Entrevista a Tiburona: ‘Uno de nuestros puntos fuertes son las armonías vocales, que en un power trio cantemos las tres es algo inusual’

Tiburona son una de las sensaciones en cuanto al rock nacional de estos últimos años. Con el lanzamiento de su segundo disco titulado Nos extinguimos (2024), el power trio nos muestra un desparpajo sólido que mejora lo que ya ofrecieron con su debut Sola y feliz (2021). Aprovechando la ocasión del lanzamiento del disco nos ponemos en contacto con las tres artistas para hablar sobre el nuevo trabajo y otras facetas de sus vidas.

Buenas, chicas. Encantado de saludaros, es un placer conversar con vosotras. Semana de lanzamiento. ¿Qué tal estáis? ¿Los nervios os han dejado dormir?

Laura: ¿Qué si los nervios me dejan dormir? ¡Los nervios de punta! Eso sí, hemos estado muy nerviosas pero bueno, se puede decir que ha salido todo muy bien, eso es lo importante.

A ver, la semana pasada fue una semana bastante intensa, tuvimos muchas entrevistas, grabaciones y demás… Llevamos desde semana santa del año pasado que grabamos el disco, hasta el viernes de la semana pasada; todo ese tiempo esperando y completando, dando forma al lanzamiento pues han sido momentos muy intensos pero a la vez super gratificantes.

Hace ya unas semanas que escucho con frecuencia Nos extinguimos, felicidades, ¡qué gran disco! A decir verdad quedé totalmente enamorado cuando escuché “Pensando en ti” hace unos meses. Me voló la cabeza y se la mandé a todos mis amigos. Puedo decir que os habéis superado con este segundo disco. ¿Estáis orgullosas del resultado final ahora que está listo para el lanzamiento?

Laura: La verdad es que estamos muy orgullosas de cómo se ha realizado todo, de cómo ha salido, la verdad es que no podemos quejarnos de nada. Los nervios de punta, eso sí, hemos estado muy nerviosas pero bueno, se puede decir que ha salido todo muy bien, eso es lo importante.

Carmen: ¡Hola, Beto!, lo primero de todo es decirte las gracias por decir que nos hemos superado. En segundo lugar, ¡sí¡ estamos orgullosas. A parte del trabajo que hemos hecho nosotras que ha sido un trabajo bastante duro y de muchas, muchas horas, estamos muy orgullosas de todo el equipo con el que hemos contado y que ha hecho posible que se pueda sonar así y que el disco ya esté en la calle.

Volviendo a “Pensando en ti” y añado aquí la canción “Relación abierta”. ¿Hay espacio para el amor (en todas sus facetas) en Nos extinguimos y en Tiburona?

Rita: Hay espacio para el amor, desde luego, pero más el amor a unx mismx, a la libertad de las personas, el amor al mundo que nos rodea y que nos estamos cargando. El supuesto ‘amor’ que retratan estas canciones no es sino una forma más de consumismo: es más, nos hemos acostumbrado a tratar a las personas como si fueran objetos de consumo, nos encaprichamos, perseguimos ese objeto de deseo, lo capturamos, lo hacemos nuestro y de nadie más, y cuando nos hemos cansado, pasamos al siguiente capricho. Y lo más triste de esto, es que es una forma de ‘amar’ que toleramos y aceptamos, porque no sabemos identificarla como dañina.

Una de las peculiaridades que más gustan de Tiburona es la capacidad de navegar entre géneros. Imposible de etiquetar, vuestro sonido lo podemos definir como “rock en todas sus facetas”. ¿Qué influencias han nutrido el sonido que hoy mostráis al público?

Laura: Es un tema curioso éste. A medida que hemos ido sacando temas y la gente ha ido escuchando el disco, nos han dado referencias o influencias propias de cada oyente que a nosotras muchas veces ni siquiera nos recuerda, o sea, que ni siquiera había la intencionalidad de sonar así o a eso. Sin embargo, dependiendo de lo que el oyente haya escuchado en la vida o cuales sean las propias influencias de cada uno te puede sonar de una u otra forma.

Si que es verdad que nosotras teníamos como referencia nuestro primer disco en cuanto a sonido. Queríamos que sonara no exactamente igual evidentemente, por eso hicimos cambios en los estudios y métodos de grabación pero también un poco buscábamos esa evolución. Y en realidad, si tengo que decirte que hemos intentado homenajear a algunas bandas concretas de los años sesenta españolas como por ejemplo Los Brincos pero nunca ha sido una intención de como “sonar a ellos” sino más bien homenajear a ese tipo de bandas.

Al final ha quedado un disco bastante ecléctico en cuanto a influencias pero muy unificado en el fondo por las temáticas y porqué al final somos nosotras y sonamos a nosotras.

También podemos destacar el trabajo en las voces. Más allá del impacto de las melodías, el potencial que mostráis en este nuevo disco en cuanto a las voces es sorprendente. ¿Qué ha cambiado en vosotras para que este cambio llegue a los oyentes de una forma tan clara?

Carmen: Cuando sacamos el primer disco nos dimos cuenta de que uno de nuestros puntos fuertes era precisamente este, las armonías vocales. Era lo que a la gente le llamaba más la atención y es lo que normalmente menos se puede ver, que en un power trio, a parte de ser las tres instrumentistas también cantemos las tres. Entonces quisimos apostar un poquito más fuerte y llevarlo un poquito más lejos. Ha sido un trabajo arduo pero estamos contentas de verdad con esto. La parte difícil de esto es sobretodo llevarlo a cabo en directo ya que tienes que estar pendiente del instrumento y estar pendiente de tu voz, pero nos molan los retos, o sea que ¡bien!

Habéis cambiado por completo el estilo del artwork. En Sola y feliz, os veíamos a vosotras de cámping, por así decirlo. Ahora vemos una imagen divertida y resultona. ¿Cómo surgió esta imagen y quién la ha diseñado? ¿Tiene relación con alguna canción en concreto o con algún tema del disco?

Rita: Es curioso que veas esta nueva portada del disco como divertida y resultona, porque así es como habríamos calificado nosotras la de Sola y feliz: tres amigas a las que se les ha ido la olla, han dejado todo atrás y han hecho una nueva vida donde nadie las moleste.

La portada de Nos extinguimos en realidad es más seria aunque sea ilustrada. Queríamos identificarla con lo místico, lo secreto, lo que está por llegar pero aún no se ha revelado. De ahí, la serpiente y las nubes, las velas de un ritual y los ojos que todo lo ven.

El diseño ha estado a cargo del Estudio Famas, que ya contamos con ellxs para el diseño de la portada anterior y de parte del merch. Nos gusta mucho siempre su interpretación de nuestro imaginario, hacen algo completamente distinto e inesperado. Y esta vez hace referencia al concepto global del disco, a la afirmación de que, lo queramos ver o no, nos extinguimos.

Vuestro primer álbum tuvo notables críticas en medios prestigiosos y estuvisteis en muchas listas de lo mejor del año. ¿Supuso más presión a la hora de encarar el nuevo disco u os motivó de alguna manera?

Laura: La verdad es que con una motivación increíble porque hubo muchísima buena crítica, muy buena aceptación. Nuestro sello de entonces, Folc, nos apoyó muchísimo, nos ayudó y nos motivó. Hicimos muchísimos conciertos en directo y la gente empezó a conocernos. La verdad es que fue como asentar esa idea de “joder, vamos por el buen camino, lo estamos haciendo bien, jajaja”. Todo esto motiva mucho para continuar, sin duda.

Los amigos de Montgrí han sido rápidos y se os han llevado a la saca. La verdad es que Montgrí se está haciendo un equipo muy bonito de bandas. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con ellos y cómo os han aconsejado para este segundo disco?

Carmen: La verdad es que nosotras, con Montgrí, tuvimos un flechazo, nos gustan mucho los trabajos que han sacado. Nos gusta mucho que dentro del equipo de Montgrí haya músicos, eso permite que la visión no sea tan “empresarial”, entre músicos todo se entiende mucho mejor. Teníamos muy buenas referencias de ellos así que lo intentamos y fue el primer sello al que le preguntamos, era nuestra primera opción. Nos dijeron que sí, y la verdad es que fue increíble.

Mola mucho trabajar con Montgrí porqué hay mucha comunicación, todas las decisiones que se han tomado hasta en el diseño de la portada, o la estética de los videoclips, las fotos… en todo hemos contando con ellos para que nos dieran su opinión y para hacerlo de una forma conjunta.

Creemos que al final, el hecho de que hayan confiado con nosotras es una suerte, así que queríamos que en cierta forma se sintieran totalmente partícipes, que se sintieran parte de todo esto en todo momento. Y así ha sido.

Entiendo que en unos días vais a anunciar de qué forma y dónde vais a presentar el nuevo disco. Estaremos muy atentos pues nos encantaría ver de primera mano vuestro directo. ¿Nos podéis contar un poquito, a modo de spoiler, qué planes de presentación tenéis?

Rita: Pues no podemos estar más emocionadas con la presentación que haremos el 27 de abril, en la sala El Sol de Madrid. Queremos preparar un escenario bonito, un poco acorde a la temática de este disco. Y ya estamos ensayando a muerte, preparando el nuevo set, contaremos también con un par de colaboraciones de amigxs. Y por supuesto, no nos puede hacer más ilusión que Cometa se venga a dar el cante con nosotras, es una banda que admiramos mucho.

Actualmente, hay muchas bandas 100% femeninas en nuestro país. Bala, Agoraphobia, Bones of Minerva, Yawners… todas ellas bandas formadas por mujeres. Festivales como el Primavera Sound han logrado ya componer un cartel en el que las mujeres y hombres sean un 50%-50%, pero en el rock y en el metal aún queda un camino por recorrer. ¿Creéis que vamos mejorando en el tema del sexismo?

Laura: Sí, la verdad es que poco a poco se va notando que los promotores y los que organizan conciertos cuidan más a las bandas femeninas y cuidan más que en los festivales estén compuestos tanto por bandas masculinas, mixtas o femeninas. Pero también es verdad que no es algo que debiera de estar forzado, obviamente cuantos más referentes femeninos haya en la música, más mujeres se lanzan a hacer sus propios proyectos y cada vez hay más bandas femeninas. Estas bandas femeninas cada vez gustan más, y estas bandas cada vez están en más festivales. Supongo que es algo exponencial, poco a poco se va formando un panorama musical más heterogenio.

También es verdad que, bueno, siempre hay promotores que nos llaman en marzo para tocar en sus festivales y lo hacen únicamente porqué es marzo. Llega un momento en que nosotras esto no lo queremos. ¡Queremos tocar todo el año! Poder vivir de esto todo el año y no solo en marzo. Pero bueno, se va notando una mejora importante y es una gran alegría.

Si tuvierais que escoger una canción para ganarte a la gente que no conozca aún a la banda, ¿cuál sería y por qué?

Carmen: Ésta es complicada pues a cada una de nosotras nos mola un tema distinto… pero en el que si coincidimos las tres es en el primer single “Pensando en ti” así que esta creo que es la que escogeríamos las tres porque a nivel musical nos define muy bien y a nivel de letras quizás tenemos algunas otras más potentes pero bueno, en conjunto es un buen tema para quien no nos conoce, es como un “BUMM, en toda la cara, ¡esto va de esto!”.

Hace un tiempo que en las entrevistas que realizamos preguntamos a los artistas “cuál fue el primer disco que os comprasteis con vuestro propio dinero”. ¡Sorprendedme!

Rita: Bueno, a mí nunca me ha dado la fiebre del vinilo. Crecí grabándome cassettes de CD que me dejaban o que tenían mis padres, y los escuchaba sin parar en un walkman viejo de mi madre. Y realmente, para mí, ese ha sido siempre mi mayor tesoro “sonoro”. Más adelante sí me compré muchos CD. Y yo creo que el primero fue uno de Nine Inch Nails, el de The Downward Spiral, cuando estaba en plan obsesionada con Trent Reznor y su rock industrial super depre y abrasivo y ruidoso y melancólico. Si te digo la verdad, creo que se tiene un poco en un pedestal al vinilo… ¿y lo genial que era en los 2000 llenar tu habitación de libretos de CD de tus bandas favoritas?

Laura: El dinero era de mis padres aunque me lo había ahorrado yo… jejeje. Fue uno de The Bangles, concretamente All Over the Place (1984). Los Reyes ya me habían traído anteriormente uno de los Bangles, Different Light (1986). Me gustaba tantísimo que en cuanto tuve algo de pastuki me fui, si no recuerdo mal al Corte Inglés y me compré este disco. ¡Siempre he sido muy fan!

Siempre nos han dicho que el mundo es un lugar de soñadores. Siendo realistas, ¿qué sueño es el que más ganas tenéis por cumplir como banda?

Rita: Nuestro sueño como banda sería poder vivir de ser una banda, de girar y componer y grabar. Se dice rápido y a lo mejor parece fácil. Pero la industria musical es… «caprichosa».

Y con esto cerramos. Muchas gracias por vuestro tiempo. Una vez más, felicidades por el nuevo disco y deseando veros en directo en breve.

Muchas gracias a ti :). Aprovechamos para compartir el cartel con las primeras fechas confirmadas.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 909 Artículos
Rock en todas sus extensiones