Corvus Corax – Era Metallum (Limited Edition)

Nuestra Nota


8.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de junio de 2022
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
Sami Yli-Sirniö - Guitarra
Castus Rabensang – Voz, instrumentos folk
Micha der Frick – Bajo, coros
Xandru - Batería
Vit – Voz, instrumentos folk
Norri – Batería, percusión
Hatz - Gaita
Victorius - Gaita

Temas

Disco 1:
1. Intro Gjallarhorni (1:12)
2. Gjallarhorni (3:20)
3. Sverker (4:14)
4. Béowulf is mín nama (5:04)
5. Lá í mbealtaine (4:45)
6. Ragnarök (7:38)
7. Hugin & Munin (5:46)
8. Havfru (5:11)
9. Víkingar (6:14)
10. Yggdrasill (5:23)
11. Gimlie (5:29)
12. Na láma-sa (7:59)

Disco 2:
1. Lá í mbealtaine (4:45)
2. Ragnarök (7:38)
3. Béowulf is mín nama (5:05)
4. Víkingar (6:14)
5. Gimlie (5:28)
6. Yggdrasill (5:26)
7. Na láma-sa (8:00)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Corvus Corax – Era Metallum (Limited Edition)
Todos los discos de Corvus Corax en Amazon


Si eres de los que siempre les faltó ese punto de agresividad y heavy metal a los siempre excelentes y medievales Corvus Corax, puede que con este nuevo proyecto te reencuentres con ellos. Aquí tenemos la presencia del guitarrista Sami Yli-Sirniö (Kreator, Waltari) para elevar las composiciones y convertirlas en trallazos metálicos aptos para todo metalhead. ¿Pensabas que Corvus Corax solo se dedicaba a lo medieval?

¡Y hay mucho más! puesto que han sumado a las canciones metálicas participaciones con nombres de relumbrón, por lo que estamos ante una de esas obras que marcarán sus próximos conciertos. Lástima que para verles siempre hemos tenido que viajar hasta Alemania. Doro, Hansi Kürsch, Sabina Classen, Arndis Halla, Waltari Kärtsy son algunos de los muchos invitados que pueblan el segundo disco, en el primero están las versiones hechas por Corvus Corax. Por razones evidentes luce más el segundo trabajo.

Es un gran trabajo y hay mucho single en potencia, y uno de los más claros es “La Í Mbeltaine” con un personaje de la talla de Hansi Kürsch añadiendo voces principales a ese ejército de gaitas, en un tema ideal para adentrarnos, de forma suave y a medio tiempo, al folk que nos propone el quinteto alemán. Su estribillo se estará repitiendo en tu cabeza durante días… Sabina Classen se marca una potentísima y extensa “Ragnarök” en la que combina voces guturales con algunas agónicas.

Otra diva veterana que brilla con luz propia es Doro Pesch en la aceleradísima y machacona “Béowulf is mín nama”. Aquí la batería de Xandru es espídica a más no poder mientras Sami Yli-Sirniö sostiene el tema con poderosas guitarras. Excepcional colaboración, quedando claro que lo de los invitados les da un enfoque sumamente atractivo al disco, tanto o más que el disco suyo interpretado por ellos mismos.

La cantante de ópera islandesa Arndis Halla interpreta la ampulosa y vikinga “Víkingar” con excepcionales resultados. Esa tríada de vocalistas femeninas todas venidas de diferentes mundos musicales le da una riqueza al disco digna de elogio. No podía faltar el gran vocalista y bajista de Waltari Kärtsy Hatakka en ese muro de coros y cuernos de batalla de “Gimlie”. Perfecto equilibrio entre lo folk y lo metálico, si bien añadamos que queda todo tan grandilocuente como recargado.

Traje a medida para Alan Averill, vocalista de Primordial, para que cante la emotiva y extensa “Na láma-sa”, cargada de gaitas y de inspiración absolutamente irlandesa en sus ocho minutos de festín pre-bélico. “Yggdrasill” con Pillipp Bischoff de Damnation Defaced completa ese segundo disco de colaboraciones rutilantes. Esta vez de inspiración medieval y oscura.

De entre el material que tocan ellos junto a Sami Yli-Sirniö, destacar esa intro gaitera que da paso a la pesada “Gjallarhorni”, que absolutamente refleja lo que busca el grupo con este experimento Era Metallum. Guitarras, bajo y batería marcan los tiempos a la vez que todo el arsenal de coros y vientos sobrevuela el tema compartiendo protagonismo. “Sverker” ha sido uno de los singles, con ese contraste entre solemnidad vikinga, con esos coros masculinos graves junto a esas estridentes guitarras que buscan contundencia y en algunos momentos amagan con velocidad.

En “Hugin & Munin” nos vamos a lo hipnótico y étnico. Es teatral y ampulosa, cargada de gaitas y de coros excesivos con voces operísticas. Es quizá el corte que más cercano quede de los Therion clásicos. “Havfru” posee la grave voz de Castus Rabensang y una constante batería que llega a altas velocidades. Conjugan bien el estribillo y en los versos vuelven a enfrentar la contundencia de las guitarras eléctricas y bajo con ese triple ataque de gaitas.

“Gimlie” está dominada por las voces operísticas con loas que sueles jugar Corvus Corax en sus proyectos más medievales. Queda como un mix entre Therion e In Extremo. Aquí no hay tema menor y realmente te convencen con esos coros tenores y esa contundencia sónica.

Era Metallum es un interesantísimo proyecto que acerca a Corvus Corax al metal quedando todo mucho más directo y contundente. A veces me ha llegado a pasar que en directo terminan aburriendo por ese cuidado reverencial que tienen en sus actuaciones y en sus adaptaciones medievales. Pero claro, cuando a todo ese arsenal folk de época le metes guitarras y cantantes famosos, pues… todo mejora hasta unos niveles impresionantes. A día de hoy Corvus Corax (con este disco) y Saltatio Mortis son lo más atractivo y potente en cuanto a folk metal.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 940 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.