La previa de Science of Noise: CARACH ANGREN + WOLFHEART

Datos del Concierto

Bandas:
Carach Angren + Wolfheart + Thy Antichrist + Nevalra
 
Fecha: 20 de junio de 2019
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Rock 'n Rock

Precio anticipada: 24 €
Precio taquilla: 28 €
Venta de entradas:
https://www.ticketmaster.es/artist/carach-angren-entradas/948978

Horarios:
Por anunciar

Videos





Es innegable que ni los holandeses Carach Angren ni los finlandeses Wolfheart son ni mucho menos extraños a nuestros escenarios, y si no les habéis visto aún no es precisamente por una cuestión de falta de oportunidades. Los primeros salen a visita por año (junto a Fleshgod Apocalypse en 2017 y junto a Rotting Christ en 2018, así a bote pronto), mientras que los de Tuomas Saukkonen parece que se hayan puesto un piso aquí de las incontables veces que hemos tenido ocasión de encontrarnos con ellos en los últimos tiempos (con resultado dispar, eso también es cierto). De todas maneras (y eso también dice mucho), esa teórica saturación no ha conseguido que este concierto deje de resultarme perfectamente atractivo, así que no me he podido resistir (agonías que soy) a apuntarme de nuevo a verlos.

El black metal fantasmagórico, sinfónico y teatral de los holandeses Carach Angren es perfectamente disfrutable en disco, y con la coña ya llevan una buena serie de trabajos inquietantes y más que decentes a sus espaldas, pero en directo su propuesta cobra una nueva dimensión a pesar de no contar con ninguna infraestructura espectacular. Los fascinantes personajes creados por los hermanos Wijers y el histriónico cantante Dennis Droomers (Seregor) consiguen que no les saques los ojos de encima en ningún momento, consiguiendo un impacto que va a sorprender a todos los que no estén familiarizados con ellos sin mucho más que un fantástico maquillaje y una actitud magnética y totalmente convincente. Y si el hecho de ser cabezas de cartel indiscutibles de esta gira implica que podrán llevar algo más de atrezzo, entonces estamos ante un concierto verdaderamente prometedor.

Ya lo he dicho un montón de veces, pero Wolfheart es una banda que me flipa. Y como vienen a menudo y sacan discos como churros, los finlandeses son casi seguro la banda sobre la que más he escrito y, quizás, la banda internacional que más artículos ha tenido en esta revista: dos entrevistas, dos reseñas, un top 5 y cuatro conciertos (uno como cabeza de cartel, otro como telonero de Omnium Gatherum y dos festivales) con sus respectivas previas. Ahora toca volver a hablar de ellos, y la verdad es que ya no queda muchísimo más que decir, más allá que su winter metal es capaz de transmitir toda la crudeza y la belleza del invierno finés, que Tuomas Saukkonen, en su introspectiva serenidad, es un puto genio en lo suyo (solo hace falta ver la de proyectos y albumacos que tiene ya bajo el brazo), y que son una de las bandas clave del momento brillante que vive el metal extremo y melancólico de Finlandia a día de hoy.

Su último disco, Constellation of the Black Light, tardó un poco de entrarme, pero con los meses ha conseguido atraparme otra vez, pareciéndome de nuevo un trabajo brillante y añadiendo temazos épicos y melancólicos a un catálogo envidiable que hace que cualquier repertorio que escojan no pueda estar equivocado. Eso sí, de las cuatro ocasiones en las que los he visto, he flipado en dos y me han dejado sorprendentemente frío en dos más. Ahora toca el desempate. ¿Qué ocurrirá en esta ocasión?

Para completar el cartel, dos bandas que, personalmente, no conocía absolutamente de nada antes de ver su nombre estampado en el poster de esta gira. Los finlandeses y aún novatos Nevalra hacen una especie de blackened death metal frenético, denso y locuelo que tiene bastante buena pinta, mientras que los colombianos Thy Antichrist son una propuesta ya veterana que encaja dentro del black metal más tradicional, con pasajes frenéticos, voces de Pato Donald (o Cookie Monster, según se mire), distorsiones saturadas y una imagen diabólica y teatral. Las bandas latinoamericanas siempre tienen una energía especial, y aunque estos chicos ya llevan casi una década afincados en Estados Unidos, tengo bastante curiosidad para echarle un ojo a su propuesta en directo.

Cuatro propuestas oscuras, pesadas y nada veraniegas que nos servirán para dar la bienvenida a un verano que viene repleto de propuestas musicales de calidad, no solo en festivales (que también) sino también en salas y espacios de múltiples formatos. Nosotros estamos preparados, ¿y vosotros?

Avatar
Sobre Albert Vila 678 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.