Grupos de un solo disco: The Postal Service – Give Up

Ficha técnica

Publicado el 18 de febrero 2003
Discográfica: Sub Pop Records
 
Componentes:
Benjamin Gibbard - Voz, guitarra, batería, teclados, piano eléctrico
Chris Walla - Coros, guitarra, piano, batería
Jimmy Tamborello - Batería, teclados

Temas

1. The District Sleeps Alone Tonight (4:44)
2. Such Great Heights (4:26)
3. Sleeping In (4:21)
4. Nothing Better (3:46)
5. Recycled Air (4:29)
6. Clark Gable (4:54)
7. We Will Become Silhouettes (5:00)
8. This Place Is a Prison (3:54)
9. Brand New Colony (4:12)
10. Natural Anthem (5:07)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Grupos de un solo disco: The Postal Service – Give Up
Todos los discos de Grupos de un solo disco: The Postal Service en Amazon


Pocas bandas pueden presumir de haber publicado un solo disco y que éste sea de la calidad de Give Up (2003). Hablando en términos menos ligeros, más allá de la calidad, este disco debut y disco final de The Postal Service supuso un antes y un después en la música indie y es considerado uno de los discos más importantes de la indietronica. Además de la base de fans indie más jóvenes, el álbum también conectó con oyentes de más edad, que apreciaron sus influencias synth-pop.

The Postal Service

Nacido como un proyecto paralelo de Ben Gibbard, líder de la banda Death Cab For Cutie, The Postal Service unió al propio Ben con el productor y líder de la banda Dntel, Jimmy Tamborello y a Jenny Lewis. Una suma de talentos que se originó cuando Ben Gibbard colaboró como vocalista en una canción de Jimmy Tamborello titulada «(This Is) The Dream of Evan and Chan», del álbum de Dntel Life Is Full of Possibilities.

En cuanto a Jenny Lewis, grabó voces para varios temas antes de convertirse en miembro de pleno derecho de la banda, compartiendo voces e instrumentación en sus actuaciones en directo.

El nombre de la banda se eligió por la forma en que producía sus canciones. El álbum es una colaboración a larga distancia entre Gibbard, que vivía en Seattle, y Tamborello, que residía en Los Ángeles. Debido a los conflictos de horarios, Tamborello escribía e interpretaba los temas instrumentales y luego enviaba por correo a Gibbard, quien editaba la canción como le parecía (añadiendo su voz por el camino) y se la devolvía a Tamborello. Irónicamente, a pesar del nombre final que eligieron para el proyecto, no utilizaron el Servicio Postal de Estados Unidos como servicio de mensajería; los CD se enviaron a través de FedEx o UPS.

Give Up (2003)

Publicado el 18 de febrero de 2003 bajo el sello Sub Pop Records, Give Up rápidamente se disparó en las listas de popularidad y ventas. Pese a prácticamente no hacer promoción del mismo más que un par de adelantos, la acogida por parte de oyentes y prensa fue brutal. A comentar que el disco vendió más 1,2 millones de copias y se convirtió en el segundo disco más vendido de la discográfica. Solo superado por Bleach de Nirvana.

Con 10 canciones que suman un total de 45 minutos, Give Up (2003) destaca sobre todo por la fluidez, belleza y melodía. El disco abre con cuatro canciones superlativas entre las que destaca su obra maestra “Such Great Heights” ubicada en segunda posición. Pero antes de hablar de ella es necesario hablar de la pista de apertura: “The District Sleeps Alone Tonight”. Con sus 4:44 minutos de duración, el «District» del título de la canción es una referencia a Washington, D.C., cuyo nombre oficial es «Distrito de Columbia» y que se denomina «The District» como abreviatura coloquial. La novia de Gibbard en aquel momento se había trasladado recientemente a la zona, y la canción se inspiró en una noche que pasaron juntos cuando Gibbard estuvo de gira. La portada del single fue diseñada por Kozyndan.

“Such Great Heights” es la canción más icónica y perfecta de la banda. Escogida por la Rolling Stones como la 27 mejor canción de la década. Ha aparecido en anuncios de TV y bastantes series como Star Trek, Anatomia de Grey o Veronica Mars. La canción surgió tarde en el proceso de grabación y fue una de las últimas canciones que el dúo terminó en junio de 2002. Su génesis se produjo «increíblemente rápido», según Gibbard, que sintió que «aparentemente surgió de la nada. Tenía la sensación de que se estaba produciendo una especie de trascendencia espiritual y de que la canción me estaba llegando». Para Gibbard, la canción suponía un alejamiento temático de sus temas más melancólicos:

«Creo que ‘Such Great Heights’ es la primera vez que escribo una canción de amor positiva», declaró a Rolling Stone, «una canción sobre el amor y su radicación, más que sobre tener el corazón roto.»

“Sleeping In” ubicada en tercera posición es una canción más relajada con letras repetitivas sobre una pista envolvente. Pese a no destacar en nada más allá de su minimalismo, esta es sin duda, una canción preciosa en todos los aspectos. Y cerrando las cuatro pistas comentadas, “Nothing Better” con sus sintetizadores iniciales de estética Violator de Depeche Mode. La canción trata sobre rupturas amorosas y en ella colabora en las voces la solista Jen Wood. El juego de voces sobre pista electrónica es maravilloso.

Y sin entrar en un track by track, comentar que las seis pistas restantes no son tan perfectas como estas cuatro iniciales pero todas ellas tienen una calidad superior a la media. A destacar de este tramo de disco “We Will Become Silhouettes” que fue lanzada como cuarto y último single del disco.

Disputa con el Servicio Postal y Apple

En agosto de 2003, el Servicio Postal de Estados Unidos envió a la banda una carta de cese y desistimiento, citando el nombre de la banda como una infracción de su marca registrada en la frase «servicio postal». Tras las negociaciones, el USPS cedió y permitió a la banda utilizar la marca a cambio de esfuerzos promocionales en nombre del USPS y de una actuación en su Conferencia Ejecutiva Nacional anual.

Además, en un momento dado, el sitio web del USPS vendió los CD de la banda.. En 2007, «Such Great Heights» apareció en el fondo de la campaña publicitaria de la «pizarra blanca» de uno de los competidores privados del establecimiento federal, el United Parcel Service.

En 2006, una nueva polémica azotó a The Postal Service. Esta vez con Apple quienes anunciaron su alianza con Intel y la banda compartió su malestar con el vídeo del anuncio que tenía grandes similitudes con el vídeo musical «Such Great Heights». Ambos comparten imágenes de «científicos con trajes espaciales trabajando en un laboratorio estéril y futurista». Tanto el anuncio de televisión como el vídeo musical fueron dirigidos por Josh Melnick y Xander Charity, a quienes Apple pidió que recrearan el vídeo. Las partes no informaron a Gibbard y Tamborello, ni a Sub Pop, hasta un día antes de que empezara a emitirse. Gibbard compartió un comunicado en el sitio oficial del dúo, calificándolo de «recreación plano a plano» y declarando su decepción porque «se ejecutó sin nuestra consulta o consentimiento». Más tarde, Apple promocionó el clip de «Such Great Heights» en la página principal de la tienda de música iTunes, lo que provocó que se convirtiera en el vídeo más descargado del sitio durante un tiempo, por delante de vídeos de Eminem, Jessica Simpson y The Black Eyed Peas.

Ruptura y giras conmemorativas

Tras tocar el cielo y crear un disco de esta magnitud, la banda decidió no seguir en activo. Pese a los rumores de que estaban trabajando en su segundo disco, tanto Ben Gibbard como Jimmy Tamborello siguieron trabajando en sus proyectos principales.

En 2013 la banda reeditó el disco y se embarcó en una gira conmemorativa que pasó por festivales como Coachella o Primavera Sound. De esa reunión nació una nueva canción titulada “A Tattered Line of String” y unos meses más tarde “Turn Around”. Tras una actuación en Lollapalooza, la banda anunció el fin de la gira.

En 2023 repitieron la idea y se embarcaron en una gira mundial exitosa en la que interpretan el disco completo y, además, cuentan con la actuación de Death Cab for Cutie interpretando su célebre Transatlanticism (2003) disco nacido también en 2003. Esta gira aún sigue en marcha y pasará por Barcelona en agosto de 2024.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 927 Artículos
Rock en todas sus extensiones