Trivium – In the Court of the Dragon

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 8 de octubre de 2021
Discográfica: Roadrunner Records
 
Componentes:
Matt Heafy - Voz, guitarra
Corey Beaulieu - Guitarra, voces
Paulo Gregoletto - Bajo, voces
Alex Bent - Batería

Temas

1. X (1:27)
2. In the Court of the Dragon (5:09)
3. Like a Sword Over Damocles (5:30)
4. Feast of Fire (4:18)
5. A Crisis of Revelation (5:35)
6. The Shadow of the Abattoir (7:11)
7. No Way Back Just Through (3:53)
8. Fall Into Your Hands (7:45)
9. From Dawn to Decadence (4:08)
10. The Phalanx (7:15)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Trivium – In the Court of the Dragon
Todos los discos de Trivium en Amazon


In the Court of the Dragon (2021), el décimo disco de Trivium ya es una realidad. Un disco que llega mucho antes de lo previsto, pues el magnífico What the Dead Men Say aterrizó a finales de abril de 2020, justo cuando empezaba la pandemia. Y bueno, una banda como la de Matt Heafy que posee un ritmo constante en cuanto a giras y composición, si no puede salir a girar, se lían a preparar nuevos temas. En este agrio transcurso de tiempo que dista entre What the Dead Men Say y In the Court of the Dragon, Trivium ha seguido con paso firme su carrera.

Y parece que fue ayer cuando los de Florida despuntaron con su diamante en bruto titulado Ascendancy (2005). Su segundo disco les colocó en una posición bastante privilegiada que les llevó a telonear a Iron Maiden tras la publicación de The Crusade (2006). Pese a esta envidiable carrera que ya dura más de 23 años, no todo ha sido un camino de rosas. Los constantes problemas en la batería parecen ya resueltos con el acertadísimo fichaje de Alex Bent, una bestia parda de las baquetas.

El cuarteto más potente de la banda lo forman Matt Heafy, Corey Beaulieu, Paulo Gregoletto y el citado Alex Bent. Esta formación ha sido capaz de encadenar tres discos increíbles como lo son The Sin and the Sentence (2017), el citado What the Dead Men Say y el que hoy nos ocupa, In the Court of the Dragon.

¿Qué podemos encontrar en este décimo disco? Encontramos a unos Trivium sonando a Trivium, algo que ya han aprendido a hacer tras los pasos en falso de Vengeance Falls (2013) y sobre todo el insuficiente Silence in the Snow (2015). Trivium saben ya bien su papel en la escena, un papel cada vez más consagrado y ascendente. Pocas bandas pueden robar protagonismo a Matt y sus chicos. Ni a nivel de estudio ni a nivel de sus puestas en vivo.

No voy a negar que mi primer pensamiento cuando la banda anunció el nuevo disco con tan poco tiempo de margen entre su predecesor fue que “demasiado rápido, no han tenido tiempo de componer algo digno”. Habitualmente cuando las bandas corren tanto es porqué se han llenado de canciones descartadas, o estructuras de canciones que no supieron encajar en un disco… Pero parece que Trivium me ha callado la boca incluso antes de que la abriera. Pues In the Court of the Dragon no contiene ni un minuto de material mediocre, justo el contrario.

Las semanas previas al lanzamiento, la banda nos ha ofrecido hasta tres adelantos muy suculentos. La canción homónima del disco, “In the Court of the Dragon” es una canción marca de la casa de estilo himno, potente y muy melódica. Directa a reventar los estadios. “Feast of Fire” es una canción más directa y de calidad indiscutible. El último adelanto fue “The Phalanx”, la canción que cierra el disco con algo más de siete minutos de duración, otra canción enorme en todos los aspectos.

Y catando ya el resultado final del trabajo, arrancamos con la tipíca introducción semi acústica habitual en todos los trabajos de Trivium titulada “X”. Por cierto, ésta y varios de los arreglos musicales del disco vienen apadrinados por Ihsahn. Tras la magnánima canción homónima tenemos un combo de alucinantes canciones encabezadas por un pelotazo titulado “Like a Sword Over Damocles”… ¡menudo temazo, por Dios! “A Crisis of Revelation» suena a guiño a su querido Ascendancy (2005). “Fall Into Your Hands” completan el top de canciones inmaculadas del disco. «Fall Into Your Hands”, cercana a los ocho minutos de duración, siendo una de las piezas más largas de la carrera de los de Florida.

Con algo menos de relevancia pero siempre fieles a su estilo y a un nivel de calidad medio-alto tenemos “No Way Back Just Through” y “From Dawn To Decadence”. Piezas que, situadas en Silence in the Snow (2015) sonarían como un estruendo desbocado de metal de altísima calidad, pero aquí no lucen como deberían por que sus compañeras son mucho más superiores.

Algo menos lucida queda la también larga “The Shadow of the Abbatoir”. Se trata de una canción bastante inusual en la etapa más dura de Trivium. Con melodías calmadas y voces enigmáticas de Heafy. Pese a las subidas y bajadas de velocidad y potencia, acaba siendo algo larga.

En lineas generales, podemos afirmar que In the Court of the Dragon es la continuación natural del duo que forman The Sin and the Sentence y What the Dead Men Say. Estamos frente a la tríada de discos más importantes de la banda. Y, posiblemente, la tríada de discos más sobresaliente del metal moderno de esta última década. Aquí, Trivium han apostado por crear auténticos himnos, jugando con todos los recursos acumulados en sus más de 20 años de carrera; la condensación de sabores ha dado como resultado uno de los trabajos más dinámicos y contrastados de la banda.

A modo resumen final, In the Court of the Dragon habla de tú a tú a los mejores trabajos de Trivium. ¿Ascendancy? ¿Shogun? ¿The Sin and the Sentence? ¿In the Court of the Dragon? Todos tenemos nuestro preferido, pero si hay algo en común entre los cuatro discos grandes de la banda es que todos suenan como deberían sonar. Todos poseen un sonido característico que les diferencia del resto pero siempre fieles al sonido de Trivium. Incido en afirmar que los de Florida son una de las mejores bandas de metal de los últimos 20 años. Lo siguen demostrando, disco a disco, gira tras gira. Enormes.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 481 Artículos
Rock en todas sus extensiones