tan duros. Metal clásico con grandes dosis de melodía. Viven su participación como si estuvieran sobre un pequeño escenario particular, interactuando con los espectadores, así como la inevitable cervecita encima de los altavoces y con la que su guitarra no duda en brindar a cámara invitando a hacerse con tan preciado y refrescante brebaje.

Con una actuación que va mejorando durante su desarrollo dejan el listón alto tras un fuerte inicio marcado por los sonidos extremos.

Setlist Natthammer

Black Rain

Heaven

Gypsy

 

KÓBOLT

Los  mexicanos presentan su primer disco en directo desde el mismo estudio. Cabe decir que tras el impacto ante la extraña imagen del guitarrista escondido bajo esa inexpresiva máscara blanca, su propuesta musical me lleva a pensar en Héroes del Silencio, por buscar un referente cercano a mí. Incluso el estilo vocal de su cantante es muy próximo al de Bunbury. Sabida mi poca predilección por el grupo español, los mexicanos no acabaron de convencerme.

Setlist Kóbolt

Energy

 

ANOUSHBARD

Desde Irán, esta banda formada en 2017 nos presenta su agradable propuesta de metal progresivo e influencias orientales. Sus músicos son un despliegue de técnica sin caer en los pomposos virtuosismos. Canciones introspectivas y dinámicas, no es hasta la segunda canción que su guitarra nos sorprende con una limpia y melódica voz.

Para un servidor, poco aficionado a los grupos progresivos, ha sido una enorme sorpresa. Esta tercera jornada está dando mucho de sí.

Setlist Anoushbard

Haomma

The Ward

PATÁN

La veterana formación de culto nos presenta nuevo sexto disco y formación. Los argentinos representan el “Aguante” como pocos con el heavy metal tradicional por bandera.

Su carismático y extremadamente expresivo cantante aporta mucha fuerza a las canciones presentadas en esta participación. Cabe destacar que esa fuerza y en ocasiones sobreactuación contrasta mucho con la calma con la que se expresa ante la cámara a la hora de presentar los temas.

Como he dicho antes, su música se mueve en el heavy tradicional, melódico y potente en la que la presencia e influencias de DIO y Judas Priest está más que presente, y no solamente me refiero a las fotografías que decoran las paredes.

Setlist Patán

El abismo de tu soledad

El vuelo del dragón

Despertar

RED CALLING

Desde Tampa, Florida, su propuesta se mueve, en palabras del presentador, entre el hard rock y el metal de bandas como Lacuna Coil y Alter Bridge. He de decir que en principio me gustaron más musicalmente que vocalmente. Aunque Jessica (líder, cantante y multiintrumentista) cumple perfectamente, no consigue llegar del todo a pesar que aporta su personalidad a la banda.

Cabe destacar que son de los pocos que hacen un llamamiento a participar en las donaciones para la ONG.

Setlist Red Calling

I Had It All

Taker of Breath

 

KOSMOGONIA

Nos adentramos en la recta final de la tercera edición a través del oscuro bosque mágico que representa la música de los griegos. Su metal sinfónico, folk y gótico es una deliciosa mezcla que nos hará viajar por la fantasía que evoca su música. La perfecta combinación de una poderosa y cavernosa voz gutural, con la lírica y limpia voz femenina, nos lleva a pensar en la alargada e influyente sombra de los magistrales Haggard. Si bien los alemanes se basan en un amplio abanico de instrumentos clásicos, aquí lo resumimos en un flauta protagonista respaldada por teclados que aportan un ambiental colchón a las composiciones.

Personalmente me quedo con esta formación como uno de los triunfadores de esta jornada. Una lástima que no hubiera podido disfrutar esta edición sobre un escenario, hubieran ganado muchos enteros y muchos más seguidor@s.

Setlist Kosmogonia

Raven’s Call

Melody of Persephone

Enthrone the Gods

EVIL IMPULSE

Con su thrash / groove metal, los españoles se lanzaron a defender su dos discos publicados sobre un pequeño escenario. Con un auténtico directo, el sonido en la presentación de las canciones era algo saturado.

Las influencias de los grandes referentes de los 90’s hasta ahora está más que clara, así que es inevitable pensar en Pantera o Lamb of God al sonar la música. Suenan compactos y potentes, los temas escogidos son un perfecto resumen de lo que representan. Evidentemente su propuesta no es nada original, aunque nadie se lo ha pedido. Así que lo que se trata es de disfrutar y así lo hemos hecho. Estaremos atentos a próximos directos.

Setlist Evil Impulse

Sons of the Devil

Uppercut

Chained Shadow

 

OMEGA DIATRIBE

Desde Hungría nos llega el plato fuerte de la noche, personalizando el cabeza de cartel de la noche en esta formación de deathcore / metalcore. Con experiencia y medios, se presentan ante el festival desde el pequeño escenario en el que han montado su juego de luces y ambientación cargada de niebla. Excelente calidad e intensidad musical aunque estilísticamente no es de mi predilección. Su intensidad contenida se refleja en ritmos pesados y riffs entrecortados, en los que la modulada voz de su cantante se mueve entre los pasajes más melódicos junto los desgarradores y profundos guturales. Guitarras etéreas, ritmos pesados y contundentes van ganándose mi aprobación a cada canción, por lo que al final de su participación puedo dar fe de haber disfrutado por completo de su descarga.

Setlist Omega Diatribe

Parallel

Mirror

Contrist

Divine of Nature

Excelente jornada cerrada a un alto nivel. Los de la cuarta y última jornada tendrán una difícil papeleta para superar lo disfrutado en este día.

¡Salud y heavy metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 152 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.