Queens of the Stone Age – In Times New Roman…

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 16 de junio de 2023
Discográfica: Matador Records
 
Componentes:
Josh Homme - Voz, guitarra, bajo, piano
Troy Van Leeuwen - Guitarra, lap steel, teclados, sintetizadores, bajo, percusión, coros
Dean Fertita - Teclados, sintetizadores, guitarra, percusión, coros
Michael Shuman - Bajo, sintetizadores, coros
Jon Theodore - Batería, percusión, samplers

Temas

1. Obscenery (4:23)
2. Paper Machete (3:23)
3. Negative Space (3:53)
4. Time & Place (4:26)
5. Made to Parade (5:19)
6. Carnavoyeur (3:56)
7. What The Peephole Say (4:06)
8. Sicily (4:41)
9. Emotion Sickness (4:31)
10. Straight Jacket Fitting (9:01)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Queens of the Stone Age – In Times New Roman…
Todos los discos de Queens of the Stone Age en Amazon


Parecía que este momento no iba a llegar nunca. La larga espera entre el infravalorado Villains (2017) e In Times New Roman… (2023) es curiosamente la misma que separó Era Vulgris (2007) y … Like Clockwork (2013) pero con 10 años justos de diferencia. Parece hecho aposta, pero nuestro adorado Joshua no está por estas tonterías.

El largo parón por pandemia no le afectó en cuanto al ritmo de trabajo, Queens of the Stone Age regresaban a los escenarios hace escasas semanas. Sin prisa. Recordad que veremos a las reinas en menos de un mes como cabezas de cartel de la segunda jornada del Mad Cool en Madrid.

In Times New Roman… es el octavo disco de Josh Homme y sus reinas, una banda que en poco o nada se parece ya a la que debutó en 1998 con el homónimo Queens of the Stone Age, un disco que aún destilaba la esencia de esos malogrados Kyuss. Poco a poco, el ímpetu y las inquietudes musicales de Homme provocaron una mutación en su sonido, dejando … Like Clockwork (2013) como el disco bisagra entre los viejos y los nuevos Queens of the Stone Age. Ese disco también fue el principio de una supuesta trilogía que vé su final con este nuevo disco.

También podemos citar que dentro del panorama del rock, hay pocas bandas en la actualidad más grandes que Queens. Gozan de una popularidad gigantesca y el hype que genera todo lo que rodea a Josh Homme es enorme. Sobra comentar que las ganas de tener en nuestras manos In Times New Roman… es igual de enorme.

Y ya entrando en materia y tras muchas, muchas escuchas, la sensación general es de que podríamos estar hablando de uno de los mejores discos de Queens. Y, al ser diferente en muchos aspectos a Songs for the Deaf (2002), incluso podríamos valorar la opción de que ambos podrían ser el mejor disco de la banda. La complejidad y los arreglos que encontramos en este disco lo podríamos comparar al de …Like Clockwork (2013) pero el trabajo en melodías y sobre todo en los riffs que se van hilvanando a lo largo de las diez canciones son bastante superiores al del disco citado.

Podemos notar a un Josh libre de pesares y totalmente inspirado. Su trabajo sea con la guitarra sea con las voces es increíble. La banda recupera esa esencia stoner y garajera de Rated R (2000) como podemos ver en “Paper Machete”, una de las piezas clave y seguramente más inspirada del disco. También tienen tiempo para recuperar la extravagancia de la época Kyuss en “Time & Place”, una canción de corte más pesado y podríamos decir de esencia jam. Quizás la canción con la que más me ha costado conectar.

“Emotion Sickness”, el primer anticipo es quizás la canción que da más continuidad estilística a los dos últimos discos. Otra gran pieza la encontramos en “Carnavoyeur”, el segundo avance del disco, se trata de una canción más oscura que contiene un trabajo brutal de guitarras solapadas en diversas capas que parecen incoherentes e inconexas.

“What the Peephole Say” es la canción más ligera y rápida del disco y cuenta con esos rasgueos de guitarra tan típicos de Homme. Y para acabar de referirnos a canciones concretas, aterrizamos a la larga “Straight Jacket Fitting” que cierra el disco con poco más de nueve minutos de duración, se trata de un riff envolvente que se va repitiendo pausadamente una y otra vez hasta los 6 y poco minutos. En ese momento entramos en una “fase rem” instrumental que finiquita el disco de forma agradable.

In Times New Roman… es un disco mucho mejor de lo que cualquiera pudiera soñar. Un disco convincente y cohesivo que nos trae a la banda en su mejor versión. Nos muestra el crecimiento y la evolución de los artistas pero sin olvidar nunca la esencia y el sonido primigenio de la banda. Un disco que encantará a todos los fans, antiguos y más modernos. Un disco precioso, con canciones colosales y con una producción y un sonido realmente increíble.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 1000 Artículos
Rock en todas sus extensiones