Entrevista a Mark Jansen, guitarrista y fundador de Epica: ‘Siempre fuimos sabios y ahorramos dinero. Gracias a eso, ahora no tenemos un gran problema’

Mark Jansen es una de las figuras clave dentro del metal sinfónico. Lleva más de 25 años componiendo, cantando y tocando la guitarra en proyectos exitosos como After Forever, Epica o Mayan. Nos hemos puesto en contacto con él para que nos hable, entre otras cosas, del disco que está preparando con Epica, llamado Ωmega, que verá la luz el próximo 26 de febrero.

Español

Hola Mark, es genial hablar contigo. ¿Cómo te va?

Bien, es un momento difícil, pero estoy bien y sano, así que estoy contento.

Supongo que estás muy ocupado con la promoción del álbum…

Sí, sí, por supuesto…

Empecemos por eso. El 26 de febrero lanzaréis vuestro nuevo álbum Ωmega. ¿Qué dirección habéis tomado en cuanto a composición? ¿Será más melódico o más heavy?

Cuando lo comparas con The Holographic Principle (2016) tienes que verlo como que lo mezclamos al máximo, y con este disco Ωmega decidimos dar un paso atrás y hacerlo más dinámico. Además, durante el proceso de hacer el álbum, siempre tuvimos en cuenta que hubiera un equilibrio entre las canciones, por lo que el equilibrio es realmente clave para este álbum.

¿Hay algo más que quieras contarnos sobre el álbum en general?

Sí, pusimos un esfuerzo extra en la mezcla, es la primera de Joost van den Broek, la anterior fue de Jacob Hansen. Normalmente, Joost solo estaba produciendo y ahora, por primera vez, también está involucrado en la mezcla.

También intentamos escribir algunas canciones pensando en los festivales, cuando la gente que no conoce a la banda te escucha por primera vez. Notamos que la canción «Beyond the Matrix» estaba funcionando muy bien en festivales, así que intentamos escribir un par de canciones más que pensamos que funcionarían muy bien en ese ambiente. Así que cuando los festivales vuelvan a la normalidad, no podemos esperar para tocar algunas de las canciones de este álbum en directo!

¿Por qué Ωmega? ¿Cuál es el significado de este título y de qué tratan las letras?

Es una derivación de la «Teoría del Punto Omega». Es una teoría de un sacerdote francés que afirmó que estamos destinados como humanidad a arremolinarnos hacia un punto de unificación. Como personalmente también creo que todos somos uno, por lo que todos y todo en el universo están conectados de alguna manera, pensé que era un buen punto de partida para las letras del álbum. Decidimos que en lugar de llamarlo «El Punto Omega», se llamaría simplemente «Omega» porque es un título más fuerte, pero la historia detrás de él es la de la «Teoría del Punto Omega».

Sé que habéis grabado con orquestas y coros en el pasado, ¿es este el caso para Ωmega? ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de grabación?

Sí, esta es la primera vez que grabamos con dos coros diferentes, un coro mayor y un coro de niños. También es la primera vez que grabamos con la orquesta de Praga. En el disco anterior también grabamos con una orquesta completa pero se grabó en diferentes secciones, así que tuvimos un día de sección de cuerdas en el estudio, una sección de vientos, una sección de metales, un día para la percusión… y ahora grabamos toda la orquesta en Praga con todos los instrumentos juntos. Creo que el sonido de la orquesta se beneficia de tener una orquesta tocando junta en una habitación, en lugar de diferentes secciones, por lo que se vuelve aún más como un sonido unificado.

¿Hay algo que hayáis hecho por primera vez en este álbum al componer, grabar, etc.?

¡Sí, definitivamente! Por primera vez alquilamos una casa en los Países Bajos donde pasamos cinco días de mañana a noche trabajando en la música de cada uno. Nunca habíamos hecho eso y era muy relajante que por la mañana pudieramos, por ejemplo, salir a correr y empezar el día frescos.

Luego trabajábamos juntos en la música, en pequeños grupos, a veces yo trabajaba con el productor, con Simone, Coen o Isaac… Todo el mundo estaba trabajando en diferentes grupos al mismo tiempo, en diferentes canciones. Fue una forma de trabajo muy agradable y las canciones realmente se beneficiarion de ello, las llevamos al siguiente nivel. Eso es algo que definitivamente seguiremos haciendo para futuros lanzamientos.

Aparte de los álbumes de estudio, a menudo también sacáis EPs, hasta el punto de que casi todos los años podemos escuchar material nuevo de Epica. ¿Cómo conseguís llegar a ese nivel de producción?

Sí, somos bestias ocupadas, siempre nos estamos trabajando. Para mí, hacer música es lo más hermoso que se puede hacer, crear música es lo que más me gusta y lo disfruto. Es un proceso continuo, siempre trabajando en algo relacionado con la música. Incluso cuando no es literalmente música, también trabajamos en un libro llamado «The Essence of Epica», que también está relacionado con la música pero es algo completamente diferente. Así que sí, siempre estamos ocupados con algo que es creativo de alguna manera.

No hace mucho sacasteis el EP de Epica vs Attack on Titan Songs. ¿Cómo surgió esa idea? Es cierto que el estilo de las canciones os pega mucho.

Nos contactó nuestra compañía discográfica japonesa, dijeron «tenemos esta oportunidad para vosotros, y podéis decidir si tomarla o no». Empezamos a negociar porque queríamos hacerlo, pero solo si podíamos hacerlo a nuestra manera, como si estuviéramos grabando un disco de Epica, con una orquesta real y la mayor calidad posible. Dijeron que sí, podéis hacerlo, siempre y cuando aceptéis el desafío de reescribir las canciones de Attack on Titan en vuestro estilo y letra, con las mismas temáticas de la serie. Fue un desafío muy agradable, algo que nunca habíamos hecho antes y fue muy divertido de hacer.

Si, y también muy divertido de escuchar, porque incorpora muchos elementos nuevos que no suelen estar en vuestras canciones, como esos solos locos de guitarra y teclado.

Sí, y más rápido también. Es como si cojes Epica, lo pones todo mucho más rápido y consigues toda esa vibra de Attack on Titan.

¿Cómo es el proceso de composición de una canción de Epica? ¿Os juntáis para componer o traéis directamente las ideas de casa?

Bueno, cada canción está escrita de una manera diferente, realmente no hay un proceso único que usemos siempre para cada canción. Además, tenemos cinco compositores en la banda, así que estamos en una posición de lujo. Por cada álbum tenemos demasiadas canciones, así que tenemos que hacer una selección. Cuando finalmente nos ponemos de acuerdo en la selección, empezamos a trabajar en las canciones de los demás para mejorarlas.

Algunas canciones pasan por una gran transición y otras se quedan igual, depende de la calidad inicial de la canción y si a todos les gusta, o aún no. Luego comenzamos a hacer demos de las canciones y ensayarlas como banda, y las volvemos a grabar hasta que estemos satisfechos. Luego comenzamos a grabar el álbum real.

Y cuando escribes una canción, ¿normalmente empiezas con un riff, una melodía, un estribillo…?

Esto también es completamente diferente cada vez, a veces empiezo con un riff de guitarra, a veces comienzo con una línea vocal, a veces con teclados… así que depende de mi estado de ánimo y de la idea que tengo en la cabeza.

¿Cómo es que decidiste mezclar el heavy metal con los sonidos clásicos en primer lugar? ¿Cuáles fueron tus principales influencias al respecto?

Cuando tenía unos 12 años, escuchaba heavy rock y también música clásica. Desde que era joven, siempre fue mi sueño combinar estos dos extremos, así que pensé que en el futuro haría algo para unir estos mundos.

Cuando las primeras bandas comenzaron a hacer eso, como Orphanage, Theatre of Tragedy, The Gathering… tuve aún más ganas de hacerlo yo mismo. Con mi primera banda After Forever empezamos de inmediato a combinar música clásica y metal. Desde entonces, esa ha sido mi pasión. Con Epica seguimos ese camino y esa es la música que más me gusta y todavía me encanta crear este tipo de música.

A partir de este verano, tenéis programados algunas actuaciones en festivales y una gira a partir del próximo diciembre. ¿Como de optimista eres sobre estas fechas? ¿Cuándo crees que será posible volver a tocar con normalidad?

Bueno, es un poco como predecir lo desconocido, es muy difícil decir si sucederá o no, pero me estoy preparando para ambas opciones. Si los espectáculos se van a hacer, estaremos listos para tocar. De lo contrario, no me decepcionaré demasiado porque ya tengo en mente que tal vez no sucedan. Solo espero que las cosas sean posibles.

Sé que se están haciendo algunos experimentos para reunir a gente y organizar un festival para ver cómo se desarrollan las tasas de infección. Aparentemente, estas cosas están yendo bien, por lo que ciertamente es posible organizar algo, pero es demasiado pronto para decirlo para este verano. Crucemos los dedos, eso espero, pero es muy difícil de predecir.

Si, aquí en Barcelona hicieron uno de estos experimentos, donde testearon al público antes del concierto.

Sí, esa es una de las pruebas sobre las que leí. Creo que es posible organizar algo así. Tendremos esperar y ver qué pasa…

¿Cómo habéis hecho frente a la falta de conciertos en vivo desde el punto de vista de negocio? ¿Qué habéis hecho para paliar la situación económica de Epica?

Afortunadamente con Epica nunca gastamos más dinero del que necesitamos y somos una banda que no se droga, así que no gastamos dinero en cosas inútiles, jajaja. Afortunadamente teníamos un colchón y todavía podemos vivir de todo el dinero que ganamos en los últimos años, siempre fuimos sabios y ahorramos dinero. Gracias a eso, ahora no tenemos un gran problema. También hicimos un buen trato de merchandising y los fans siguen comprando nuestras cosas y nuestros discos y estamos muy agradecidos por eso.

Eso hace posible que, aunque no tengamos conciertos, podamos sobrevivir. No es lo mismo, por supuesto, que cuando tienes muchos, entonces es más fácil, pero al menos sobrevivimos. Estoy muy contento de que pudiéramos lograrlo y de que no estemos sufriendo personalmente. Por supuesto que no podríamos aguantar muchos años como este, entonces sería diferente, pero por ahora estamos bien.

¿Recibisteis alguna ayuda del gobierno o algo por el estilo?

Si. Al principio no recibimos ayudas, pero el mes pasado finalmente nos dieron una compensación. Antes se habían negado, pero ahora, por primera vez, nos dieron una pequeña compensación.

Bueno, al menos una buena noticia…

Sí, también estoy contento por eso. El gobierno holandés también nos dio algunos fondos para poder hacer una gira por Estados Unidos en el pasado, y eso también fue increíble. Y ahora nos dieron una compensación por la falta de ingresos, así que es algo bueno de nuestro gobierno y estoy contento de que estén dispuestos a ayudarnos.

Es genial que estés haciendo tu las entrevistas porque así te puedo preguntar por Mayan también, un proyecto muy bueno que cualquier Epica fan disfrutará. ¿Cual es el estado de la banda? ¿Tenéis planes para los próximos años?

La pandemia también fue un gran bache para Mayan, por supuesto, teníamos planeados algunos espectáculos para el décimo aniversario y uno grande en Eindhoven, donde fans de todo el mundo planeaban venir. Desafortunadamente, no se pudo hacer entonces, pero espero que podamos hacerlo en octubre de este año. En cuanto a canciones, también dejamos de escribir material nuevo. Por lo general, escribimos material tocando juntos en una habitación, pero debido a las restricciones ahora no podemos volar, así que quizás comencemos a hacer algo a través de Internet.

Hace un tiempo estabas de gira con Mayan y se anunciaron algunas fechas en España, pero finalmente fueron canceladas. ¿Hay alguna posibilidad de pillaros en directo cuando la situación se normalice?

Sí, eso fue algo totalmente fuera de nuestro control, porque era una gira de Leaves’ Eyes y tenían estos shows planeados. Tuvieron un problema con el promotor local y, lamentablemente, se cancelaron todos.

Tan pronto como haya opciones para volver a tocar en vivo, el enfoque principal será Epica para salir de gira, y luego veremos dónde puede encajar Mayan. Pero lo primero es lo primero, tenemos que ver cómo irán estos próximos años.

La música en Mayan está más orientada al death metal, pero en Epica a veces también incorporáis esas partes más pesadas. Cuando haces música nueva, ¿cómo decides si será para Epica o para Mayan?

Si, depende. Por lo general, como dije, con Mayan nos juntamos y improvisamos, así que lo escribimos juntos. A veces también tengo una canción que no encaja con Epica y se la propongo a Mayan, y si a los chicos les gusta, la usamos. Ocurrió con algunas canciones del álbum Dhyana (2018). Fueron escritos inicialmente para Epica pero no se usaron, así que los reescribimos y los hicimos más estilo Mayan haciéndolos más pesados. Una de estas canciones fue «Tornado of Thoughts», otra fue «The Flaming Rage of God», que fueron inicialmente escritas para Epica.

Cambiando de tema, ¿cómo aprendiste a hacer guturales? ¿Tienes algún consejo o truco para vocalistas de su estilo?

Fue casi una cuestión de prueba y error. Al principio, solo estaba haciendo los gritos en After Forever y Sander Gommans hacía los gruñidos. Cuando comencé con Epica también comencé a enfocarme en los gruñidos, así que comencé a combinarlos. Esto fue como dije una cuestión de prueba y error. Las cosas que funcionan, las sigues haciendo y las cosas que no funcionan las descartas. También encuentras formas de hacer que la voz dure más. Al principio cometes algunos errores y pierdes la voz, no vuelves a hacer eso y finalmente encuentras el equilibrio perfecto para cantar shows en vivo.

Siempre digo que es importante tener una técnica de respiración profesional, como los cantantes profesionales. Puedes hacer todo el resto por ti mismo, pero lo básico tiene que ser bueno. De lo contrario, puedes dañarte la voz y destruir tus cuerdas vocales. Así que primero hay que asegurarse de que la técnica básica sea buena y luego experimentar encontrando tu propio sonido.

¿Tienes otros trabajos además de tus bandas?

Sí, soy psicólogo graduado, por lo que podría trabajar en el campo, pero en este momento no estoy trabajando porque estoy demasiado ocupado con Epica. Además de eso, me encanta hacer deporte y construir cosas para mi casa y el jardín, así que también soy mi propio jardinero.

También trabajo en mi viñedo, aquí también hacemos nuestro propio vino, hay muchas cosas que me gusta hacer y muchas cosas que creo que son muy útiles para desarrollarme como persona. Me encanta estar rodeado de naturaleza y estar al aire libre, así que tengo muchas cosas para mantenerme ocupado estos días, aunque no haya giras.

Entonces, ¿quizás lanzaréis un vino de Epica en algún momento, como lo están haciendo otras bandas con cerveza u otras bebidas?

Sí, de hecho ya hay algunos vinos que vendí, los llamé vinos Mayan. En un perfil muy bajo y pequeñas cantidades, nada demasiado grande. Si pasa demasiado tiempo antes de que podamos comenzar a hacer espectáculos, tal vez produzca más botellas de vino y comience a desarrollarlo más. En el pasado era más por diversión, pero podría convertirse en algo más grande…

¿Qué música estás escuchando últimamente? ¿Hay bandas nuevas que recomendarías?

Sí, escucho música nueva, y hace poco escuché el nuevo disco de Phantom Elite, la banda de mi antiguo compañero de banda Sander Gommans, estuve con él en After Forever, y ahora tiene esta banda Phantom Elite, aunque él no toca en la banda y no gira con ellos, pero es el compositor. Tienen un álbum nuevo muy bueno y disfruté mucho escuchándolo.

Está bien, ¡le echaré un ojo! Bueno, eso sería todo por mi parte, ¿quieres decir o promocionar algo más?

Solo quiero añadir que espero que todo el mundo esté sano y, con suerte, mantendremos este virus a ralla. Tan pronto como esto termine, no puedo esperar a veros a todos de nuevo.

¡Muchas gracias por tu tiempo Mark!

Gracias también, ¡que tengas una buena noche!

English

Hello Mark, it’s great talking to you. How’s it going?

I’m fine, it’s a challenging time but I’m doing fine and healthy, so I’m happy.

I asume you are very busy with the album promo…

Yes, yes, that’s right.

Let’s start with that. On fabruary 26th, you will release your new album mega. What direction have you taken composition-wise? Will it be more melodic or a heavier album?

When you compare it with the Holographic Principle (2016) you have to see it like we mixed it to the maximum, and with this Ωmega album we decided to go one step back and make it more dynamic. Also during the process of making the album, we always kept in mind to have a balance between the songs, so balance is really key for this album.

Is there anything else you want to tell us about the album in general?

Yeah, we put an extra effort in the mix, it’s the first mix of Joost van den Broek, the previous one was by Jacob Hansen. Normally Joost was just producing and now for the first time is also involved in the mix.

We also tried to write some songs with the festivals in mind, when the people who don’t know the band hear you for the first time. We noticed the song «Beyond the Matrix» was doing very well in a festival setting, so we tried to write a couple more songs we thought would do really well on festivals. So when the festivals are back on track we cannot wait to play some of the songs of this album live.

Why mega? What’s the meaning behind this title and what are the lyrics about?

It’s a derivation from the «Omega Point Theory». It’s a theory from a french priest who stated that we are fated as humanity to swirl towards one point of unification. As I personally also believe that we are all one, so everybody and everything in the universe is connected in a way, I thought it was a very nice starting point for the lyrics of the album. We decided instead of calling it «The Omega Point», we decided to just call it «Omega» because it is a stronger title, but the story behind it is that of the «Omega Point Theory».

I know you have recorded with an orchestra and choir before, is this the case for mega? What can you tell us about the recording process?

Yes, this is the first time we have recorded with two different choirs, one major choir and one children choir. It’s also the first time we recorded with the orchestra of Prague. In the previous album we also recorded with a full orchestra but it was recorded in different sections, so we would have a string section day in the studio, a woodwind section, a brass section, percussion day… and now we recorded the whole orchestra in Prague with all the instruments toghether. I think the sound of the orchestra benefits from having an orchestra playing toghether in one room, instead of different sections, so it becomes even more like a unified sound.

Is there anything that you have done for the first time in this album when composing, recording, etc.?

Yeah, definately! For the first time we booked a house in the Netherlands where we spent five days from morning till evening working on each other’s music. We never did that before and it was very relaxing that in the morning we would, for example, go for a run and start the day fresh.

Then we would work with eachother on music, in little groups, sometimes I was working with the producer, with Simone, Coen or Isaac… Everybody was working in different groups at the same time, on different songs. It was a very pleasant way of work and the songs would really benefit from it, we lifted them to the next level. That’s something we will definately keep doing for future releases.

Aside from the studio albums, you often release EPs too, to the point that almost every year we can hear some new Epica material. How do you manage to get to that level of output?

Yeah, we are busy beasts so we always keep ourselves occupied. For me, making music is the most beautiful thing to do, creating music is the thing that I like and enjoy the most. It’s a continuous process, always working on something music-related. Even when it’s not like, literally music, we also worked on a book called «The Essence of Epica», which is also music related but something completely different. So yeah, we’re always busy with something that’s creative in a way.

Not too much ago you released the Epica vs Attack on Titan Songs EP. How did that idea come about? It’s true that the style of the songs fit you very well.

We got contacted by our japanese record company, they said «we have this opportunity for you guys, and you can decide if you can take it or not». We started negociating because we wanted to do it, but only if we could do it our way, like we were recording an Epica album, with a real orchestra and the highest quality possible. They said yeah, you can do it, as long as you take this challenge to rewrite this Attack on Titan songs in your style and lyrics, with the same topics of the series. It was a very nice challenge, something we never did before and a was lot of fun to do.

Yeah, and a lot fo fun to listen too, because it incorporates a lot of new elements that are not usually in your songs, like those crazy guitar and keyboard solos.

Yeah, and faster also. It’s like if you take Epica, put it all a lot faster and you get all that Attack on Titan vibe.

How is the writing process of an Epica song? Do you get toghether to compose or directly bring the ideas from home?

Well, every song is written on a different way, there’s not really a one process that we use always for every song. Also, we have five songwriters on the band, so we’re in a luxurious position. For every album we have too many songs, so we have to make a selection. When we finally agree on the selection we start working on eachother’s songs to improve them.

Some songs go through a big transition and some stay the same, it depends on the inicial quality of the song and if everybody likes it, or not yet. Then we start demoing the songs, and rehearsing them as a band, and we record them again until we are satisfied with it. Then we start recording the actual album.

And when you write a song, do you normally start from a riff, a melody, a chorus…?

Also this is completely different every time, sometimes I start off of a guitar riff, sometimes I start with a vocal line, sometimes with keyboards… so it depends on my mood and on the idea I have in my head.

How come you decided to mix heavy metal with the classical sounds in the early days? Which were your main influences in that regard?

When I was about 12 years old, I listened to heavy rock music and also classical music. It always was my dream since I was young to combine these two extremes, so I thought in the future I would do something to bring these worlds toghether.

When the first bands started doing that like Orphanage, Theatre of Tragedy, The Gathering… I was even more excited to do it myself. So with my first band After Forever we started right away combining classical music and metal. Ever since, that has been my passion. With Epica we continued that path and that’s the music I like myself the most and it’s still very joyful creating this kind of music.

Starting this summer, you have scheduled some shows on festivals and a tour starting on next december. How optimistic are you about this dates? When do you think it will be possible to play again normally?

Well, It’s a little bit like predicting the unknown, it’s very hard to say if it’s gonna happen or not, but I’m preparing for both options. If the shows are going to happen we’ll be ready to play them and otherwise I’ll not be too disapointed because I already put in mind that maybe they’re not gonna happen. I just hope that things get possible.

I know some experiments are being done with bringing some people toghether and organizing a festival to see how the infection rates will develop. These things aparently look good so it certainly is possible to organize something, but it’s really too early to tell for this summer. Fingers crossed, I hope so, but it’s very hard to predict.

Sure, here in Barcelona they did one of these experiments, where everyone was tested before the show.

Yes, that’s one of the tests I read about. I think it’s possible to organise something like that. We will have to sit and wait what will happen.

How have you managed to cope with the lack of live shows from the «business» point of view? What have you done to palliate Epica’s financial situation?

Luckily with Epica we never spend more money than we need to and we are a band that’s not on drugs, so we don’t spend money on useless things, hahaha. So luckily we had a buffer and we can still make a living from all the money we made in the last years, so we always were wise and putting money aside. Now we’re not in big trouble because of that and also we made a good merchandise deal and still the fans are buying our merchandise and our albums and we are very thankful for that.

That makes it possible, that even though we have no shows, we can still survive. It’s not the same of course than when you have a lot of shows, then it’s easier, but at least we survive. I’m very happy we could make that possible and that we’re not strugling personally. Of course we could not takes many years like this one, then it would be different, but for now it’s all okay for us.

Did you get any help from your government, or something like that?

Yes. In the beginning we got no help, but last month they finally gave us some compensation. In the past they refused, and now for the first time they gave a litle compensation.

Well, some good news at least…

Yeah, I’m happy about that too. The Dutch government also gave us some funds to be able to tour in America in the past, and that was also amazing. And now they gave us some compensation for the lack of income, so it’s a good thing from our government and I’m happy they are willing to help us.

I’m very happy you are doing the interviews because I can get to ask you about Mayan too, a very cool project that any Epica fan will enjoy. How is the status of the band and do you have any plans for it in the following years?

The pandemic was a big setback for Mayan too, of course, we had some 10th anniversary shows planned and a big one in Eindhoven, where fans from all over the world were planning to come. Unfortunately it didn’t happen then, but hopefully we can do that one on october of this year. Songwise, we also stopped writing new material. We usually write material by jamming toghether in one room, but because of the restrictions now we cannot fly, so maybe we will start doing something via the Internet.

Some time ago you were touring with Mayan and some spanish dates were announced, but finally they were cancelled. Are there any prospects to catch you on the road when the situation is normalised?

Yes, that was something totally beyond our control, because it was a Leaves’ Eyes tour and they had these shows planned. They had a problem with the local promoter and they got all cancelled, unfortunately.

As soon as there are options to play live again, the main focus will be Epica to go on the road, and after that we will see where Mayan is able to fit in. But first things first, we have to see how these upcoming years will develop.

The music in Mayan is more death metal oriented, but in Epica you also incorporate those heavier parts sometimes. When you make new music, how do you decide if it’s going to be for Epica or for Mayan?

Yeah, it depends. Usually, like I said, with Mayan we come toghether and we jam, so we write it toghether. Sometimes also I have a song that doesn’t fit with Epica and I propose it to Mayan, and if the guys like it, we use it. It happended with some songs on the Dhyana (2018) album. They were inicially written for Epica but weren’t used, so we rewrote them and made them more Mayan style by making them heavier. One of these songs was «Tornado of Thoughts», the other one was «The Flaming Rage of God», they where initially written for Epica.

Changing topics, how did you learn to growl? Do you have any tips or tricks for vocalists in your style?

It was almost a matter of trial an error. In the beginning I was only doing the screams in After Forever and Sander Gommans was doing the grunts. When I started with Epica I started also focusing on grunts as well, so I started combining them. This was like I said a matter of trial and error. The things that work, you keep doing them and the things that don’t work you throw away. You also find ways to make your voice endure. In the beginning you make some mistakes and lose your voice, then you don’t do that again and eventually you find the perfect balance to sing live shows.

I always say it’s important to have a professional breathing technique, like professional singers. All the rest you can do for yourself, but the basics have to be good. Otherwise you can harm your voice and destroy your vocal chords. So first make sure your basic technique is good and then experiment by finding your own sound.

Do you have other jobs apart from your bands?

Yes, I’m a graduated psychologist, so I would be able to work in the field, but at this point I’m not working because I’m too busy wih Epica. Next to that I love doing sports and building things myself for my house and the garden, so I’m also my own gardener.

I also work on my wine garden, we make our own wine here as well, so there are many things I like doing and many things I think are very useful to develop myself as a person. I really love being sorrounded by nature and being outside, so I have a lot of things to keep me busy these days even though there are no tours.

So maybe you will release an Epica wine at some point, like some other bands are doing with beer or other drinks?

Yes, in fact there are already some wines that I sold, I called them Mayan wines. In a very low profile and low quantities, nothing too big. If it takes too long before we can start doing shows maybe I wil produce more wine bottles and start developing that more. In the past in was more for fun, but it could become something bigger…

Which music are you listening to at the moment? Are there any new bands that you would recommend?

Yes, I listen to new music, and recently I listened to the new album of Phantom Elite, the band of my old band mate Sander Gommans, I was with him in After Forever, and now he has this band Phantom Elite, although he’s not playing himself in the band and will not tour with them, but he is the songwriter of the band. They have a very cool album and I enjoyed listening to it.

Okay, I will check it out! Well, that would be all for my part, do you want to say or promote anything else?

I just want to add that I hope that everybody stays healthy, and hopefully we will keep this virus outdoors. A soon as this is over I cannot wait to see everybody again.

Thank you very much for you time Mark!

Thank you too, have a great evening!

Avatar
Sobre Aleix Besolí 79 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.