Evile – Hell Unleashed

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 30 de abril de 2021
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
Ol Drake – Voz, guitarra
Adam Smith – Guitarra
Joel Graham – Bajo
Ben Carter – Batería

Temas

1. Paralysed (5:03)
2. Gore (4:49)
3. Incarcerated (6:16)
4. War of Attrition (4:26)
5. Disorder (4:57)
6. The Thing (1982) (4:55)
7. Zombie Apocalypse (Mortician cover) (2:31)
8. Control from Above (4:51)
9. Hell Unleashed (3:57)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Evile – Hell Unleashed
Todos los discos de Evile en Amazon


Han pasado ocho largos años desde el último lanzamiento de los ingleses Evile. Estos estandartes de la nueva ola de thrash regresan con novedades importantes y cambios fundamentales en su formación. Por desgracia, su historia ha estado plagada de baches. Se estrenaban en 2007 con un brillante Enter the Grave, sin exagerar, uno de los mejores debuts que he escuchado. Justo después de su segundo Infected Nations (2009) fallecía el bajista Mike Alexander, hecho que marcó a la banda para siempre.

Tras rehacerse, en 2011 y 2013 salían Five Serpent’s Teeth y Skull respectivamente, álbumes cada vez más trabajados y profesionales. El núcleo de la banda siempre estuvo formado por los hermanos Matt (voz y guitarra rítmica) y Ol Drake (guitarra solista) y el batería Ben Carter. En el mismo 2013 Ol abandonó el grupo y no consiguieron mantener una formación estable hasta su regreso en 2018. Sin embargo, el año pasado fue Matt el que lo dejó, y desde entonces, su hermano ha ocupado su lugar a las voces.

Así nos llega este Hell Unleashed. Está claro que tras estos cambios, este lanzamiento va a diferir estilísticamente de sus predecesores y a representar una nueva etapa para Evile. La voz de Ol es mucho más áspera y agresiva que la de Matt, que gozaba de una mejor técnica y un registro más melódico. Ese factor arrastra la música a un thrash más extremo, más cercano al death metal. Y así empiezan, a toda máquina con «Paralysed», des del principio te dejan clara la dirección que han tomado. Esto es un festival de riffs frenéticos pero precisos, compuestos con el buen gusto al que nos tienen acostumbrados. Siguen con «Gore», donde se ven claramente las influencias del death de la vieja escuela. A pesar de ser canciones tan directas y tralleras, van intercalando secciones con ritmos e ideas variadas, ganando dinamismo y haciendo la escucha más fácil.

También hay momentos más tranquilos, como en la intro de «Incarcerated», pero nunca tardan demasiado en pisar el acelerador de nuevo. Ol mencionó a Sepultura como una de las influencias más importantes a la hora de componer este disco, y con «War of Attrition» queda demostradísimo, pues tiene el espíritu de temas legendarios como el «Arise» de los brasileros. «Disorder» sin embargo, tiene un estilo más cercano al de Annihilator, un thrash más tradicional con riffs muy melódicos y guitarreros.

La producción es notable si no excelente, con unos bajos potentes, tonos de guitarra contundentes y solos brillantes. La batería suena aplastante y cada elemento encaja con los demás. El punto más fuerte de Hell Unleashed seguramente sea el excepcional trabajo a las guitarras. Tanto la composición como la ejecución superan todas las expectativas. Los solos de Ol Drake siempre han rozado la excelencia y en este caso tampoco defrauda, aunque en algunos casos son algo más escuetos de lo que me gustaría.

Llegamos a mi corte favorito con «The Thing (1982)». Especifican el año de la película para que quede claro que la buena es la del 92 y no el remake de 2011. Es uno de los cortes con más gancho y contiene todos los elementos que conforman el disco, además de una letra cojonuda que podéis ver en el lyric video que sacaron para acompañarla. La sigue «Zombie Apocalypse», la primera versión que aparece en un álbum oficial de Evile. Esta cover de Mortician encaja a la perfección con las demás pistas, tanto que de no conocer la original sería difícil saber que no es una versión. Han hecho un buen trabajo adaptándola del brutal death al thrash.

Esto acaba con «Control from Above» y «Hell Unleashed». La primera contiene elementos más melódicos aunque en general se asemeja bastante a lo que ya hemos visto. La última sirvió de single para presentar el disco y ahora sirve para cerrarlo con un último chute de energía. Un temazo directo y rápido como una ametralladora.

Esta nueva faceta de Evile puede dar mucho juego a partir de ahora, aunque también es verdad que la voz de Ol es bastante monótona y va a limitar un poco su estilo. Hay pocas bandas de la nueva ola de thrash con un cantante melódico o mixto como Matt Drake, y la verdad es que ese elemento le daba un toque de originalidad a Evile. Habrá que ver qué les depara el futuro, tal vez algún día podamos ver a los hermanos Drake tocando juntos de nuevo.

Avatar
Sobre Aleix Besolí 95 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.