Lo mejor de 2022 según… Jaime Arjona

Si le doy un vistazo a mis apuntes de novedades discográficas de este año y me paro a analizar un poco esos datos veo rápidamente que, a nivel personal, este año ha sido mucho mejor que el pasado. A pocos días para cerrar el año tengo todavía discos interesantes sin escuchar, a la vez de otros que merecerían un repaso más exhaustivo y que, seguramente, cuando pasen un par de semanas o meses me arrepentiré de no haberlos metidos en este top. Como ya he dicho por aquí alguna vez: “cuanta música por escuchar y que pocas orejas que tengo”.

Hay algunos discos muy apetecibles que por falta de tiempo apenas he degustado como es debido o se merecen incluso una mejor re-escucha, también hay y otros que, por alguna u otra razón, se han quedado fuera de este top rozando el larguero. El cribaje ha sido duro y costoso. Dividing Lines de Threshold, An Hour Before It’s Dark de Marillion, lo nuevo de Blind Guardian, The God Machine, que me ha sorprendido gratamente, el bello Atlantis de Soen, así como lo último de Magna Carta Cartel o los belgas Brutus, otros de mis descubrimientos más recientes, han sido claro candidatos.

En el apartado nacional, tres cuartos de lo mismo, y me sorprende, además, ya que por normal general no soy de los que escucha demasiada música de aquí (error, lo sé). Fuera del top se han quedado por muy poco cositas que, curiosamente, están copadas por féminas, como son los discos La Vorágine de Árida o Bipolar de Lady Banana. También, y algo alejado del contenido de nuestra publicación podría nombrar Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado de la colaboración entre Los Estanques y Anni B Sweet.

Como digo, todos estos discos podrían ser merecedores de pertenecer al top, pero ahí va el pódium final (sin orden de preferencia).

 

Mejores discos internacionales

#1

Artista: Ghost
Álbum: Impera
Discográfica: Loma Vista Recordings

He de reconocer que éste ha sido el primer disco de los suecos que no me ha entrado tal cual de primeras, y eso incluso llegó a ponerme nervioso. Falsa alarma. Impera se ha convertido en uno de los discos que más he escuchado en este 2022, de arriba abajo y de izquierda a derecha. Papa Emeritus IV y sus ghouls se han sacado de la mitra un señor disco, quizás el más variado de su discografía, a priori sin grandes jitazos como antaño, pero mostrando una elegancia y maestría que vuelven a hacer de Ghost, para urticaria de muchos, una de las mejores bandas actuales del planeta.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Amorphis
Álbum: Halo
Discográfica: Atomic Fire Records

Ya han pasado tanto de los treinta años de carrera como de la decena de discos, con apenas borrones en su discografía, y con Halo vuelven a demostrar que es una de las bandas más en forma de la escena. Realmente admirable. Personalmente, siempre he tirado más hacia la época Koivussari/Koskinen, pero he de quitarme nuevamente el sombrero ante Tomi Joutsen, que está espectacular en este nuevo lanzamiento, al igual, como no, del gran Esa Holopainen Halo es una obra maestra, un disco excelso, un disco que, posiblemente, con el paso de los tiempos será recordado como uno de los mejores de los fineses.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Suede
Álbum: Autofiction
Discográfica: BMG Rights Management GmbH

Para los de Londres me valdría lo mismo que he dicho líneas atrás con los fineses: “vuelven a demostrar que es una de las bandas más en forma de la escena”. Anderson y compañía lo han vuelto a clavar es esta especie de segunda juventud que están viviendo. La poesía urbana y melancólica de Suede brilla, una vez más, con un disco directo, crudo y muy puro. No hay disco por debajo del notable de los británicos desde su vuelta hace 10 años ya, y un servidor está deseando ver como suenan esos cortes en directo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Muse
Álbum: Will of the People
Discográfica: Warner Records / Helium-3

Si hace un par de lustros alguien me hubiese dicho que en 2022 volvería a meter un disco de Muse en alguno de mis tops, le hubiese dicho que no se le da nada bien jugar a ser Nostradamus. De gozarlo con sus primeros cuatro o cinco trabajos, la banda de Matt Bellamy poco a poco pasó a estar a la altura de equipo de tercera regional en mi discoteca particular. Ya no daba un duro por ellos. Me da igual que se diga que Will of the People es un disco de retales, que sus cortes suenan a embriones de descartes, o que sea un lanzamiento incoherente para burlar un posible Greatest Hits de su compañía. Por mí como si ha sido compuesto con camisas hawaianas y pantalón térmico de esquí, lo que me importa es que he vuelto a disfrutar con jitazos como lo son “Kill or Be Killed”, “Liberation”, “Won’t Stand Down”… Placeeeerr.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Wolfheart
Álbum: King of the North
Discográfica: Napalm Records

Desde hace muchos años Tuomas Saukkonen nos tiene muy bien acostumbrados en cada lanzamiento que hace, ya sea con la banda que aquí toca, Wolfheart, como con Dawn of Solace o Before the Dawn, que precisamente ha vuelto a rearmar con un desconocido vocalista que este mismo año ha sido finalista del formato televisivo The Voice de Finlandia. King of the North es un disco que se apoya en el folklore finlandés para ofrecernos un viaje a los fríos bosques de Karelia mediante un completísimo trabajo donde lo épico y melancólico se mezcla con la velocidad y la agresividad. Sonido totalmente identificable con la marca Wolfheart en grandes cortes como “Ancestor”, “The King”, “Cold Flame” o “Skyforger”.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores discos nacionales

#1

Artista: Crisix
Álbum: Full HD
Discográfica: Listenable Records

Thrash, thrash, thrash, y un poquito de thrash. Poco más se pude decir. El quinto larga durada de los de Igualada los afianzan como una de las mejores formaciones que tenemos por nuestras tierras en la actualidad.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: La Inquisición
Álbum: Uróboros (EP)
Discográfica: HFNM Crew

¿Merece estar un EP de poco más de 10 minutos en este top? La respuesta es fácil y directa: Sí. Los barceloneses recorren las cuatro estaciones del año con letras profundas y buen punk rock marca de la casa. “Primavera” incita a la rabia, “Verano” tiene un estribillo y unos coros para no olvidar, “Otoño” suena festiva pero intimista, e “Invierno” luminosa. He perdido la cuenta de cuantas veces me he puesto en bucle este gran pequeño EP.

#3

Artista: Toundra
Álbum: Hex
Discográfica: Inside Out Music

Parece mentira que la banda madrileña ya haya pasado de los 15 años de vida. Después de volver a desviarse para disfrutar de la experimentación, Toundra retornan a la senda que llevan marcando disco tras disco, un camino que los ha llevado de ser banda emergente a una de las más importantes de nuestro panorama musical. Hex es complejo, sensible, fresco, Hex es un viaje con unos pasajes instrumentales de calidad, un viaje que, nos guste o no, parte del lado más oscuro y mezquino del ser humano. Pocas veces una portada describió tan bien un sonido.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Dry River
Álbum: Cuarto creciente
Discográfica: Dry River Records

Nunca había prestado demasiada atención a esta banda castellonense, así que desde aquí me gustaría dar las gracias a Jordi Tàrrega y a Susana Masanés por hablarme algo más de ellos en aquella cena pasada en los confines de Tío Sam. Hacía tiempo que no escuchaba algo tan pulido a nivel nacional. Se nota el mimo que han tenido en la composición de cada minuto de este Cuarto Creciente. La escucha y el disfrute que me han producido estos nueve cortes han hecho que comience a indagar en sus discos anteriores y a la vez me prepare para ver que les deparará en un futuro próximo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Bones of Minerva
Álbum: Embers
Discográfica: Aloud Music Ltd.

Gran paso adelante han dado las madrileñas con su segundo disco, más trabajado y complejo que su debut Blue Mountains de hace 4 años. Embers tiene un toque oscuro y pesado que se adereza perfectamente con esa mezcla de psicodelia, melodía y atmósferas épicas. Pronto las veremos acompañando a Toundra. Se avecina conciertazo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores canciones

Para este apartado voy a intentar ser un poco original y no centrarme en los temarrakos de las bandas que ya han copado mi top del 2022 ni mostrar ningún corte de esas otra ya nombradas al principio de este artículo. Para la ocasión me gustaría exponer una serie de temas, algo variados, que me han encandilado y que no he parado de reproducir en este cerrado 2022.

 

#1

Artista: Kreator
Canción: «Strongest of the Strong»
Autor: Mille Petrozza
Álbum: Hate Über Alles
Discográfica: Nuclear Blast Records

En un disco que no ha salido bastante airoso en las reseñas de la prensa especializada (que a mí me ha gustado) sobresale por encima de todo este temazo con ese sello tan característico que tienen los de Essen cuando se vuelven más melódicos. Cargado de buenas melodías es un corte energético, coreable, 100% apto para disfrutarlo en directo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Def Leppard
Canción: «Take What You Want»
Autores: Joe Elliot y Rick Savage
Álbum: Diamond Star Halos
Discográfica: Bludgeon Riffola / Mercury Records

Ni tan siquiera me he escuchado el disco en su totalidad, ni tan siquiera podría decir que “me gustan” Def Leppard, pero me he sentido enganchado a este corte desde el primer momento que lo escuché. Me gustan mucho esos riffs de guitarra pegadizos y tiene un puente y un estribillo que me han hecho retroceder a tiempos pasados de los británicos.

#3

Artista: Venom Prison
Canción: «Judges of the Underworld»
Autores: Larissa Stupar, Ash Gray, Ben Thomas, Mike Jefferies y Joe Bills
Álbum: Erebos
Discográfica: Century Media Records

Poco puedo decir de esta banda, literalmente. Desconocidos para mí, me topé casi de casualidad con este tema y me flipó la figura de Larissa Stupar. El resto del disco (portadón) se me ha hecho más bien bola, pero este corte en concreto, con esos afilados riffs, esa mala leche y esos coros, se me ha quedado grabado a fuego en este 2022.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Lord of the Lost
Canción: «Judas»
Autor: Stefani Joanne Angelina Germanotta
Álbum: The Heartbeat of the Devil (EP)
Discográfica: Napalm Records

Nunca he sido muy amigo de las covers, pero en contadas ocasiones suelen haber pequeñas exquisiteces que llaman mi atención, como es el caso de la que hablo. Lord of the Lost nos han obsequiado con una versión que cumple dos de mis “normas” para que una cover pueda llegar a gustarme; la primera, que sea de alguien muy lejano a la banda en cuestión (Lady Gaga en este caso), y la segunda que no sea una descarada copia de la original. Dicho y hecho. Temazo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Robe
Canción: «Ininteligible»
Autor: Roberto Iniesta
Single: Ininteligible
Discográfica: El Dromedario Records

Se dice que “Ininteligible” fue un corte que se quedó fuera de la edición final de Mayéutica del pasado año y que ha servido par dar pistoletazo a la gira Ahora es Cuando que empezó en Cáceres el pasado 4 de junio. Presentado mediante un video-clip lleno de sorpresas y localizaciones, este animado tema responde a los que aun hoy en día claman al cielo pidiendo un nuevo disco o una reunión de Extremoduro.


Mejores conciertos

Este año por fin hemos podido ver la luz en lo que se refiere a eventos en directo, aunque no quiero dejar pasar la oportunidad de “denunciar” lo que me ha parecido un raruno y convulso 2022: Cancelaciones de festivales (Metal Paradise, Mad Cool Sunset…) o de bandas en cartel (Whitesnake, Manowar, Korn…), cancelaciones de giras (Ministry, Therion…), o sospechosos cambios de sala a última hora (Amon Amarth, MSG…). También ha llamado mi atención la poca asistencia de público en algunos eventos o lo apretado del calendario, sobre todo en la segunda mitad del año, que se ha traducido en una especia de “poco dinero en los bolsillos y demasiada oferta”. Veremos cómo va este 2023… Por una razón u otra podría contar los conciertos a los que he asistido este año con los dedos de una mano, pero los dos que más he disfrutado han sido los siguientes:

 

#1

Artista: Suede
Fecha: 19 de mayo de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotora: Primavera Sound

Fue mi primer concierto después del fin de las incómodas restricciones marcadas por la pandemia y lo gocé como un niño. Ir a un concierto de Suede es como rejuvenecer unos 25 o 27. Se marcaron un Coming Up en su totalidad y una selección de jitazos que, personalmente, me pusieron patas arriba.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

 

#2

Artistas: Opeth + Voivod
Fecha: 23 de noviembre de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotoras: Madness Live! / Northern Music Co. / United Talent Agency

Tenía ganas de Opeth, y es que los de Miguelito hacía ya 6 años que no se dejaban caer por Barcelona. El set-list que presentaban para la ocasión era de lo más apetecible, basado en toda su discografía, del primer disco al último, y el escenario que han traído ha sido simplemente el mejor de todas sus visitas. ¿Qué más se puede pedir?, pues quizás mandar callar a ciertas personas que se pensaban que estaban en un bar charlando de sus vacaciones en Italia o del inicio del mundial. Tal cual. Aun así: Conciertazo.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

 

Avatar
Sobre Jaime Arjona 53 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.