Host – IX

Nuestra Nota


6.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de febrero de 2023    
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Nick Holmes – Voz 
Greg Mackintosh – Guitarra, bajo, sintetizadores, teclados, programación 

Temas

1. Wretched Soul (4:22)
2. Tomorrow’s Sky (4:30)
3. Divine Emotion (4:17)
4. Hiding From Tomorrow (3:45)
5. A Troubled Mind (3:59)
6. My Only Escape (4:21)
7. Years of Suspicion (4:20)
8. Inquisition (4:59)
9. Instinct (4:00)
10. I Ran (3:25)

Bonus tracks:
11. Hiding From Tomorrow (Lustmord Remix) (14:41)
12. Tomorrow’s Sky (GosT Remix) (4:44) 

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Host – IX
Todos los discos de Host en Amazon


Host fue el nombre con el que se bautizó aquel controvertido séptimo disco de Paradise Lost en 1999, una arriesgada vuelta de tuerca que tan bien defendió nuestro Beto Lagarda para la sección Desmontando al Monstruo hace ya unos cuantos meses. Host fue un disco machacado tanto por la prensa especializada como por los propios seguidores de la banda de Halifax, un trabajo que con los años llegó a quedar, injustamente, relegado y al casi al más absoluto olvido por parte de muchos de sus fans

Personalmente, el lanzamiento de Host fue una ducha de agua fría que me dejó totalmente estéril ante una de mis bandas favoritas. No sabía por dónde cogerlo, por más que lo intentaba no aguantaba más de dos o tres canciones sin preguntarme qué demonios habían hecho Holmes y compañía, y debo reconocer que hasta que no pasaron unos años no supe apreciar todo lo que guardaba aquel Host, un claro reflejo tanto de los tiempos (muy interesantes) que tocaban como de los entresijos más personales de la propia banda.

El año pasado, Nick Holmes y Greg Mackintosh anunciaron el nacimiento de un nuevo proyecto que hace referencia en el nombre exactamente a ese controvertido y ya lejano disco. El propio Mackintosh, creador principal del proyecto, afirmó:

Host es algo que tenía en mente desde hace unos años, pero nunca había tenido tiempo de hacerle justicia hasta ahora. Se trata de tomar el concepto de lo que intentamos hacer en el álbum Host de Paradise Lost, pero enfocándolo en un contexto moderno. Es en parte gótico de los 80, en parte electro, en parte rock, pero ninguno de ellos en concreto. El énfasis está en los ganchos y la atmósfera. Es todo un reto hacer que la música oscura sea pegadiza y espero que lo hayamos conseguido hasta cierto punto.

¿Es este nuevo proyecto una especie de retomar como punto de partida algo que quizás no funcionó como los dos principales compositores de Paradise Lost hubiesen deseado por aquel entonces? Desde que se anunciase este nuevo proyecto se creó en mi cierto hype que ha hecho que haya seguido hasta el día de hoy todas las noticias referentes a Host, así como el minucioso seguimiento de sus adelantos.

El primero de ellos fue “Tomorrow’s Sky”, que nos sirvió claramente para ver por donde irían los tiros. Predominan las bases programadas y los sintetizadores, la voz de Holmes es totalmente reconocible pero apenas hay rastro de la guitarra de Mackintosh, apareciendo únicamente en tímidos momentos. Ecos a Depeche Mode, Clan of Xymox y a todo el dark wave de los ochenta. El segundo adelanto, “Hiding From Tomorrow”, fue compuesto antes de la pandemia y habla de la incertidumbre que nos crea el no saber que deparará nuestro futuro. Dudo que Mackintosh, mientras escribía el tema, tuviese la más mínima idea de todo lo que desgraciadamente estaba por llegar… Musicalmente tiene un sonido muy gothic rock, y por como está compuesto el estribillo y por como lo acompaña el piano, podría encajar incluso en algún que otro momento de aquel One Second (1997). Tanto un tema como otro tienen su versión remix, incluidas como bonus track en la edición especial.

“My Only Scape” hizo bajar mis expectativas, me sonó un poco a refrito, y esa batería tan isócrona parecía no encajar con el resto de la música. Es un corte que te deja con la sensación de que le falta algo. Únicamente al final, cuando se pasean por unas atmósferas un tanto Type O Negative, ha sido cuando éste tercer adelanto llamó mínimamente mi atención.

Ya con el disco en circulación, la apertura con ese rasgueo de guitarra semi-acústica de “Wretched Soul” llegó a despistarme un poco, pero a los pocos segundos ya aparecen las texturas electrónicas y esos parajes más sombríos que visten todo el disco, mismos parajes para la muy Paradise Lost “Diving Emotion”, pero tanto a la una como a la otra le faltan fuerza, y es una lástima, ya que éste último corte del que hablo tiene mucho potencial. Esa falta de fuerza es una constante en algunos temas que componen este IX, producido por Jaime Gómez Arellano, productor de los últimos discos de los de Halifax, quien además ha metido alguna batería en esta nueva andadura de Holmes y Mackintosh.

En cambio, en ese campo, el del sonido, Host salen mejor parados en los cortes donde la electrónica y los sintetizadores están más presentes, como en “A Troubled Mind”, la melancólica “Inquisition”, o la EMB/Industrial “Instinct”. Mención especial también se merece “Years of Suspicion”, que parece sacada de aquel sensacional Black Celebration de Depeche Mode. El trabajo se cierra con una cover de uno de los primeros éxitos de los británicos A Flock of Seagulls, banda que coqueteaba con la new wave, el synthpop y toda la parafernalia new romantic. Tanto esta cover como los remixes comentados anteriormente aportan bien poco a un trabajo que parece quedarse cojo en muchos aspectos.

Seguramente este IX tenga poquísima repercusión fuera del círculo Paradise Lost, hará salir corriendo a esos fans que en los conciertos de los de Halifax, desde el minuto uno, se desgañitan pidiendo (poner al leer voz gutural) “As I Dieeeeee” o “Eterrrrnaaal”, pero no desagradará a aquellos que aceptaron los cambios de la banda a finales de los 90 y que, seguramente gracias a los ingleses, se sumergieron más en formaciones como The Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim, Echo & the Bunnymen, los alemanes Camouflage, o los propios Depeche Mode, que es precisamente lo que me paso a mí.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 59 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.