Exodus – Persona Non Grata

Nuestra Nota


8.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 19 de noviembre de 2021
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Steve "Zetro" Souza - Voz
Gary Holt - Guitarra
Lee Altus - Guitarra
Jack Gibson - Bajo
Tom Hunting - Batería

Temas

1. Persona Non Grata (7:30)
2. R.E.M.F. (4:22)
3. Slipping Into Madness (5:33)
4. Elitist (3:58)
5. Prescribing Horror (5:09)
6. The Beatings Will Continue (Until Morale Improves) (3:01)
7. The Years of Death and Dying (5:22)
8. Clickbait (4:31)
9. Cosa del Pantano (1:13)
10. Lunatic-Liar-Lord (7:59)
11. The Fires of Division (5:23)
12. Antiseed (6:17)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Exodus – Persona Non Grata
Todos los discos de Exodus en Amazon


¡Exodus vuelven a la carga! Estos clásicos del thrash de la Bay Area siguen pateando culos como cuando eran unos chavales, y vienen a demostrarlo con su nuevo trabajo, llamado Persona Non Grata. Hace ya unos cuantos años que no sacaban un disco de estudio, concretamente fue en 2014 que salió Blood In Blood Out. Un trabajo bien recibido tanto por la crítica y los fans, y que personalmente me gustó bastante. Con ese lanzamiento, Steve «Zetro» Souza volvía a las voces después de la etapa con Rob Dukes. En estos siete años, la formación se ha mantenido estable en una banda historicamente con muchos cambios.

Persona Non Grata es uno de los discos más anticipados del año, anunciado en 2020 y cuya salida se vió retrasada en más de una ocasión. ¡Vamos a ver si la espera ha merecido la pena!

Nos presentan una portada tan sangrienta como espectacular, muy en el estilo de Blood In Blood Out, creada por el mismo Pär Olofsson. Una escena horripilante y bella al mismo tiempo, con zombies en un baño de sangre, policias anti-disturbios no muertos y una criatura alada con tres cabezas en el centro. El sonido en general no ha cambiado significativamente, encontraron una mezcla que funcionaba muy bien y han seguido con ella con algunos pequeños ajustes.

En cuanto a la música en sí, hay un poco más de variedad entre las canciones, cambios de ritmo y uso de recursos diferentes. Sin embargo, el disco empieza como una apisonadora, como nos tienen acostumbrados. Un abridor homónimo de siete minutos y medio de pura intensidad. Los riffs son muy efectivos e incitan al mosh con una batería sólida y machacona que los respalda. «R.E.M.F.» tiene un toque más punkarra, con esos d-beats asesinos. Algunas partes de guitarra se basan más en acordes, creando un aire más crossover.

Volvemos al thrash primigenio con «Slipping into Madness», que me hace recordar la primera etapa de Exodus. Tiene unas estrofas frenéticas y un estribillo ideal para el directo. En «Elitist» se ponen un poco hardcoretas, a un ritmo que nos fuerza a mover la cabeza arriba y abajo. Bajan un poco las revoluciones preparando la siguiente, «Prescribing Horror». Un tema lento y muy oscuro en el principio del cual van sonando unas campanas. Aunque este tipo de canciones no sea su especialidad, en esta ocasión han acertado. Logran crear una atmosfera densa y pesada que nos lleva del principio al fin de la pista casi sin darnos cuenta.

El primer adelanto que nos mostraron fue «The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)», con el que arrancan de nuevo los motores. Otra canción veloz con algunos medios tiempos de por medio que la hacen más completa. Aunque no está nada mal, para mí habia mejores opciones como single principal. «The Years of Death and Dying» es un buen intento de hacer algo diferente. Tiene bastante dinámica y partes muy molonas, como la de la guitarra solista en el estribillo. Esa misma parte es un desafío para las cuerdas vocales de Zetro, aunque parece estar cómodo en un registro tan alto. Hablando de él, es un vocalista con un tipo de voz que no deja a nadie indiferente. A muchos no les gusta su particular timbre, pero a mí me parece que encaja bien con la música y le otorga una clara distinción a la banda.

Después de «Clickbait», otro tema rápido sin demasiado a destacar, llega un breve pero interesante interludio de guitarra acústica llamado «Cosa del Pantano». La misma guitarra introduce «Lunatic-Liar-Lord», una pista muy completa con un gran trabajo en las guitarras. La verdad es que el gran Gary Holt sigue lleno de ideas después de todos los años que ha estado compaginando su banda original con los ya jubilados Slayer. Nos acercamos al remate con «The Fires of Division», otro perfecto candidato a single, con unas guitarras que van armonizando a lo largo de la canción, pero sobre todo en el épico final. Esto acaba con «Antiseed» y su riffs lleno de grooveExodus hacen explotar la última traca con la misma fuerza con la que empezaron.

En general, un notable trabajo por parte de los thrashers originales, que siguen dejando pisadas en el camino aunque pasen los años. No dudéis en darle unas vueltas a este Persona Non Grata, ¡seguro que pasaréis un buen rato!

Avatar
Sobre Aleix Besolí 103 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.