Entrevista a Cala Vento: ‘Casa Linda es un grito de auxilio que dibuja distintas formas de consuelo’

Primero, un saludo muy grande desde Science of Noise, soy Jaime y es un placer muy grande poder hablar con vosotros. Faltan muy pocos días para que toquéis en Barcelona, si no habéis tocado ya cuando hayamos publicado la entrevista, más en concreto en la sala Paral•lel 62, así que quiero aprovechar para que me habléis un poco de vuestro último trabajo Casa Linda, así como amenizar un poco la entrevista con otras cuestiones más banales y personales, por decirlo de alguna manera.

Casa Linda, de buenos cimientos y cálido interior, ha sido uno de mis discos favoritos del pasado año en cuanto a la escena nacional se refiere. Ha compartido top personal con los últimos lanzamientos de Angelus Apatrida, Repion, o Silvia Pérez Cruz. El disco ya lleva diez meses en la calle, tiempo suficiente para que nos hagáis una valoración, a tiempo pasado, de lo que ha sido, o está siendo para vosotros, la salida al mercado de este trabajo. 

Pues otro paso más en nuestra carrera. Siempre habíamos pensado en hacer un disco así. De rock para todos los públicos. Quizás hemos tardado demasiado en encontrar el camino para llevarlo a cabo pero estamos muy contentos de haberlo hecho así.

Al escuchar Casa Linda tengo la sensación de que os habéis divertido mucho tanto en la composición como en la grabación, y no me refiero a que os hayáis pegado unas farras a lo Billy Idol en Bangkok (o sí), me refiero a que el disco emana un muy bien ambiente de trabajo, mucha frescura y mucha conexión entre vosotros dos. ¿Me equivoco?

Cada vez cuesta más divertirse porque pasamos muchas horas juntos, tenemos que tomar mil decisiones cada día. Somos socios de una empresa y tal… Pero intentamos cuidar mucho el acto creativo, componer, grabar, etc.. porque al fin y al cabo es lo que nos mantiene aquí. No creemos en la idea de estar aquí sólo por dinero o por el negocio. Necesitamos que lo que hacemos nos haga sentir vivos emocionalmente.

Hablando de conexión, veo que nuevamente habéis tirado de colaboraciones: Eva Amaral, Gorka Urbizu, Gospelians de Girona… ¿Cómo surgen este tipo de colaboraciones? ¿Son nombres que tenéis en la cabeza a la hora de empezar a componer un tema o van surgiendo de manera más natural?

Pues siempre son ocurrencias espontáneas que aparecen para resolver una necesidad artística. Cada una tiene su historia obviamente y ya las hemos contado en varias entrevistas. Lo primordial aquí es que sea algo que tenga sentido y que parta de una admiración mutua.

¿Y qué me decís de estar codo con codo en la producción con Martin Glover “Youth” o Santi García? Siempre he pensado que alguien como Glover ha de ser una caja de historias y anécdotas.

Pues los dos son cajas de historias y anécdotas, cada uno a su manera. Youth es más arreglista y Santi es más ingeniero pero al final lo importante es que los dos tienen un gran talento y un gusto muy parecido al nuestro. También te dejas a Emili Bosch que quizás no tiene tantas anécdotas por su joven edad pero también tiene mucho talento, Emili seria el académico.

Me han gustado mucho las letras de Casa Linda, siendo “23 semanas” una de las que más me ha llamado la atención. Siempre se dice eso de “como en casa, en ningún sitio”, pero por muy linda que sea la casa en la que vivimos hay veces que si corremos la cortina y vemos lo que hay fuera…da hasta miedito, y con la que está cayendo… ¿Es “23 semanas” una canción necesaria para huir de algo? ¿Para tomar oxígeno y hacer un punto y aparte en nuestra vida?

Creo que el disco en general es un grito de auxilio que dibuja (y en algunos casos encuentra) distintas formas de consuelo. Aislarse en el pueblo más pequeño de Aragón podría ser uno de estos consuelos sí.

¿Cala Vento ha necesitado urgentemente en algún momento de su carrera irse al pueblo más pequeño de Aragón para poder coger aire y no tener que mandarlo todo a la mierda?

Somos y vivimos en El Empordà. Aunque sea una zona muy masificada en verano el resto del año estamos bastante tranquis jeje

Desde que Casa Linda saliese a la calle no habéis parado de tocar por toda la geografía estatal, tanto en salas como en festivales, y veo que en este 2024 tenéis programados conciertos en Londres o Ciudad de México. ¿Se puede decir que estáis en el momento más álgido de vuestra carrera? ¿Es necesario tomar este momento como punto de inflexión? 

Nuestra sensación es que siempre estamos en nuestro mejor momento, ojalá siempre sea así y veamos el pasado siempre un peldaño por debajo.

¿Cómo son Joan y Aleix sin baquetas, ni micro, ni guitarras? ¿Cómo es vuestro día a día ahora que Cala Vento se ha convertido, quizás más que nunca, en vuestro universo personal? Tengo entendido que tú, Aleix, habías estudiado arquitectura, y que tú, Joan, habías hecho tus pinitos en audiovisuales.

La verdad es que somos bastante “workaholics” no sé como se escribe. Fuera del trabajo los dos somos muy distintos. Joan es familiar y Aleix un poco ermitaño.

¿Cómo se compagina un proyecto tan creciente como el vuestro con vuestra vida personal? Familia, amigos… ¿Nadie se echó las manos a la cabeza cuando decidisteis apostar todo por Cala Vento?

Nuestro entorno siempre lo ha tenido claro porque así se lo hemos transmitido y, en realidad, ha sido una cosa gradual. Hacemos lo que podemos pero si que es verdad que últimamente se está complicando la cosa.

En plena pandemia, con todo muy parado y con muchos músicos, técnicos de sonido, salas…yéndose, literalmente, a la mierda, vosotros os pusisteis a fabricar vuestro propio estudio. Nos quiero tacharos de “afortunados”, ya que supongo que ese proyecto se llevó gran parte de vuestros ahorros, además de verlo desde una perspectiva muy arriesgada. Viendo en primera persona todo lo que estaba pasando en la escena musical, ¿no os sentíais una rara avis en ese momento?

Siempre nos hemos sentido así, o almenos nos gusta sentirnos así. Buscamos muy intencionadamente alejarnos de lo conocido. Para empezar somos un duo. Está en nuestro ADN ir a contracorriente. Lo del estudio no creo que tenga tanto que ver con esto sinó con la necesidad que tenemos de proyectarnos constantemente al futuro.

Cuando creasteis el sello Montgrí lo hicisteis con la idea de tener mayor control sobre vuestra música, así como tener una herramienta para poder cobijar en él nuevas propuestas. Actualmente tenéis en él a Tiburona, a los mexicanos Austin TV, la banda que os acompaña en la gira, junto con otras bandas que nos resultan más familiares como Biznaga o Lagartija Nick. Veo que Montgrí ha ido creciendo en paralelo igual de bien que Cala Vento ¿no?

Lo que ha ido creciendo es la estructura empresarial que sustenta Cala Vento, a la que le pusimos el nombre de Montgrí. Una vez acabados los cimientos de la estructura decidimos compartirla con otros artistas que nos gustan y así hemos seguido hasta hoy. El futuro de Montgrí es tan incierto como cautivador.

“Veteranos” como Niña Coyote eta Chico Tornado, hasta formaciones como Bala, Lady Banana, Exfan, Murina, Ramen!… El power duo parece que lleva años en alza, pero personalmente siempre he tenido miedo de que este tipo de bandas no me “llenen” en directo. Os vi en el festival Cruïlla el pasado año, que no deja de ser un marco, creo, bastante arriesgado para ciertas bandas, y me lo pasé pipa cantando, saltando y bailando con vuestra música. Me pareció increíble como llenasteis el escenario. Teniendo el hándicap, por llamarlo de alguna manera, de ser únicamente dos miembros, ¿soléis trabajar bastante este tema?

Desde el primer día ha sido nuestra obsesión. No queremos dar conciertos de rock vacíos sino todo lo contrario. Intentamos que nuestras limitaciones sean nuestros puntos fuertes, no nuestras debilidades.

¿Qué me decís de vuestras principales influencias? Tenéis unos 15 años menos que yo, así que vuestra adolescencia la podría situar a finales de la primera década del nuevo siglo. Sin ser una época que me resulte demasiado atractiva musicalmente hablando, sin documentarme demasiado, y tirando más de memoria que de otra cosa, me vienen a la cabeza buenos discos de The Racounteurs, The Black Keys, Deerhunter, Phoenix, Vetusta Morla… aparte de cosas más metaleras como Machine Head o Between the Buried and Me. ¿Se refleja en la actualidad de Cala Vento vuestros gustos musicales en un periodo que marca tanto como es la adolescencia?

100% Aunque igual ahora hemos abierto el abanico, grupos como Arctic Monkeys, The Strokes, Bloc Party, Foals… nos marcaron profundamente y lo siguen haciendo hoy en día. Son inspiración!!

¿Seguís la escena actual tanto nacional como internacional? ¿Nos podéis recomendar algún disco o alguna nueva banda que os haya llamado la atención últimamente?

Turnstile.

¿Cómo veis el panorama musical aquí en Catalunya? Hace años que tengo la sensación de que pones la televisión que todos conocemos, o escuchas según que cadenas musicales de radio, y parece que año tras año están los mismos de siempre en todos los saraos. ¿Qué pasa con las demás bandas que también lo están petando? 

Pues nosotros vemos un momento de regeneración muy bestia. Sobretodo en la escena urbana con nombres como The Tyets, Figa Flawas, Julieta o Mushkaa. En el rock igual es más jodido pero también hay una nueva ola con Dan Peralbo i El Comboi, La Ludwig Band, Remei de Ca la Fresca,… Catalunya tiene una industria potente y diversa lo que pasa es que “el meu país és tant petit…”

En Science of Noise solemos ser de usar pantalones de pitillo de cuero negro como pijama, desayunar tachuelas con bourbon, orar a Satanás cada cuarto de hora, e incluso tenemos a algunos redactores que van a trabajar a lomos de un dragón negro. ¿Qué me decís del metal?, ¿os defendéis en ese campo? ¿Está entre los estilos musicales que soléis escuchar?

Aleix usa un Mesa Boogie Dual Rectifier desde hace más de año y medio.

Hace un tiempo que tenemos un ritual en las entrevistas. Nos encanta documentarnos (y chafardear) sobre los primeros discos que los músicos se compraron con su propio dinero. O suelto la pregunta: ¿recordáis el primer disco que os comprasteis vosotros?

Aleix el Bon dia dels Pets y Joan creo que uno de Nach.

Por mi parte nada más, volveros a dar las gracias por concedernos esta entrevista y desearos mucha suerte tanto en los conciertos más cercanos, como en todos los proyectos de este incipiente 2024. ¡Nos vemos pronto!

¡Gracias a vosotros!

 

Avatar
Sobre Jaime Arjona 88 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.