CoreLeoni – III

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 13 de mayo de 2022
Discográfica: Atomic Fire Records
 
Componentes:
Eugent Bushpepa - Voz
Leo Leoni - Guitarra
Jgor Gianola - Guitarra
Mila Merker - Bajo
Alex Motta - Batería

Temas

1. Let Life Begin Tonight (4:35)
2. Purple Dynamite (3:33)
3. Guilty Under Pressure (3:42)
4. Greetings From Russia (3:40)
5. Sometimes (3:52)
6. Like It or Not (3:58)
7. Wake Up Call (3:52)
8. Sick & Tired (3:30)
9. Would You Love Me (3:43)
10. Deep In My Soul (3:57)
11. Jumpin' Jack Flash (3:42)
12. Say Goodbye (5:57)
13. Good Time Lover (3:47)
14. Fist In Your Face (3:59)
15. I'm on My Way (5:53)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: CoreLeoni – III
Todos los discos de CoreLeoni en Amazon


El guitarrista Leo Leoni fundó Coreleoni hace unos años con la intención de llamar la atención de los rockeros sobre algunas viejas canciones de Gotthard. Los primeros dos álbumes de la formación habían regrabado algunos de los viejos temas de Gotthard cantados por el único e inigualable Ronnie Romero, que crece a pasos agigantados. Tanto que el cantante se ha embarcado en nuevas aventuras con MSG y ha lanzado su propio disco Raised on Radio (2022) muy recientemente.

Pero Leoni se dio cuenta de que si quería continuar con este proyecto paralelo tendría que contratar a un nuevo vocalista. También se dio cuenta de que un tercer álbum con canciones antiguas de Gotthard (Coreleoni II (2019) tenía solo dos canciones nuevas) no sería tan apropiado ya que las canciones más importantes de los álbumes antiguos ya habían sido regrabadas. Era hora de darle al grupo  un rostro y una identidad propia aunque para III (2022) se han regrabado cuatro canciones de la banda madre (“Fist In Your Face», “Say Goodbye», “Good Time Lover» y “I’m on My Way»). Se han escrito diez canciones nuevas y la undécima es una versión del clásico de los Rolling Stones, «Jumpin’ Jack Flash», tocada y cantada de una manera reforzada a la que puede llevar un tiempo acostumbrarse. En total, unas quince canciones están presentes en III (creo que la versión del paquete DIGI incluirá todas las canciones, pero sería prudente verificar antes de comprar).

Reemplazar a Ronnie Romero no es lo más fácil del mundo ya que el cantante chileno tiende a poner su sello en la música, como fue en el caso en los dos primeros álbumes de Coreleoni. Hace varios años, Leoni vio el Festival Eurovisión y quedó impresionado por la canción y el cantante que representaba a Albania. Eugent Bushpepa ya había cantado en bandas como Sunrise y Darkology. Cuando Romero se fue, el primer pensamiento de Leo Leoni fue llamar al eurovisivo, que aceptó la oferta. Eugent demuestra en el álbum que está absolutamente a la altura. Sin duda, es un tipo al que le gusta moverse por los registros más altas  y tiene un gran impacto con su voz. Por otro lado también muestra algunas similitudes con el difunto gran Steve Lee, Ronnie Romero e incluso el actual vocalista de Gotthard, Nic Maeder.

Lo que me agrada es que III es alegre, a veces simple pero siempre directo y con mucha energía. Podría ofender a los fans puros de Gotthard tal vez al afirmar que III tiene más calidad que el lanzamiento de 2020 de Gotthard #13 (por no mencionar otros más antiguos). Leoni y sus amigos Jgor Gianola (guitarra), Alex Motta (batería) y Mila Merker (bajo) reúnen un buen montón de canciones geniales. Por momentos, las similitudes con Gotthard son bastante evidentes, pero Leoni es el hombre principal en ambas bandas, por lo que no es una situación extraña en absoluto. Veamos tema a tema a qué me refiero.

Empezamos con “Let Life Begin Tonight” y, en las primeras frases y el puente, lo que decía de Lee  se hace muy patente. Se trata de un medio tiempo melódico, muy de la banda principal y una melodía preciosa. “Purple Dynamite” gana un huevo en Groove, en parte gracias a la línea de bajo y un ritmo muy vacilón, muy hard rockero. Curiosamente el estribillo, aunque es genial, para mi gusto baja un poco el listón. “Guilty Under Pressure” vuelve a ser puro rock ‘n’ roll  del que a mí me gusta, con ese toque de gafas de sol y gomina en el pelo.  Aquí el estribillo sí que suma. Con sonidos más modernos empieza “Greetings from Russia”, pero bien pronto volverá ese aroma a puro rock ‘n’ roll. ¡Me encanta! Cerramos el primer quinteto con “Sometimes” y las revolucione bajan mucho para darnos un medio tiempo semi baladístico. No tiene la potencia de temas como “I Wonder”, pero en cambio tiene una delicadeza que la mencionada carece.

“Like It or Not” tiene un regusto sureño innegable, como si estuvieras tomando un chupito de whisky y lanzando los restos a una escupidera, y un ritmo que no dejará indiferente a nadie. El principio de “Wake Up Call” parece que nos transporte a otro grupo, cuando lo escuchéis ya lo entenderéis, y nos lleva a un tema algo diferente al resto. Más rápido, menos rockero, pero igual de bueno. “Sick and Tired” sigue con la actitud de todo el disco, y es una (nueva) demostración que el cambio de voz le ha sentado más que bien a la formación. Me gustan mucho esos riffs con actitud marcada. La misma senda sigue “Would You Love Me”. Bendita Eurovisión. Las canciones propias acaban con “Deep in my Soul”. Por el título ya sabemos por dónde irán los tiros, y no herramos. He leído por ahí “Heaven”? Si, es ese mismo camino.

Empezamos el último quinteto de temas con las versiones. La primera es la mencionada de los Rolling Stones, “Jumpin’ Jack Flash” y la vas a disfrutar. “Say Goodbye”, ya de Gotthard,  nos devuelve a ese grupo de pleno. Repito lo dicho respecto a Eugent y Lee. De echo voy a acabar la revisión aquí, porque lo mismo diría de “Good Time Lover”, “Fist in your Face” y ”I’m on my Way”.

Como colofón diré que Leoni no ha grabado nada tan bueno desde Lipservice, y que yo diga eso, es decir mucho. Álbum destinado a Top 5 anual. ¡Tremenda descarga de rock!

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 324 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.