Las 5+1 mejores canciones de Trivium según… Science of Noise

Provenientes de la zona central de Florida, Trivium se formó en el año 2000 y rápidamente generó un gran revuelo alrededor de la comunidad metal de Orlando con su mezcla de metalcore, thrash y metal progresivo. Con el paso de los años, lejos de esconderse en un rincón, la banda ha sabido experimentar y evolucionar hasta llegar donde están a día de hoy, no sin antes pegarse algún que otro hostión por el camino y ganarse las iras de algún que otro fan descarriado.

Como casi todas las bandazas, Trivium tienen casi tantos seguidores com detractores que les tildan, sobre todo en sus inicios, de ser una burda copia, unos imitadores de pacotilla de Metallica o de Pantera; una banda que se esforzaba demasiado en gustar y contentar al personal. Pero después de años de ignorancia, finalmente la peña se ha dado cuenta de lo que tenemos antes nuestros ojos/oídos. ¿Acaso de habéis oído aún Ascendancy (2005) o Shogun (2008), almas del cántaro? A los que sí, ¿acaso no creéis que son dos de los mejores álbumes de metal que habéis escuchado en los últimos, tranquilamente, veinte años?

Aquí, en Science of Noise, somos (casi) todos tope de fans de Heafy & Co. (y de su canal de videojuegos… y de sus camisetas sin mangas de Immortal, Emperor o de Der Weg Einer Freiheit), hasta el punto de, una vez más, no decidirnos por solo cinco temas. Estas son las 5+1 mejor canciones de Trivium según nuestro exquisito y variado gusto musical.


“A Gunshot To The Head Of Trepidation” by Beto Lagrada

Autores: Matthew Kiichi Heafy, Corey Beaulieu, Travis Smith y Jason Suecof
Álbum: Ascendancy (2005)

Dentro de un álbum sublime como es Ascendancy del 2005, un álbum donde tienen cabida temas estandarte de la banda de Florida como lo son «Rain», «Pull Harder On The Strings Of Your Martyr», «Ascendancy», «Like Light To The Flies» o «Dying in Your Arms», personalmente me quedo con «A Gunshot To The Head Of Trepidation». Compuesta por Matt y Corey, el tema está escrito desde el punto de vista de un niño que es víctima de abusos infantiles o testigo de violencia doméstica; con palabras del propio vocalista:

“El resultado de la historia de esta canción fue que alguien fue capaz de crear algo pese ser abusado, lo que significa alejar ese terror… permitiéndote crecer de él y aprender de él y no lastimarte a ti mismo ni a nadie a tu alrededor negativamente.»

La canción contiene la misma energía que la banda ofrece en todo el disco, el riff inicial acompañado de el repique de bombos previo a los guturales de Matt es una de las introducciones de tema más interesantes y bestiales de Trivium. También nos podemos fijar en el uso justo y preciso de las dos voces que se entremezclan perfectamente a lo largo de todo el tema, al igual del estallido de voces ”tipo hooligan” de acompañamiento en el tramo final del tema. La linea de bajo de Paolo muy lograda así como el trabajo en la batería.


“The Deceived” by Albert Vila

Autores: Matthew Kiichi Heafy
Álbum: Ascendancy (2005)

Creo que no hablo en vano si digo que Trivium fueron la banda que me reconcilió con el nuevo metal. Después de unos años en los que moví por otros derroteros musicales, y que el contacto con mi vertiente más metálica se limitaba prácticamente a material publicado en el siglo anterior, el descubrimiento de esta banda supuso todo un soplo de aire fresco y la chispa que despertó mi curiosidad e hizo que empezara de nuevo con toda la rueda de interés.

Mi primer encuentro con Trivium fue absolutamente casual. Tan casual como que estaba yo en el Media Markt de Mataró Park a la busca de algun pequeño electrodoméstico que no recuerdo, y se me ocurrió pasarme a curioserar por la sección de CD’s. Por algún motivo que se me escapa aún más, la horrorosa portada de este recién publicado Ascendancy (2005) me atrajo irremediablemente y, entre nosotros, se estableció algún tipo de conexión mística. Sin mirar más allá ni pensármelo dos veces, acabé por comprármelo a ciegas, como en los viejos tiempos.

Nunca se sabe qué hubiera sido de la vida musical de uno (ni de la vida en general) sin este tipo de decisiones espontáneas, pero en este caso que nos ocupa, Ascendancy (2005) no salió del reproductor de mi coche durante unos cuantos meses. Es verdad que no me gustaron todas las canciones («Dying In Your Arms», por ejemplo, me parece un peñazo bien serio), pero la serie «Rain» – «Pull Harder» – «Drowned And Torn Asunder» – «Like Light To Flies» – «The Deceived» – «Departure» me parecía maravillosa, y aún hoy las disfruto todas con total pasión, y Trivium es una banda que he seguido y me ha encantado (con sus más y sus menos), desde ese día, hasta hoy.

Para este artículo podía haber escogido temazos como «Throes Of Perdition», la instrumental «The Crusade» o alguno de su genial In Waves (2011), pero me parece justo que me decante por uno de Ascendancy (2005), y «The Deceived» se me antoja como la elección más apropiada, ya que me encanta y cuenta con todo lo que ha hecho grande a esta banda: un trabajo en las guitarras maravilloso, con riffs y punteos casi icónicos, una batería dinámica y trabajadísima, un interesante juego entre las voces de Matt y Corey o un estribillo melódico de los más pegadizos, coreables y épicos de su carrera.

O lo que es más importante y definitorio en esta banda a veces tan infravalorada entre los sectores más trues: un pie en el thrash y el heavy metal clásico y otro en el metalcore más moderno. ¡Qué grandes que son!


“Anthem (We Are The Fire)” by Joan Calderón

Autores: Matthew Kiichi Heafy y Paolo Gregoletto
Álbum: The Crusade (2006)

The Crusade (2006) es el tercer LP de Trivium, un disco que significó el cambio de rumbo de la banda hacia senderos más heavy metaleros clásicos, después de Ascendancy (2005), una bomba metalcore que los dio a conocer a un público más amplio. Matt Heaffy, alma mater de Trivium y máximo compositor, se decanta por pasajes con voces limpias y un sonido menos embrutecido, recordando a Metallica, Iron Maiden o Judas Priest.

Athem (We Are The Fire)” fue el tercer single de The Crusade (2006), videoclip incluido, y es un pepinazo de speed/thrash en toda regla. Se inicia con un riff thrash old school con influencias glam (a mí me recuerda a temas como “Live Wire” de los Mötley Crüe de Too Fast For Love, 1981) con una base base rítmica en plena forma, marcando el tempo en toda la canción majestuosamente. La canción sigue por derroteros speed/thrash, con un solo de guitarra a dúo muy Iron Maiden que desemboca en coros pensados para hacer disfrutar al respetable en directo “Uoh, ooooh, uooooh, ooooohhh!” en los que Matt Heafy entona a lo James Hetfield.

Una bomba.


“Down From The Sky” by Rubén de Haro

Autores: Matthew Kiichi Heafy, Corey Beaulieu, Paolo Gregoletto y Travis Smith
Álbum: Shogun (2008)

¡El mejor puto temazo del copón que jamás hayan parido los de Florida… y punto! No hay nada más que añadir, pero trataré de explicar el porqué para que no me echen de la redacción y eso…

La montaña rusa que es la carrera del tío más «salao» del mundo del metal, Matthew Kiichi Heafy, y su banda, los sublimes Trivium, empezó a tope, con toda la carne puesta en el asador, gracias a dos de las obras maestras más maestras dentro del metal más moderno, como son Ascendancy (2005) y The Crusade (2006). La gente, ansiosa ella, tenía mucha curiosidad por saber sobre cómo la banda nos iba a sorprender con su próximo álbum, titulado Shogun (2008), en honor a los antepasados nipones de Heafy. De hecho, todo el álbum en sí está envuelto en un aura muy oriental.

Antes de que el álbum saliera ala venta el 30 de septiembre, la banda se aventuró a adelantarnos tres temas, coincidiendo la presentación de “Down From The Sky”, mi elección para este Top 5+1, con la fecha exacta de publicación del álbum; los dos primeros adelantos no fueron otros que “Kirisute Gomen» e «Into The Mouth Of Hell We March”.

La canción comienza lentamente con una guitarras armonizadas y algo de bajo y batería. Poco a poco la cosa gana en velocidad hasta llegar a un final en el que el tema implosiona en un riff sublime, de gourmet, que puede no ser todo lo apoteósico que uno puede esperar de estos mozos teniendo en cuenta las dotes guitarrísticas, no solo del bueno de Corey Beaulieu, sinó también de su carismático líder y vocalista. El primer verso está plagado de voces limpias que nos pueden recordar un poco a su época de The Crusade (2006), tiempo ese caracterizado por pocos berridos y/o gruñidos; todo mucho más power, por así decirlo. Por aquel entonces, Heafy dijo que cuando quería cantar algunas partes de las canciones, simplemente no funcionaba. Así que con Shogun (2008) la banda vuelve a poner en escena gritos y demás gruñidos muy del palo Ascendancy (2005). Y después de escuchar esta canción, no puedo estar más de acuerdo con él. La elección de guturales sobre algunas partes, como el puente y el pre-chorus es sublime, lo que hace que esta canción sea realmente diversa y muy entretenida de escuchar. Tiene partes pesadas, tempos medios, e incluso pasajes más lentos, pero no se hace (para nada) pesada.

«Down From The Sky» mantiene esa agresividad tan característica de Trivium antes de abrirse hacia un coro épico, lo que le confiere a la pieza de un excelente balance entre tensión y… todo lo contrario.


«Shogun» by Soraya del Ángel Moreno

Autores: Matthew Kiichi Heafy, Corey Beaulieu, Paolo Gregoletto y Travis Smith
Álbum: Shogun (2008)

Todos sabemos del carácter cambiante de los álbumes y temas de Trivium, formación que me gusta especialmente.

En 2008, con la aparición de su cuarto álbum Shogun, recuperaron las guitarras acústicas y riffs precisos y rápidos, que acompañan al conocido metalcore de voces guturales. Las protagonistas aquí, sin duda, son las guitarras. En este álbum, que homenajea con su título al conocido general militar japonés, contiene canciones de temática nipona pero también nos conduce a la antigua mitología griega. Todo un puntazo.

Os recomendaría varias de las canciones que forman parte del álbum, pero me he decantado por la que comparte nombre con el disco, «Shogun»:

“And the seas will rise as serpents, spawned from the mouth of Earth’s surface. Soon the skies will fall fast, burning open wide and eat the suffering…”


«Shattering The Skies Above» by Pepo Lagarda

Autores: Matthew Kiichi Heafy, Corey Beaulieu, Paolo Gregoletto y Nick Augusto
Álbum: In Waves (2011)

Sin duda me quedo con «Shattering The Skies Above» del disco In Waves (2001). Uno de los temas más trabajados de la banda en muchos sentidos: riffs pesados, la combinación perfecta de screaminngs con las voces melódicas de Matt Heafy así como voces guturales super pesadas, el salto de baterías lentas a blast beats pasando por rapidísimos dobles bombos. El tema fue creado en solitario para God Of War: Blood & Metal (2010), que incluye música original inspirada en la serie de video juegos God Of War tema que, finalmente, fue incluido en el tramo final de In Waves del 2011, así como en un single acompañada por una cover de «Slave New World» de Sepultura.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 270 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.