Vetusta Morla – Cable a Tierra

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 26 de noviembre de 2021
Discográfica: Pequeño Salto Mortal
 
Componentes:
Pucho - Voz
Guillermo Galván - Guitarra, coros
Juan Manuel Latorre - Guitarra, teclados
Álvaro B. Baglietto - Bajo
David García "el Indio" - Batería
Jorge González - Percusión

Temas

1. Puñalada trapera (3:33)
2. La Virgen de la Humanidad (3:04)
3. No seré yo (4:30)
4. El imperio del sol (2:57)
5. Corazón de lava (4:16)
6. La diana (2:45)
7. Palabra es lo único que tengo (3:14)
8. Si te quiebras (3:38)
9. Finisterre (3:15)
10. Al final de la escapada (3:53)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Vetusta Morla – Cable a Tierra
Todos los discos de Vetusta Morla en Amazon


Vetusta Morla, los reyes del indie nacional, están de vuelta. Pese a quien pese, esto es una noticia siempre buena. Los madrileños estarán siempre rodeados de cierto odio entre los rockeros de toda la vida, cosa que nunca entenderé. Pues su legado, que va agrandándose con el paso del tiempo, les coloca como una de las bandas más grandes del país.

Quizás este Cable a tierra no sea su mejor plástico, pero da igual. La evolución de la banda, disco tras disco, nos muestra como es habitual una estética indie rodeada aquí por el abrazo a nuevas sonoridades. Unas sonoridades que vienen influenciadas por el folclore patrio de ambas rivas del Atlántico. Sin querer expoliar ideas, Cable a Tierra condensa estilos nuevos, sonidos chocantes y ritmos variados. Unas nuevas ideas que dotan del disco de una peculiar extravagancia nunca vista antes en la carrera de la banda.

El quinto disco de Pucho, Guille, Juanma, David, Álvaro y Jorge es un ejercicio de amor por la música. Porqué si algo tiene este increíble sexteto es que aman la música por encima de todo. Repartiendo calidez y sencillez, la banda encabezada por el frontman más atípico del panorama rockero sigue enamorando a una creciente comunidad de fans acérrimos.

Cable a Tierra es un trabajo notable de entre las que podemos encontrar himnos directos como “Puñalada trapera”, “La Virgen de la Humanidad” o “Palabra es lo único que tengo”. Una tríada de canciones destinadas a arrasar en su esperada y programada gira de presentación de 2022. Otras como “Corazón de lava”, “Si te quiebras” o “No seré yo” nos muestran la faceta más delicada de la banda de Tres Cantos.

En otra posición nos topamos con “Finisterre”, una canción cargada de épica con un tramo final increíble. Una canción que no tiene las condiciones estilísticas para ser un himno pero que doy por sentado que será una de las canciones más populares de la banda en el futuro. Una pieza excepcional.

Cable a Tierra es un tour de force para unos Vetusta Morla que abandonan en cierta manera su zona de confort para abrazar una nueva faceta. Como decían en su momento en una de sus canciones estrella, “Valiente”, “ser valiente no es solo cuestión de suerte”. Los de Tres Cantos no lo dejan al azar, la suerte no existe, uno se la labra. Y nadie mejor que ellos para labrar con valentía su propia suerte.

 

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 518 Artículos
Rock en todas sus extensiones