Turnstile – Glow On

Glow On

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 27 de agosto de 2021
Discográfica: Roadrunner Records
 
Componentes:
Brendan Yates – Voz
Brady Ebert – Guitarra
Pat McCrory – Guitarra
Franz Lyons – Bajo
Daniel Fang – Batería

Temas

1. Mystery (2:35)
2. Blackout (2:53)
3. Don't Play (2:13)
4. Underwater Boi (3:04)
5. Holiday (2:52)
6. Humanoid / Shake It Up (1:09)
7. Endless (1:58)
8. Fly Again (2:31)
9. Alien Love Call (feat. Blood Orange) (2:56)
10. Wild Wrld (2:54)
11. Dance-Off (2:09)
12. New Heart Design (2:27)
13. T.L.C. (Turnstile Love Connection) (1:42)
14. No Surprise (0:45)
15. Lonley Dezires (feat. Blood Orange) (2:43)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Turnstile – Glow On
Todos los discos de Turnstile en Amazon


Con Glow On (2021) reconozco que he sucumbido al hype. A decir verdad, después de haber escuchado los avances que han ido publicando, no podía más que rendirme a la evidencia que los chicos de Baltimore han entregado un trabajo mayúsculo, variado y accesible. Todo ello sin perder ni un ápice de frescura y descaro que les caracteriza, convirtiéndose en algo así como la Next Big Thing del panorama hardcore punk. 

Glow On quizás sea el uno de los mejores álbumes del año. Por su madurez, su ambición en ser un disco transversal apto para un público más amplio y variado y su calidad. Es cierto que perdemos, en cierta manera, la energía que emanaba anteriores trabajos, pero esa propuesta supuestamente más espontánea y juvenil se torna en madurez.

Así mismo, se muestran capaces de ser permeables, sin perder un ápice de su personalidad, a múltiples influencias que antes se intuían pero ahora son más evidentes. Si yo me he dado cuenta es que son más que evidentes, no sería yo un detector infalible de influencias e inspiraciones.

Me explico, Glow On se inicia de manera cósmica utilizando algo parecido a un synth o teclado de «Mistery», la continuación mucho más tradicional de «Blackout» equilibra la balanza con protagonismo para el riff de guitarra sin desdeñar la ayuda de unos arreglos tecno de fondo. ¿No veis en «Don’t Play» tras ese riff hardcoriano el toque Jane’s Addiction? Natural y ensamblado de manera maravillosa con su manera de desgranar con riff claro la canción. 

O en «Underwater Boi» y su inicio atmosférico unas guitarras al más puro estilo The Smiths y riff posterior que podrían haber firmado Weezer, un acercamiento al rock alternativo de finales de siglo XX en toda regla. Y todo ello haciéndolo fácilmente reconocible. Turnstile siguen ahí. Como por ejemplo en «Holiday», después de un introductorio synth, tenemos un tema 100% Turnstile de riff pesado, voces gritonas y base rítmica infalible (y fase nuclear dirigida por Franz Lyons con su bajo). 

Quieres un trallazo hardcoreta, aquí tienes la primera parte de «Humanoid/Shakespeare It Out» que luego se transforma en una cosa más pesada. «Endless» se cuece a fuego lento hasta que explota como temazo marca de la casa, de los rápidos y melódicos, inicio y final marcado por su base rítmica, hay un trabajazo de bajo y batería.

Un piano te da la bienvenida a «Fly Again». Un tema maravilloso en el que Brendan Yates canta como los ángeles y tiene cierta pátina ambient hasta que el desarrollo con influencias vocales de Chino Moreno (el de los Deftones del White Pony), un corte que ha medida que pasa crece y crece. Esa es la sensación global a medida que escuchas este Glow On

«Alien Call Love» también es de los temas mas «abiertos» del disco a medias con Blood Orange. Una especie de medio tiempo atmosférico propio de cualquier grupo de dream pop y que puede servir de descanso para encarar la recta final. «Wild Wrld» retoma las influencias de Jane’s Addiction en su inicio, para presentarnos otro trallazo para no parar de saltar y hacer stage diving. Un riff groovy y de lo más bailongo nos presenta «Dance-Off». Tema que parece que no acaba de arrancar, en el que bajo y guitarras juegan con efectos varios, finalmente te deja un gran sabor de boca. 

Otra que empieza con acordes a lo The Smiths es «New Heart Design» tornándose en un coro en lo que podríamos convenir épico (según Turnstile, claro). Una vez más, el ensamblaje de influencias funciona de manera natural y orgánica, nada forzada.

«T.L.C. (Turnstile Love Connection)» se inicia con una rápida incursión hardcore para aminorar el ritmo, con samplers incluidos para acabar. «No Surprise» es una ensoñación que sirve de intermedio para encarar «Lonely Desires» corte final a medias, de nuevo, con Blood Orange, que es una bocanada de hardcore punk rápido y certero.

En conclusión, un trabajo en que la producción de Mike Elizondo (Avenged Sevenfold, Eminem, 50Cent) puede haber ayudado a esa amplitud de miras, con ese sonido tan especial y la inclusión de varios arreglos de aire electrónico), y ellos están en estado de gracia que les ha ayudado a firmar un trabajo sobresaliente.

Estamos ante un trabajo de consagración y voluntad de ampliar la base de fans, sin duda. Uno de los discos del año. Y ojo que además, pandemia mediante, los podremos ver en el Primavera Sound 2022… salivo solo de pensarlo…

Glow On Turnstile 2021

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 129 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión