Crónica y fotos del Can Mercader Festival 2023 - Parc de Can Mercader (Cornellà de Llobregat), 22 de julio de 2023

Can Mercader vuelve a liarla parda

Datos del Concierto

Can Mercader Festival 2023

Bandas:
StOp, sToP + Legion + Maggots + Against Myself + We Exist Even Dead + Angelical Yell + Cöntraband + Rebels One
 
Fecha: 22 de julio de 2023
Lugar: Parc de Can Mercader (Cornellà de Llobregat)
Promotora: Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Asistencia aproximada: 5.000 personas

Fotos

Fotos por Abel Marín

Y aquí estamos de nuevo, un año más, en el que es el 25 aniversario de uno de los festivales gratuitos más queridos de la escena rock y metal. En una semana de resaca tras los conciertos de Iron Maiden y el estreno de Barbie, nos damos de bruces con la tan tan esperada celebración de uno de nuestros festivales favoritos.

Si bien es cierto que para un servidor eran prácticamente desconocidas varias de las formaciones que componían el cartel de este año, las sensaciones han sido altamente satisfactorias, pudiendo afirmar que llegaron sobradamente a la asistencia de la edición de 2019 en la que Crisix encabezaron el festival convirtiéndose en el cénit hasta entonces. Un auténtico éxito en todos los niveles.

Comenzamos con novedades,  cambio en la ubicación, situada en un nuevo emplazamiento dentro del mismo parque, a unos 150 metros por encima de la anterior. Si bien la sensación de amplitud era más que evidente, pues ambos escenarios se encontraban uno frente al otro, separados por unos 100 metros entre sí. Entre ambos escenarios nos encontramos las barras y el stand de venta de tickets, en paralelo. Desde el inicio las largas colas para la compra de tickets anunciaban una buena asistencia y recaudación. Los precios populares en las consumiciones es algo que se tendrían que hacer mirar otros eventos que nos desgarran las carteras, tanto en entradas como en los litros de bebidas consumidas. 

Sí bien, estas largas colas en algunos momentos eran algo insufribles, según algunos comentarios posteriores, seguro que para próximas ediciones quedará resuelto de la mejor manera posible.

Algo que es de agradecer, ya adentrándome en la dinámica del festival, es la puntualidad en la que transcurrían las actuaciones. En algunos momentos algo atropelladas, ya que cuando una banda finalizaba, encontrándose realizando la clásica foto finish con el público a la espalda, ya se estaba presentando la actualización de la siguiente formación. Lo que implicaba que si no querías perderte el inicio, algo prácticamente imposible en algún momento, tenías que ir volando hacia el otro escenario. Lo positivo, que la aplicación que cuenta los pasos realizados ese día me felicitó por el trabajo bien hecho.

A pesar que el inicio estaba programado para las 19h, nos encontramos que los músicos de Rebels One estaban junto a los técnicos solventando unos problemas técnicos mientras la policía local esperaba el inicio para realizar la sonometría.

Tras solventar los problemas, dejaron el escenario libre para el cambio de vestuario y acabar de colocar el telón de la banda, momento en el que se subió Laura Amedo para dar la bienvenida a l@s pacientes asistentes, que ya eran una cantidad considerable buscando la sombra del lugar, y presentar a los mencionados Rebels One, banda local que tenía la enorme responsabilidad de abrir el festival.

Rebels One

Formados en 2017 y surgidos de la Factoría Musical de Cornellà, fueron la apuesta de este año para dar oportunidad a las bandas locales de tocar frente a un número considerable de personas. Ya había seguido algo de ellos a través de sus redes y venía con la idea que hubiera preferido a una banda más joven para estas oportunidades, no únicamente como empujón, sino como atrayente de jóvenes seguidores a este tipo de festivales.

Conscientes de la enorme responsabilidad que tenían de calentar y atraer al público, poco a poco se les fue viendo más cómodos sobre el escenario, a partir del tercer tema,  gracias también al apoyo incondicional de un buen grupo de seguidores que no pararon de corear cada una una de las canciones que componen su primer y reciente EP Caminos al Rock (2023). Hard rock con clase y letras que invocan al espíritu rockero o la denuncia social.

Consiguieron conectar con el público asistente que ya llenaba una gran parte de la explanada del festival. Su despedida con “Actitud” fue un gran acierto, pues finalizaron con una importante ovación que alejó mi prejuicio inicial.

Setlist Rebels One:

Aire
Los doctores del mal
Hasta verte caer
Ángel de la guarda
Todos los caminos… llevan al rock & roll
Las brujas del Edén
Actitud

Cöntraband

Sin apenas tiempo para hacer la foto final con el público a la espalda, Ricard Altadill, el otro gran maestro de ceremonias de la noche, se encontraba presentando a Cöntraband. Sin apenas descanso nos dirigimos hacia el otro escenario. Por lo que pude comprobar que el sonido apenas era audible de un escenario a otro, siendo más perceptible a partir de medio aforo. Supongo que el ceñirse a los niveles marcados por el ayuntamiento tuvo que ver en el resultado.

Cöntraband comenzaron con un sonido algo más saturado que Rebels One, pero quedó corregido enseguida, por lo que aprovecho para felicitar el trabajo de los técnicos del festival.

Formados en 2019 llevan años de trabajo en diferentes formaciones, algo que se les nota viendo la soltura con la que se movían sobre el escenario. Venían presentando su primer trabajo Revolución (2022), en el que el pesado hard rock es el protagonista.

No pararon de moverse de un lado al otro del escenario animando al público. El buen rollo se notaba y transmitía desde el escenario, los cuatro miembros no pararon de reír e interactuar entre ellos. El público que aún continuaba llegando a cuentagotas se unía rápidamente a la fiesta. Se empezaba a intuir una más que importante asistencia.

Las canciones fueron cayendo sin respiro tras una corta presentación. Cabe destacar los buenos coros realizados básicamente por Isma y Álex, bajo y batería respectivamente.

Tras un setlist que aparentemente se hizo corto, dieron por finalizado el concierto acompañada de una fuerte ovación mientras en el otro escenario ya se estaba presentando a Angelical Yell.

Setlist Cöntraband:

Mamarracho
Opio
Cuenta atrás
Los tiempos han cambiado
Veneno
Quién es quién
Rock the Cöntraband

Angelical Yell

No sería la primera vez durante la tarde / noche que llegaría a ver las bandas nada más haber empezado el primer tema. El motivo, al tratarse de una de las fechas ineludibles para la mayoría, Can Mercader se convierte en un punto de encuentro de amigos y conocidos a los que ir saludando durante la noche.

Con un sonido espectacular, ninguna novedad durante todo el festival pero que en el metal sinfónico de esta formación era más que evidente, mi otra gran sorpresa fue ver de nuevo a Ra en la batería. Actualmente en Megara, pudimos disfrutarla en su último directo con Ankor en la pasada edición de Can Mercader, Hoy se encontraba colaborando con Angelical Yell.

Con una elegante puesta en escena nos mostraron todo su potencial desde el primer segundo con la fantástica voz de Eva, siempre con una amplia sonrisa llegando a tonos altos, y la maestría al teclado, el cual estaba inclinado, de Jordi. La mezcla de coros guturales, por parte de Felipe (guitarra), y voz lírica es siempre efectiva, pero la elegancia y la contundencia de las canciones les hicieron ganar, estoy seguro de ello, más seguidores de los que ya llevaban ocupando las primeras filas frente al escenario. Estaba claro que había bastantes, pues continuamente se les veía saludar desde el escenario. 

La noche caía descubriendo a grandes bandas, esto prácticamente acababa de comenzar y el nivel estaba muy alto. ¿Qué sorpresas estaban por llegar? El ritmo frenético de la noche nos lo descubriría rápidamente.

Setlist Angelical Yell:

Thirst for You
Find the Joy
I Was Your Sin
Wanderer
Your Smile
Madness
United We Stand
Fantasy Dominating Me

We Exist Even Dead

Desde la distancia, antes que Angelical Yell finalizara su espectacular bolo, pude ver movimiento en el otro escenario. Se estaba repartiendo algo entre las primeras filas. Pronto saldría de dudas.

Llegué a mi posición justo nada más empezar la primera canción, viéndose los primeros pogos de la noche y la aclaración de mis dudas desde la distancia. Habían repartido churros de espuma de los que se utilizan en las clases de natación, junto con diademas de animales como las que se reparten en los cumpleaños infantiles. No hay duda que este concierto prometía mucho, la batalla campal a churrazos estaba asegurada.

Aquí la media de edad de los asistentes había bajado considerablemente, un acierto en la contratación por parte de la organización. Los primeros pogos de la noche y los churrazos no cesaron en toda la descarga de We Exist Even Dead. Mucha fiesta arriba y abajo del escenario, mientras Arthur, cantante, no paraba de animar al público y agradecer su participación. El resto de músicos no paraban de moverse y saltar en todo el concierto dando cuenta de como lo estaban disfrutando. Mi apreciación sobre el sonido no cambió e incluso se hizo más evidente la falta de potencia. Puedo pecar de pesado y estar equivocado, pero así lo viví.

La nube de polvo que se veía daba cuenta de la intensidad en el moshpit. Can Mercader se había convertido en un volcán en erupción gracias a estos locos. Uno de los mejores bolos de la noche viendo la cara de satisfacción de la gente.

Setlist We Exist Even Dead:

The Swarm
Self Reflected
Shots of Misery
Distance
Worthless
Grizzlies
Sweet Vice
One Last Hope
Unlimited

Sin perder demasiado tiempo volvemos hacia el lado contrario, ya en esta ocasión opté por ir por detrás de las barras aprovechando los laterales del parque. Así era más fácil y rápido, siempre y cuando no metiera el pié en algún agujero, pues el terreno era inclinado y poco uniforme.

Against Myself

Allí estaban preparados sobre el escenario dando cuenta de inmediato lo que se nos venía encima. Potentísimo y técnico metal sinfónico en el que cada músico daba lecciones de virtuosismo. Lo mismo ocurrió con Angelical Yell, me quedé parado, al igual que la mayoría de los asistentes, prestando atención a cada detalle de la actuación. Derroche de clase y potencia. Curiosamente la noche también se había convertido en el retorno de de viejos conocidos a modo de colaboraciones. Charly, batería de la banda, no podía estar esa noche, ocupando su lugar a las baquetas por Joel, batería de Daeria, que ya habían tocado en anteriores ediciones. No cabe decir que el nivel estuvo altísimo. Tampoco fue la única ausencia, pues su teclista Francesco Antonelli, también en la nueva formación de Mägo de Oz, no estuvo presente, por lo que sus partes estuvieron pregrabadas.

Elisabeth nos deleitaba con su gran técnica vocal incluyendo guturales en su registro. Durante un momento se ausentó del escenario para dejar el protagonismo a los músicos en la instrumental “Huntress of Assyria”. A partir de este momento sacaron toda la artillería dejando el listón altísimo. Tal era la entrega arriba y abajo del escenario que aprovecharon para inmortalizar el concierto en vídeo desde el escenario, captando la energía del momento. Otra gran banda a seguir.

Setlist Against Myself:

The Gathering
Providence
Beyond the Deep
Through the End of Times
Demons
Huntress of Assyria
Sweet Chants of Death
Hero’s Soul
A Fateful Illusion
The Tempest

Maggots

Y llegó uno de los momentos que estaba esperando, pues a pesar de las buenas críticas que había leído sobre su directo, tenía la duda del buen resultado que tendría esta banda tributo dada la complejidad del montaje y las canciones del grupo original. Y estaba claro que habían ganas de verlos teniendo en cuenta de la cantidad de camisetas de Slipknot que se veían entre el público.

Con cierto recelo, me coloco en un lateral mientras se hacía una de las presentaciones menos agraciadas de la noche, en la que una enmascarada, con una poco conseguida máscara de Joker, gritaba el nombre de la banda tributo.

Tras la loca introducción cayeron las primeras notas de “People = Shit” alejando cualquier tipo de prejuicio. Son la hostia en directo, una auténtica apisonadora. Se nota el bagaje conseguido en otras bandas y el intenso trabajo que supone estudiar al milímetro a la banda a la cual se copia. Porque señores/as, he de decir que no he podido ver a Slipknot más que en los diversos vídeos en directo, pero puedo afirmar que he tenido sensaciones similares como si de la banda principal se tratase. La voz es prácticamente idéntica, la escenografía, los uniformes y la locura desatada en directo, con ambos percusionistas subiendo constantemente de pie a sus instrumentos, es la experiencia más cercana a un concierto de los de Iowa en su etapa inicial.

El moshpit era un auténtico hervidero. Como ocurrió durante la descarga de WEED, la nube de polvo era como ver el foso arder.

Me reitero en la opinión que este tipo de eventos han de ser la oportunidad para que bandas locales o nacionales puedan darse a conocer, pero he de confesar que ha sido todo un acierto por parte de la organización, ya que han atraído, y soy muy pesado en esto, nuevo público al festival.

Del setlist, poco que decir, auténticos temazos que clavaron a la perfección. De ahí su merecida ovación al final de su descarga. Pero he de confesar, a pesar que llevaba disfrutando de cada uno de los conciertos de la noche, lo más esperado estaba por llegar.

Setlist Maggots:

People = Shit
Liberate
Eyeless
Custer
Wait and Bleed
Surfacing
Sic
The Heretic Anthem
Psychosocial
Duality
Spit It Out

Legion

Pues sí, llegamos al momento esperado de la noche, no sin sorpresa, pues si nos fijamos en el cartel,  los veteranos Legion encabezaban el cartel. Desconozco si ya estaba previsto o fue un cambio de última hora. Aún así, me encontraba totalmente entusiasmado ante el escenario con el enorme telón de los thrashers catalanes.

Lamentablemente en mi época de instituto no pude tener la oportunidad de verlos en directo y tras su anunciado retorno, por diferentes motivos, esta nueva oportunidad se me estaba escapando. Hasta el día de hoy. Así que disculparme si en esta ocasión hablo más con el corazón. Sé de buena tinta que hubieron nuevas generaciones que estaban en las primeras filas gozando de la descarga de Legion, pero en esta ocasión las canas o la ausencia de melenas dominaban el aforo.

Tras una breve introducción aparecieron los cuatro componentes para patearnos el culo. Con algún pequeño problema de técnico con el volumen del bombo, solventado al momento, gozaron de un sonido espectacular en la que la voz de Jonathan sonaba increíble. Estos años de parón no han hecho más que evidenciar que la escena thrash se había quedado huérfana con su retirada. Tenemos grandes, enormes bandas, pero necesitábamos a nuestros clásicos como lo están haciendo las bandas internacionales. Además, las incorporaciones de los hermanos Rodríguez no han hecho más que dotar a la formación de una segunda juventud, a la vez de un sonido mucho más compacto y actual. La espera valió la pena y no defraudaron. Llegaron y arrasaron de principio a fin. No destacan por ser una banda especialmente dinámica en el escenario, pero se les notaba que estaban disfrutando del momento. Las caras lo reflejaban.

La nota curiosa es la repercusión que tiene un himno algo desfasado, anti militar pero desfasado, como es “Mili KK”. Con un estribillo repetido hasta la saciedad por todos, incluso los que no vivieron la experiencia, afortunadamente. Fue el momento álgido escogido para hacer una breve pausa antes de los bises para acabar de rematar a los presentes.

Se vieron buenos momentos en el moshpit y bastante headbanging entre el público. Yo no pude quitarme una enorme sonrisa de la cara tras el show. Espero repetir en breve.

Setlist Legion:

Lethal Liberty
Dark Force
Rythm Rider
Route to Madness
Eternal Youth
A Matter of Greed
Mili KK
They Call Me War
Beyond Betrayal
This Can’t Be Real
Level Yell
Possessed

StOp, sToP

Sin tiempo que perder y posando para la foto finish, Ricard se encontraba en el otro escenario presentando a Stop Stop, banda que cerraría el festival. Lamentablemente he de decir que llegué a mi posición justo cuando habían comenzado la tercera canción, por diversos motivos que ahora no vienen al caso, y ya había montada una buena fiesta. No se equivocó Susana, compañera de redacción, que era una banda bastante divertida en directo. ¡Y vaya si lo son!. Lo que para mí era una novedad, estos valientes que decidieron poner tierra por medio y largarse al Reino Unido, llevan cinco discos de estudio a la espera de la próxima publicación de un nuevo trabajo.

Lo primero que me llamó la atención desde la distancia fue el pelazo de Danny, batería, algo que pone a prueba cualquier teoría de la gravedad. Pero si nos basamos en lo estrictamente musical, son todo un espectáculo. Tres caraduras que derrochan diversión y buen rollo con su hard rock / glam Jacob, cantante y bajista, es un auténtico showman dirigiéndose al público entre bromas y explicaciones sobre las letras de las canciones. El maquillaje blanco que luce, no hace más que acentuar esa imagen pícara y desenfadada.

Musicalmente impecables, tienen un directo efectista y visualmente muy atractivo con las coreografías que se marcaban Jacob (bajo) y Dennis (guitarra), recordando grandes momentos delas bandas clásicas del género.

Uno de los momentos álgidos de la noche fue cuando los tres componentes decidieron bajar entre el público mientras interpretaban uno de los temas. Gran momento, a pesar que el sonido de los inalámbricos se cortaba, revolucionando aún más al público que decidió quedarse para la fiesta.

Gran final de fiesta con mención especial a modo de homenaje a Tina Turner y presentación de “Proud Thunder” como adelanto de su nuevo trabajo.

Fiesta y diversión asegurada, con una calidad aplastante, es lo que vas a encontrar si decides sumergirte en esta banda de caraduras. Gran elección para encabezar y cerrar el festival por todo lo alto. Rock & Roll!

Setlist StOp, sToP:

Anarchy
Toilet Party
Renegade
Join the Party
Fire, Fire!
Banana
Turned My Life Around
Lola
In ’N’ Out
The Last Call
Stop, Stop!
Proud Thunder

Con el cuerpo destrozado, pero con una amplia sonrisa, decidimos encarar el camino a casa. Comprobamos que los puestos de merchandising ya estaban desmontados. Lamentablemente no pude visitarlos con anterioridad, ya que cuando llegamos aún estaban instalándose y durante el festival fue prácticamente imposible si no quería perder detalle. Esta vez me fui con las manos vacías, pero con la sensación de haber vivido un gran festival que aún tiene mucho que decir apostando por bandas diferentes.

Larga vida a Can Mercader Festival.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 198 Artículos
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.