Hellfest 2019

Guía para intentar no perderse nada

Fotografía: Hellfest

Una vez más el Hellfest marca el arranque del verano metalero, el célebre festival de Clisson da el pistoletazo de salida de la época de festivales europeos: Graspop Metal Meeting, Download Donington, Download Madrid, Rock Fest Barcelona, Sweden Rock, Resurrection Fest, Leyendas del Rock… ¡casi nada!

Como siempre, las posibles combinaciones entre los seis escenarios que encontramos en Hellfest es un verdadero rompecabezas para los 200.000 asistentes. Hay quien no sale de enfrente los dos mainstage, otros no se separan de la siempre espectacular Valley… otros viven su propio festival punk en la Warzone y otros van alternando Temple y Altar en busca de los sonidos más extremos existentes.

Aquí ya tenemos algo de experiencia y sabemos como movernos en el recinto, sabemos trucos, sabemos donde colocarnos e intentamos cuadrar lo mejor posible los malditos solapes… Aún así, siempre es complicado y el destino nos pone a prueba solapando bandas colosales… Vamos a ver como afrontaremos esta nueva edición del festival francés.

Viernes, 21 de junio

Sin duda la primera jornada viene marcada por la presencia de un death metal de alto voltaje así como de una Valley que nos ofrece nueve grupos de stoner – psicodélia increíbles. Los amantes del metal clásico tienen en Manowar un referente cerrando el escenario principal, pero allí no estaremos nosotros.

Los tapados de esta primera jornada son los franceses Klone, que actúan a las 11:40 en el mainstage 2, la banda local ofrece un rock progresivo de mucha calidad y poseen un directo remarcable, actúan solamente 30 minutos, ¡dadles una oportunidad! En el escenario Altar donde habitualmente residen las bandas de esencia death, encontramos a las 12:50 Cult Leader seguido de Daughters y posteriormente Power Trip. Recomiendo no separarse de la carpa en el momento de máxima calor del día, tres bandas increíbles que prometen no dejar a nadie con vida.

Como es habitual en las últimas actuaciones es cuando más se complica el tema de los solapes, especialmente doloroso es la última actuación de la noche en la que Gojira, King Diamond y Sum 41 coinciden. Descartando a un King Diamond nos queda la duda entre Gojira y Sum 41. Personalmente me inclino hacía Gojira, pues son de la tierra, cierran la noche frente a su público en mainstage y me puedo oler la contundencia del show que nos brindarán, pero Sum 41 es una banda complicada de ver en directo y sus hits en directo seguro que arrasan…

Mi ruta del día:

The Necromancers, Klone, Aorlhac, Cult Leader, The Dwarves, Daughters, No Fun at All, Power Trip, Diamond Head, Pestilence, Me First and the Gimme Gimmes, Graveyard, Uncle Acid and the Deadbeats, Hellhammer, Fu Manchu y Gojira.


Sábado, 22 de junio

Tras una primera jornada con ya muchas bandas duras, entramos a un sábado que promete destrucción. Impecable The Valley con nueve bandas enormes, posiblemente el mejor lineup de día que recuerdo en la célebre carpa del stoner y el sludge. Imposible perderse a Will Haven, Mantar, Sumac, Cave In, The Ocean y Cult of Luna… aunque los malditos solapes hoy si son peliagudos.

En cuanto a los tapados de este segundo día, Wolfheart, pese que son unos viejos conocidos por nuestra ciudad, debutan en Hellfest. Will Haven y su sludge hardcore. Por otro lado tenemos a Fever 333, una de las bandas del momento con su metal rap alternativo.

En la guerra de los solapes, decantarse entre Cult of Luna y Bloodbath es sumamente complicado. Y más que complicado si no has visto a ninguna de las dos bandas en directo. También complicado de cuadrar es el cierre de la noche con Architects en mainstage 2 y los gigantes del post punk The Sisters of Mercy, personalmente me inclinaré por The Sisters of Mercy por tema práctico y porque recientemente pudimos ver a los primeros en Barcelona y su show de Hellfest creo que logre superar al vivido en Razzmatazz.

Mi ruta del día:

Coilguns, SkindredWolfheart, Whitechapel, DoolMantar, Punish Yourself, Sumac, Carach Angren, Eagles of Death Metal, The Ocean, Myrkur, Dark Tranquility, Cradle of Filth, Bloodbath y The Sisters of Mercy.


Domingo, 23 de junio

La última jornada tiene tres alicientes gigantes, por un lado encontramos el esperado show de Tool tras muchos años de insistencia. También tenemos el que será el último show en Francia de Slayer, una de las bandas más queridas por los fans del festival. Y por último tenemos al bueno de Phil Anselmo con su show 100% Pantera.

Un mainstage imprescindible con un cartel 100% thrash los shows de Death Angel, Trivium, Testament, Anthrax, Lamb of God y Slayer se antoja divertido pero con demasiado público, aún así no renunciaré a ver Trivium y alguna que otra vieja gloria.

La Warzone presenta algunos de los grupos más atractivos del día, los belgas Brutus a las 12:15 serán una cita obligada así como Employed to Serve. Dificil perderse a Cancer Bats y sobretodo a Refused pese que el solape con Slayer y Carpathian Forest se antoja duro de asimilar.

También complicado tener que escoger entre Lamb of God y Emperor a las 20:45… o entre Vlitimas, el grupo de David Vincent de Morbid Angel, y The Obsessed, o Cannibal Corpse con The Young Gods.

Mi ruta del día:

Insanity Alert, GoldBrutusRevocation, Employed to Serve, Devourment, TriviumClutch, TestamentStone Temple Pilots, Anthrax, The ObsessedEmperor, The Young Gods, Refused, Phil Anselmo and the Illegals y Tool.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 127 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir