Lagwagon – Let’s Talk About Feelings: Especial XXº Aniversario

Ficha técnica

Publicado el 24 de noviembre de 1998
Discográfica: Fat Wreck Chords
 
Componentes:
Joey Cape - voces
Chris Flippin - guitarra
Chris Rest - guitarra
Jesse Buglione - bajo
Dave Raun - batería

Temas

1. After You My Friend (2:34)
2. Gun in Your Hand (2:02)
3. Leave the Light On (1:54)
4. Change Despair (1:55)
5. Train (2:24)
6. Hurry Up and Wait (0:34)
7. Everything Turns Grey (1:49)
8. Love Story (2:20)
9. Messengers (1:57)
10. The Kids Are All Wrong (1:07)
11. May 16th (2:57)
12. Owen Meaney (3:43)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Lagwagon – Let’s Talk About Feelings: Especial XXº Aniversario
Todos los discos de Lagwagon en Amazon


El Skate Punk de Tony Hawk’s Pro Skater y American Pie

Corría el año 1998 y el comúnmente denominado skate punk vivía los últimos coletazos de su momento de máximo esplendor, una década gloriosa encabezada por bandas como Green Day, The Offspring, NOFX, Rancid y Lagwagon, que se añadieron a un movimiento generacional iniciado en los 80 por los titanes Bad Religion y Descendents.

Esa mezcla de hardcore melódico con el atractivo y divertido pop punk de una dinámica más juvenil incluía en sus bandas dos guitarras para lograr un sonido mucho más completo. A todo esto le sumamos que varios de los temas de la citadas bandas eran las bandas sonoras de los archiconocidos videojuegos de Tony Hawk’s Pro Skater así como parte de las bandas sonoras de las películas de American Pie… todo esto ayudó y provocó que el movimiento skate punk tuviera un alcance brutal en los 90.

Más tarde, el mainstream se adueñó del mercado gracias a los facilones y atractivos álbumes de bandas como Blink-182, Sum 41 o el gran American Idiot de Green Day. Pero esto ya es otro tema al que no entraremos ahora mismo.

Lagwagon y su época dorada

Viajamos a 1998, fechas en las que Lagwagon caminaban cómodamente en la cima del skate punk tras editar varios álbumes enormes como Trashed (1994), Hoss (1995) y Double Plaidinum (1997), años con una actividad frenética y álbum nuevo cada poco más de 12 meses. Sin destacar en cuanto a la técnica musical ni la complejidad compositiva, la fuerza de la banda residía en el poder de crear himnos álbum tras álbum. Y la idea que tenían para su nuevo álbum no difería de la dinámica seguida hasta la fecha aunque si retocarían varias piezas del nuevo puzzle. Tras sufrir una pequeña crisis debido al estancamiento de su sonido, la banda reunió sus fuerzas, lanzó ideas, analizó su legado y vislumbró un futuro: Let’s Talk About Feelings entró en su proceso de gestación.

¿Cómo es posible que en un álbum de Fat Wreck Records no se hable de chicas? Primer retoque, las chicas no se tocan (excepto en el tema “Love Story” claro), las letras creadas por Joey Cape tratan en cierta manera sobre consejos de como afrontar la vida y el paso de la juventud a la madurez. A pesar de su naturaleza lírica oscura, el álbum aún logra ser juguetón. El segundo retoque vendría dado por la inclusión de varios instrumentos y elementos poco comunes en el estilo como esos violonchelos en “Owen Meaney”, el genial tema que cierra el disco. También encontramos una intro de jazz en “After You My Friend”, o efectos simples como el sonido del tren en el tema “Train” o la voz en off en “Gun in Your Head”. El tercer y último retoque sería la complejidad, sin querer la banda acabó, en medida de lo posible, creando un disco de skate punk progresivo. El cuarto y último retoque sería la salida de Ken Stringfellow tras varios años en la banda y el fichaje de Chris Rest para ocupar su lugar en la guitarra, con lo que dos Chris serían los encargados de rascar los trastes en Lagwagon.

¿Esto es una portada seria?

Sí, la portada de este nuevo trabajo es una de las más “curiosas”, por decirlo de alguna manera, del punk. En ella aparece la imagen de una adolescente pelirroja con dos coletas rizadas y unas gafas de pasta anticuadas. Una sonrisa inocente aliñada con una ortodoncia bien hermosa y vestida con una blusa y un pullover a cuadros muy moderno. Imagen de que este disco va a ser una jodida broma.

Let’s Talk About Feelings sería la evolución más lógica de la carrera de Lagwagon y la variedad sería el punto fuerte del disco y una de las características más queridas por los fans en los trabajos que vendrían más tarde. Un disco corto con un poderío increíble, doce temas que se deslizan perfectamente en 25 minutos de duración, un recopilatorio de temas preciosos, delicados, intensos, cañeros. Temas que el tiempo ha acabado convirtiendo en himnos como “After You, My friend”, “Messengers”, “Leave the Light On”, “Gun in Your head”, “Hurry up and Wait” y, sobretodo, la imperecedera “May 16th”.

May 16th

“May 16th” pese a no ser el mejor tema de la banda, ni siquiera del disco, seguramente estamos ante el tema por antonomasia de Lagwagon. Escrita por su vocalista Joey Cape, el tema describe una situación personal en la que el pequeño frontman acabó discutiendo con unos amigos cercanos, hecho que derivó a un distanciamiento. Tras cierto tiempo y a raíz de una noche loca de bar en el que acaba acostándose con una chica y durmiendo en su casa, Joey despierta al son de una guitarra acústica en la calle seguida de un gran alboroto y finalmente unas campanas de matrimonio. Al mirar por la ventana, vé a sus antiguos amigos casándose, en ese momento su corazón se partió en dos, sus grandes amigos ni siquiera le avisaron y un malentendido acabó arruinando una relación de amistad.

Tras un par de años, Joey logró arreglar las cosas con sus amigos pero nunca les habló de esta canción aunque sospecha que seguramente habrán atado cabos… “Ahora obviamente me acuerdo todos los años de su aniversario” !

Efectos secundarios

Let’s Talk About Feelings debutó en el chart de Bilboard Heatseekers en el puesto 33 en noviembre de 1998. “May 16th” se convirtió rápidamente en el tema preferido por todos los fans y fue incluída en la banda sonora del videojuego Tony Hawk’s Pro Skater 2. Desde 1998, el 16 de mayo está considerado como el Lagwagon Day.

Tras la gira de presentación, la banda decidió tomarse un tiempo de descanso para estar con la familia, tratar otros proyectos y descansar. En 2002 la banda anunció el regreso al estudio y la publicación de Blaze se alargó hasta abril de 2003.

Let’s talk about feelings fue reeditado en 2011 con demos, EP’s y caras B. Hasta 14 temas fueron incluidos en esta re-edición que acabó teniendo un tiempo de reproducción de 59 minutos, más del doble de la edición original.

Hoy cumple 20 años y la banda lo ha reeditado nuevamente en doble vinilo con material un gráfico excelente, también ha diseñado una linea de merch inspirada en el disco (sobre todo en la imagen de la portada y en “May 16th”).

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 51 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir