Entrevista a Tuomas Saukkonen, vocalista y guitarrista de Wolfheart

‘Siempre es asombroso escuchar que mi música ha ayudado a gente a atravesar momentos difíciles’

Fotografía: Irene Serrano

Como suele pasar con cualquier proyecto que ha tenido entre manos el gran Tuomas Saukkonen, Wolfheart siempre ha sido una de mis debilidades. Más pesados y oscuros que ninguna de sus bandas anteriores, los creadores del autodenominado winter metal se endurecen incluso un poquito más es su nuevo disco, Constellation of the Black Light. Tal y como ya hicimos el año pasado, hablamos con Tuomas para que nos cuente qué pasó por su mente a la hora de crear este disco y qué es lo que hay en el camino de la banda

Español

SofN: ¡Hola, Tuomas! En primer lugar, muchas gracias por dedicar un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo te va?

Muy ocupado, pero bien.

SofN: Hace unas semanas lanzasteis Constellation of the Black Light (2018), vuestro cuarto álbum, que ha aparecido solo un año y medio después del disco anterior. A pesar de que el álbum no se aleja demasiado de vuestro estilo, me sorprendieron algunos de los cambios que introdujisteis, como algunos pasajes de black metal más obvios o algunas sinfonías adicionales, lo que hizo que me costara un poco más meterme en él. ¿Qué crees que fue diferente en el proceso de composición y en tu propio estado mental entre este y los registros anteriores?

En primer lugar, ha habido muchas menciones sobre la corta distancia entre nuestro álbum anterior y Constellation of the Black Light, y muchas personas han estado especulando si no estaba contento con el resultado del trabajo anterior. Firmamos un acuerdo con Napalm Records, Hard Impact Management y también con Continental Concerts Europe + US en un año, y las cosas avanzaron con mucha fuerza y también dieron mucha energía y motivación extra a la banda. Ese impulso adicional también elevó mi creatividad hasta un nuevo pico. La mayor diferencia es la mayor vibración black metal en algunas de las canciones y también nuestra cooperación con Olli Savolainen, que aunque ya metió algunos teclados en nuestro álbum anterior, se involucró algo más en este nuevo álbum. Mientras componía las canciones, ya le había dejado espacio para que trabajara y con eso me aseguré de que los teclados tuvieran un papel más importante.

SofN: También he notado un enfoque ligeramente diferente en la producción, que tal vez no sea tan agresiva o densa como lo era antes, con más espacio en general y con las guitarras tomando una posición ligeramente menor en la mezcla. ¿Tienes esta misma impresión? ¿Cuál fue tu intención allí?

Mi objetivo no era quitar protagonismo a las guitarras, pero quería tener más “aire” en la producción y, por ende, hacer que el nuevo álbum sonara más grande. Las partes rápidas con blast beats todavía son muy directas, pero los coros suenan más amplios y profundos.

SofN: Tal vez aún sea pronto para decirlo pero, ¿qué canciones de este álbum crees que tienen mayor posibilidad de convertirse en clásicos en el futuro de Wolfheart?

Empezamos a tocar “Breakwater” ya en el Summer Breeze en agosto y hasta ahora la hemos tocado como en 20 conciertos en la gira actual por los Estados Unidos. Obtiene la mejor de las respuestas por parte de la audiencia y también es la más divertida de tocar de toda la lista de canciones.

SofN: ¿Cómo ha sido recibido el álbum estos primeros días, tanto por parte de los fans como de la prensa? ¿Normalmente lees las opiniones y los comentarios? ¿Cuáles son los comentarios que más te han impresionado y cuáles crees que han sido los más injustos?

Verifico las reseñas, sí, son parte de todo el trabajo de promoción. Si nueve de cada diez comentarios mencionaran lo mismo, como una debilidad en el álbum, al menos tendría que considerar ese punto de vista, pero, por lo general, no me importan los comentarios negativos. Sería imposible hacer un álbum que todos literalmente amaran. Los mejores comentarios provienen de los oyentes. Siempre es asombroso escuchar de un fan que mi música le ha ayudado a atravesar algunos momentos difíciles.

SofN: También habéis cambiado el estilo de la portada, pasando de una cierta borrosidad e incomprensión en los últimos álbumes, a una composición muy definida ahora, haciéndola bastante similar a esa camiseta tan espectacular con los tres cráneos de animales diferentes que sacasteis el año pasado (que por supuesto adquirí tan pronto como la vi). ¿Quién se encargó de la portada y por qué este cambio de estilo?

Nuestro artista gráfico actual es Nikos de VisionBlack. También hizo el álbum anterior, pero esta vez quería tener un arte más sólido que el de los álbumes anteriores. Especialmente nuestros primeros dos álbumes han sido muy abstractos en lo referente a la portada.

SofN: Este es el primer trabajo que sacáis con Napalm Records. ¿Cómo fue la salida de Spinefarm y qué cambios has notado al trabajar con ellos?

La salida fue realmente fácil y firmar con Napalm Records es una clara mejora para nosotros. Spinefarm fue una buena discográfica para nosotros, pero ahora todo funciona mejor y es esencial para nosotros tener una discográfica sólida tanto en los Estados Unidos como en Europa.

SofN: ¿A dónde te gustaría que te llevara este álbum? Quiero decir, ¿qué te gustaría haber logrado con él tanto comercial como artísticamente cuando entres nuevamente en el estudio para grabar el quinto álbum?

Artísticamente ya he logrado lo que hay que lograr desde el día en que se mezcló y masterizó la pista final. Naturalmente, ahora estoy enfocando mi energía y creatividad futuras en superar este álbum de todas las formas posibles. Por otra parte, este álbum nos permitirá comenzar a girar finalmente por Estados Unidos, y ya hay previstas oras giras por países y continentes en los que nunca habíamos estado antes. Así que definitivamente las cosas seguirán avanzando.

SofN: El año pasado también se publicó “The Black Light”, una canción totalmente acústica con voces limpias que se aleja completamente del estilo que habéis mostrado tanto en Wolfheart como en otros proyectos anteriores. ¿Lo publicaste como single porque crees que no encajaría en un álbum de Wolfheart? ¿Estás planeando explorar este lado de vuestra música en un futuro cercano?

Es más como un experimento, ya que he sabido por mucho tiempo que nuestro bajista es un muy buen cantante. Probablemente usaremos su voz mucho más en álbumes futuros.

SofN: Relacionado con esto, hace aproximadamente un año ya te entrevisté y una de las cosas que me dijiste es que estabas completamente centrado en Wolfheart y que no tenías la necesidad de comenzar ningún proyecto paralelo como lo has hecho en el pasado, pero tal vez después de este cuarto álbum con la banda pensaría en grabar un álbum en solitario. ¿Están esos planes todavía en marcha? ¿Sientes que hay un cierto lado de tu creatividad que no tiene espacio en esta banda? ¿Sería “The Black Light” un ejemplo de ello?

He escrito mucho material para un disco en solitario, pero tengo todo el tiempo ocupado con giras de Wolfheart hasta febrero de 2019, así que veremos qué sucede entonces. Tal vez empiezo a trabajar más instintivamente en cosas en solitario. Me gustaría más en el estilo de mis anteriores proyectos de fatalidad Dawn of Solace y Black Sun Aeon. Wolfheart es el claro número uno, así que primero establezco la agenda con Wolfheart y luego ya veré si tengo tiempo y energía para un álbum en solitario.

SofN: Aunque Wolfheart es una banda relativamente joven, personalmente has tenido una carrera larga, variada y fructífera, durante la cual asumo que has tenido que tomar muchas decisiones. Mirando atrasa en el tiempo,, ¿de cuáles te sientes más orgulloso, cuáles crees que hiciste mal y cuáles crees que deberías haber tomado antes?

Tal vez podría haber sido más cuidadoso hace 15 años cuando firmé el primer contrato con Before the Dawn, pero no pierdo el tiempo mirando hacia atrás y, por lo general, las cosas siempre me han funcionado bien. Todos los cambios de formación, de discográfica, etc. siempre han sido por alguna razón y nunca sentí que alguna situación me tuviera que frenar demasiado.

SofN: Tal vez sea una pregunta personal, pero bueno… Por lo general, es bastante espectacular verte en vivo, con tu presencia amenazadora en contraste con el sentimiento y la percepción que incorporas al tocar, principalmente con el ojos cerrados y pareciendo totalmente absorbidos por el momento. Además de tocar bien los acordes, ¿en qué estás pensando y qué estás sintiendo en esos momentos?

Si el sonido sobre el escenario es bueno, solo me concentro en la música. Si el sonido en el escenario es realmente malo, tengo que concentrarme más en tocar y escuchar a los demás.

SofN: Otro aspecto notable de tus actuaciones en vivo es que, aunque eres el cantante y tomas el espacio central tanto musical como escénicamente, es Lauri el que normalmente habla e interactúa con la multitud. ¿Por qué?

No me importa mucho hablar durante un show en vivo. Lauri no está en esta actual gira por los Estados Unidos, así que no tengo más remedio que ser yo el portavoz de la banda jajaja :). Podría hacerlo en cualquier momento, pero si hay opción de poder evitarlo, con mucho gusto lo hago.

SofN: En el último año habéis venido dos veces a España para tocar en dos festivales muy diferentes: el pequeño Iberian Warriors Metal Fest en Zaragoza, donde tuvisteis algunos problemas técnicos, y el gran Rock Fest en Barcelona, ​​donde destrozasteis la carpa, e hicisteis bastantes nuevos fans. ¿Qué recuerdas de ambas experiencias?

Recuerdo bien los dos. Algunos problemas en el Iberian Warriors Metal Fest con la batería, pero por lo demás una noche realmente genial. Y el Rock Fest de Barcelona fue un festival increíble. Uno de los puntos culminantes del verano pasado.

SofN: Dos de las veces que os vi, tuviste algunas palabras sobre la reacción de la audiencia. Primero, saltando por el escenario para mostrarles cómo se hace en Finlandia, y luego en el Rock Fest, diciéndoles que pararan esos circle pits, que son para suecos. ¿Estás un poco molesto por este tipo de prácticas? ¿Extrañas los buenos viejos pogos?

Hahaha… bueno… a veces tengo la costumbre de saltar al moshpit. Lo hice en el 70.000 Tons of Metal Cruise y también en una ocasión durante esta gira por los Estados Unidos. A veces puedo hacer comentarios tontos sin pensar demasiado, y el Rock Fest fue una de esas situaciones. Solía ​​tocar la batería en una banda de hardcore, así que los moshpits de HxCx son más de mi gusto, pero prefiero dejar que la audiencia haga lo que siente… o puedo venir y unirme a ella para mostrar cómo se hace… jajaja 🙂

SofN: Pronto volverás de gira, esta vez junto con tus compañeros de Omnium Gatherum y la banda alemana Nothgard. ¿Qué crees que podemos esperar de esta gira y cuáles son las expectativas que has percibido hasta ahora entre la audiencia?

Estoy muy emocionado de volver a España. Las tres bandas tenemos nuevos álbumes, así que se tocaremos una gran cantidad de material nuevo y estoy seguro de que las tres arrasaremos el escenario.

SofN: Adoro Tyhjyys (2017), y me sorprendió bastante el hecho de que el álbum no tuviera tanta presencia en los setlists en las tres ocasiones en las que os he visto en vivo, en diferentes giras. ¿Cuál fue la razón para ello? ¿Cómo lo organizarás para esta próxima gira?

En la nueva gira tocaremos al menos la mitad del nuevo álbum. Siempre tocamos dos o tres pistas de cada álbum. Tyhjyys fue un álbum un poco complicado ya que “The Flood” y “Tyhjyys” eran canciones que no quiero tocar en vivo porque simplemente se volvieron demasiado personales para mí. “The Flood” se convirtió también en nuestro mayor éxito en YouTube hasta la fecha, y muchas personas hubieran querido escucharla en directo, pero necesitarás ver a una banda tributo a Wolfheart para que eso suceda.

SofN: Bueno, eso es todo por ahora. Os deseo el mejor de los éxitos durante estas primeras semanas del álbum y con el comienzo de la gira. ¡Nos vemos en Barcelona!

¡Te veo allí!

English

SofN: Hi, Tuomas! First of all, thank you very much for spending some time answering these questions for Science of Noise. How are you doing these days?

Super busy but good.

SofN: A few weeks ago you released Constellation of the Black Light (2018), your fourth album, which came just a year and a half after your previous record. Even though the album is not a big departure from your normal style at all, I was surprised by some of the changes you introduced, like some more obvious black metal passages or some extra symphonies, which made it a bit slower to grow on me than some of your other releases. What do you think it was different in the process of composition and also in your own mental state between this and past records?

First of all, there has been quite many guestions about the short distance between our previous album and COTBL and many people have been speculating if I was not happy about the result with previous work. We signed a deal with Napalm Records, Hard Impact management and also Continental Concerts Europe + US all those 4 within a year and havong things moving strongly ahead it also gave a lot of extra energy and motivation to the band. That extra boost also lifted my creativity to a new peak. The biggest difference indeed is the more black metal vibe in some of the songs and also our co-operation with Olli Savolainen who did keyboards on our previous album also got deeper with the new album. While composing the songs I already made space for him to work and by that made sure that keys would get a bigger role.

SofN: I could also notice a slightly different approach in the production, which is maybe not as aggressive or dense as it was before, with more space overall and with the guitars taking a slightly lower position in the mix. Do you have this same impression? What was your intention there?

My goal was not to lower the position of the guitars but i wanted to have more “air” in the production and by that make the new album sound bigger. The fast parts with blast beats are still very much “on you face” but the choruses sound wider and deeper.

SofN: Maybe it’s still early to tell, but what songs of this album you think have the biggest chances of becoming classics in the future of Wolfheart?

We started playing “Breakwater” already at Summerbreeze in august and so far played it on 20 gigs in current US tour and it gets the best response from the audience and also is the most fun to play from the whole setlist.

SofN: How has the album been received in those first days, both by the fans and the press? Do you normally read reviews and feedback? What are the comments that have most impressed you and which ones do you feel have been most unfair?

I do check the reviews and the they are part of the whole promo work. If nine reviews out from ten would mention the same thing as a weakness on the album I would have to at least consider that point of view but in general I dont care about the negative comments. Would be impossible to make an album that everybody….literally everybody would love. Best feedback comes from the listeners. It is always awesome to hear from a fan that my music has helped him/her thru some difficult times for examble.

SofN: You also changed the style of the cover, moving from a certain blurredness and inconcreteness in your last albums to a very defined composition now, making it quite similar to that spectacular t-shirt with the three different animal skulls you introduced last year (which of course I got as soon as I saw). Who took care of the cover and why this change of style?

Our current graphic artist is Nikos / VisionBlack. He also did the previous album but this time I wanted to have more solid art than previous albums. Specially our first two albums have been very abstract when it comes to the cover art.

SofN: This is the first record you publish with Napalm Records. How was the departure from Spinefarm and what changes have you noticed so far working with them?

Departure was really easy and signing with Napalm Records is a clear upgrade for us. Spinefarm was a good label for us but now everything works better and it is essential for us to have a strong label both in US and in Europe.

SofN: Where would you like this album to take you? I mean, what would you like to have achieved with it both commercially and artistically when you get into the studio again to record your fifth album?

Artistically I have achieved already what there is to achieve from the day that the final track was mixed and mastered. Naturally now I am focusing my future energy and creativity to top this album in every possible way. Otherwise This album will make it possible for us to start touring finally in US and there is already tours booked into countries and continents where we have never been before so defenitely things will move forward.

SofN: Last year you also published “The Black Light”, a fully acoustic song with clean vocals that departs completely from the style that you have shown both in Wolfheart and in other previous projects. Did you publish it as a single because you think it wouldn’t fit in a proper Wolfheart album? Are you planning to explore this side of your music in the near future?

It as more like an experiment since I have known for a long time that our bass player is a really good singer. Probably will use his voice a lot more on the future albums.

SofN: Related to this, about a year ago I interviewed you already and one of the things you told me is that you are fully centered in Wolfheart and you don’t have the need to start any side project in the way you have done in the past, but that maybe after this fourth album with the band you would think about recording a solo album. Are those plans still on? Do you feel though that there is a certain side of your creativity that doesn’t have space in this band? Would “The Black Light” be an example of that?

I have a lot of solo material written but going to full booked with Wolfheart tours until february 2019 so we will see what happens then. Maybe I start to work more instensily with solo stuff. It would more into style of my previous doom projects Dawn of Solace and Black Sun Aeon. Wolfheart is clear #1 so first I set the schedules with Wolfheart and then I will see if I have time and energy for the solo album.

SofN: Even though Wolfheart is a relatively young band, you personally have had a long, varied and fruitful career, during which I assume you have had to take a lot of decisions. In retrospective, which ones are you most proud of, which ones do you think you made the wrong call and which ones you think you should have taken before?

Maybe could have been more careful 15 years ago when I signed first contract with Before the Dawn but I dont waste time looking back and overall things have always been working well for me all the changes in the line up, with labels, etc. has come for a reason and never felt that any situation would have been holding me back to much.

SofN: Maybe this is a bit of a personal question, but well… In general is quite spectacular to see you live, standing there with your menacing presence in contrast with the feeling and the insight you put in your playing, mostly with the eyes closed and seeming totally absorbed by it. Besides hitting the chords right, what are you thinking about and what are you feeling in those moments?

If the stage sound is good I just focus on the music. If the stage sound is really bad I have to focus more on the playing and hearing the others.

SofN: Another noticeable aspect of your live performances is that even though you are the singer and take the central space both musically and scenically, it is Lauri the one who normally talks and interacts with the crowd. Why is this so?

I dont care to much to talk during a live show. Lauri is not with on this current US tour so I have no choise but to be the spokesman of the band haha :). I could do it anytime but if there is a change I can skip it I gladly use it.

SofN: In the last year you’ve come twice to Spain to play in two very different festivals: the small Iberian Warriors Metal Fest in Zaragoza, where you had some technical problems, and the big Rock Fest in Barcelona, where you smashed the tent and you made quite a few new fans. What do you remember about both experiences?

I do remember them both well. Some issues during the Warriors Metal Fest with drums but otherwise a really cool evening and Rock Fest Barcelona was an awesome festival. One of the hightlights of last summer.

SofN: Two of the times I saw you you had some words about the reaction of the audience. First, jumping down the stage to show them how it’s done in Finland, and then in the Rock Fest telling them to stop with those circle pits, which are for Swedish people. Are you slightly annoyed by these type of practices? Do you miss the good old pogos?

Hahaha… well… sometimes I have a habbit to jump into the mosh pit. Did that at the 70.000 Tons of Metal Cruise and also once during this US tour. Sometimes I might just say silly comments without thinking too much and Rock Fest was one of those situation. I used to play drums in a hardcore band so HC moshpits are more into my taste but I rather let audience to do what they feel… or I can come and join to show how it is done….haha 🙂

SofN: You are soon coming again on tour, this time alongside your fellow fins of Omnium Gatherum and the german band Nothgard. What do you think we can expect from this tour and how are the expectations you have perceived so far in the audience?

I am really excited to come back to Spain. All three bands have new albums out by the tour so a lot of new material will be played and I am sure all 3 bands will kick ass on the stage!

SofN: I love Tyhjyys (2017), and I was quite surprised by the fact that the album didn’t have that big of a presence in the setlists of the three times I have seen you during its touring cycle. What was the reason for this? How will you organise it in this next tour?

On the new tour we will play at least half of the new album. We always play two or three tracks from each album. Tyhjyys was a bit tricky album since “The Flood” and “Tyhjyys” were songs that I dont want to play live because they simply became too personal for me. “The Flood” became also our biggest youtube hit so far and many people would have wanted to hear that live but you would need to put up a Wolfheart cover band to make that happen.

SofN: Well, that’s all for now. I wish you the best of the successes with the first weeks of the album and with the beginning of the tour. See you in Barcelona!

See you there!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 491 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.