Lo mejor de 2021 según… Beto Lagarda

Fotografía: Meredith Newsome

No os podéis imaginar las ganas de que llegue la recta final de año para empezar a jugar con lo mejor de cada curso. Paulatinamente, en enero empiezo una lista que se va modificando y ampliando a medida que avanza el año. Es evidente que, los discos más recientes siempre se recuerdan mejor que los que se lanzaron a principios de año. Con lo que, en esta recta final de año, lo mejor es recuperar tus preferidos y volver a darles caña.

2021 ha sido un año curioso, la pandemia aún no nos ha dejado disfrutar de giras mayúsculas. Ni siquiera festivales… pero los artistas nos han brindado grandes trabajos para amenizar estos tiempos. Grandes trabajos que confirman que este 2021, las quinielas son más complicadas que nunca. Y para un servidor que escucha discos de casi todos los estilos, la cosa se ha vuelto tan sumamente complicada que he decidido hacer… ¡dos TOPS! El primero será enfocado al metal/rock y el segundo más indie.

Mejores discos internacionales

#1

Artista: Between the Buried and Me
Álbum: Colors II
Discográfica: Sumerian Records

Difícil papeleta la de los norteamericanos Between the Buried and Me. La segunda parte de su obra magna Colors cobra vida este 2021. Lejos de asustarse, la banda de Tommy Rogers nos regala un disco que, si bien no alcanza las cotas de su icónico disco, es una continuación tan increíble como loable.

Como es de imaginar, Colors II posee composiciones tan complejas como disparatadas. Dualidad de voces, riffs alternados directos y ágiles… Con su amplitud de horizontes siempre a la vanguardia, Between the Buried and Me cumplen como es habitual y su disco se coloca como el número 1 del curso.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Trivium
Álbum: In the Court of the Dragon
Discográfica: Roadrunner Records

Trivium siguen a lo suyo, tras impresionarnos a todos con What the Dead Men Say (2020), regresan sin avisar con In the Court of the Dragon, un disco que supera lo insuperable y se postula como el disco más completo de los de Florida. La tríada de los últimos discos de la banda de Matt Heafy es una de las más completas sagas de la última década.

In the Court of the Dragon es un disco que nos muestra todas las facetas de la banda, un disco que nos transporta a épocas pasadas con la contundencia y la calidad de una banda madura y moderna. Disco top.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Gojira
Álbum: Fortitude
Discográfica: Roadrunner Records

Los galos se muestran imparables en su ascenso a la cima del metal con Fortitude. Un disco que muestra la mejor versión de unos Gojira más maduros y evolutivos que nunca. Fortitude es un disco inquebrantable, con canciones épicas y otras extremadamente delicadas (siempre en el contexto Gojira). Si bien Magma (2016) no acabó de convencer a muchos fans, con Fortitude retoman el pulso a todos y cada uno de los seguidores de la banda francesa por excelencia.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Soen
Álbum: Imperial
Discográfica: Silver Lining Music

Lo de Soen es increíble, nunca fallan. Los suecos se muestran intratables y siguen su ascenso a la cima a base de discos sobresalientes. Imperial no aporta grandes novedades en cuando a la evolución de la banda, pero todo lo que encontramos en él es perfecto.

Canciones magistralmente elaboradas, con ejecución impecable tanto en términos instrumentales como en las voces de un soberbio Joel. Imperial es uno de los mejores trabajos del curso.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Converge + Chelsea Wolfe
Álbum: Bloodmoon: I
Discográfica: Epitaph Records

Precioso, Bloodmoon es un disco maravilloso de principio a fin. La suma de Converge y Chelsea Wolfe nos regala uno de los discos más increíbles de este año. Una fusión de estilos ejecutada magistralmente por unos artistas descomunales que, pese a salir de su zona de confort, nos dejan ilusionados con un proyecto que parece no quedarse en una sola pieza.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores discos indie – alternativos internacionales

#1

Artista: The War on Drugs
Álbum: I Don’t Live Here Anymore
Discográfica: Atlantic Records

Adam Granduciel y sus The War on Drugs regresan con otro disco mayúsculo. I Don’t Live Here Anymore es un trabajo tan perfecto como delicado, tan sabroso como melancólico. Con esa esencia americana con tintes progs, el nuevo disco de los norteamericanos es otra obra de fina orfebrería de una de las mejores bandas del rock del momento.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Black Midi
Álbum: Cavalcade
Discográfica: Rough Trade Records

¿Cómo no amar a esta banda? Black Midi son tan complejos y eclécticos que uno pierde la chaveta cuando escucha algo de su trabajo. Con Cavalcade nos regalan un disco casi perfecto que bien podría ser el disco del año si no fuera por la sensibilidad con la que The War on Drugs te atrapa y enamora. Black Midi son una de las bandas más extravagantes y perfectas de la nueva oleada de bandas mundiales.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Nick Cave & Warren Ellis
Álbum: Carnage
Discográfica: Bad Seeds

Nick Cave junto a Warren Ellis nos desgarran con uno de los mejores discos del año. No es difícil incluir al australiano en las primeras posiciones cada vez que saca un disco, pues sus últimos trabajos son tan impecables como perfectos. Nick Cave en estado puro, pero esta vez solo acompañado por su fiel amigo Warren.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Squid
Álbum: Bright Green Field
Discográfica: Warp Records

Squid al fin entran en el rodeo con su primer disco oficial y lo hacen por la puerta grande, pues Bright Green Field es un disco maravilloso. Post punk, psicodelia, rock… todo recogido en 11 canciones brillantes. Sin duda, estamos frente al nacimiento de una banda que llegará a la cima en poco tiempo. Avisados estáis.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Black Country, New Road
Álbum: For the First Time
Discográfica: Ninja Tune

Cuando escuché For the First Time hace unos meses me quedé tan impactado y abrumado que no supe como afrontar la reseña de este disco. Y tras varios intentos, finalmente desistí. Black Country, New Road despegan con un debut magnífico. Un post rock/punk experimental en el que juegan miles de sonidos tan dispares que por momentos parece algo surrealista. La mejor opción para acabar de comprender el impacto de este disco es que cada cual lo escuche y saque sus conclusiones. Disco genial de principio a fin.


Mejores discos nacionales

#1

Artista: Robe
Álbum: Mayéutica
Discográfica: El Dromedario Records

El ex de Extremoduro firma su obra maestra en lo que es la continuación de La Ley Innata. Mayéutica es un disco majestuoso y envolvente, intenso y lleno de metáforas y alegorías. Robe nos muestra que puede vivir sin el legado de Extremoduro y que no necesita a nadie para brillar con luz propia.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Maleza#2

Artista: Bala
Álbum: Maleza
Discográfica: Century Media Records

Nuestras queridas Bala dan el salto definitivo a la primera linea de bandas nacionales con Maleza y con su fichaje por un sello mayor, Century Media. El tercer disco de las gallegas es un puñetazo de rock sin prejuicios. Un disco increíble, corto pero intenso. Disfrutable como pocos, este Maleza es uno de los mejores discos de 2021.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Vetusta Morla
Álbum: Cable a Tierra
Discográfica: Pequeño Salto Mortal

El quinto disco de los madrileños les saca de su zona de confort abrazando nuevas sonoridades y estilos. Un disco muy completo, delicado y transgresor de una de las mejores bandas de nuestro país. Vetusta Morla siguen fieles a una idea musical y a unos principios básicos que les encumbran como abanderados del indie nacional.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Tenue
Álbum: Territorios
Discográfica: Warp Records

Si bien los gallegos Tenue debutaron hace un tiempo, no ha sido hasta la publicación de Territorios a finales de marzo que todo el mundo se fijó en ellos. Un disco de screamo compuesto por una sola pieza de 29:29 minutos. Idas y venidas por la mente de unos artistas enormes capaces de socavar en sus almas para regalarnos uno de los mejores discos nacionales del año. Apasionados y agresivos, los de Santiago de Compostela deberían ser una de las bandas punteras a corto plazo. 

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Altarage
Álbum: Succumb
Discográfica: Season of Mist

El cuarto disco de los bilbaínos Altarage es una magna obra de death metal ennegrecido que agranda su leyenda dentro del underground del metal extremo nacional. Un disco violento y oscuro que nos recuerda que ellos mandan dentro de la oscuridad de nuestras fronteras. Una banda top con una discografía tan intensa como exquisita.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores canciones

#1

Artista: Robe
Canción: Movimientos del 1º al 4º
Autor: Roberto Iniesta Ojea
Álbum: Mayéutica
Discográfica: El Dromedario Records

Hago trampas, lo sé. Pero los cuatro “Movimientos” de Mayéutica bien pueden ser una sola pieza y ser la mejor canción no solo del año, sino la mejor canción nunca escrita en nuestro país. Robe dejando su alma y su vida en cada verso, cada acorde. Mayéutica es un disco perfecto y sus “Movimientos” son tan majestuosos que te roban parte de tu ser.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Trivium
Canción: «In the Court of the Dragon»
Autores: Matt Heafy, Corey Beaulieu, Paolo Gregoletto y Alex Bent
Álbum: In the Court of the Dragon
Discográfica: Roadrunner Records

In the Court of the Dragon contiene canciones sublimes y podría haber escogido varias de ellas en este top pero no hay que abusar. La canción homónima resume perfectamente todo lo que hay en el disco y todo el legado de la banda de Matt Heafy. Una canción atronadora que nos remite a Ascendancy para regresar a 2021 de un plumazo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Deafheaven
Canción: «Mombasa»
Autores: George Clarke, Kerry McCoy, Shiv Mehra, Chris Johnson y Daniel Tracy
Álbum: Infinite Granite
Discográfica: Sargent House

Los norteamericanos Deafheaven nos regalan una vez más un disco épico relleno de canciones increíbles, esta vez jugando con nuevos estilos como el dream pop y el shoegaze. “Mombasa”, la canción que cierra Infinite Granite nos lleva de viaje hacía las estrellas para acabar abofeteados con los guturales y lo extremo de su blackgaze habitual. Una canción que recoge todo Deafheaven en uno.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Mastodon
Canción: «Gigantium»
Autores: Brann Dailor y Troy Sanders
Álbum: Hushed and Grim
Discográfica: Reprise Records

Madre mía, ¡qué disco! Mastodon dan un paso adelante, o atrás, o al costado, en su carrera y retoman el camino iniciado en el genial Crack the Sky con un disco largo, denso, progresivo y afilado que remata con esta “Gigantium”, una canción que aglutina todo en uno.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Soen
Canción: «Antagonist»
Autores: Martín López, Joel Ekelöf, Oleksii «Zlatoyar» Kobel, Lars Åhlund y Cody Ford
Álbum: Imperial
Discográfica: Silver Lining Records

Como he comentado anteriormente, Imperial es uno de los mejores trabajos de este curso y en él hay gemas de un valor incalculable como esta “Antagoinst”. Soen en estado puro, majestuoso y bello por igual, una canción de esas que te eriza la piel, que te hace vibrar y te acompaña en un viaje de melancolía épica. Brutal.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 685 Artículos
Rock en todas sus extensiones