Paradise Lost – Gothic: 30 años del brutal despegue de una banda de leyenda

Ficha técnica

Publicado el 19 de marzo de 1991
Discográfica: Peaceville Records
 
Componentes:
Nick Holmes - Voz
Gregor Mackintosh - Guitarra líder
Aaron Aedy - Guitarra rítmica
Steve Edmondson - Bajo
Matthew Archer - Batería

Temas

1. Gothic (4:43)
2. Dead Emotion (4:33)
3. Shattered (3:58)
4. Rapture (5:09)
5. Eternal (3:46)
6. Falling Forever (3:27)
7. Angel Tears (2:36)
8. Silent (4:36)
9. The Painless (3:58)
10. Desolate (1:50)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Paradise Lost – Gothic: 30 años del brutal despegue de una banda de leyenda
Todos los discos de Paradise Lost en Amazon


Fundados en 1988 en Halifax, Reino Unido, Paradise Lost no es menos que la banda seminal del death doom metal así como los principales propulsores del movimiento gótico en el metal. Su formación se ha mantenido estable siendo una banda de metal tan longeva. Compuesta incialmente por el cantante Nick Holmes, los guitarristas Greg Mackintosh y Aaron Aedy y el bajista Steve Edmondson. La única pieza que ha cambiado a lo largo de los años ha sido la batería, formada en sus inicios por Matthew Archer.

A lo largo de toda la carrera de Paradise Lost, Nick Holmes y Greg Mackintosh han sido siempre principales compositores y se les atribuyen casi todas las canciones de la banda. Después de su formación en 1988, la banda lanzó tres demos en cassette, Paradise Lost, Frozen Illusion y Plains of Desolation, antes de firmar con Peaceville Records en 1989. Grabaron su álbum debut, Lost Paradise, en Academy Music Studio en diciembre de ese año. El álbum fue lanzado en febrero de 1990.

En noviembre de 1990, Paradise Lost regresó a Academy Music Studio para grabar su segundo álbum, Gothic, que fue lanzado en marzo de 1991. La banda comenzó a alejarse del sonido death / doom de sus lanzamientos anteriores agregando teclados y acompañamientos vocales femeninos. Lo que marcó el inicio del movimiento gótico tal y como he comentado en la entradilla.

Paradise Lost fueron los primeros en mezclar con éxito música más lenta y doomy con voces guturales e incluir matices góticos con teclados y voces femeninas. Lanzarían una tendencia en alza en Inglaterra de la que bandas como My Dying Bride y Anathema tomarían y ejecutarían poco después. Esta fórmula se utilizaría una y otra vez a lo largo de los años, a veces con éxito, otras veces no, pero aquí en Gothic es definitivamente donde todo comenzó.

Gothic

Solo con la pista de apertura titulada «Gothic» hace que el disco valga la pena. Sonidos gélidos de guitarra junto a hermosas voces de soprano, un solo de guitarra inquietante y algunos gruñidos de death increíbles. Las voces de Nick Holmes son simplemente increíbles en este disco. Lejos de ser gutural, es una voz monótona, profunda y clara que encaja perfectamente bien con las guitarras Su trabajo en este álbum es emocional pero brutal. Cuando su voz se mezcla con las exquisitas melodías y con los coros femeninos hacen una mezcla increíble.

La guitarra en general es hermosamente oscura, con grandes riffs y melodías que son inmediatamente reconocibles. Los solos suenan fenomenales y las melodías son siempre agradables. Si te gustan los solos de guitarra, este es tu álbum. El trabajo de Greg con la guitarra es genial sobre todo en los solos. Este disco es un gran festival de riffs y solos.

En cuanto a la sección de ritmo, podemos decir que es formidable. El bajo es agradable y maravilloso, directo y audible, lo que le da una profundidad realmente áspera al sonido. La batería también es bastante sencilla, con un sonido ligeramente metálico y mucha reverberación. Pese al poco volumen de los bombos, en conjunto, Gothic tiene una batería bastante enérgica y ajustada.

Las composiciones individuales se construyeron sobre estructuras abiertas y combinadas, solo en “Shattered” y “Eternal” hay el formato clásico. En comparación con Lost Paradise, hay un progreso considerable en la composición, los artistas son más concisos y están en un nivel superior. Aunque ciertamente hay pistas melódicas y con tintes góticos en el álbum como «Angel Tears» y «Eternal», Gothic no es un lanzamiento propio de doom / death . Canciones como «Dead Emotion» y «Falling Forever» tienen un dirección más brutal aunque manteniendo la faceta melódica.

Y en cuanto a la producción. El sonido es bastante turbio y algunas pistas no son de tan alta calidad como otras. La buena noticia es que todos los fallos fueron remasterizados y eso aclara prácticamente cualquier defecto que hubiera en el momento de su publicación.

Track by Track

«Gothic» tiene una estructura bastante básica, pero tenemos un riff principal realmente exquisito. La guitarra es mayúscula en todos los sentidos, la voz de Nick es avasallante e incluso con las voces femeninas también dieron en el clavo.

“Dead Emotion” arranca veloz con un traqueteo de batería y un riff pegadizo. Las voces brutales de Nick me recuerdan a su etapa actual en Bloodbath. Los coros femeninos aportan cierta harmonía en la brutalidad constante. En el 2’20» hay un solo corto pero brutal. A partir de allí la canción va mutando en potencia pero siempre ofreciendo lo mejor en cada faceta. En cuanto a las letras, momentos como “La bondad de las garras de la muerte, nos revive del dolor” la hacen realmente brutal en todos los aspectos.

“Shattered” es un corte de calado diferente con las voces menos duras de Nick Holmes hasta ese momento. El riffprincipal se va repitiendo y acabas por memorizarlo. El fraseo de Holmes junto a ciertos berridos sueltos dan una sensación de oscuridad y opresión. Los armónicos de Greg son parte esencial de esta canción y serán un recurso usado a menudo en el futuro. Una de las canciones más interesantes del disco.

“Rapture” no es precisamente una de mis canciones preferidas del disco. Quizás su estética más doom me cansa entre tanta brutalidad. Aún así el riff principal es genial, Greg está omnimpresente en todo momento. Las voces suenan algo pobres y con cierta resonancia, se nota la mala producción aquí.

“Eternal” es muy ligera y de corte más clásico. Es un canción que seguramente moldeó el futuro más inmediato, pues veo mucho de ella en discos posteriores. La canción se desenvuelve muy amena con constantes cambios de ritmo y una guitarra realmente deliciosa.

“Falling Forever” tampoco es de mis preferidas pero debo admitir que es brutal en todos los aspectos. La ejecución por parte del quinteto es, una vez más, perfecta. “Angel Tears” es un instrumental que sigue agregando calidad al disco, en ella demuestran que incluso sin Holmes pueden ser brutales.

“Silent” es una canción bestial, seguramente la más brutal del álbum. Los gruñidos de desesperación inicial de Holmes te ponen la piel de gallina con facilidad. Armónicos geniales, solos colosales… una más y ya son muchas.

“The Painless” arranca con un riff brutal secundado por unos resquebrajados rugidos de Holmes. Es un canción muy melódica que cambia constantemente de velocidad aumentando o disminuyendo la intensidad de la paliza sonora que te están metiendo. Se vuelve bastante intensa hacia el final y las voces femeninas regresan con un efecto asombroso.

“Desolate” actúa como cierre y es lo más flojo de todo el disco. Un corte de corta duración, obvio intento de hacer un final climático. No es el mejor final posible para un disco de cal calibre.

Opinión del autor del artículo

En Gothic, por primera vez, Paradise Lost presentó su característico sonido que consiste en introducir muchas melodías de guitarra fáciles de recordar que no se limitan a los solos clásicos, sino que acompañan a las líneas vocales. El contraste para las partes solistas es la guitarra rítmica pesada. Este conjunto de dos guitarras, enriquecido con las distintas partes de bajo de Steven Edmondson, se convertirá en el sello distintivo de Paradise Lost. Este es realmente un álbum clásico y seminal. El ambiente es absolutamente inquietante, la música es muy original y estaba claro que la banda puso mucho esfuerzo, especialmente por parte de Greg y Nick. Un disco obligado para cualquier amante del metal extremo.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 465 Artículos
Rock en todas sus extensiones