Crónica y fotos del concierto de Crim + La Inquisición + Batec + Againsters - La Cabra (Vic), 26 de noviembre de 2021

El punk resurge en Vic con Crim, La Inquisición, Batec y Againsters

Datos del Concierto

Bandas:
Crim + La Inquisición + Batec + Againsters
 
Fecha: 26 de noviembre de 2021
Lugar: La Cabra (Vic)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: 450 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

Ya ni me acordaba de la última vez que escribí una crónica de un concierto con el público de pie. He tenido que tirar unas cuantas páginas atrás en la web para recordar aquel BonusTrack del PintorRock que se celebró tan solo unos días antes del inicio del confinamiento. Entonces pareció increíble: un día puedes ir a un festi con miles de personas, un congreso o una manifestación multitudinaria y ni una semana después te dicen que no puedes ni salir a dar un paseo. Vaya país de locos, ¿eh?

En fin, mi primer concierto normal en años resultó ser otro bolo de punk rock, esta vez en La Cabra de Vic. Se trata de una sala bastante grande, con un muy buen sonido y ambiente. En el lejano 2019 pudimos ver en el mismo sitio a los dos cabezas de cartel de hoy, nada menos que a Crim La Inquisición. Fue un concierto cojonudo, así que había ganas de repetir, esta vez con nuevos invitados. Con la gente aún entrando en la sala ya salían al escenario los cuatro miembros de…

Againsters

Se trata de una banda bastante nueva, pero se notaba la experiencia que cada uno tenía sobre las tablas, al provenir de diferentes grupos de la escena. Comenzaban con «Evil Evil» y la energía punkrockera empezó a fluir inmediatamente. Su estilo es cañero, pero a la vez alegre y desenfadado, especialmente comparado con el punk más seriote de sus compañeros de cartel. De ese que te hace sonreír mientras bailas. Nos presentaron los temas de su primer y único The Breakfast EP (2020), aunque también cayó alguna canción nueva que incluirán en su primer álbum completo que ahora mismo están preparando.

Macky bailaba y se movía sin parar por todo el escenario, y hasta se bajó a liarla con el público en alguna ocasión. La frontwoman supo levantar el ánimo a un público que empezó más bien frío. Bolo aporreaba los parches con precisión y solidez mientras Beni lanzaba guitarrazos y algún solo rocknrollero de por medio. Jordi, también conocido como Unclu Garrot, le daba chicha al bajo y bromeaba entre canciones:

«Pillaos una camiseta nuestra, ¡que la de Crim ya la tenéis todos!»

En definitiva, un gran bolo para abrir la noche. ¡Ya tengo ganas de que saquen ese disco y de pillarles en directo de nuevo!

Setlist Againsters:

Evil Evil
Super Sticky Boy
Weekend
Hardware Store
So Clean
Erotic Neurotic
Fast Forward to Breakfast
Communal Crush
Banana Split To Go
Would Someone Please Call The Bride To Her Room
Cannibal Lunch
Ye Shall Know Them By Their Fruits
The Boys
In My Head

Batec

Con el público ya caliente, era el turno de Batec, un cuarteto de Rubí formado en 2015. Su punk rock se parece más al de bandas como Dropkick Murphys, con los típicos coros de borrachos y estribillos pegadizos. Venían presentando su nuevo trabajo llamado «Rebels de cor», que ha salido este mismo año.

Durante su actuación, la sala ya estaba casi llena. Las entradas se habían agotado semanas antes de la cita, se notaba que la gente de Osona tenía ganas de caña, y eso nos dieron los chicos. La noche era larga y todas las bandas pudieron ofrecernos repertorios extensos, en este caso, nada menos que 14 canciones de sus tres lanzamientos.

Las primeras filas cantaban los coros de «Maquinària», «El cor a un puny» o «Ara i sempre» mientras se formaban los primeros pogos que he visto en años. Nos dejaron un buen sabor de boca con una versión de Código Neurótico y «Abril», de su disco debut.

Setlist Batec:

La tempesta
Never Surrender
Maquinària
P-O-R
Un tros de vida crua
Baixar la guardia
Herència arrelada
Enormes
El cor a un puny
Ara i sempre
Com si no hi hagués demà
Llavors
Libre (Código Neurótico cover)
Abril

La Inquisición

Con la sala que ya parecía una lata de sardinas, llegaba el turno de La Inqui. Salieron bajo un telón más propio de un festival al aire libre, que casi cubría todo el escenario. Parece que han crecido bastante como banda desde la última vez. A finales de 2020 sacaron su último Tenevrae, que sigue la línea oscura de sus anteriores trabajos.

Su directo también ha mejorado notablemente, se nota que le han metido gas durante la pandemia. Teníamos delante un grupo muy profesional, con un Rubén a la voz que no dejaba de animar al personal. Hacía girar el micro en el aire cogiendo el cable hasta que cayó entre el público, ¡sin duda un movimiento arriesgado!

La gente había tenido tiempo de escuchar las canciones y cantaba con fuerza los estribillos de «Septiembre» o «Falsos profetas». Su música me recuerda un poco a algunos tipos de post-punk porque transmite tristeza y melancolía, pero a la vez tienen la energía del punk rock original. Eso les da una identidad que les distingue de cualquier otra banda.

Tocaron entero Tenevrae mezclándolo con temas de sus anteriores trabajos, dejando un setlist muy completo. Acabaron con el hímnico «Rosa de mort», cuyo estribillo resonó por el público. Si siguen así, estoy seguro que les veremos en más de un festival gordo el verano que viene.

Setlist La Inquisición:

Stella Maris
El himno de España
Febrero
Verdadera fe
Tenevrae
Septiembre
Falsos profetas
Todo pasa
Endura
La nueva ola
1991
Abril
Sangre podrida
A ningún lugar
Dorian
Rosa de mort

Crim

Ya solo quedaba el último concierto de la noche. Se apagaban las luces y sonaba «Genesis» de Ghost, que siempre utilizan como introducción. Empezaron a saco con «Temps era temps» y el público se volvió loco. Las primeras filas se convirtieron en un mar de olas humanas, con algunos surferos incluídos. Los pogos se engrandecían con los temas más rápidos como «La puta copa del Rei» o «Vaixells de paper».

Disfrutamos de un buen sonido durante toda la noche. Los instrumentos se oían con claridad y la batería sonaba bien potente. Los solos y fraseos melódicos de Quim son uno de los puntos fuertes del grupo, añaden frescura a un estilo que no suele utilizar todo el potencial del instrumento. Además són facilmente coreables, cosa que ayuda a conectar aún más con el público.

Dieron un buen repaso a su discografía, con varias pistas de cada disco que tienen. Los mejores momentos venían con los ya clásicos «Benvingut enemic», «Hivern Etern», con toda la sala cantando a pleno pulmón los estribillos. La traca final con «Pare nostre que esteu a l’Infern», «Castells de sorra» y «Blau sang, vermell cel» acabó de triunfar, como no podía ser de otra manera.  Algunos hasta se subían al escenario a cantar por los micros. Aún tuvieron tiempo para otra que no acabé de reconocer, cerrando una noche intensa como las de antes de la pandemia.

Hay que aprovechar eventos como estos mientras podamos, pues en cualquier momento la situación puede empeorar y volver las restricciones al ocio nocturno. Esperemos que no se de el caso, bastante jodido lo han tenido los artistas y las salas todo este tiempo. Nos quedamos con lo positivo, y es que el público responde de la mejor manera, con buenas cifras de asistencia en los conciertos actuales y agotando entradas en algunos de ellos, como en este caso.

Setlist Crim:

Temps era temps
Caiguda lliure
La puta copa del Rei
Benvingut enemic
Una cançó i una promesa
Sense excuses
Quan tornin les sirenes
Maneres de viure
Cavalls morts
Hivern etern
Vaixells de paper
Ultim avís
De debò
Verí caducat
Pare nostre que esteu a l’Infern
Castells de sorra
Blau sang, vermell cel

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 150 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.