Crónica y fotos del concierto de Legion + Pycaya + Sirius - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 24 de septiembre de 2022

Legion han vuelto para quedarse: Barcelona revive el thrash metal de su banda decana

Datos del Concierto

Bandas:
Legion + Pycaya + Sirius
 
Fecha: 24 de septiembre de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Legion / Músics de Catalunya MUSICAT
Asistencia aproximada: 700 personas

Fotos

Fotos por Guillem Willy

Legion, la banda pionera (junto a Fuck Off) del thrash metal hispano se reunificó con el único objetivo de hacer un concierto de reunión en Barcelona y editar el EP Legionized. Esa reunión era algo inesperado… Cuando supe de que el histórico combo de Vilassar de Dalt se juntaban sondeé a antiguos fans del grupo, gente muy próxima o a antiguos roadies y… ¡no me creían! Y es que el miembro clave para que todo volviera a emerger era el gran Jonatan Dolcet quien parecía haber renegado de su pasado rockero y eso hacía el comeback imposible.

Hubo años atrás el tributo a Pep Segura con Quimi Montañés de Deldrac recreando la música del grupo y vimos que un poco… algo se iba moviendo. Mucha gente ha trabajado a destajo entre bambalinas y el retorno anunciado del grupo ha hecho que fueran tentados posteriormente por muchos festivales en los que luego se foguearon con la fecha de ayer puesta entre ceja y ceja. Ojo, que entre ellos estaba el Leyendas del Rock, uno de los escenarios ideales, pero… la cita importante era la de Barcelona. No se pudo recrear el concierto en el Razz 1 como en sus días de gloria, pero los tiempos han cambiado, y 700 personas en la Razz disfrutaron de lo lindo en una emocionante noche de nostalgia, sí, pero también de presente.

Sirius cumple sin estridencias

Amenizaron el trío badalonés Sirius antes con buen sonido y maneras, pero es que la gran actuación de Pycaya, y los cabezas de cartel, terminaron eclipsando el buen hacer de la voluntariosa banda catalana. Buen juego de luces y curiosa disposición con el vocalista (y guitarrista) en una esquina, y un desatado bajista con libertad de movimientos. Buenos momentos en canciones como “Progress”, “Mental Prostitution” ofreciendo thrash metal de la vieja escuela con un vocalista que ponía unos growls descarnados.

Por momentos demostraron que tienen un alma muy punk, y en “Starve”, una base muy Sepultura, en parte, gracias al buen hacer de su baterista. Entretuvieron sin tener la mejor de las noches y se atrevieron incluso a por el “Hit the Lights” de Metallica con ese solo ultra-rápido del que salió bien parado su hacha. No fue el mejor concierto del que hemos visto de esta banda que suele tocar bastante en el undeground barcelonés, pero cumplieron con creces. Pero viendo el set hay temas en castellano como “Desaprender”, otros en inglés… y da la sensación de que hay que definir algunas cosas todavía.

Setlist Sirius:

Leech
Democracy
Progress
Born in Misery
Mental Prostitution
Desaprender
Starve
Fueled Byrage
Hit the Lights (Metallica cover)

Pycaya: 30 minutos de entrega total y potencia

Del quinteto Pycaya hay que destacar muchas virtudes siendo una banda cercana en sonido a Soziedad Alkoholika. Poseen un directo potentísimo y un set estudiado y muy rodado. Acompasados, potentes y con ese pie de micro con calaveras que da mucho colorido y actitud al directo. Su vocalista Luís El Bounyari es muy versátil de voz y abarca muchos registros. Nos hizo disfrutar en temas con “Soy como Soy” mientras el grupo daba movilidad y dinamismo a su entregado y sudoroso directo. Incluso simuló una especie de bendición a su propio guitarrista, un detalle teatral muy efectivo por parte del cantante.

Tiraron de luces azules y siguieron indagando en el sonido S.A.. Toca destacar los grandes solos del grupo en composiciones como “Perro” y “Jodido”, pero sería injusto no mencionar lo engrasada que está la base rítmica. Realmente se notan las horas de local y las ganas de conseguir un altísimo nivel de directo. Incluso quedaban bien esos finales sucios al terminar los temas. Y ya que hablamos de suciedad, destaquemos ese fin de fiesta que fue “Sucio, sucio” en el que Luís llegaba algo más justito de voz, pero fue una media hora apabullante y convincente.

Setlist Pycaya:

Intro
Nada nuevo
Que vas a hacer
Soy como soy
Perro
Cuervo de fe
Jodido
3 almas
Sucio, sucio

La leyenda de Legion devuelve la magia a Barcelona tras 30 años de espera

Tantos meses preparándose la banda para ello y tantas décadas de espera por parte de sus fans. Finalmente se hizo el milagro y Jónatan, Quimi y los hermanos Rodríguez subieron al escenario. Marc Pagés estuvo entre el público, no vimos a Kisko y sí a integrantes de Fuck Off. El Razz 2 rugió de alegría y emoción ante la entrada del grupo catalán y a lomos de “Lethal Liberty”, tema rescatado para su nuevo EP y una de las piedras de toque de su discografía.

El problema del concierto fue el sonido, que, a pesar de estar pulido, premiaba excesivamente el sonido de la guitarra de Quimi y los fragmentos instrumentales en los que sonaban las dos guitarras y base rítmica quedaron muy deslucidos y algo embarullados. De todas formas, fue impactante ver a nuestros añorados héroes en tan buena forma, bajo unos focos tan trabajados y con un Montañés tan rápido e inspirado.

Jónatan nos dijo eso de: “Legioners, esteu vius? (¿estáis vivos?)”. Pronto empezó a charlar con la gente el exultante bajista, combinando catalán y castellano, pues mucha gente venía de todas partes de España para ver un show tan emocionante como especial. “¡Nosotros también! Han pasado 30 años” se autocontestaría Dolcet para atacar luego “Dark Force” y “Beyond Betrayal”. Se notaba profesionalidad, ganas, entrega y mucha preparación para una noche como esa. Thrash metal de pedigrí sonando mucho más actual que añejo, lo cual agradecimos.

“Eternal Youth” fue uno de los inmensos momentos de la noche para que luego, un exultante Jónatan nos dijera que Legion tocaban de todos sus discos, que no dejaban nada fuera, demostrando sus muchas tablas de orador. Y es que su anterior profesión también era muy de cara al público… Derrochó simpatía y conectó con una sala muy entregada y participativa.

La guitarra de Quimi seguía muy alta y eso empañó cuando se combinaba con la otra de Toni Rodríguez en temas como “A Matter of Greed” y “Feel the Pain”. Combinaron temas del Labyrinth of Problems y del Mind Training mientras que luego las palabras de Dolcet tuvieron a los políticos que nos gobiernan como blanco de sus críticas. En ese momento la platea empezó a corear el nombre de “Legion” para emoción del grupo.

Sorpresivamente, tengo que decir que las dos versiones que hicieron: del “We Will Rock You” de Queen y ya en los bises del “Level Yell” de Billy Idol les quedaron de cine. Potentes, entretenidas y muy resultonas para el público. Son ideales para que los no convencidos todavía en la propuesta thrashera se enganchen, y en directo ganan muchos enteros. Luego enlazó en su discurso la ya lejana mili obligatoria con lo que está sucediendo en Rusia y Ucrania para luego dar comienzo a “Mili K.K.”. Jugaron con el público hasta que toda la sala se desmelenó definitivamente. Hacía 30 años que mucha gente la esperaba volver a vivir como se vivió.

Incluso hubo momentos para reivindicar el “La ruina”, tema perteneciente a ese EP en castellano que acompañó a su segundo disco Mind Training. Los riffs incendiarios de “Bag Full of Meat”, la primeriza “Young Soldier” con esa entrada de guitarras baladescas y los detalles de Miguel Rodríguez en los platos dieron paso luego a “This Can’t Be Real” para finiquitar la primera parte del concierto. Aprovecharon ese final para que su vocalista presentase a toda la banda.

No hubo mucha pausa entre que acabaron y volvieron a subir a escena, y salieron a matar. Primero arrasando con “They Call Me War”, con ese inicio más calmo y toda la contundencia que le imprime esta formación, que buena cuenta han dado de ello en el EP Legionized. Hubo la citada versión de Idol y para el final dejaron la histórica “Possessed” sin haber podido llegar a arreglar los problemas con la guitarra de Quimi. Y nos quedamos con ganas de mucho más…

Hubo un parlamente final, una música épica de fondo y luego una especie de techno, no sé si destinado a que abandonásemos la sala o por elección de la banda, que bajó rápido para estar con la gente, hacerse fotos y firmar todo lo que les pusimos delante. Un detalle como este lo hizo todo muy especial y podías ver en sus caras y su voz que acababan de vivir una de las noches de sus vidas.

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué? Varios interrogantes se abren en el horizonte del grupo. Objetivos cumplidos y creo que el resto de la península quiere, por lo menos, verlos una vez en su ciudad. Veremos si hay disco nuevo y si se marcan unos cuantos festivales veraniegos más cuando el calor vuelva. Me da a mí que Legion han vuelto para quedarse… están en plena forma y pueden combinar de maravilla con Angelus Apatrida y/o Crisix. Soñemos con este cartelazo…

Setlist Legion:

Intro (The Last Kingdom)
Lethal Liberty
Dark Force
Beyond Betrayal
Eternal Youth
A Matter of Greed
Feel the Pain
Rhythm Rider
We Will Rock You (Queen cover)
Mili KK
La ruina
Bagfull of Meet
Young Soldier
This Can’t Be Real
——
They Call Me War
Level Yell (Billy Idol cover)
Possessed

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1050 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.