Cynic – Ascension Codes

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 26 de noviembre de 2021
Discográfica: Season of Mist
 
Componentes:
Paul Masvidal - Voz, guitarra
Dave Mackay - Bajo, teclados
Matt Lynch - Batería

Temas

1. Mu-54* (0:32)
2. The Winged Ones (5:08)
3. A'-va432 (0:28)
4. Elements and their Inhabitants (3:09)
5. Ha-144 (0:30)
6. Mythical Serpents (6:24)
7. Sha48* (0:19)
8. 6th Dimensional Archetype (4:07)
9. DNA Activation Template (5:25)
10. Shar-216 (0:23)
11. Architects of Consciousness (6:20)
12. DA'z-a86.4 (0:34)
13. Aurora (4:34)
14. DU-*61.714285 (0:30)
15. In a Multiverse Where Atoms Sing (3:48)
16. A'jha108 (0:28)
17. Diamond Light Body (5:43)
18. Ec-ka72 (0:47)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Cynic – Ascension Codes
Todos los discos de Cynic en Amazon


Estos últimos años Cynic se han visto envueltos en una espiral compleja de infortunios. Todos dábamos por terminada su carrera tras la ruptura de 2015. Para acabar de complicarlo todo llegó el terrible 2020 y se llevó a 2/3 de la banda. En enero nos dejó el batería Sean Reinert y diciembre nos azotó con la muerte del bajista Sean Malone. Dos muertes inesperadas y prematuras que dejaban a Paul Masvidal como el único miembro de la banda.

Ascension Codes llega a nosotros con dos intenciones claras, la primera es simplemente para honrar a los fallecidos. La segunda es para dar salida a modo póstumo de un disco que empezó a labrarse en 2015 tras el magnífico Kindly Bent to Free Us. Las inquietudes de Masvidal se vieron empujadas hacia el abismo tras los terribles sucesos y Ascension Codes es el mejor legado posible para una banda que nunca más será lo mismo.

El nuevo disco fue completado cuidadosamente por un Masvidal que hizo todo lo posible para que las contribuciones de Reinert y Malone fueran inquebrantables y presentes en Ascension Codes. Para completar la “nueva” formación, tenemos al batería Matt Lynch. Éste aporta un estilo más moderno con claras influencias del jazz moderno. Y en cuanto al bajo, las notas han sido creadas en un sintetizador de bajo por el teclista Dave Mackay. Masvidal sabía que reemplazar a Malone era imposible y decidió “copiar” su forma de tocar a través de Mackay. Para mi, un acierto enorme.

Musicalmente el disco se compone de nueve canciones centrales entrelazadas por varias piezas de corto alcance. Las nueve canciones abren una nueva puerta en la ya compleja evolución de Cynic. Como es habitual, cada nuevo disco es una vuelta de tuerca hacia la excelencia musical. Y Ascension Codes podría ser el disco más ambicioso de Cynic, pero a decir verdad, toda su carrera es un tour de force de ambición y calidad.

Entonces, ¿qué podemos encontrar en este disco?. Es complicado definir lo que hoy en día es Cynic. La amplitud de su sonido y estilo es la marca de agua de una banda destinada a evolucionar hacía caminos que ni ellos mismos deciden. Escuchar Cynic es dejarse llevar por donde Paul y los demás quieren que viajemos. Ahora ya solamente podremos disfrutar de la mente de Masvidal, pero todos sabemos que él solo da 100 vueltas a cualquier otra mente privilegiada del mundo del metal.

Ascension Codes es un disco casi perfecto. Un disco que nos trae lo mejor de Cynic y que, desgraciadamente, nos traerá los nefastos recuerdos de la muerte. La musicalidad y la interpretación de Cynic mejora disco tras disco. Puede gustar más o menos su propuesta, pero nadie puede dudar de que la perfección siempre va acorde a sus trabajos. Un disco para enmarcar.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 518 Artículos
Rock en todas sus extensiones