5+1 canciones para descubrir a Foals según… Beto Lagarda

Siempre ubicados en segunda linea del rock actual, Foals son uno de esos guilty pleasures de mucha gente, yo incluido. Con una mezcla de math rock, dance-punk e indie, la banda de Oxford se formó en 2005 y está liderada por el vocalista y guitarrista Yannis Philppakis y el batería Jack Bevan. Debutaron oficialmente con Antidotes (2008) y actualmente cuentan con siete discos de estudio publicados. Bueno, seis o siete, depende de como lo quieras mirar pues Everything Not Saved Will Be Lost (2019) se publicó en dos partes.

La popularidad de Foals no ha dejado de crecer año tras año, disco tras disco. Sus excelentes directos, cargados de energía e himnos, no acostumbran a dejar a nadie indiferente. Y con el motivo de su próxima presencia en el festival Cala Mijas 2023, vamos a reivindicar el papel de Foals en el rock actual y os presento 5+1 de sus mejores canciones, una por cada disco.

 

“Two Steps, Twice”

Álbum: Antidotes (2008)
Autores: Yannis Philippakis, Jack Bevan, Jimmy Smith, Walter Gervers y Edwin Congreave

El debut de Foals, en 2008, presentó un estilo innovador y fresco. Cogiendo pinceladas del dance-punk de bandas como LCD Soundsystem, quienes acababan de romper los moldes con un despegue memorable con discos como el homónimo LCD Soundsystem (2005) y Sound of Silver (2007). También pinceladas de indie y del math pop rock. Incluso lo podíamos situar bajo la bandera del post punk revival, un estilo muy en alza en la década de los 2000. La banda nos regaló un disco técnico, de aroma juvenil con lo que comporta: diversión, pasión, energía y melancolía.

Hay varias canciones merecedoras de estar en este top, joyas atemporales como “Cassius” o “Olympic Airways”. Pero por la huella que deja tras el disco, me quedo con “Two Steps, Twice”. La octava canción de Antidotes resume todos los estados de ánimo posibles. Con esa intro de punteo agudo y la entrada de una asimétrica batería, guitarra y bajo se funden en una amalgama de notas in crescendo en las que se vierten las alocadas voces de Yannis con las respectivas ayudas necesarias para generar una espiral de descontrol brutal.

“Papara parara, Papara parara
Papara parara, Papara parara,
Woo, that’s one step, one step,
two step
that’s two steps, two steps,
speed bikes”

Épico estribillo, fiestón total. Temazo como pocos.


“Spanish Sahara”

Álbum: Total Life Forever (2010)
Autores: Yannis Philippakis, Jack Bevan, Jimmy Smith, Walter Gervers y Edwin Congreave

Reconozco que me costó un tiempo tirar atrás en el tiempo, más allá de Holy Fire (2013). Pero al hacerlo encontré verdaderas gemas como esta “Spanish Sahara”, una canción con mucho carácter, a simple vista lenta y monótona, pero que tras el impulso que marca el minuto 4 se vuelve una de las delicias más geniales Foals. Ese guitarreo tardío adornado por una suculenta base melódica preciosa convierten a “Spanish Sahara” en una de las canciones más conmovedoras de la banda.

En cuanto a Total Life Forever (2010), todo lo que engloba el concepto “math” vertido sobre las notas indie / pop / rock de Foals. Un disco jovial pero técnico, lleno de matices y arreglos que le colocarían como uno de los mejores discos de la década si no fuera porqué mucha gente nunca a llegado a él.


“My Number”

Álbum: Holy Fire (2013)
Autores: Yannis Philippakis, Jack Bevan, Jimmy Smith, Walter Gervers y Edwin Congreave

Tras mostrar al mundo todos sus argumentos y la capacidad de convertir una música de estilo indie en algo math, técnico y con un fundamento de madurez avasallador, Foals deciden olvidarse tímidamente de esta amalgama técnica y abrazar los himnos de estadio. Holy Fire (2013) se despega de esa esencia tan propia de la banda y apuesta a caballo ganador para salir del aún “anonimato” y meterse en las listas indies, en las radios y en la MTV. Aún así, el que tiene, retiene. Y en el disco tenemos grandes canciones que van más allá de los himnos, la mejor de ellas es la dura “Inhaler”, una de las más perfectas canciones de la banda.

Pero para adornar este artículo y visualizar la evolución de la banda, no puedo sino fijarme en “My Number”, la más querida por todo el oyente de Foals como atesoran las cifras de escuchas de las plataformas de streaming. “My Number” es el hitazo de Foals, pese a quien pese, no tiene un himno igual. Guitarra sensual, letra ideal para cantarse a pulmón, ritmos bailables y placenteros.

“You don’t have my number
We don’t need each other now
The creed or the culture
You don’t have my lover’s touch”


“Mountain at My Gates”

Álbum: What Went Down (2015)
Autores: Yannis Philippakis, Jack Bevan, Jimmy Smith, Walter Gervers y Edwin Congreave

Ya subidos sobre la ola del éxito, Foals deciden seguir la senda luminosa (o oscura) de intentar crear himnos bajo el prisma com el que la banda vé la música. No abandonan la áurea del post punk, esa oscuridad y esa pesadez que puedes ver bajo el brillo de la capa superior. What Went Down (2015) sigue la estela de Holy Fire (2013): ritmos bailables sobre capas de pesadez traducida en atmósferas oscuras. El trabajo del bajo y la batería se muestran imprescindibles para recrear estas atmósferas, mientras que la guitarra de Philippakis junto con su agradable voz hacen el contraste luminoso.

“Mountain at My Gates” es un clásico instantáneo. Solo necesitas llegar al primer estribillo para quedar enamorado de por vida de la canción. Pensada para llegar a la cima de los éxitos, pero bajo la esencia de Foals. Un himno con todas las de la ley.


“The Runner”

Álbum: Everything Not Saved Will Be Lost Part 2 (2019)
Autores: Yannis Philippakis, Jack Bevan, Jimmy Smith y Edwin Congreave

El primer y ambicioso álbum doble de la banda se publicó en dos entregas diferenciadas. La primera en marzo y la segunda en octubre de 2019. Everything Not Saved Will Be Lost (2019) recupera la esencia más rockera pura de la banda, se aleja del indie, pero también abandona el math que tanto les dio hasta la fecha. ¿Error? Quizás, pero como la calidad siempre ha sido una de las principales virtudes de Foals, no se nota tanto el olvido de los tecnicismos, pues el músculo prevalece por encima del resto de atributos del disco.

Podríamos hablar de que la banda se pasa a hacer un rock moderno pero muy emotivo. Sólido y consistente, con altas dosis de energía y con ese trasfondo oscuro de sus primeros discos. También saben reestructurar sus ganchos de corte más pop para ganarse al oyente medio.

Grandes canciones se esconden en el disco, “Black Bull”, “10.000 Feet”, “Exits” o “On the Luna”. Pero para un servidor, la canción más impactante de este doble disco es “The Runner”, canción enérgica con un muy buen trabajo de guitarras, sobretodo en su tramo central con unos preciosos arreglos. Yannis se muestra infalible con las voces y el estribillo, pese a no tener el gancho de otros himnos, tiene una melodía que atrapa al oyente.


“Wake Me Up”

Álbum: Life is Yours (2022)
Autores: Yannis Philippakis, Jack Bevan y Jimmy Smith

Para muchos, Life is Yours (2022) es el punto más bajo de la carrera de Foals. Unos Foals convertidos en trio tras la marcha de Edwin Congreave. El más bajo lo dudo, pues el disco es maravilloso en térmimos musicales. Lo que sí podemos decir es que es el más “diferente”. La oscuridad del trasfondo da paso a una luminosidad que antes no existía más que en algunas pinceladas. La base rítmica muta al poder afable de los sintetizadores.

El math rock queda olvidado por completo y ahora filtrean entre la new wave y el synthpop. Incluso en muchos momentos parece que estemos escuchando canciones funk. ¿Cambio malo? Todo depende del oyente, personalmente prefiero el poderío rockero de sus anteriores entregas, pero también tengo que admitir que disfruto mucho con este disco.

“Wake Me Up” es el claro ejemplo de la evolución o cambio introducido por Foals, una canción himno con un estribillo fácil y amable que trata en ambiente distendido sobre el fin de la pandemia. Un gran corte para rematar, de forma festiva, este repaso a la carrera de Foals, una de las mejores bandas de las dos últimas décadas.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 968 Artículos
Rock en todas sus extensiones