Literatura & Rock – Aquí vivía yo de Joan Vich Montaner

Detalles del libro

Título: Aquí vivía yo
Autor: Joan Vich Montaner
1ª edición: Mayo de 2022
Editorial: Libros del K.O. 
Páginas: 228

Aquí vivía yo son las memorias de Joan Vich Montaner, un joven amante de la música en directo que, junto a un puñadito de amigos, ideó uno de los festivales más importantes y respetados de Europa de los últimos 25 años. Porqué, si bien actualmente el Festival Internacional de Benicàssim no cumple con la obligación moral que su nombre acompaña, durante más de 20 años ha sido uno de los festivales de referencia del viejo continente.

Por el FIB han pasado nombres de la talla de Radiohead, The Cure, Blur, Oasis, Muse, Bob Dylan, Lou Reed, Morrissey, Amy Winehouse, New Order… ha sido el primer festi nacional en atraer a muchas de esas bandas que ni en los sueños más húmedos uno podría soñar en ver en directo. Se ha reinventado varias veces, casi muere un par de ellas, pero siempre ha regresado. Sí, ahora no cuenta, estamos frente a la crisis más grande del festival a nivel de bandas (qué no de público).

En este libro tan ameno y ligero, Joan Vich relata, de forma inconexa y sin seguir una linea temporal marcada, muchas historias sobre sus 25 años en el festival. Empezando de barman y acabando en la co-dirección del mismo. Historias sobre los hermanos Gallagher, sobre Morrissey, sobre Robert Smith, muchas sobre The Killers y otras tantas sobre Kings of Leon. Sus historias te invitan a repescar bandas que habías olvidado o simplemente no conocías como me pasó con Urusei Yatsura (¡menudo descubrimiento!). También a buscar en youtube videos sobre momentos que cita como memorables como la unión de Björk con Raimundo Amador, o el complicado pero al final espectacular concierto de Lou Reed.

En resumen, se trata de un documento que respira la nostalgia que todos sentimos cuando vemos esos carteles de ensueño de hace años. Un libro muy necesario para comprender la leyenda que vuela sobre el FIB. Un libro que te permite descubrir esos entresijos tras los managers y las contrataciones de bandas, y te ayuda a comprender quién es más o menos capullo en la escena más indie. Un libro muy recomendable.

Joan Vich Montaner

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 964 Artículos
Rock en todas sus extensiones