Lo mejor de 2021 según… Joan Calderon

Fotografía: Meredith Newsome

Mejores discos internacionales

Al final 2021 ha dado como resultado una cosecha de lo más entretenida y variada. Veréis que mi selección de lo mejor del año deja a muchas «vacas sagradas» fuera, pero no por ello no vamos a reconocer los excelentes trabajos de Trivium, Gojira o, aunque rizando el rizo y perfeccionando lo que ya han hecho en el pasado, Iron Maiden. También hemos tenido nuevo álbum de Mastodon, que finalmente, parece que hay un amplio consenso en que es una de sus grandes obras… Yo aún sigo con mi debate interno de si es un peñazo de disco o una obra maestra. Sinceramente, no lo sé. También hemos tenido nuevo trabajo de Panopticon, un gran álbum de black metal en el que cada vez más se acerca a sus raíces folkies. Tampoco querría dejar de mencionar el excelente trabajo de King Woman, que poco a poco se está haciendo un hueco en el territorio de musas de lo oscuro. Me dejo un montón de discos en el tintero, pero también The Armed han publicado un álbum extraordinario, como Full of Hell. En los terrenos más metalcoreros British hemos tenido nuevos trabajos de Architects, While She Sleeps (bastante meh) o gente más joven como Employed to Serve que van a por todas. Podría seguir enumerando a grandes bandas que no han cabido en este top… pero en algún momento hay que empezar a desgranar lo que para la humilde opinión de el servidor de tod@s ustedes ha sido lo mejor el año…

 

Glow On#1

Artista: Turnstile
Álbum: Glow On
Discográfica: Roadrunner Records

… Y el año 2021 tiene un nombre propio: Turnstile. Han parido un Glow On absolutamente inspirado, honesto, coherente y abierto para llegar a un público infinito. sin duda la mezcla de su hardcore tan personal y las influencias del rock alternativo noventero han creado un cocktail hecho para gustar. La mejor noticia para el rock de «guitarras» de los últimos tiempos y que puede hacer volver a poner el rock en las portadas y en los primeros puestos de los algoritmos de las plataformas de streaming. Sin duda, el amplio consenso al respecto (aparecen en todos los tops de las publicaciones de diverso pelaje que inundan la red de redes, nacionales e internacionales) puede llevarlos a lo más alto. Temas como «Don’t Play» o «New Heart Design» muestran lo que os quiero decir. Un gran trabajo. El must de este año.

 Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Converge & Chelsea Wolfe
Álbum: Bloodmoon: I
Discográfica: Epitaph Records

Cuando se anunció esta colaboración no puedo negar que arrugué la nariz. ¿Qué podía salir de dos entes creativos de este calibre? ¿Hacia donde irán los tiros? ¿Quién se llevará el gato al agua? Pues a resultado ser la simbiosis perfecta entre Converge y Chelsea Wolfe. Ramalazos hardcore y sludge sobre helechos de misticismo marca de la casa Wolfe. Es lo que te esperas multiplicado por su potencia exponencial. Un álbum para degustar lentamente mientras bebes una copa de vino. Una absoluta delicia. Místico, intenso y litúrgico. Maravilloso

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Radical#3

Artista: Every Time I Die
Álbum: Radical
Discográfica: Epitaph Records

Every Time I Die probablemente han editado el mejor álbum de su carrera con Radical. Me he quedado más ancho que largo. Y así es. Es un disco largo pero variado en el que los de Buffalo tocan todos los palos que han ido probando durante su carrera. Músicos en estado de gracia que muestran su lado más intenso y agresivo a lo largo de todo el disco. Merecedor de estar en el podium de lo mejor del año de cualquier persona que guste de intensidad y mala leche.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: 1914
Álbum: Where Fear and Weapons Meet
Discográfica: Napalm Records

1914 ya apuntaban maneras en su anterior The Blind Leading the Blind (2019), pero con este Where Fear and Weapons Meet los ucranianos se han graduado con muy buena nota. Han incluido arreglos sinfónicos a su amalgama de estilos extremos death-doom, sludge, black metal… todo ello amenizado con grandes historias minúsculas de la I Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más absurdos de la historia (si es que hay alguno que no es absurdo). Rigor histórico y cierta accesibilidad en un sonido rudo y extremo. Yo de ti les seguiría la pista.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Amyl And The Sniffers
Álbum: Comfort To Me
Discográfica: Rough Trade Records

Bueno, bueno, bueno…. ¿Hype? Quizás. La frescura y mala hostia que destilan Amy Taylor y sus compañeros es harina de otro costal. Se atreven con el garaje, el punk, el hardcore o incluso el pop. ¿La pena? que nos quedamos sin disfrutar de lo que parece que es su músculo principal: El directo. La p*t* pandemia se llevó por delante a algunos de los miembr@s del grupo y nos dejaron con la miel en los labios a 24 horas del bolo en Barcelona. Un mazazo del que aun me estoy recuperando. Disfrutad de la acidez de Amyl & The Sniffers mientras tacháis los días en el calendario para su próxima visita a la península

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores discos nacionales

Los que me conocéis/me seguís sabéis que no soy muy de escuchar producto nacional. Lo siento. Sé que hay un montón de bandas que se lo curran y dan el cayo como las que más, pero la verdad es que no me da la vida. De toda manera sí que he podido degustar algunos discos de ámbito estatal que me han gustado y que han dado como resultado este top. Me dejo en el tintero un montón de ellas, soy consciente…. Pero criaturas, un poco de comprensión, ¿no?. Angoixa se han sacado de la chistera un ejercicio de death metal old school extremadamente brutal. Liher vuelven a mostrar que tienen un mojo especial y han creado otro álbum de rock ‘n’ roll con influencias stoner excelente. TodoMal se han erigido en la nueva sensación del metal extremo, a pesar que pienso que lo mejor está por llegar y Tenue han cagado un albumaco. Pero lo de Bala

 

Maleza#1

Artista: Bala
Álbum: Maleza
Discográfica: Century Media Records

Bala han sacado el álbum del año en muchos aspectos y segmentos. Aún no me puedo creer que AnxelaV no estén en las portadas de las publicaciones musicales mainstream de este puto país. Se merecen todo el éxito del mundo, pues el álbum es un ejercicio a cuatro manos de agresividad, mala hostia y calidad a raudales. La pandemia en este caso les ha jugado a la contra, pues con el directo que son capaces de llevar a cabo se lo iban a llevar sin bajar del autobús. Un álbum como la copa de un pino. Punto pelota. Ahí están «Agitar», «X», «Cien Obstáculos» o «Bessie». ¡Son la leche!

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores canciones de 2021

#1

Artista: Lorna Shore
Canción: «To the Hellfire»
Autores: Adam DeMicco, Andrew O’Connor, Austin Archey y Will Ramos
Álbum: …And I Return to Nothingness (EP)
Discográfica: Century Media Records

Un tema que sirve como carta de presentación del nuevo vocalista de Lorna Shore, Will Ramos, y un auténtico tour de force al alcance de muy pocos. Breakdowns, black sinfónico y un Will que retuerce sus cuerdas vocales hasta el infinito… y más allá. Te despertará de tus ensoñaciones matutinas.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Chelsea Wolfe & Emma Ruth Rundle
Canción: «Anhedonia»
Autora: Chelsea Wolfe
Álbum: Anhedonia (single)
Discográfica: Sargent House

Disfruta de esta pieza a cargo de las dos mujeres en mejor forma del panorama oscuro. Personalidad a raudales.

#3

Artista: The Pretty Reckless (feat. Tom Morello)
Canción: «And So It Went»
Autores: Ben Phillips y Taylor Momsen
Álbum: Death By Rock and Roll
Discográfica: Century Media Records

Una auténtica pieza de rock ‘n’ roll americano. Pegadiza, potente y con riffaco que te hará mover el esqueleto. Además cuenta con la participación de Tom Morello y sus piruetas guitarreras, ¿Qué más puedes pedir?

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Poppy
Canción: «Lessen the Damage»
Autores: Simon Wilcox y Poppy
Álbum: Flux
Discográfica: Sumerian Records

Poppy ha sorprendido a propios y extraños con el giro estilístico de su nuevo larga duración, Flux. Como muestra de lo que es capaz, aquí tienes un pildorazo de rock alternativo noventero que te agarrará y no te abandonará.

#5

Artista: Zeal & Ardor
Canción: «Run»
Autores: Manuel Gagneux, Denis Wagner, Marc Obrist, Tiziano Volante, Lukas Kurmann y Marco Von Allmen
Álbum: Zeal & Ardor
Discográfica: MKVA Records

Uno de los adelantos del próximo álbum de Manuel Gagneux y los suyos, Zeal & Ardor, a juzgar por este temazo, la cosa promete.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 145 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… a menudo: pop, rock, indie, electrónica, hip hop...  en resumen, la música es mi pasión