La previa de Science of Noise: LEYENDAS DEL ROCK 2022

Datos del Concierto

Leyendas del Rock 2022

Bandas:
Miércoles 3 de agosto: Powerwolf + Ñu + Obús + Legion + El Drogas + Saurom + Mojinos Escozíos + Porretas + Lándevir + Celtian
Jueves 4 de agosto: Kreator + Mägo de Oz + Testament + Sweet + Stratovarius + Exodus + Lord of the Lost + Adventus + Myrath + Feuerschwanz + Heathen + Easy Rider + Crystal Viper + Nachtblut + Cemican + Diabulus in Musica + Vended + Jolly Joker + Cano
Viernes 5 de agosto: Blind Guardian + Alestorm + The Darkness + Gotthard + Jinjer + Saratoga + Lujuria + Brothers of Metal + Lèpoka + Suffocation + Heavy Pettin + Unearth + Ktulu + Ankhara + Motores + Ankor + Adamantia
Sábado 6 de agosto: Opeth + Epica + Overkill + Rhapsody + Angelus Apatrida + Ensiferum + Leo Jiménez + Butcher Babies + Wig Wam + El Reno Renardo + Venom Inc. + Cellar Darling + Chino + Jorge Salán + Picture + Sphinx + Kritter + Motörhits
 
Fecha: 3, 4, 5 y 6 de agosto de 2022
Lugar: Polideportivo Municipal de Villena (Villena)
Promotora: Sufriendo & Gozando

Precio anticipada: 128 €
Precio taquilla:
Venta de entradas:
https://www.leyendasdelrockfestival.com/tickets/

Horarios:

Videos









Estamos de lleno en la temporada de festivales, en un período muy incierto donde algunos aparecen y desaparecen de un año para otro. Sin embargo, podéis estar seguros de que en la alicantina ciudad de Villena se va a celebrar uno de los que más renombre tienen en nuestro país. Desde 2006, el Leyendas del Rock es la meca del heavy metal en España. Siempre se pueden ver muchas bandas de nuestro país en sus carteles, pero con el paso de los años cada vez traen a nombres más relevantes del panorama internacional.

Son muchos los grupos que van a formar parte de esta edición, la que hace 15, y la primera después de los convulsos años de pandemia. Agosto empieza con estos cuatro días llenos de buena música:

Miércoles 3 de agosto: Fiesta de presentación

La ya tradicional fiesta de presentación va a contar con un cabeza de cartel increíble. Los alemanes Powerwolf vendrán a presentar su reciente Call of the Wild (2021) con el espectáculo más grande que hemos visto en este primer día en la historia del festival. ¡Esta fiesta de presentación cada vez se asemeja más a los otros días de festival! Una serie de reputadas bandas nacionales completan la alineación: ÑuObúsLegionEl DrogasSauromMojinos EscozíosPorretasLándevir, y Celtian. ¡Casi nada!

Jueves 4 de agosto

El jueves viene cargadísimo de thrash. La gira que TestamentExodusHeathen anunciaron por el país, pasa también por el Leyendas. Por si fuera poco, los legendarios teutones Kreator encabezan el día. Los cuatro llegan con discos nuevos bajo el brazo, así que además de sus clásicos, seguro que vamos a catar alguna novedad. Completan el día artistas como Mägo de OzStratovarius Lord of the Lost, entre muchos otros.

Aquí me he tenido que fastidiar un poco, porque había escrito un párrafo entero hablando de lo que mola que el Leyendas traiga a bandas difíciles de ver, o que a priori no esperaríamos, como Sweet, que estaban confirmados hasta ayer. Este verano los festivales están sufriendo muchas bajas de grupos por diferentes causas, y hemos tenido la mala suerte de que la mítica banda haya caído por una cancelación de vuelos. En su lugar actuarán The Iron Maidens, una de las bandas tributo más famosas del metal. A lo mejor han salido más gallinas de las que entran, pero a una semana del festival, tiene que ser difícil encontrar un sustituto de la talla de Sweet.

Viernes 5 de agosto

El plato estrella del viernes, va a ser sin duda la actuación de Blind Guardian. Como ya sabréis, son unos de los pioneros del power metal, con casi 40 años de carrera. Sus elaboradas composiciones también rozan el speed o incluso el thrash metal en algunas ocasiones, y la voz rasgada de Hansi Kürsch los distingue de otras bandas de la escena power por su dureza. Como aliciente, se encuentran celebrando el 30 aniversario del célebre Somewhere Far Beyond (1992), centrando su repertorio en este álbum tan colosal.

También vamos a tener a los piratas Alestorm presentando Seventh Rum of a Seventh Rum (2022), el rock duro de The Darkness y Gotthard, los punteros Jinjer, y los nacionales SaratogaLujuria. En el escenario dedicado a Mark Reale, tendremos a los brutales Suffocation, al nuevo proyecto del vocalista de Gorgoroth, Gaahls Wyrd, a Heavy Pettin o a Unearth, que sustituyen a The Black Dhalia Murder tras la trágica muerte de su vocalista Trevor Strnad.

Sábado 6 de agosto

El último día también lo vamos a pasar en grande con los héroes del metal progresivo Opeth, los sinfónicos Epica o con la doble dosis de thrash que nos van a traer Overkill Angelus Apatrida. Además, podremos ver a Fabio Lione Luca Turilli interpretando los clásicos de Rhapsody, a los vikingos Ensiferum, el metal moderno de Butcher Babies, o el glam de Wig Wam. Completan los escenarios principales Leo Jiménez y los cachondos de El Reno Renardo.

En el tercer escenario vamos a tener otra agradable sorpresa con Cellar Darling. Formados por Anna Murphy, Merlin Sutter y Ivo Henzi después de dejar Eluveitie, este trío mezcla el progresivo y el folk metal para crear un estilo propio muy interesante. Casi no les hemos podido ver en directo por estas tierras, así que su confirmación fue una gran noticia para sus fans. Entre otros, también destacan Venom inc. La alineación de los legendarios Venom formada por MantasDemolition Man Abbadon.

Por supuesto, me han quedado muchos artistas sin mencionar, pero los podéis ver a todos en un cartel que va a hacer babear a cualquier metalero que se precie.

Como siempre desde 2013, el Leyendas del Rock se va a celebrar en el Polideportivo Municipal de Villena. Justo delante, se puede acampar gratuitamente en un campo de tierra que sirve también de aparcamiento, con espacio de sobras. Por esas fechas, el sol es abrasador, y este año tenemos la opción del camping con sombra, por un precio de 15€ + gastos. Va a ser un recinto vallado, con vigilancia y unos toldos para resguardarse del calor. La piscina del polideportivo también se pone al servicio del festival por estas fechas, pudiéndose comprar pases (que a estas alturas ya se han agotado) para darse un buen baño por la mañana. Como podéis ver, un equipamiento genial para un evento de estas características.

En las últimas ediciones, también contábamos con la novedad de un escenario en el camping, que para esta, se ha rebautizado a Forjando Leyendas stage. Albergará las actuaciones de Astray Valley, Hadadanza, Orion Child y Rockbender. Durante la mañana y el mediodía, también podremos disfrutar de algunas actuaciones acústicas en la plaza mayor de Villena.

Como podéis ver, un festival completo que sigue creciendo y mejorando año tras año. Un placer volver al Leyendas de nuevo, ¡Nos vemos allí!

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 138 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.