Paradise Lost – Symbol of Life (Especial 20º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 21 de octubre de 2002
Discográfica: GUN Records / Koch Records
 
Componentes:
Nick Holmes - Voz
Gregor Mackintosh - Guitarra, teclados
Aaron Aedy - Guitarra
Stephen Edmondson - Bajo
Lee Morris - Batería

Temas

1. Isolate (3:44)
2. Erased (3:32)
3. Two Worlds (3:29)
4. Pray Nightfall (4:11)
5. Primal (4:23)
6. Perfect Mask (3:46)
7. Mystify (3:49)
8. No Celebration (3:48)
9. Self-Obsessed (3:07)
10. Symbol of Life (3:56)
11. Channel for the Pain (3:53)

Bonus tracks:
12. Xavier (Dead Can Dance cover) (6:07)
13. Small Town Boy (Bronski Beat cover) (5:17)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Paradise Lost – Symbol of Life (Especial 20º Aniversario)
Todos los discos de Paradise Lost en Amazon


Symbol of Life (2002) es el noveno álbum de estudio de la banda británica de gothic / doom metal Paradise Lost. Fue lanzado a través de GUN Records (Europa) y Koch Records (Estados Unidos) el 21 de octubre de 2002.

Tras iniciarse a finales de los 80 y principios de los 90 como una banda de death doom con un sonido oscuro basado en la brutalidad, los de Halifax adoptaron una faceta gótica, creando melodías de guitarra melancólicas. Después de un par de discos en los que la unión de conceptos era bastante equilibrada, abandonaron casi por completo la faceta más metalera para centrarse en la gótica. Los teclados ganaron relevancia y en Host (1999) incluso abrazaron la electrónica.

En ese momento, Paradise Lost se había desprendido de casi todos los elementos de heavy metal de su sonido, y aunque Believe in Nothing (2001) trajo un sonido más guiado por la guitarra, tampoco fue el álbum de metal gótico más duro.

Finalmente, y como culminación de una era, la banda de Greg Mackintosh y Nick Holmes optó por recuperar el músculo sin olvidar lo que la convirtió en una de las bandas más innovadoras del género. El regreso al territorio del gothic / doom metal se hace paulatinamente y posiblemente este es el disco más accesible e incluso comercial de los británicos. No se han desprendido de los teclados ni del uso ocasional de la electrónica, pero los riffs y ritmos pesados y cargados de doom están de vuelta. Nick Holmes también suena más dominante en este lanzamiento que en discos previos.

Las guitarras se vuelven pesadas y avasallantes. La banda logra crear una unión de estilos muy bien cuajada. Incluso se permiten añadir ayudas corales femeninas a cargo de Joanna Stevens. Paradise Lost reclutó al productor Rhys Fulber (Fear Factory, Nailbomb, Front Line Assembly) para trabajar en Symbol of Life y es más o menos el complemento perfecto para el estilo gothic / doom metal de la banda con teclados y electrónica.

El álbum se abre con la pesada «Isolate» y continúa con uno de los temas más destacados del álbum, «Erased». Otras piezas destacadas son «Pray Nightfall», “Symbol of Life” o «Mystify». También podemos destacar dos canciones rápidas, algo poco usual dentro de la discografía de los británicos, «Self-Obsessed» y «Channel for the Pain», que le dan al álbum algo de dinámica y variación.

La edición limitada del álbum incluye dos bonus tracks, ambos dignos de mención. El primero es una versión de «Xavier» de Dead Can Dance, y el segundo es una versión de «Small Town Boy» de Bronski Beat. Curiosamente, ésta última se ha convertido, con el paso de los años, en la canción más escuchada de Paradise Lost en la plataforma Spotify.

En lineas generales, pese a no ser uno de los mejores discos de Paradise Lost, Symbol of Life es uno de los más queridos. Sin duda, al ser el más accesible sirvió como puerta de entrada a nuevos fans que, tras este disco, decidieron ir descubriendo la discografía de la banda.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 685 Artículos
Rock en todas sus extensiones