Entrevista a Úrsula Strong, batería de Niña Coyote eta Chico Tornado

‘Nos gusta ver al resto de bandas como parte de nuestra escena, no como nuestra competencia’

Esta semana conversamos ágilmente con Úrsula Strong, batería y 50% de Niña Coyote eta Chico Tornado. El dúo vasco vive un momento muy dulce de su carrera y con su nuevo trabajo, Aitzstar, suben un peldaño importante de su carrera. A finales de mes van a venir a Barcelona dentro del marco conciertos de SON Estrella de Galicia.

¡Aquí os dejamos la entrevista!

 

SofN: Primero de todo os doy la enhorabuena de parte de toda la redacción de Science of Noise por el brutal trabajo realizado con Aitzstar. Y gracias por dedicarnos vuestro tiempo a responder unas cuantas preguntas.  Primeramente y para nuestros lectores que aún no os puedan conocer, resumidme en vuestras palabras y en unas breves pinceladas quienes sois y que ofrecéis Niña Coyote eta Chico Tornado, por favor.

Niña Coyote eta Chico Tornado somos una banda de rock árido y pesado de dos componentes.

SofN: Acabéis de publicar Aitzstar que, para mí, es de lejos vuestro mejor trabajo. Riffs increíbles, una batería apabullante y unas voces geniales. Este es vuestro tercer trabajo de larga duración y en él se puede ver que habéis definido ya por completo vuestro estilo, muchas vibraciones de stoner rock junto a una sabrosa mezcla de rock ‘n’ roll y hard rock. Estáis en vuestro mejor momento artístico?

Nunca tratamos de hacer un estilo en particular y tampoco tenemos la sensación de haber llegado a ningún lugar definitivo. Cada disco es el reflejo de un momento concreto de la banda. Hemos ido definiendo nuestro sonido de un disco al siguiente… pero decir que estamos en nuestro mejor momento es mucho decir… jajajajaja. ¡Nadie sabe lo que está por llegar!

SofN: 2018-2019 puede marcar un punto de inflexión en vuestra carrera, habéis tocado en grandes festivales como el pasado Mad Cool, habéis girado por toda España y extranjero (EEUU, Japón…), y habéis creado Aitzstar. ¿Cómo afrontáis o afrontaréis este paso de no retorno que va del underground a ser más conocidos fuera de un círculo más reducido de fans?

Desde dentro es difícil ver tanto la evolución como los puntos de inflexión. Nosotros lo vivimos como un proceso diario, que desde luego ha crecido mucho en los últimos años, pero es algo que solo percibes cuando paras un poco y miras atrás… y no somos muy de parar!

SofN: Hay muchas y variadas influencias en vuestro estilo. Nos podéis comentar que álbumes o bandas son las que mejor definen el sonido actual de vuestra banda?

Escuchamos muchísima música y hemos tocado mucho en el local para componer Aitzstar. Supongo que todo lo que escuchamos se refleja en lo que creamos y nos cuesta bastante definir las influencias que tenemos porque pueden ir desde las Ronnetes hasta Motörhead, de los Cramps a Rage Aganist the Machine o de Black Sabbath a los Sex Pistols

SofN: En cuanto a vosotros, hace más de 20 años que Koldo y Úrsula se conocieron callejeando por Donostia, hace casi 10 años que creasteis Niña Coyote eta Chico Tornado, como es vuestro día a día musicalmente hablando (a nivel de convivencia, a nivel de componer nueva música, de gestionar vuestra banda…)?

Ser solo dos personas en la banda tiene muchos lados buenos, pero a la hora de repartir trabajos siempre te toca la mitad del marrón… Y es tan fácil coordinarse para ensayar que no hay escusas! La banda ocupa gran parte de nuestro día a día.

SofN: Funcionáis a la perfección en modo dúo, con solo una guitarra lográis sonar como una banda entera, no echamos de menos el bajo en ningún momento pues tocáis con unos bajos increíbles. Nunca habéis pensado en contratar, ni que sea para el estudio, a un bajista para poder hacer brillar aún más vuestra guitarra ?

Podríamos haber grabado con un bajo en el estudio, Koldo es un gran bajista, pero solemos tratar de ser fieles a nuestro sonido de directo a la hora de grabar. Nuestra búsqueda de sonido se centra en conseguir que no haga falta una tercera persona, y creemos que lo estamos consiguiendo, no nos planteamos aumentar la familia.

SofN: Ahora una pregunta algo peliaguda… Vuestro estilo y sonido no es muy “típico” dentro del mainstream -por decirlo suavemente- en nuestro país. ¿Habéis notado cierta indiferencia por parte del público nacional y, por el contrario, más curiosidad por parte del público foráneo más afín a vuestra propuesta?

Hay mucha gente fuera del mainstream a la que le encanta nuestra banda, entre el público “nacional” también. Nunca hemos notado esa indiferencia la verdad, nos sentimos muy queridos tanto en Euskal Herria, como en España y allá donde hemos ido.

SofN: Tenéis una fuerte conexión con California, vuestro nombre y vuestra banda se originó allí, habéis grabado un EP en San Francisco y vuestro sonido, cada vez más, se asemeja a lo que se originó en Palm Desert hace 25 años. También sabemos que el mismísimo Josh Homme presenció un concierto vuestro en Barcelona…. por todos es sabido que la escena californiana es una de las más potentes del mundo. ¿Qué podéis contarnos de vuestra experiencia personal y profesional allí ? Me refiero a estar allí girando, grabando, las influencias de la escena californiana…

Hace mas de diez años que empezamos a ir a San Francisco sobre todo y al resto de California poco a poco. La primera vez que estuvimos allí tres meses conocimos a mucha gente con la que hemos mantenido el contacto durante todos estos años, además de ir haciendo nuevos contactos en cada viaje. Igual que aquí, allí nuestros amigos tienen bandas, estudios de grabación, equipos de filmación… ha sido algo natural que hayamos terminado tocando allí, grabando allí y filmando allí. Lo de Josh Homme en Barcelona fue una anécdota de la que supimos bastante después, la verdad.

SofN: ¿Y sobre vuestra conexión puramente personal con California?

Nos encantan las ciudades de California, y de Baja California también. Tenemos grandes amigos allí. Y el High Desert (donde grabamos el vídeo del tema “Errautsak”) es uno de nuestros lugares favoritos del mundo

SofN: ¿Qué sueños (realistas) tenéis como banda?

No solemos plantearnos grandes metas, la verdad. Nuestro sueño, o mas bien nuestro objetivo es, primero hacer temas que nos gusten mucho y después disfrutar de tocarlos en directo. Nos damos por muy satisfechos de momento y esperamos que lleguen mas satisfacciones en el futuro.

SofN: Euskadi siempre ha tenido una de las mejores escenas rockeras nacionales, del punk rock reivindicativo como Kortatu y Negu Gorriak, al mejor rock alternativo de Berri Txarrak pasando por bandas tan buenas y a la vez dispares como Reincidentes, Lisabö, Altarage, The Soulbreaker Company o Platero y Tú. ¿Qué tiene Euskal Herria que pueda llegar a “crear” tantas bandas y de tan nivel en todos los estilos posibles?

Euskal Herria tiene, además de una cultura y una tradición de conciertos bastante potente una red de gaztetxes (centros culturales ocupados y gestionados por jóvenes) muy importante en la que se organizan conciertos casi cada semana que da a bandas pequeñas la oportunidad de tener un local de ensayo gratuito, y además de tocar muchos bolos y crecer de una forma natural. Hay un gaztetxe prácticamente en cada pueblo y eso da mucho poder al underground, de ahí venimos casi todos.

SofN: El panorama musical nacional está mejor que nunca, la competencia supongo que es feroz y los pocos recursos de los que normalmente disponen las bandas más noveles son complicados de ganar. ¿Os veis viviendo al 100% de vuestra música?

No vivimos la escena como si fuera una jungla, la verdad. Tampoco nos tomamos vivir solo de esta banda como un objetivo. Preferimos hacer cosas diferentes, que normalmente están relacionadas con la música también, y no depender exclusivamente del éxito de Niña Coyote eta Chico Tornado. Nos gusta ver al resto de bandas como parte de nuestra escena, no como nuestra competencia.

SofN: Nuevamente, muchas gracias por vuestro tiempo. Os deseamos todo lo mejor y esperamos ansiosos recibiros en unas semanas!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 96 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir