Los 5+1 conciertos imprescindibles de la temporada de primavera según… Albert Vila

Tradicionalmente, la temporada de primavera (que aunque no caiga estrictamente dentro de la estación primaveral, sí que decidimos llamarla así) no viene tan ridículamente repleta de giras internacionales como la de otoño. En este caso, de todas maneras, no tengo claro que esa premisa se cumpla del todo, ya que durante la primera mitad de 2019 podremos disfrurar de un montonazo de conciertos la mar de variados que no dejarán que nos aburramos en ningún momento. Quedarme con esta selección me ha costado lo suyo, y he acabado dejando en la cuneta eventos tan potencialmente atractivos como los de Steven Wilson, Behemoth + At the Gates, Ozzy + Judas Priest o The Hellacopters, pero al final me he quedado con las siguientes seis como mis giras totalmente imprescindibles de los próximos seis meses. Vamos, que si me queréis encontrar, aquí estaré seguro.

 

Amorphis + Soilwork + Jinjer + Nailed to Obscurity

Sábado, 9 de febrero de 2019 | Sala Salamandra | L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Siempre que un afortunado agente de booking decide montar una gira con dos co-cabezas de cartel que amo no puedo sino aplaudir con las orejas y regocijarme en mi buena suerte. Los finlandeses Amorphis son quizás, una de mis bandas favoritas. Me encantaban sus primeros pasos como percursores del folk / doom / death melódico con el mítico Tales from the Thousand Lakes bajo el brazo y me encantan (quien sabe si aún más) en la vertiente moderno / elegante / progresiva que han ido desarrollando en estos últimos años. Su reciente y maravilloso Queen of Time viene a demostrarnos que ya llevan un buen tiempo con una inspiración compositiva verdaderamente envidiable, y si a eso le sumamos que (sí, increíble pero cierto) nunca antes he tenido la oportunidad de verles en directo, os podréis imaginar las ganas que tengo de cruzar por fin mi camino con el suyo.

Al igual que Amorphis es una banda que, a mí juicio, ha mejorado indudablemente con el tiempo, también los suecos Soilwork han ido madurando y creciendo hasta encontrarse hoy en el mejor momento de su dilatada carrera. De hecho, uno podía pensar que tras la marcha de su principal compositor, el guitarrista Peter Witchers, en 2012, la banda de Björn Strid estaba destinada a navegar en un mar de indefinición, pero al contrario, eso les sirvió para que todos sus miembros se pusieran las pilas a la hora de componer y acabaran por darle un toque de agresividad a su sonido que ha resultado en una serie de discos verdaderamente maravillosos, como el nuevo Verkligheten que vendrán a presentar aquí y cuyos temas se alternarán en directo con los grandes hits de su época más alternativa.

Los ucranianos Jinjer son habituales de nuestras salas y festivales, ya que en los últimos tiempos nos han visitado como teloneros de múltiples bandas, pero su infecciosa, potente y compacta energía sobre el escenario es totalmente infalible (y de hecho, por eso les contratan para tantas giras), así que siempre es interesante ver como crecen concierto tras concierto. Por último, confieso que de Nailed to Obscurity aún no tengo mucho que decir, pero la cantidad de atractivos que se acumulan en esta gira la convierten, para mi, en el primer gran concierto verdaderamente imprescindible de este año.


Mastodon + Kvelertak + Mutoid Man

Viernes, 15 de febrero de 2019 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Si nos basamos en nombres, en mi mundo un cartel formado por Mastodon y Kvelertak es algo bastante difícil de batir, ya que ambas bandas se cuentan entre mis veinte favoritas de largo. Los americanos llevan años postulándose como aspirantes al trono del metal, mientras que los noruegos son uno de los grupos más pujantes y energéticos del panorama contemporáneo. Aunque evidentemente tengo muchas ganas de disfrutar de ambas descargas, tampoco puedo negar que se me presentan algunas dudas más que razonables sobre qué es lo que podemos esperar de esta velada. Dudas que, por otra parte, también estoy ansioso (y deseoso) de comprobar si son capaces de disipar ante mis narices.

Mastodon son brutales, pero ya hace unos años que parecen un poco estancados en su evolución. Crack the Skye fue para muchos su pináculo compositivo, y desde entonces el desaliñado cuarteto de Atlanta ha ido evolucionando disco tras disco mientras generaban riadas de opiniones contrapuestas a su paso, incapaces ya de acumular los elogios y la unanimidad de la que gozaban hasta entonces: para algunos, siguen siendo grandísimos, para otros han perdido totalmente el norte. Para mí siguien a un gran nivel, pero está claro que sus últimos trabajos no son todo lo memorables que nos acostumbraban. Su desempeño en directo, por otra parte, nunca ha sido tan exhilarante como debería, así que entiendo que en esta gira disponen de una excelente oportunidad para reivindicarse y para demostrar que la primera línea del metal mundial aún debe guardarles un sitio.

Kvelertak, por su parte, es una de las bandas más frescas y con más actitud que me he echado a la cara en los últimos años. Sus dos primeros discos son obras impresionantes que me vuelven verdaderamente loco, pero en el tercero, muy bueno también, levantan un poco el pie del acelerador (y del pedal del gain) para explorar derroteros algo menos explícitos que, quizás, no les acaban de encajar. Últimamente han venido al Primavera Sound, en gira propia y de teloneros de Slayer y también de Metallica. Cada visita ha sido un mundo (junto a Slayer fue impresionante mientras que abriendo para Metallica sonaron rematadamente mal), pero confío que en esta gira, en la que tienen la dificultad extra de reemplazar por vez primera a su cantante de toda la vida, Erlend Hjelvik, por un novato Ivar Nikolaisen, suenen tan bien como saben y revienten la pista con la infecciosa energía que ha caracterizado sus mejores conciertos. A mí, ganas de volverme loco no me faltan.

Y ya sé que pocos van a venir por ellos, pero Mutoid Man también tienen lo suyo y son una elección excelente para completar una gira verdaderamente apasionante. Imprescindible por méritos propios.


Soen + Wheel + Ghost Iris

Jueves, 28 de marzo de 2019 | Sala Salamandra | L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

La última visita de Soen a Barcelona (junto a Madder Mortem en la Sala Bikini hará cosa de año y medio) fue el mejor concierto que yo ví en 2016, mientras que su último disco, el maravilloso Lykaia, es un trabajazo absurdo que crece escucha tras escucha para acercarse peligrosamente al borde del cielo. Os podéis imaginar pues lo contento que estoy con la oportunidad de volver a encontrarme frente a frente con el magnetismo de Joe Ekelöf, con el feeling y el mojo de Magnus Jidell a la guitarra y con la impresionante capacidad instrumental de su batería y gran líder, el ex-Opeth Martin Lopez. En sus inicios se decía que eran una vil copia de Tool (para mí, y a pesar de haber ciertas similitudes, una afirmación simplona y simplista), pero con el tiempo nadie podrá negar que Soen han demostrado rebosar personalidad y carácter.

Los suecos se embarcan esta primavera en una nueva gira que servirá para presentar Lotus, el cuarto disco se carrera. De momento solo hemos podido escuchar un tema de adelanto, pero sus trabajos anteriores se cuentan como absolutas maravillas, así que tengo confianza máxima en que lo que vayamos a encontrar en este nuevo álbum sea otro conjunto de canciones elegantes, firmes, emoionantes y, en última instancia, verdaderamente brillantes. Las dos bandas encargadas de abrir las veladas son dos propuestas bastante desconocidas, tanto para mí como para, me temo, la mayoría del público. Los finlandeses Wheel y los daneses Ghost Iris querrán demostrar que merecen más atención popular en unos conciertos que, estoy seguro, contarán con la asistencia de todos y cada uno de los presentes en sus impresionantes visitas anteriores. Si os gusta la buena música que aúne potencia y sensibilidad, yo no me perdería este bolo por nada del mundo.


Backyard Babies + Audrey Horne + Thundermother

Miércoles, 1 de mayo de 2019 | Sala Razzmatazz 2 | Barcelona

De forma algo improbable, los suecos Backyard Babies son otra de las bandas pivotales en mi vida y mi concepción del rock. Aunque llegué un poco tarde a su música (cosas de no estar precisamente en ese mundillo y de conocerlos casi por casulaidad), en su momento me enganché de forma casi obsesiva a Making Enemies is Good y a Stockholm Syndrome, dos discos que no se consideran de lo mejor de su carrera pero que a mí me parecen excepcionales. Los suecos siempre han tenido un aura de cierto peligro que yo me he llegado a creer, y arrastran un halo de macarrismo verdaderamente fascinante. Tanto Dregen como Nicke Borg son personajes icónicos del high energy rock n roll sueco de mediados de los noventa, y aunque su producción discográfica en estos últimos años ha sido algo irregular, en directo siguen siendo geniales, tal y como demostraron cuando convirtieron la sala Bikini en una verdadera olla a presión en 2015.

Su visita no es gratuita, ya que estarán presentando su nuevo disco, un Sliver & Gold que saldrá en marzo. No espero una maravilla de disco a la altura de la mayoría de sus obras “clásicas”, pero seguro que contendrá más de dos y más de tres himnos del rock and roll sucio y macarra. Además del indudable atractivo que supone su presencia, en esta ocasión los suecos se harán acompañar de un cartel de auténtico lujo. Las también suecas Thundermother son un torbellino de hard rock setentero que vendrá a resarcirse de la cancelación de su última gira, mientras que los ingleses Audrey Horne son una de las grandes esperanzas del nuevo hard rock y heavy metal gracias a la potencia y al mojo de sus muchísimos temazos.

Una gira absolutamente imprescindible si te gusta el hard rock más potente y energético.


Metallica + Ghost + Bokassa

Domingo, 5 de mayo de 2019 | Estadi Olímpic Lluís Companys | Barcelona

Con el tímido permiso de Rammstein, está claro que el concierto que traerá de nuevo a la banda de heavy metal más grande del mundo a Barcelona (y Madrid) es también, independientemente de los gustos de cada uno, el mayor evento que nos espera esta primavera. Después de arrasar con el Palau Sant Jordi hace casi un año (un concierto que agotó entradas con varios meses de antelación), ahora la banda liderada por James Hetfield and Lars Ulrich tendrá la oportunidad de demostrar su capacidad de convocatoria (y de convencimiento) en el Estadi Olímpic, un emplazamiento mastodóntico que los coloca directamente en el escalafón más alto de popularidad de toda la esfera rock. Aunque Metallica ya estuvieron en este mismo recinto en motivo de ese Doctor Music Day de 2003 en el que compartieron cartel con bandas del nivel de Evanescence o Tricky, en esta ocasión la responsabilidad de meter varios decenas de miles de aficionados en el estadio es enteramente suya, con lo que estamos ante el concierto más multitudinario que la banda californiana ha ofrecido nunca en la ciudad de Barcelona.

Ver a los cuatro jinetes en esta nueva manga de la exitosa gira de presentación de Hardwired… to Self Destruct va a ser todo un placer, pero para muchos (y sin duda para mí), tanta atracción como los propios Metallica es la presencia de Ghost como banda telonera. Las huestes del Papa Emeritus, transformado temporalmente en Cardinal Copia, se han postulado en los últimos tiempos como serios aspirantes al trono del rock y del metal a nivel mundial. Ambición no les falta, de carisma van sobrados, y su producción discográfica es sencillamente impresionante. Aunque la mística y el misterio que les acompañó en sus primeros años ya ha desaparecido, discos como Meliora o su reciente Prequelle, llenos de himnos como pocas bandas son capaces de producir actualmente, dejan muy a las claras a lo que aspiran. Esta gira junto a Metallica es una oportunidad de oro para seguir escalando posiciones a toda velocidad.

Aunque esto es algo que solucionaré sobradamente antes de que me toque enfrentarme a ellos (algo que me temo que, por desgracia, pocos van a hacer), a día de hoy no tengo mucha idea de lo que ofrecen Bokassa, los primeros teloneros de esta gira, más allá del hecho que seguro que han pagado unos buenos dineros para estar ahí. Por cierto, este concierto siempre tendrá un lugar en nuestro corazoncito, ya que los que dimos la exclusiva (probablemente a nivel mundial, ojo) fuimos precisamente nosotros cuando nos topamos de absoluta potra ante un autobús despistado que la anunciaba. Por todo ello, está claro que es un bolazo.


PUNK IN DRUBLIC FEST

NOFX + Bad Religion + Lagwagon + Mad Caddies + Less Than Jake + The Bombtops

Viernes, 17 de mayo de 2019 | Poble Espanyol | Barcelona

Cuando se anunció que el festival itinerante Punk in Drublic iba a pasar por nuestros escenarios con NOFX a la cabeza, un halo de excitación recorrió la parroquia punk / hardcoreta de la ciudad de Barcelona. Los de Fat Mike son uno de los grandes de verdad, y hace ya un buen porrón de años que sus visitas a la península se limitan a festivales de gran tamaño (a bote pronto recuerdo Resu, Download y Gasteiz Calling hace nada), así que había muchas ganas acumuladas de verlos en un entorno más cercano y frente a un público barcelonés al que tenían bastante abandonado. Por si eso no era suficiente, ese primer anuncio vino con la perlita extra de Lagwagon, otra de las bandas punteras del estilo y eterna garantía de diversión y buen rollo sobre el escenario.

Pero vamos, que NOFX y Lagwagon están bien, pero lo que de verdad ha colocado este concierto en este artículo es la participación de una de las grandes bandas de mi vida. Y ya sé que Bad Religion no son del todo extraños a nuestros escenarios, y que si hemos querido los hemos podido ver un par de montones de veces, pero joder, pocas bandas debe haber en el mundo con su nivel y su influencia, con una discografía tan insultantemente descomunal y un directo tan exhilarante como el suyo. Al lado de dos headliners tan potentes como estos (quizás los más potentes posibles dentro del estilo), Mad Caddies, Less Than Jake y The Bombpops completan un cartel de primerísimo nivel que no solo supone una cita imprescindible para mí, sino también para cualquier amante del punk rock en sus múltiples vertientes.

Avatar
Sobre Albert Vila 723 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.