IDLES – Crawler

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 12 de noviembre de 2021
Discográfica: Partisan Records
 
Componentes:
Joe Talbot - Voz
Mark Bowen - Guitarra, voz
Lee Kiernan - Guitarra, voz
Adam Devonshire - Bajo, voz
Jon Beavis - Batería, voz

Temas

1. MTT 420 RR (5:30)
2. The Wheel (3:25)
3. When the Lights Come On (3:11)
4. Car Crash (3:53)
5. The New Sensation (4:13)
6. Stockholm Syndrome (3:02)
7. The Beachland Ballroom (4:00)
8. Crawl! (4:20)
9. Meds (3:56)
10. Kelechi (0:29)
11. Progress (3:56)
12. Wizz (0:30)
13. King Snake (2:54)
14. The End (3:18)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: IDLES – Crawler
Todos los discos de IDLES en Amazon


Inesperado y no menos sorpresivo es el nuevo disco de IDLES titulado Crawler. Solamente un año dista entre el aclamado y notable Ultra Mono y el que hoy nos ocupa. Quizás la pandemia ha provocado esta veloz publicación. Pero no seré yo quien me queje de tener en mis manos un nuevo disco de IDLES.

Porqué si hay algo que debe quedar claro es que, actualmente, no hay una formación de corte punk más en forma que los de Bristol. Cuatro discos impolutos en cinco años no está al alcance de muchos y parece que a la banda de Joe Talbot le ha dado por contar con éxitos rotundos todos sus pasos.

¡Tan lejos y tan cerca quedan ya Brutalism (2017) y Joy As an Act of Resistance (2018)! Parece mentira que solamente hayan transcurrido tres y cuatro años des de que los primeros discos de los británicos vieran la luz. ¡Cuanto hemos aprendido nosotros y cuanto han crecido ellos!

En su día me enamoré de Ultra Mono y, con el tiempo y la distancia, afirmo que quizás el tercer disco fue el más flojo -ojo, pese a ser notable-. Y ahora, ya con el hype pasado, afirmo que Crawler es mucho más imponente que su predecesor. Si bien no llega a las cotas de frescura de su debut, este nuevo disco es dinámico y variado como ninguno. Todo él luce cual traje de gala en una fiesta de etiqueta.

La repetición ya no es un adjetivo ni por asomo. Cada pieza rompe con lo establecido, tanto a nivel musical como a nivel de interpretación. Todo bebe del punk pero cada pieza es independiente del resto en todos los aspectos, todas tienen un sonido único.

Talbot capea el enojo lírico del pasado y ahora se sumerge en problemas personales y luchas internas. Esto provoca que las canciones tengan un componente personalizado más arraigado. Talbot incluso parece sufrir recitando las letras. Ya no hay tanto espacio para la sátira y el elemento cómico de los anteriores discos.

La diversificación y la expansión del sonido IDLES es una de las más notorias claves de Crawler. Tenemos pistas muy melancólicas, otras muy oscuras e incluso encontramos una catártica “The Beachland Ballroom” con esencia soul. Pero no nos engañemos, Crawler sigue sonando fiel al estilo IDLES. Piezas como “The New Sensation” o la genial apertura titulada “MTT 420 RR” son puro punk idlesizado.

¿Es Crawler un disco soberbio? Sí. Directo a las listas de lo mejor del curso. IDLES no aflojan en su carrera para nuestro gozo y fortuna. Sin duda, estamos frente a una de las bandas más importantes del nuevo siglo y una de las bandas destinadas a capitanear el rock en el futuro venidero. Si siguen pisando tan fuerte el acelerador, no habrá quien les tose.

Fotografía: Tom Ham
Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 493 Artículos
Rock en todas sus extensiones