Lo mejor de 2021 según… Aleix Besolí

Fotografía: Meredith Newsome

Este 2021, a pesar de no poder presentar su nuevo material, muchas bandas han decidido sacar álbum. Puede que con la esperanza de poder salir a la carretera en 2022, cosa que sigue siendo incierta aunque pasen los meses… Sea como sea, al final hemos podido disfrutar una buena cantidad de música de gran calidad. Hoy os traigo lo que más me ha flipado de lo que he podido escuchar.

El año pasado experimenté con un Top especialmente dedicado al thrash, ya que habían salido muchos discos destacables dentro del género. Este año ha vuelto a ocurrir, pero no es el único estilo que va a tener un Top propio. En 2021 han salido una gran cantidad de trabajos de death metal técnico, y no quería que el Top general fuera monopolizado por un solo estilo. Si me preguntan por los mejores en general, los de este primer Top ocuparían seguramente cuatro de los cinco puestos.

Así que sin más dilación… ¡Empecemos!

Los mejores discos de death metal técnico / progresivo

#1

Artista: First Fragment
Álbum: Gloire éternelle
Discográfica: Unique Leader Records

No recuerdo la última vez que un disco me dejó tan boquiabierto. Estos canadienses han subido varios escalones respecto a su debut (un disco que ya fue impresionante) para brindarnos una auténtica obra de arte. Su particular fusión de estilos salta a la vista: death metal técnico y metal neoclásico en una sola entidad, con influencias de flamenco, funk, swing y jazz. Parece difícil de imaginar, pero los de Phil Tougas han logrado un resultado inmejorable. El virtuosismo de los músicos no impide que las canciones sean relativamente accesibles y pegadizas, cada una compuesta con gran musicalidad y una minuciosa atención al detalle.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Archspire
Álbum: Bleed the Future
Discográfica: Season of Mist

Archspire han vuelto a la carga demostrando que siguen a la cabeza del género con Bleed the Future, un trabajo excepcional que ha sido aclamado por la crítica. Velocidad y técnica extremas sin perder una pizca de musicalidad y partes acústicas o melódicas cuando la música lo pide. Los cinco componentes se exprimen al máximo para conseguir romper sus propias barreras y las del metal actual. El estado del arte del tech death.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Between the Buried and Me
Álbum: Colors II
Discográfica: Sumerian Records

El sucesor del legendario Colors (2007) no ha defraudado. Con una gran variedad de influencias y unos cuantos temazos indiscutibles, Between the Buried and Me se colocan en tercer lugar. Una mezcla de influencias en la que aparecen elementos de las diferentes partes de su discografía, que nos lleva des del metal más extremo hasta partes que rozan el jazz o el rock progresivo. Una maravilla.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Obscura
Álbum: A Valediction
Discográfica: Nuclear Blast Records

Obscura han ocupado el trono durante mucho tiempo, y siguen produciendo material de gran calidad con cada trabajo. Con una nueva formación que consiste en las incorporaciones de Christian Münzner, Jeroen Paul Thesseling y David Diepold, el líder y fundador Steffen Kummerer se ha rodeado de tanto talento como ha podido. Este A Valediction toma una dirección estilística diferente en algunos momentos, incorporando por primera vez voces limpias. Sin duda, un movimiento atrevido que demuestra que Obscura siguen innovando después de tantos años. Imprescindible.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Inferi
Álbum: Vile Genesis
Discográfica: The Artisan Era

En el quinto lugar tenemos a Inferi, una banda muy interesante que nos ha dejado un disco tremendo. Con un enfoque más melódico del estilo, pero igual de técnico, nos muestran sus habilidades en el que es ya su sexto trabajo de estudio.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Los mejores discos de thrash metal

El thrash también ha tenido un muy buen año, con muchos lanzamientos destacables. Vamos con ellos…

#1

Artista: Cryptosis
Álbum: Bionic Swarm
Discográfica: Century Media Records

Los antiguos Distillator han cambiado de nombre, imagen y estilo para revolucionar el thrash. Cryptosis se han impuesto con un soberbio Bionic Swarm, que demuestra que al thrash aún le queda espacio para desarrollarse. Lleno de temazos y con una atmósfera propia, este trabajo les va a llevar en una gira europea junto a los legendarios Vektor en 2022, si la Covid no lo impide.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Evile
Álbum: Hell Unleashed
Discográfica: Napalm Records

Los ingleses Evile han vuelto a las andadas después de un período de incertidumbre en cuanto a su formación. Los ahora encabezados por el tremendo guitarrista Ol Drake han sacado una bestia de disco que les vuelve a situar en el mapa. Hell Unleashed es un desafío a las adversidades que han sufrido como banda y un ejemplo de cómo afrontar la pérdida de un gran frontman como lo es Matt Drake.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Enforced
Álbum: Kill Grid
Discográfica: Century Media Records

Desde Estados Unidos nos llega una banda joven con un potencial increíble. Enforced han sorprendido en 2021 con Kill Grid, un trabajo de crossover thrash arrollador que se sitúa en el tercer puesto.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Exodus
Álbum: Persona Non Grata
Discográfica: Nuclear Blast Records

Exodus no podían faltar. Son una garantía de buen thrash metal desde 1985 y siguen frescos como entonces. Su nuevo trabajo, Persona Non Grata, avala su estatus de clásicos indiscutibles del género.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Angelus Apatrida
Álbum: Angelus Apatrida
Discográfica: Century Media Records

Los de Albacete siguen labrándose una carrera dorada disco tras disco. Esta vez han optado por la contundencia, en un trabajo homónimo que rompe con la línea más melódica de los más recientes. Su tralla sin concesiones se gana el quinto puesto en el Top.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Los mejores discos del resto de géneros

Aún queda mucho material por escuchar fuera de estos estilos, con multitud de álbumes que han salido durante el año. Mi selección es la siguiente…

#1

Artista: Gojira
Álbum: Fortitude
Discográfica: Roadrunner Records

Gojira aciertan una vez más con un trabajo redondo, con más más gancho que nada de lo que han hecho hasta ahora, pero sin perder la calidad que los caracteriza. Experimentando con sonidos nuevos y con algunos temas que van a quedar como clásicos de la banda, Fortitude se pone a la cabeza de este Top.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Epica
Álbum: Ωmega
Discográfica: Nuclear Blast Records

Epica parecen no tener techo. Cada trabajo que sacan es más profesional y más currado que el anterior. Con Ωmega siguen esta tendencia enriqueciendo su sonido aún más.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Carcass
Álbum: Torn Arteries
Discográfica: Nuclear Blast Records

Los mitos del death metal Carcass han sacado el sucesor de Surgical Steel (2013), su aclamado disco de retorno. Este Torn Arteries sin duda sigue en la línea en cuanto a calidad y en número de culos pateados. Con la firmeza de siempre, los ingleses nos regalan una serie de temas crujientes que no han dejado a nadie indiferente.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Accept
Álbum: Too Mean to Die
Discográfica: Nuclear Blast Records

Los héroes germanos del heavy metal lanzaron nada más empezar el año su álbum número 16. Liderados por el incansable Wolf Hoffmann, Accept siguen tan en forma como nunca, componiendo canciones sorprendentemente frescas para una banda con tanto rodaje. ¡Y el que les queda!

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Crypta
Álbum: Echoes of the Soul
Discográfica: Napalm Records

La escisión de Nervosa con Fernanda Lira al frente debutan con un cañón de death metal clásico como es Echoes of the Soul. Contiene canciones con mucho grooveriffs que enganchan por todos lados y caña por un tubo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Otras canciones destacables de 2021

En los Tops anteriores tenéis una buena selección de canciones que no voy a repetir ahora. Incluiré un último apartado con otros temazos que nos ha dejado este año fuera de los discos anteriores.

#1

Artista: Obsidious
Canción: «Sense of Lust»
Autores: Linus Klausenitzer, Rafael Trujillo, Javi Perera y Sebastian Lanser
Álbum: Sense of Lust (single)
Discográfica: Season of Mist

Obsidious se preparan para lanzar su primer disco en 2022 con un par de singles que prometen mucho. Formados por los anteriores miembros de Obscura y con la incorporación el vocalista ceutí Javi Perera nos dejaron hace unos días este temazo.

#2

Artista: Royal Republic
Canción: «Back from the Dead»
Autores: Adam Grahn, Hannes Irengård, Jonas Almén y Per Andreasson
Álbum: Back from the Dead (single)
Discográfica: Nuclear Blast Records

Después de la salida de su sublime Club Majesty (2019), Royal Republic han ido sacando singles de uno en uno, siendo este el más reciente. «Back from the Dead» recupera la energía que los anteriores no acababan de tener y nos da esperanzas de que un nuevo álbum esté en camino.

#3

Artista: Pestilence
Canción: «Morbvs Propagationem»
Autores: Patrizio Mameli, Rvtger van Noordenbvrg, Joost van der Graaf y Michiel van der Plicht
Álbum: E X / T / V M
Discográfica: Agonia Records

Los neerlandeses Pestilence también han sacado disco este año, un E X | T | V M que no ha entrado en los Tops por muy poco. Sin embargo, su single principal, «Morbvs Propagationem», es una bestialidad que sí merece ser mencionada.

#4

Artista: Iron Maiden
Canción: «The Writing on the Wall»
Autores: Bruce Dickinson y Adrian Smith
Álbum: Senjutsu
Discográfica: Parlophone Records

Iron Maiden volvieron con nuevo disco. Desgraciadamente, Senjutsu no logró convencerme del todo, pero su primer single me pareció tremendo. «The Writing on the Wall» es un tema más lento, con un aire aventurero que se hace corto, ¡y eso que dura más de siete minutos!

Aquí puedes leer nuestra reseña.

#5

Artista: Slipknot
Canción: «The Chapeltown Rag»
Autores: Corey Taylor y Jim Root
Álbum: The Chapeltown Rag (single)
Discográfica: Roadrunner Records

Slipknot nos sorprendieron lanzando inesperadamente su nuevo single «The Chapeltown Rag». Una canción que que parece echar una mirada atrás, con un aire a sus primeros trabajos, pero con elementos más modernos de la banda.

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 150 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.