Lo mejor de 2023 según… Beto Lagarda

2023 ha sido un año “raro” para un servidor, un año de transición. Cada vez más alejado de los sonidos extremos y más cercano a lo que se considera metal moderno y también a propuestas más independientes. En lo musical, ha sido un año en el que he cumplido varios sueños y me he llevado varias decepciones. Si empezamos por los sueños, he podido ver en directo algunas bandas que tenía pendientes en rojo como New Order, Blur, Blink-182, Belle & Sebastian, Pantera, Sum 41, The Black KeysKaiser Chiefs, The Jesus and Mary ChainRobert Plant o The Cult. También me he llevado gratas sorpresas con Puscifer, Paul Weller, Electric Callboy, Machine Gun Kelly, Blood Red Shoes o la doble cita con Lori Meyers. También me siento muy orgulloso de (casi) hacer un remember completo de mi juventud, este año he visto en directo las bandas que me ayudaron a crecer: Bad Religion, NOFX, Lagwagon, Sum 41, The Offspring, Blink-182.

En cuanto a decepciones, el poco afortunado concierto de los citados The Cult en una Razzmatazz abarrotada y excesivamente calurosa que me motivó a abandonar la sala al poco de empezar el concierto (yo y muchos asistentes por cierto). Otra gran decepción fue, una vez más, el FIB de Benicàssim, un festival icónico venido a menos. Y el colmo de los desastres fue la última jornada del Mad Cool con Red Hot Chili Peppers y Liam Gallagher entre otras bandas, una jornada con un sobre aforo bestial poniendo en riesgo la vida de decenas de miles de asistentes. Y ya rematando la lista de decepciones, el bochornoso concierto de The Strokes en Cala Mijas 2023, de lo peor que uno ha visto en décadas.

Pero si hay dos bandas que para un servidor han sido las claras vencedoras de este 2023, estas son Queens of the Stone Age y Arde Bogotá. La banda de Josh Homme posicionándose como la banda con el mejor directo del momento y consagrando (al fin) su posición en la cima compartida de las mejores bandas de rock del momento. Discazo en mano y directazo asegurado. Por otro lado, los murcianos Arde Bogotá han explosionado este año con Cowboys de la A3, el DISCO nacional del año, dos nominaciones a los Grammy Latinos, gira nacional rompiendo aforos… el futuro es suyo.

2023 ha sido un año en el que he escuchado más de 1.090 artistas diferentes, he ojeado en más de 3080 discos y casi alcanzo las 9000 canciones diferentes escuchadas. Un año marcado sobre todo por mi obsesión por Queens of the Stone Age, New Order, Blur, Foo Fighters, The Jesus and Mary Chain, Ghost, Architects y Linkin Park. En este preciso orden.

Ahora os dejo un recopilatorio bastante ecléctico de lo que considero lo mejor de este curso. Inconexo entre estilos, complejo de ordenar, sin filtros y sin “hype” ni postureo de por medio. Y, ¡a por un 2024 con mucha música!

Mejores EP’s

#1

Artista: Spiritbox
Álbum: The Fear of Fear (EP)
Discográfica: Pale Chord Records

Pocas bandas más inspiradas y originales hay en la actualidad en lo que consideramos el metal moderno. Spiritbox son la punta de lanza del movimiento. Su poderío habla por si solo, sus canciones lucen con una maestría poco común. Es su era y nosotros los afortunados de ver como crecen y florecen.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Maruja
Álbum: Knocknarea (EP)
Discográfica: Autoeditado

Una locura de EP, de debut. Maruja se presentan al mundo con 22 minutos de épica compositiva. Jazz, rock, post punk, post hardcore, art rock. Todo mezclado en cuatro canciones sensacionales. Siguiendo el camino iniciado por black midi y Black Country, New Road, Maruja exprime el jugo aún más perfeccionando la ya de por si inmensa valentía de las dos bandas citadas. Bienvenidos al mundo de Maruja.

#3

Artistas: Fit for an Autopsy / Thy Art Is Murder / Malevolence
Álbum: The Aggression Sessions (EP)
Discográfica: Nuclear Blast Records

EP en la que tres de las bandas más en forma del deathcore / hardcore actual colaboran con dos canciones cada una. Violencia, oscuridad, músculo… seis canciones directas a la yugular entre la que se esconde una brutal versión de la joya de At the Gates “Under a Serpent Sun”. Imprescindible.

#4

Artista: Celeste
Álbum: Epilogue(s) (EP)
Discográfica: Nuclear Blast Records

Los franceses se quitan de encima la mala sangre creada en su anterior disco y redimen sus pecados con un EP inmenso y camaleónico que ¿quizás? nos muestra un cambio de rumbo hacia nuevos sonidos.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Scowl
Álbum: Psychic Dance Routine (EP)
Discográfica: Flatspot Records 

Scowl es una de las bandas de moda dentro del panorama hardcore punk. Su frescura y sus directos están encumbrando a la banda californiana como una de las mejores de la escena. Liderados por la carismática Kat Moss, Scowl lo petarán fuerte en 2024. Estad preparados.


Mejores discos internacionales

#1

Artista: Queens of the Stone Age
Álbum: In Times New Roman…
Discográfica: Matador Records

EL DISCO. Nada más que apuntar. No perfecto, pero rozando la excelencia. ¡Grandioso!

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Slowdive
Álbum: Everything Is Alive
Discográfica: Dead Ocean

Si hay un disco memorable de este año hay pocas dudas de que lo nuevo de Slowdive se lleva el pato al agua. Un disco precioso e intenso, emotivo como pocos. Un disco de esos que te tocan el alma, te la acarician. Un disco que te ayuda a recordar que el mundo todavía es un sitio bonito pese a todo lo malo que nos rodea.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Paramore
Álbum: This Is Why
Discográfica: Atlantic Records

Sorpresa inmensa lo de Paramore. La banda de Hayley Williams nos regaló a principios de año un disco maduro, bonito, alegre y lleno de matices que le convierten en (casi) su mejor trabajo discográfico hasta la fecha.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: In Flames
Álbum: Foregone
Discográfica: Nuclear Blast Records

No podía faltar lo nuevo de In Flames en la cima de lo mejor del año. Tras unos últimos discos menos inspirados, los suecos retoman el camino para regalarnos un disco increíble en el que mezclan su legado melodeath con el metal moderno de sus últimos discos. El híbrido perfecto.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

 

#5

Artista: Foo Fighters
Álbum: But Here We Are
Discográfica: Roswell Records / RCA Records

Tras varios años ofreciendo discos algo menores, Dave y sus Foo nos azotan con un crudo disco de ROCK en mayúsculas, justo lo que necesitábamos tras la triste pérdida de Taylor Hawkins. Un disco imprescindible para comprender la carrera de una de las bandas de rock más grandes del último cuarto de siglo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores discos nacionales

#1

Artista: Arde Bogotá
Álbum: Cowboys de la A3
Discográfica: Sony Music

La banda de moda de España nos regaló hace unos meses uno de los mejores discos cantados en castellano de las últimas décadas. No exagero, es una realidad. Arde Bogotá son la sensación de este año y lo serán en los venideros.

Aquí podéis leer nuestra reseña y aquí, la entrevista. 

#2

Artista: Triángulo de Amor Bizarro
Álbum: SED
Discográfica: Mushroom Pillow Music

Es un hecho contrastado. Si hay un nuevo disco de Triángulo, éste estará en las listas de lo mejor del año. Enorme como siempre. La duda es… ¿aflojarán algún día? Esperemos que no, el mundo sería un poco más triste sin sus obras maestras.

Aquí podéis leer nuestra reseña y aquí, la entrevista.

#3

Artista: Niña Polaca
Álbum: Que adoren tus huesos
Discográfica: Subterfuge Records

Colándose a última hora en las quinielas, Niña Polaca se consagran como una de las bandas más interesantes del panorama indie rock alternativo de nuestro país. Con su tercer disco mejoran su propuesta y presentan candidatura a jugar en las ligas mayores.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Lisabö
Álbum: Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte
Discográfica: bIDEhUTS

Lisabö regresan con la segunda mitad de su doble disco, la primera de ellas de 2018. Como nos tienen habituados, su trabajo es brutal y esencial. Discazo a la altura de la leyenda y la mística que desprenden los euskaldunes.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Surfin’ Bichos
Álbum: Más allá
Discográfica: Sonido Muchacho S.L.U.

Los granadinos regresan al ruedo tras muchos años de silencio y lo hacen con un disco que nos recuerda lo grandes que fueron cuando estaban en activo. ¡Larga vida a los Surfin’ Bichos!

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores canciones

#1

Artista: Falling in Reverse
Canción: «Watch the World Burn»
Autores: Ronnie Radke, Max Georgiev, Christian Thompson y Tyler Burgess
Álbum: Watch the World Burn (single)
Discográfica: Epitapth Records

Si hay una canción a años luz del resto en este 2023, esta es «Watch the World Burn» de Falling in Reverse. Épica, violenta, rápida, hipnótica, hipnótica. Una canción que, en un tiempo, será analizada y recordada como una de las mejores canciones de metal moderno de todos los tiempos.

#2

Artista: Arde Bogotá
Canción: «Los perros»
Autores: Antonio García, Dani Sánchez, Pepe Estaban y José Ángel Mercader
Álbum: Cowboys de la A3
Discográfica: Sony Music

«Los perros» fue nominada a mejor canción de rock en los Grammy Latinos. No ganó, injustamente. Pero para la mayoría fue la vencedora real de la noche. Un himno atemporal el que se han marcado Arde Bogotá con esta (y alguna otra) canción del disco nacional del año.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Bring Me the Horizon
Canción: «LosT»
Autores: Oli Sykes, Lee Malia, Jordan Fish, Matt Kean y Matt Nickols
Álbum: LosT (single)
Discográfica: Sony Music

Bring Me the Horizon lanzaron algunos singles este curso que siguen con la dinámica ganadora vivida en Post Human: Survival Horror (2020). Una vez alcanzada la idea de evolución de Oli Sykes, la verdad es que los británicos están haciendo gala de su potencial y su etiqueta. “LosT” es un corte marca de la casa.

#4

Artista: Architects
Canción: «Seeing Red»
Autores: Sam Carter, Adam Christianson, Alex Dean y Dan Searle
Álbum: Seeing Red (single)
Discográficas: Epitaph Records

Inesperado regreso de Architects en la recta final del año. Un regreso por todo lo alto con una musculosa canción que nos recuerda lo grandes que son. Una de las mejores bandas del momento, pese a quien le pese.

#5

Artista: Niña Polaca 
Canción: «Los días raros»
Autores: Álvaro Surma, Beto Rojo, Rubén Manchón, Caludia Zuazo y Luis Von Kobbe 
Álbum: Que adoren tus huesos
Discográficas: Epitaph Records

Sorpresa mayúscula con este disco y más concretamente con «Los días raros». La banda alicantina-madrileña fabrican uno de los nuevos himnos del rock en español.

 


Mejores conciertos en sala 

#1

Banda: Bullet for My Valentine + Jinjer + Atreyu
Fecha: 16 de febrero de 2023
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)

Promotoras: Madness Live! / Raw Power management / K2 Music Management

La primera vez de Bullet for My Valentine en Barcelona fue mejor de lo esperado. La banda de Gales destrozó Razzmatazz con una facilidad pasmosa. Conciertazo de esos que perduran en el tiempo con un repertorio inmejorable y un sonido increíble.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#2

Banda: Muse + Nova Twins
Fecha: 29 de septiembre de 2023
Lugar: AO Arena  (Manchester)

Promotora: Live Nation

Esta vez viajamos a la bonita e infravalorada Manchester para ver a Muse en las últimas fechas de su gira mundial de presentación de su último disco. Sobra decir que hay pocas bandas de estadio más en forma que la banda de Bellamy. Magnífico show de Muse.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#3

Banda: Blink-182 + The Story So Far
Fecha: 3 de octubre de 2023
Lugar: Palau Sant Jordi (Barcelona)

Promotora: Live Nation

Marcada en rojo estaba la cita con Blink-182. Una de mis bandas de juventud y una de las últimas que me faltaba por ver en directo. Disfruté como un enano en un show mucho mejor de lo esperado.

Aquí podéis leer nuestra crónica.


#4

Banda: Arde Bogotá
Fecha: 3 de noviembre de 2023
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)

Promotora: Clipper’s Live Music

La banda de moda pasó por una Razzmatazz abarrotada para regalarnos el que seguramente será su último show «íntimo» en Barcelona. Los murcianos rockeraron, gustaron, enamoraron. Grandes Arde Bogotá.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

 

#5

Banda: Electric Callboy + Holding Absence + Future Palace
Fecha: 10 de febrero de 2023
Lugar: Sala Apolo (Barcelona)

Promotora: Route Resurrection

Casi de rebote me metí en la Sala Apolo para ver a Electric Callboy y me llevé tal sorpresa que se colocan entre los mejores conciertos en sala del año. Fiestón que nos llevamos todos los asistentes. Brutal.

Aquí podéis leer nuestra crónica.


Mejores conciertos en festival 


#1

Banda: Queens of the Stone Age
Fecha: 7 de julio de 2023
Festival: Mad Cool (Madrid)
Promotora: 

He visto varias veces a Queens of the Stone Age en directo y lo que hicieron en Mad Cool fue de otra galaxia. Fácilmente se coloca entre los 10 mejores conciertos de mi vida.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#2

Banda: Architects
Fecha: 15 de junio de 2023
Festival: Hellfest Open Air 2023 (Clisson)
Promotora: 

A años luz del concierto de Queens of the Stone Age que cito unas lineas más arriba se encuentra Architects. Los ingleses hicieron un memorable concierto en el escenario grande de Hellfest frente a decenas de miles de asistentes.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

#3

Banda: Blur
Fecha: 1 de junio de 2023
Festival: Primavera Sound 2023 (Barcelona)
Promotora:

Muchas ganas de Blur, y aquí si tiro un poco de hype incluyéndolo en el top de 2023. Quizás no fue un bolo espectacular, pero para un servidor, fue mágico.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

#4

Banda: Lori Meyers
Fecha: 1 de septiembre de 2023
Festival: Caja Mijas (La Cala de Mijas – Málaga)
Promotora:

Sorpresas inesperadas, tan bonitas que uno decide que ha vivido uno de los mejores conciertos del año. Eso me pasó con Lori Meyers. Una fiesta la que lo granadinos nos regalaron en Cala Mijas 2023. Y de rebote en su final de gira en Razzmatazz el 23 de diciembre. Otro bolazo.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#5

Banda: Slipknot
Fecha: 18 de junio de 2023
Festival: Hellfest Open Air 2023 (Clisson)
Promotora:

Slipknot no tiene rival en eso de encabezar festivales. Lo suyo es de traca. Fenomenales como siempre. En Clisson volvieron a reinar sin despeinarse luciendo un show de esos que uno recuerda muchos, muchos años.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 961 Artículos
Rock en todas sus extensiones