Crypta – Echoes of the Soul

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 11 de junio de 2021
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
Fernanda Lira - Voz, bajo
Sonia Anubis - Guitarra
Tainá Bergamaschi - Guitarra
Luana Dametto - Batería

Temas

1. Awakening (0:55)
2. Starvation (4:16)
3. Possessed (3:45)
4. Death Arcana (4:43)
5. Shadow Within (4:47)
6. Under the Black Wings (3:42)
7. Kali (4:33)
8. Blood Stained Heritage (4:36)
9. Dark Night of the Soul (5:12)
10. From the Ashes (5:11)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Crypta – Echoes of the Soul
Todos los discos de Crypta en Amazon


El culebrón que sacudió los cimientos de Nervosa ocasionó la ruptura de la banda brasileña. De esos pedazos, suertudos nosotros, salieron a flote dos nuevas propuestas. La primera de ellas fue el resurgir de unas nuevas Nervosa con un lineup que incluía a Diva Satanica como la nueva frontwoman de la banda. Por otro lado, Fernanda Lira fundó su propia banda a la que puso por nombre Crypta, un proyecto más cercano al death metal con aroma blacker del que poco más sabíamos hasta la fecha.

Era evidente que Crypta rompería con el pasado de Nervosa y, por el bien mayor, esto ha beneficiado y mucho a la escena extrema. Pues Fernanda Lira ha demostrado de sobras su potencial tanto en las labores compositivas como en sus puestas en escena. Su abrazo a sonidos más extremos era más que evidente, la bajista sabía que en Nervosa se limitaría siempre al thrash y ella necesitaba más.

Además de Fernanda, Crypta cuenta en la batería con la también ex Nervosa Luana Dametto. Sonia Anubis, ex Burning Witches y aún en Cobra Spell, se encarga de la guitarra principal. Y por último, y también en la guitarra, encontramos a la ex Hagbard Tainá Bergamaschi.

Si bien Crypta no inventa nada nuevo, su disco debut es una bocanada de aire fresco en la escena de death metal. En un género normalmente con una amplia presencia masculina, una banda entera formada por mujeres es fenomenal. Además, le sumamos que las cuatro componentes provienen de géneros diversos y que han aportado pinceladas de múltiples estilos en este disco.

Echoes of the Soul es un disco maduro con un sonido preciso y que busca el mínimo detalle para resaltarlo. Podemos notar la mano de Jens Bogren, famoso por sus trabajos en Opeth, Dimmu Borgir o Sepultura, así como el detalle de ser lanzado por un género especialista como lo es Napalm Records.

Musicalmente el disco es tremendo, los riffs de Sonia Anubis son realmente increíbles, todos ellos. Se notan las influencias del death old school de las bandas más agresivas de Florida. En cuanto a Luana Dametto, su labor y su metamorfosis con su batería es sustancial. Reparte leña sin piedad aportando violencia controlada a cada canción. Por su parte, Fernanda se luce con las voces, ¡ésta sí que es Fernanda en estado puro! Finalmente, Tainá luce algo menos con sus ayudas, pero aporta un profundidad y unas ayudas imprescindibles a Sonia.

El disco arranca tras una intro amenazante que nos prepara para la descarga de death metal que Crypta tiene preparada en las próximas nueve piezas. Todas ellas de un gran nivel. Sin ninguna que sobrepase la media, teniendo en cuenta que ésta ya es muy alta. Pero puestos a destacar alguna de ellas, “Starvation” o “Blood Stained Heritage” se presentan como las máximas exponentes de Crypta.

Atmósferas de brutalidad y rabia siempre controlada, pues aquí todo parece ligar entre sí pese a que el death metal rehuye de las normas. Crypta debutan y nos obligan a quitarnos el sombrero para aplaudir. Discazo ameno que invita a darle al repeat varias veces en búsqueda de detalles y momentos que se han pasado por alto.

Fotografía: Renan Facciolo
Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 471 Artículos
Rock en todas sus extensiones