Lo mejor de 2021 según… Abel Marín

Fotografía: Chelsea Hope

Afortunadamente pasamos página a este puto año. Ya van dos seguidos en que la normalidad brilla por su ausencia. Posiblemente muchos/-as que leáis estas líneas hayáis conseguido pisar algún que  otro concierto de pie y sin distancias a pesar de las mascarillas. Enhorabuena, aún no he conseguido llegar a ese nivel. Únicamente he llegado a ver algún directo postrado en una incómoda silla plegable que soportaba mis limitados movimientos y algún intento de headbanging.

Pero a pesar de mi escasez conciertil, la apabullante cantidad de música (y buena música) publicada en estos años de anormalidad diaria, hacen que cada día sea algo más llevadero. Pero supongo que todo esto no sorprende a nadie, pero entendedme, llevo un largo período de sequía en el que ponerme ante un ordenador a plasmar cualquier opinión (que no crítica) era un auténtico suplicio. Así que aquí os dejo mi particular Top 10. Para nada se trata de un análisis metódico en el que se premie la calidad y el virtuosismo, así como tampoco he pretendido analizar la calidad en la producción de los discos escogidos, eso se lo dejo a los entendidos/-as en la materia. Aquí va de emociones, discos que cuando se han escuchado han conseguido levantar emociones que aún perduran desde su publicación en cada reproducción. Puede parecer algo pueril, pero el arte, en mi caso, lo valoro por estas emociones y así las plasmo en este Top.

Por último, y ya no me hago más cansino, os explico que la posición que ocupan es totalmente aleatoria. No he tenido el valor de ponerlos más altos o bajos según su calidad, por lo que en un principio quise ponerlos por orden alfabético, pero me arrepentí. Sin más, leed, disfrutad y discrepad si así lo creéis.

¡Salud y heavy metal!

Mejores discos internacionales

Menudo marrón esto de escoger lo mejor del 2021, porque los gustos son como los los culos, cada un@ tiene el suyo. Con un catálogo tan extenso y con tanta variedad estilística dentro del rock & metal, podríamos estar debatiendo aquí hasta más allá de las campanadas sobre lo mejor para cada un@. Así que este es mi turno y aquí venimos a hablar de mi libro.

#1

Artista: Cannibal Corpse
Álbum: Violence Unimagined
Discográfica: Metal Blade Records

Un nuevo disco de Cannibal Corpse siempre es motivo de celebración. Los norteamericanos son auténticos especialistas en reventar tímpanos y cervicales con estilo propio. Esto que acabo de decir no es ninguna novedad después de más de 30 años de carrera musical, pero en este disco hay algo diferente, se intuye algo más. ¿Hay variaciones? sí, pero sutiles, que aportan riqueza a la brutalidad a la que nos tienen acostumbrados. Tan grandes como el cuellaco de Mr. Corpsegrinder. #respecttheneck

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Nestor
Álbum: Kids in a Ghost Town
Discográfica: Nestor Prestor Music Group

Crecí en los 80 y sobreviví (como cantaba El Reno Renardo) y gracias a ello sigo marcado por la música y las bandas que se forjaron en aquella colorida década. Afortunadamente, han ido surgiendo bandas que rememoran todo el espíritu musical y estético de entonces. Aquí un muy buen ejemplo que con sobrada calidad y tanto o más de buen humor, han parido un discazo disfrutable de principio a fin sin rellenos. Apartad los prejuicios y haced acopio de laca y lycra.

#3

Artista: Crypta
Álbum: Echoes of the Soul
Discográfica: Napalm Records

Una ruptura siempre es dolorosa y más en un momento en el que la banda madre se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera. Hablamos de Nervosa, no descubro nada. Pero no todo han de ser malas noticias, así que gracias a esta ruptura nacieron estas Crypta que me ocupan, teniendo dos bandazas dando leña a diestro y siniestro. Blackened thrash metal directo y sin compasión gestado por una formación de lujo. Sube el volumen y que se jodan l@s vecin@s.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Exodus
Álbum: Persona Non Grata
Discográfica: Nuclear Blast Records

Con la cantidad de años que llevan en activo y estos tíos no decepcionan. Osteópatas y fisioterapeutas no recomiendan escuchar a Exodus con asiduidad debido a la gran cantidad de lesiones cervicales que provocan. Cada canción es un subidón de adrenalina, por lo que antes y después de este disco han sido motivo de reproducción casi semanal. 

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Kryptos
Álbum: The Silver Lining Between the Stars
Discográfica: AFM Records

Me lo paso de coña con este tipo de bandas. Ese aura NWOBHM, la estética, la portada, los logos, me transportan a otros tiempos pero con la frescura de la actualidad. Como curiosidad, provienen de la India, afortunadamente no todo son tópicos Bollywoodienses (entiéndase esto como broma, aquí no todo es sangría y flamenco). Cuero, guitarras de flechas, coreografías guitarreras y una mascota híbrida entre Eddie y Rattlehead. Pasen y disfruten.


Mejores discos nacionales

Si he de hacer caso al resumen anual de Spotify, en este Top tendría que poner exclusivamente a Destripando la Historia como artista destacado en 2021. Da igual el disco o la canción; mis hijos (sobre todo mi hija de nueve años) han alterado de tal manera las estadísticas que poca representación han tenido mis melenud@s habituales. Una cosa excelente hay en todo esto, que se saben la mitología clásica de pe a pa.

Pero no me enrollo más. Aquí va mi elección:

#1

Artista: Angelus Apatrida
Álbum: Angelus Apatrida
Discográfica: Century Media Records

Escribí en Facebook nada más escuchar este disco que había batido el récord mundial de apnea escuchando este disco. Una puta locura.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Crisix
Álbum: The Pizza EP
Discográfica: Listenable Records

En cada disco se superan, no hay que decir más. Tenemos a una de las mejores bandas que lo petan dentro y fuera del país, con unos directos que te dejan sin aliento. Pero son unos cabrones, me han dejado con ganas de más, este EP es la leche pero se queda corto. Hay que decir que me lo he pasado de puta madre con el corto que lo acompaña dando imagen a las cuatro canciones que lo componen. We want mosh! y queremos más canciones, pronto.

#3

Artista: Liver Killer
Álbum: Drunk Beyond the Grave
Discográfica: Autoproducido

Alcohólicamente divertidos, he cabeceado y sonreído mientras escuchaba esta maravilla thrash. Te pueden transportar a bandas como Exodus, Municipal Waste, Crisix, pero no os equivoquéis, no copian a nadie pues tienen identidad propia. Se han superado con creces, en composiciones y en sonido. Abre una cerveza pero cuidado no la vayas a derramar durante la escucha, pues no invita a relajarse. Disco concebido para el pogo y el moshpit. Enhorabuena y gracias por estos momentos.

#4

Artista: Reaktion
Álbum: To Expect Nothing
Discográfica: Autoproducido

Los barceloneses Reaktion lo han vuelto a hacer, si ya con su anterior Learning to Die (2019) dieron un puñetazo en la mesa y en la cara de los que nos atrevemos a escuchar su propuesta, con este To Expect Nothing nos revientan la sesera. Agresividad, melodía, cambios de ritmo y mucho (muchísimo) trabajo y esfuerzo a sus espaldas, por lo que les ha salido un discazo que debería estar en boca de much@s. Lamentablemente no he podido verlos en directo, espinita clavada que espero quitarme en algún momento.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Sergi Estella
Álbum: Blood Like Wine
Discográfica: Ferralla Records

One Man Band y luthier (construye sus guitarras con variopintos materiales), Sergi Estella te abraza y te transporta desde Rubí a cualquier polvoriento paisaje americano. Rock, blues y música folk americana crean un sabroso maridaje ideal para disfrutar en la tranquilidad del hogar o conduciendo con kilómetros por delante. Si tenéis la oportunidad de disfrutarlo en directo no os arrepentiréis, hacedme caso.


Mejores canciones internacionales

#1

Artista: Nestor
Canción: «Stone Cold Eyes»
Autores: Andreas Carlsson, Jonny Wemmenstedt, Martin Hall y Tobias Gustavsson
Álbum: Kids in a Ghost Town
Discográfica: Nestor Prestor Music Group

Buenrollismo ochentero a raudales. Canción para levantar el ánimo. Llevamos una temporada bastante mierdosa como para estar de mala ostia siempre. Ponte mallas, camiseta sin mangas, tus J’Hayber y a darlo todo.

#2

Artista: Iron Maiden
Canción: «Lost in a Lost World»
Autor: Steve Harris
Álbum: Senjutsu
Discográfica: Parlophone Records

Podría haber cogido cualquiera de este disco, pues me parece una auténtica pasada en cada reproducción. Motivos para escoger esta, me atrapa y me envuelve. Que tiene pasajes algo repetitivos, es innegable pero las melodías de guitarra y los solos son coreables, algo que siempre me han gustado de los Maiden, así que los expertos se impliquen en aspectos técnicos, yo sólo soy un humilde fan del metal que disfruta de cada reacción de mi cuerpo cuando disfruto de la música.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Trivium
Canción: «The Shadow of the Abattoir»
Autores: Corey Bealieu, Matthew Heafy y Paulo Gregoletto
Álbum: In the Court of the Dragon
Discográfica: Roadrunner Records

Que me perdonen l@s fans de la banda, pero Trivium siempre me ha parecido una banda «sobrevalorada». Dicho esto, expongo mis motivos antes de que busquéis donde vivo para enviarme una cabeza de caballo. Lamentablemente nunca había conseguido empatizar con su propuesta y como más vale tarde que nunca, me puse en serio desde el final aprovechando el lanzamiento de este espectacular (sí, has leído bien) In Court of the Dragon. He escogido «The Shadow of the Abattoir» por su rabia contenida y ese in crescendo que acaba explotando en la cara, pues tenía serias dudas entre esta o la más directa «Fall Into Hands». Así que, me desdigo de la opinión y retiro lo de sobrevalorados.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Thundermother
Canción: «Driving in Style»
Autores: Soeren Andersen, Filippa Naessil y Guernica Mancini Ledesma
Álbum: Heat Wave
Discográfica: AFM Records

Sí, ahora me diréis que este disco no es de este año, que si bla bla, que no bla bla. Vale, he hecho un poco de trampa, el disco es del 2020 pero he utilizado la versión Deluxe de este año (con canciones extras en directo) para colar este temazo adrenalítico y buenrollero hecho para amenizar cualquier fiesta. Así que lo que se trata es de pasarlo bien que para mal rollos y discusiones tenemos Twitter. Abre una cerveza y brindemos mientras nos desgañitamos cantando. Pronto nos abrazaremos y besaremos.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Helloween
Canción: «Indestructible»
Autor: Markus Grosskopf
Álbum: Helloween
Discográfica: Nuclear Blast Records

No lo he escogido como uno de mis discos del año, a pesar que lo esperaba con ganas, pues con el tiempo me ha dado algo más de pereza escucharlo de una tirada. Pero lo cierto es que contiene estribillos y melodías que se graban en la memoria (como antaño) y que aparecen de la nada cuando más relajado se encuentra uno. Con esta canción me ocurre a menudo, sin venir a cuento me hallo tarareándola alegremente. Si en este disco hay una canción con un estribillo alegre y pegadizo sin duda es esta “Indestructible”

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores canciones nacionales

#1

Artista: Sergi Estella
Canción: «Blood Like Wine»
Autor: Sergi Estella
Álbum: Blood Like Wine Wave
Discográfica: Ferralla Records

Seguía a Sergi Estella por Instagram de casualidad a raíz de uno de sus vídeos tocando con los instrumentos manufacturados, pero desconocía el potencial y la fuerza que transmite en directo. Rock, blues, folk, música que había escuchado pero sin demasiado interés pero que tras el concierto de este verano junto a Th’ Booty Hunters se ha convertido en imprescindible y «Blood Like Wine» me levanta el ánimo como pocas canciones. Ideal como despertador. Rock primitivo que sube en intensidad con garra y la particular voz de Sergi que electrifica el alma y no puedes parar de moverte.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: BlackØwl
Canción: «Long Road Ghosts»
Autores: Dani Martos, Víctor Ortiz, Dani Calderón, Jesús Montero y Fran Navarro
Álbum: Fly Away
Discográfica: Autoproducido

No dejarse engañar con las primeras impresiones. Decir que estos BlakØwl son una copia de AC/DC es como decir que ‘77 son lo mismo. Vale, sí, que algunos de sus componentes forman parte de The Bon Scott Band y que voces y composiciones son “calcadas” a cada una de las diferentes etapas de la banda madre, pero ¿bandas como Airbourne no pecaban de lo mismo? Aquí el sonido tiene influencias de rock sureño y no tanto de los australianos. Si nos quitamos los prejuicios de la voz, tenemos a una banda que puede aportarnos cosas interesantes.

#3

Artista: Reaktion
Canción: «To Expect Nothing»
Autores: Francesc Xavier Vidal, Álvaro de Prado, Gistavo «Gufy» Revoredo e Iván Lara
Álbum: To Expect Nothing
Discográfica: Autoproducido

No podían haber escogido mejor canción para titular el disco, muestra todo el potencial de la banda. Un trallazo de thrash en el que toda la banda está soberbia e Iván a la voz se desgañita con distintos registros a un altísimo nivel. No solo esta canción, el disco es de sobresaliente.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Angoixa
Canción: «Distopia digital»
Autores: Robert Garcia y Hèctor Vázquez
Álbum: Distopia digital
Discográfica: Autoproducido

Este avance de lo que será su próximo trabajo deja evidente que van a superar sin problema las expectativas creadas con su anterior Esclaus de la por (2018). Sonido atronador y letra que refleja lo peor de nosotros como sociedad. 

#5

Artista: The Birra’s Terror
Canción: «Cerveza barata»
Autores: Matt, Fufi y LeyDi Beer
Álbum: Cuestión de fake
Discográfica: INgrooves Music Grooves

Punk, buen humor, ironía y fiesta sin perder la mala baba. Pero en esta ocasión me he decantado por la fiesta punkarra, que llevamos demasiado tiempo acumulando mala baba y esa presión ha de salir por algún lado. Así que toca subir el volumen y desgañitarse a ritmo de estribillos enganchosos y facilones hasta la resaca de nuestro brebaje favorito. Escuchad la canción y no me podréis decir que no os habéis visto en alguna situación similar. ¡Punk rock y cerveza barata!


Mejores conciertos

Apartado peliagudo, pues únicamente he podido asistir a una cantidad irrisoria que no da lugar ni a ocupar los cinco primeros destacados. Así que voy a poner los dos únicos conciertos en condiciones a los que hemos podido asistir, no por eso menos importantes, pues las sensaciones a flor de piel y el nudo en la garganta lo mantuve durante días después de tanto tiempo de sequía.

#1

Bandas: Crim + La Inquisición
Fecha: 17 de julio de 2021
Lugar: Parc del Fòrum (Barcelona) 
Promotora: HFMN Crew / Nits del Fòrum / Primavera Sound

Primer concierto tras un año y medio de sequía, ¿hace falta decir más? Un cúmulo de sensaciones y sentimientos supuraba por cada poro de la piel. Lo que durante la soleada tarde veraniega empezó siendo (muy a pesar nuestro) un ordenado concierto sentado en incómodas sillas plegables, finalizó con una parte del público en pie y agolpado como algo similar a la normalidad vivida año y medio antes (aunque las medidas sanitarias lo desaconsejaban).

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#2

Bandas: Kiss of Death + ZZ Show
Fecha: 12 de agosto de 2021
Lugar: Poble Espanyol (Barcelona) 
Promotora: Mahou Rock&Grill

De nuevo, concierto al aire libre, sentado, pero con la familia al completo. Los que hayan leído alguno de mis artículos sobre conciertos habrán podido ver que en casi todos he ido acompañado de mi hijo (actualmente con 15 años),  pero con mi hija pequeña (de nueve años) aún no habíamos podido ir más allá de algún concierto de Cantajuegos y algún que otro concierto tributo. Y ante esta última opción nos hallábamos de nuevo, pues a los Kiss of Death era la segunda vez que los veíamos. El hecho de que mi promesa de llevar a nuestra hija al Rock Fest para ver a Kiss (toda la familia al completo) no iba a ser posible de momento, siempre es una oportunidad divertida e inmejorable de disfrutar de los clásicos de la banda madre con su mejor banda tributo. Por cierto, gran sorpresa los ZZ Show, aunque la fatal casualidad hizo que su actuación se convirtiera en un póstumo homenaje a Dusty Hill.

#3

Bandas: Th’ Booty Hunters + Sergi Estella
Fecha: 8 de septiembre de 2021
Lugar: Jardins de Magdalena Modolell Espanyol (Viladecans) 
Promotora: Ajuntament de Viladecans

La primera vez que vimos a Th’ Booty Hunters fue junto a Los Tiki Phantoms, aunque a los segundos ya los habíamos disfrutado (y mucho) con anterioridad, no habíamos tenido la suerte con los primeros. Quien me iba a contar que iba a disfrutar tanto un concierto de bluegrass / country. Son una auténtica apisonadora, unos salvajes y unos musicazos. Pura adrenalina sobre el escenario, por lo que cuando tuvimos la oportunidad de verlos de nuevo no nos lo pensamos dos veces. Allí estábamos de nuevo, al aire libre y sentados (al principio) hasta que el final fue una auténtica fiesta. Aunque para sorpresa, el grandísimo Sergi Estella. Luthier y hombre orquesta que con su fusión de rock de raíces y folk americano nos envolvió con su magia.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 157 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.